¿Te pasó alguna vez que quisiste o tuviste que sentarte a escribir tu Plan de Carrera?
Ya sea por sugerencia o por motu propia, no te sentiste un poco como Luca en su "No sé lo que quiero, pero lo quiero ya!"?
Al menos a mí me pasó siempre, y también fue la sensación que me transmitían los integrantes de los equipos que tenía que liderar: ¿qué pongo, cómo empiezo, para qué tengo que hacerlo?
Increíblemente se nos transforma en una pesada tarea, aburrida y casi sin sentido que hacemos principalmente para cumplir con algún mandato. Qué locura, no? Estamos frente a una de las grandes hojas en blanco de nuestras vidas donde todo podría ser válido, y aún así nos bloqueamos.
Creo que el principal bloqueo que tenemos es que lo que queremos crear no es ni un Plan ni una Carrera... y cuando no empezamos asertivos en lo que queremos hacer, más difícil será poder dar algún tipo de avance.
Un plan significa muchas cosas, en mi cabeza significa que logro poner todos los componentes necesarios, conozco los tiempos y puedo trazar una línea para llegar a su concreción. Por otro lado, carrera también tiene muchos significados, pero todos asociados a rapidez.
Bueno, eso que queremos crear cuando nos sentamos por mandato o por impulso personal no puede estar más alejado de esa definición de Plan de Carrera, porque no tenemos ni idea de todo lo que tenemos que poner en juego y menos aún tiene que ser rápido. Y dejame agregar un aspecto adicional, esta combinación de palabras Plan de Carrera excluye totalmente un componente muy importante en la creación de eso que estamos por escribir: la sorpresa.
¿Y qué hacemos entonces?
Mi propuesta es que crees el rompecabezas del Viaje de Crecimiento, en lugar del documento del Plan de Carrera.
Si bien los viajes también tienen inicio y fin, los viajes te invitan a explorar, a abrirte y son la fuente de las mejores experiencias. Y además, no hay mejor momento para imaginar un viaje que durante otro viaje, con lo cual te asegurás seguir creciendo porque "No hay que dejar entrar al viejo", como dice Clint.
Este viaje es hacia dentro de uno mismo para crecer, y te propongo los siguientes pasos para hacerlo:
- Manifiesto del viaje: escribí lo que quisieras que hayas experimentado al culminar este siguiente viaje. Por ejemplo: en mi viaje debo dominar esta habilidad, en mi viaje debo presentar en una conferencia mundial, en mi viaje debo trabajar con gente de otras culturas.
- Describí el mapa: buscá alternativas de las acciones que podés tomar, de las personas que te pueden ayudar, y documentalas. Agregale piezas al rompecabezas del mapa hasta que ya sea difícil saber qué agregar, y en ese momento vas a poder "ver" una zona para ir explorando en concreto.
- Empezá a recorrer ese camino, cuanto antes lo hagas, mejor. Nunca sabemos si lo que deseamos es lo que realmente necesitamos, y la única forma de averiguarlo es experimentándolo. Luca no estaba tan errado en "Lo quiero ya".
- Y cuando sientas que se está acabando la emoción y entusiasmo por seguir recorriendo el viaje, volvé a leerlo para recordar las buenas experiencias que te trajo, y empezá de vuelta con el manifiesto.
¿Y dónde está la sorpresa? Bueno... por definición no sabemos dónde estará la sorpresa, pero con este enfoque de armar el Viaje de Crecimiento, esa sorpresa podrá acomodarse más fácilmente en alguno de los 4 pasos a que si estuvieras definiendo tu Plan de Carrera, donde la sorpresa se sentiría como una demora.
Gracias a John Arundel por su artículo, que me dio la chispa que necesitaba para escribir este post.
Autor: Guillermo Colsani (Guillermo es egresado del Posgrado en Management Estratégico)
Fuente: LinkedIn de Guillermo Colsani
Texto super interesante para entender que es el desarrollo profesional cada uno.
ResponderEliminarMe recuerda una frase de Xavier Marcet, consultor español que seguimos con el equipo:
"No hay nada más lento que el verdadero nacimiento de una Persona",
cuando hablaba de que nuestro "oficio es descubrir y seguir descubriendo un nosotros mismos".
Gracias por el disparador.
Gracias Maximiliano por conectarlo con el maestro Marcet!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarExcelente articulo!
ResponderEliminarEs maravilloso, estar frente a un desafío, y motivador descubrimiento continuo. Pueden surgir incógnitas, sorpresas, decepciones , frustración, saber adaptarnos, crear nuevas soluciones saber innovar en el momento oportuno. Aprender y disfrutar los cambios creativos. Es muy esperanzador el futuro que sale de compartimientos estancos y abre la mente al infinito sin limites.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarGracias Cristina! Abrirse al universo, contemplar lo que tenemos, podemos y querer tener/crear por delante.
Eliminar"Lo Maravilloso es que te permite encontrar tu dirección..."
ResponderEliminar