El 2011 fue una año plagado de desafíos y oportunidades de aprendizaje. Un enjambre de alumnos con distintas realidades, experiencias, formaciones e idiosincrasias acompañaron las variadas propuestas que pudimos ofrecer desde el Management Estratégico.
Un equipo diverso de docentes, metodologías de intercambio y locaciones se reunió para atravesar estas instancias. Más de 180 alumnos de diversos lugares de Argentina y de países como Colombia, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Brasil, Ecuador y EE.UU. se sumaron a la convocatoria y compartieron sus miradas y problemas.
Al finalizar el año queremos dejar testimonio de las memorias para seguir creciendo, para seguirnos forjando como managers estratégicos.
A continuación un repaso por distintos momentos del ciclo 2011.
Posgrado en Management Estratégico (Lunes - Buenos Aires)
Este fue el primero de los programas que largó en 2011, de las distintas propuestas de Management Estratégico en la Universidad de Belgrano. En 2011 finalizó el curso que iniciáramos el año anterior, que complementa las habituales cursadas de los martes e intensivas. Fue un curso que supo combinar la participación de varios integrantes de una misma empresa (Aeroterra) con un variado y participativo grupo de alumnos. Algunas organizaciones presentes en el aula fueron: Calico, Micromed, Provincia Microempresas, Aeropuertos Argentina 2000, Droquimar, Ineba, Aceros Borroni, AFIP, Donato Zurlo, Givaudan, Leader Price, Aldeas Infantiles y Rubinzal Culzoni. Como invitado para el cierre empresario del curso estuvo el Director de Club Mapfre, Martín Contreras.
Posgrado en Management Estratégico (Lunes - Buenos Aires) - Simulación
En esta segunda parte de la cursada, tuvimos la Simulación de Negocios, donde los alumnos representan a una empresa para lo cual deben armar su estrategia y comerciar con compradores representados por egresados. En este trabajo se involucran prácticas sobre decisiones estratégicas, de producto, precio, producción y posicionamiento marcario, y se llevan a cabo negociaciones álgidas. Además los grupos preparan los stands de sus empresas.
Posgrado en Management Estratégico (Lunes - Buenos Aires) - Exposiciones de Tesinas
Sobre el final del curso, los alumnos expusieron las tesinas sobre las que trabajaron en grupo durante varios meses. Este trabajo permite aplicar a una empresa o negocio concreto, elegido por ellos mismos, conceptos sobre herramientas de management, visión sistémica de la empresa, competencia en los nuevos escenarios y construcción de la estrategia empresaria. Las tesinas incluyeron los casos de Micromed System, Laboratorio Donato Zurlo, Estudio Contable Virtual MBA, Plus Mobile, Ineba y Cervecería Blest. Junto a la simulación son las metodologías de aprobación del posgrado.
Posgrado en Management Estratégico (Lunes - Buenos Aires) - Entrega de Diplomas
Varios meses después de terminar de cursar se llevó a cabo la ceremonia de entrega de diplomas a los egresados del posgrado, realizada en el salón Auditorio de la sede Lavalle 485 de la Universidad de Belgrano. La coincidencia con el cierre del año mermó un poco la cantidad de asistencias, pero no así el espíritu de la reunión. Queremos destacar la variedad de profesiones concurrentes, que incluyeron Lic. Administración, Geólogos, Lic. Comercio Internacional, Analistas de Sistemas, Lic. RR.HH., Contadores, Tec. Químico, Lic. Geografía, Ingenieros en Sistemas, Tec. Publicidad, Tec. Químico Biológico, Ingenieros Industriales, Tec. Producción Musical, Lic. Publicidad, Tec. Marketing, Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros Químicos y Tec. Geográfo, entre otras.
Posgrado en Management Estratégico (Martes- Buenos Aires)
Hacia el mes de mayo comenzó el tradicional posgrado semanal, que trajo un nuevo grupo de expectativas y vicisitudes. Un grupo diverso de 35 personas se incorporó a la experiencia de Management Estratégico, en las clases de los martes de 19 a 22 hs. Trabajaron con casos reales y ad-hoc de Argentina y el mundo, cápsulas para pensar, películas, ejercicios, y técnicas participativas. Algunas organizaciones que confiaron en nosotros fueron: Crowe Horwath, Verifarma, SURe Brandesign, Regional Trade, Perkin Elmer, Vostu, Kosiuko, Lan Argentina, Mapfre, Hospital Italiano, Banelco, Italcred, Cofina Agro, Nokia Siemens Networks, Paradigma Consultores, Falabella, Avaya, PSA Peugeot Citroën, INTA, Opus Muebles, JBS Argentina, entre otras.
Posgrado en Management Estratégico (Martes- Buenos Aires) - Simulación
A mediados de la cursada se llevó a cabo la mencionada Simulación de Negocios, donde incluso estuvieron representando el rol de compradores alumnos del curso anterior. Los alumnos tuvieron la oportunidad de contrastar la diferencia entre formular y formar una estrategia, cuando una visión y un posicionamiento pensados se enfrentan a interlocutores y competidores. En los stands hubo grandes sorpresas.
Posgrado en Management Estratégico (Martes- Buenos Aires) - Exposiciones de Tesinas
El cierre de clases ocurrió con la presentación de las tesinas que los alumnos, reunidos en grupos variados, prepararon durante los meses anteriores. Este año se llevaron a cabo pre-exposiciones para ir viendo los avances del trabajo y de su forma de exponerlo, ya que el tiempo de presentación es muy corto lo que exige capacidad de síntesis y de impacto. Se exhibieron trabajos sobre las siguientes empresas o nuevos negocios: Lan Argentina, Producción de Chinchillas, Regional Trade, Rodados Fiorenza, PSA Peugeot Citroën, Kosiuko, Garbarino y Opus Muebles Juveniles.
Posgrado en Management Estratégico (Intensivo - Buenos Aires)
Como es habitual también se dictó en 2011 el posgrado intensivo en Management Estratégico, que se cursa los sábados cada 21 días, entre mayo y diciembre. En esta ocasión se trató de un grupo reducido lo que facilitó un acercamiento más personalizado a las distintas situaciones de cada alumno y posibilitó que lo informal rompiera barreras. Hubo alumnos de organizaciones tales como Synergy Argentina, Albaceta, ExxonMobil, Atento Argentina, Ciale, Lan, Distribuidora Beltrán, ICA SRL, Inpaco, Distritec, Cooperativa Obrera, Estudio Ingaramo - Gómez Vara e Hospital Italiano, siendo estas tres últimas objetos de la Tesina, además del emprendimiento E-Magazine.
Posgrado en Management Estratégico (Buenos Aires) - Negociación
En una metodología que hemos probado los últimos años decidimos juntar a los grupos de los martes e intensivo en una clase, para combinar sus diversidades. De este modo, un día sábado y en una clase los suficientemente dinámica para poder mantener activas y atentas a más de 40 personas, dictamos el módulo de Negociación. En el mismo también se combinaron las exquisiteces que suelen ser compartidas por los alumnos del curso intensivos con aportes gastronómicos del otro grupo.
Posgrado en Management Estratégico (Buenos Aires) - Charla Leo Piccioli
Una vez entregadas y expuestas las tesinas, el telón del año se cierra con una actividad extracurricular, con alumnos de ambos cursos más invitados. Se trata de una charla empresaria donde nos visita un empresario, emprendedor o director de una empresa importante. El objetivo es que pueda contar sus experiencias en torno a la práctica del Management Estratégico, con sus paradigmas y sus dificultades, sus éxitos y sus aprendizajes. En años anteriores tuvimos invitados de ESET, Grupo Campari, Ghidini Rodil, Bagley, Made-Id, Competir.com, entre otros. En esta oportunidad el invitado fue Leo Piccioli, Gerente General de Staples Argentina, quien se presentó como ex-nerd y ex-economista. Su presentación combinó su personal enfoque sobre la estrategia en la empresa con un rico debate con los alumnos, que ocupó la mayor parte y fue muy sustancioso.
Posgrado en Management Estratégico (Buenos Aires) - Último día
Posteriormente a la charla de Leo Piccioli, se realizó un brindis en la Universidad y un grupo "selecto" de alumnos y profesores partió a compartir una cena que cerró este año de encuentros. Aunque no queda registro fotográfico, durante enero también hubo otro encuentro, esta vez con un cordero por delante en una morada de la zona norte del GBA.
Posgrado en Management Estratégico (Formosa) - Fundación Denuo
El 2011 también trajó la segunda experiencia de Management Estratégico en Formosa, como parte de la aventura de la Fundación Denuo. Este es un proyecto colega que lleva al NEA los posgrados de la Universidad de Belgrano, con la intención de proponer innovación y excelencia en ciencia y tecnología. El programa se realizó en las instalaciones del CPCE local, con alumnos que también viajaron desde Paraguay y Corrientes. El curso se hizo muy unido, con mucha discusión y trabajo personalizado. En este formato las clases se dictan los viernes por la tarde y los sábados por la mañana y la Fundación Denuo también ha logrado abrir con éxito posgrados en Dirección de RRHH por Competencias, Coaching y PNL, Agronegocios y Management Financiero.
Diplomado Internacional en Management Estratégico (Abril - Buenos Aires)
Cada año se llevan a cabo dos ediciones del DIME, un programa pensado para alumnos del exterior y argentinos con dificultades de tiempo, que reclamaban una alternativa adecuada, que en esta caso permite en dos semanas completar lo que sería un curso anual. En el mes se realizó la novena edición, convocando a alumnos de varios países y de empresas como Centrix, Cooperativa 29 de Octubre, SanCor, Jucalan, Construcciones Metálicas AG, Conrad Punta del Este, AGEA, INFA, MTV Networks, I-Plast, Sipar Gerdau y Commetal.
Diplomado Internacional en Management Estratégico (Septiembre - Buenos Aires)
En el mes de septiembre se materializó la segunda edición anual del DIME. Tras la cual se ha llegado a convocar alumnos de 17 países, que han viajado y se han casi aislado para concentrarse en dos semanas de aprendizaje súper-intensivo. En esta ocasión hubo presencia de alumnos de organizaciones tales como Atlántida Muebles y Construcciones, Verizon, Emergencias S.A., Commetal, Fuerza Aérea Venezolana, Austin Powder, Cerro Vanguardia, PDVSA y Consejo Federal Pesquero.
Programa Ejecutivo en Gestión de la Innovación
También el 2011 fue un espacio fértil para abrir la tercera edición de un programa muy especial. Se trata de una experiencia a medida entre la Universidad Libre de Colombia y la Universidad de Belgrano, gestionada a partir de la iniciativa de Latinoamérica Estudios Académicos y la coordinación de Management Estratégico. Se dicta un programa intensivo, de 20 horas en tres días, trabajando la innovación desde el management, el mercado y la estrategia, para graduados o próximos a graduarse y profesores invitados.
Programa Ejecutivo en Management y Estrategia
A partir de la experiencia anterior se abrió la posibilidad de impartir otros programas, para alumnos de la misma universidad colombiana. En este caso concurrieron principalmente estudiantes de Cúcuta y Cartagena, acompañados por dos altas autoridades de la Universidad Libre. El programa se enfocó en los temas nucleares de la gestión estratégica empresarial, con tres profesores diferentes en cada día de clase.
Un equipo diverso de docentes, metodologías de intercambio y locaciones se reunió para atravesar estas instancias. Más de 180 alumnos de diversos lugares de Argentina y de países como Colombia, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Brasil, Ecuador y EE.UU. se sumaron a la convocatoria y compartieron sus miradas y problemas.
Al finalizar el año queremos dejar testimonio de las memorias para seguir creciendo, para seguirnos forjando como managers estratégicos.
A continuación un repaso por distintos momentos del ciclo 2011.
Fernando Cerutti y Mariano Morresi
Posgrado en Management Estratégico (Lunes - Buenos Aires)
Este fue el primero de los programas que largó en 2011, de las distintas propuestas de Management Estratégico en la Universidad de Belgrano. En 2011 finalizó el curso que iniciáramos el año anterior, que complementa las habituales cursadas de los martes e intensivas. Fue un curso que supo combinar la participación de varios integrantes de una misma empresa (Aeroterra) con un variado y participativo grupo de alumnos. Algunas organizaciones presentes en el aula fueron: Calico, Micromed, Provincia Microempresas, Aeropuertos Argentina 2000, Droquimar, Ineba, Aceros Borroni, AFIP, Donato Zurlo, Givaudan, Leader Price, Aldeas Infantiles y Rubinzal Culzoni. Como invitado para el cierre empresario del curso estuvo el Director de Club Mapfre, Martín Contreras.
Posgrado en Management Estratégico (Lunes - Buenos Aires) - Simulación
En esta segunda parte de la cursada, tuvimos la Simulación de Negocios, donde los alumnos representan a una empresa para lo cual deben armar su estrategia y comerciar con compradores representados por egresados. En este trabajo se involucran prácticas sobre decisiones estratégicas, de producto, precio, producción y posicionamiento marcario, y se llevan a cabo negociaciones álgidas. Además los grupos preparan los stands de sus empresas.
Posgrado en Management Estratégico (Lunes - Buenos Aires) - Exposiciones de Tesinas
Sobre el final del curso, los alumnos expusieron las tesinas sobre las que trabajaron en grupo durante varios meses. Este trabajo permite aplicar a una empresa o negocio concreto, elegido por ellos mismos, conceptos sobre herramientas de management, visión sistémica de la empresa, competencia en los nuevos escenarios y construcción de la estrategia empresaria. Las tesinas incluyeron los casos de Micromed System, Laboratorio Donato Zurlo, Estudio Contable Virtual MBA, Plus Mobile, Ineba y Cervecería Blest. Junto a la simulación son las metodologías de aprobación del posgrado.
Posgrado en Management Estratégico (Lunes - Buenos Aires) - Entrega de Diplomas
Varios meses después de terminar de cursar se llevó a cabo la ceremonia de entrega de diplomas a los egresados del posgrado, realizada en el salón Auditorio de la sede Lavalle 485 de la Universidad de Belgrano. La coincidencia con el cierre del año mermó un poco la cantidad de asistencias, pero no así el espíritu de la reunión. Queremos destacar la variedad de profesiones concurrentes, que incluyeron Lic. Administración, Geólogos, Lic. Comercio Internacional, Analistas de Sistemas, Lic. RR.HH., Contadores, Tec. Químico, Lic. Geografía, Ingenieros en Sistemas, Tec. Publicidad, Tec. Químico Biológico, Ingenieros Industriales, Tec. Producción Musical, Lic. Publicidad, Tec. Marketing, Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros Químicos y Tec. Geográfo, entre otras.
Posgrado en Management Estratégico (Martes- Buenos Aires)
Hacia el mes de mayo comenzó el tradicional posgrado semanal, que trajo un nuevo grupo de expectativas y vicisitudes. Un grupo diverso de 35 personas se incorporó a la experiencia de Management Estratégico, en las clases de los martes de 19 a 22 hs. Trabajaron con casos reales y ad-hoc de Argentina y el mundo, cápsulas para pensar, películas, ejercicios, y técnicas participativas. Algunas organizaciones que confiaron en nosotros fueron: Crowe Horwath, Verifarma, SURe Brandesign, Regional Trade, Perkin Elmer, Vostu, Kosiuko, Lan Argentina, Mapfre, Hospital Italiano, Banelco, Italcred, Cofina Agro, Nokia Siemens Networks, Paradigma Consultores, Falabella, Avaya, PSA Peugeot Citroën, INTA, Opus Muebles, JBS Argentina, entre otras.
Posgrado en Management Estratégico (Martes- Buenos Aires) - Simulación
A mediados de la cursada se llevó a cabo la mencionada Simulación de Negocios, donde incluso estuvieron representando el rol de compradores alumnos del curso anterior. Los alumnos tuvieron la oportunidad de contrastar la diferencia entre formular y formar una estrategia, cuando una visión y un posicionamiento pensados se enfrentan a interlocutores y competidores. En los stands hubo grandes sorpresas.
Posgrado en Management Estratégico (Martes- Buenos Aires) - Exposiciones de Tesinas
El cierre de clases ocurrió con la presentación de las tesinas que los alumnos, reunidos en grupos variados, prepararon durante los meses anteriores. Este año se llevaron a cabo pre-exposiciones para ir viendo los avances del trabajo y de su forma de exponerlo, ya que el tiempo de presentación es muy corto lo que exige capacidad de síntesis y de impacto. Se exhibieron trabajos sobre las siguientes empresas o nuevos negocios: Lan Argentina, Producción de Chinchillas, Regional Trade, Rodados Fiorenza, PSA Peugeot Citroën, Kosiuko, Garbarino y Opus Muebles Juveniles.
Posgrado en Management Estratégico (Intensivo - Buenos Aires)
Como es habitual también se dictó en 2011 el posgrado intensivo en Management Estratégico, que se cursa los sábados cada 21 días, entre mayo y diciembre. En esta ocasión se trató de un grupo reducido lo que facilitó un acercamiento más personalizado a las distintas situaciones de cada alumno y posibilitó que lo informal rompiera barreras. Hubo alumnos de organizaciones tales como Synergy Argentina, Albaceta, ExxonMobil, Atento Argentina, Ciale, Lan, Distribuidora Beltrán, ICA SRL, Inpaco, Distritec, Cooperativa Obrera, Estudio Ingaramo - Gómez Vara e Hospital Italiano, siendo estas tres últimas objetos de la Tesina, además del emprendimiento E-Magazine.
Posgrado en Management Estratégico (Buenos Aires) - Negociación
En una metodología que hemos probado los últimos años decidimos juntar a los grupos de los martes e intensivo en una clase, para combinar sus diversidades. De este modo, un día sábado y en una clase los suficientemente dinámica para poder mantener activas y atentas a más de 40 personas, dictamos el módulo de Negociación. En el mismo también se combinaron las exquisiteces que suelen ser compartidas por los alumnos del curso intensivos con aportes gastronómicos del otro grupo.
Posgrado en Management Estratégico (Buenos Aires) - Charla Leo Piccioli
Una vez entregadas y expuestas las tesinas, el telón del año se cierra con una actividad extracurricular, con alumnos de ambos cursos más invitados. Se trata de una charla empresaria donde nos visita un empresario, emprendedor o director de una empresa importante. El objetivo es que pueda contar sus experiencias en torno a la práctica del Management Estratégico, con sus paradigmas y sus dificultades, sus éxitos y sus aprendizajes. En años anteriores tuvimos invitados de ESET, Grupo Campari, Ghidini Rodil, Bagley, Made-Id, Competir.com, entre otros. En esta oportunidad el invitado fue Leo Piccioli, Gerente General de Staples Argentina, quien se presentó como ex-nerd y ex-economista. Su presentación combinó su personal enfoque sobre la estrategia en la empresa con un rico debate con los alumnos, que ocupó la mayor parte y fue muy sustancioso.
Posgrado en Management Estratégico (Buenos Aires) - Último día
Posteriormente a la charla de Leo Piccioli, se realizó un brindis en la Universidad y un grupo "selecto" de alumnos y profesores partió a compartir una cena que cerró este año de encuentros. Aunque no queda registro fotográfico, durante enero también hubo otro encuentro, esta vez con un cordero por delante en una morada de la zona norte del GBA.
Posgrado en Management Estratégico (Formosa) - Fundación Denuo
El 2011 también trajó la segunda experiencia de Management Estratégico en Formosa, como parte de la aventura de la Fundación Denuo. Este es un proyecto colega que lleva al NEA los posgrados de la Universidad de Belgrano, con la intención de proponer innovación y excelencia en ciencia y tecnología. El programa se realizó en las instalaciones del CPCE local, con alumnos que también viajaron desde Paraguay y Corrientes. El curso se hizo muy unido, con mucha discusión y trabajo personalizado. En este formato las clases se dictan los viernes por la tarde y los sábados por la mañana y la Fundación Denuo también ha logrado abrir con éxito posgrados en Dirección de RRHH por Competencias, Coaching y PNL, Agronegocios y Management Financiero.
Diplomado Internacional en Management Estratégico (Abril - Buenos Aires)
Cada año se llevan a cabo dos ediciones del DIME, un programa pensado para alumnos del exterior y argentinos con dificultades de tiempo, que reclamaban una alternativa adecuada, que en esta caso permite en dos semanas completar lo que sería un curso anual. En el mes se realizó la novena edición, convocando a alumnos de varios países y de empresas como Centrix, Cooperativa 29 de Octubre, SanCor, Jucalan, Construcciones Metálicas AG, Conrad Punta del Este, AGEA, INFA, MTV Networks, I-Plast, Sipar Gerdau y Commetal.
Diplomado Internacional en Management Estratégico (Septiembre - Buenos Aires)
En el mes de septiembre se materializó la segunda edición anual del DIME. Tras la cual se ha llegado a convocar alumnos de 17 países, que han viajado y se han casi aislado para concentrarse en dos semanas de aprendizaje súper-intensivo. En esta ocasión hubo presencia de alumnos de organizaciones tales como Atlántida Muebles y Construcciones, Verizon, Emergencias S.A., Commetal, Fuerza Aérea Venezolana, Austin Powder, Cerro Vanguardia, PDVSA y Consejo Federal Pesquero.
Programa Ejecutivo en Gestión de la Innovación
También el 2011 fue un espacio fértil para abrir la tercera edición de un programa muy especial. Se trata de una experiencia a medida entre la Universidad Libre de Colombia y la Universidad de Belgrano, gestionada a partir de la iniciativa de Latinoamérica Estudios Académicos y la coordinación de Management Estratégico. Se dicta un programa intensivo, de 20 horas en tres días, trabajando la innovación desde el management, el mercado y la estrategia, para graduados o próximos a graduarse y profesores invitados.
Programa Ejecutivo en Management y Estrategia
A partir de la experiencia anterior se abrió la posibilidad de impartir otros programas, para alumnos de la misma universidad colombiana. En este caso concurrieron principalmente estudiantes de Cúcuta y Cartagena, acompañados por dos altas autoridades de la Universidad Libre. El programa se enfocó en los temas nucleares de la gestión estratégica empresarial, con tres profesores diferentes en cada día de clase.
Queremos reconocer y agradecer al equipo que estuvo presente para crear estas propuestas. En el ámbito académico a Fernando Cerutti, Mariano Morresi, Omar Sesia, Eduardo Krestol, Carlos Papini, Rafael Barbero, Néstor Setti, Gustavo Alonso y Cristina Zapata; en lo administrativo a Silvia Sarobe, Maximiliano Berra, Ricardo Sabeckis, Graciela Benítez Bruno y Alejandra Espíndola; y en lo institucional a Universidad de Belgrano, Fundación Denuo y Lighten. A los muchos alumnos ya colegas, que suman más de 1.200 en una comunidad siempre viva, gracias por permitirnos navegar juntos.
El año que pasó tuvo grandes resultados, para aprender, desarrollarse, divertirse y renovarse. Es parte del camino del Management Estratégico y una oportunidad para seguir enriqueciendo esta red. En lo que viene, tanto en el posgrado como en el diplomado, en los programas en el interior de Argentina como en los dedicados a estudiantes extranjeros, está nuestro foco. No aguardamos al 2012... ya lo estamos construyendo!
El año que pasó tuvo grandes resultados, para aprender, desarrollarse, divertirse y renovarse. Es parte del camino del Management Estratégico y una oportunidad para seguir enriqueciendo esta red. En lo que viene, tanto en el posgrado como en el diplomado, en los programas en el interior de Argentina como en los dedicados a estudiantes extranjeros, está nuestro foco. No aguardamos al 2012... ya lo estamos construyendo!