22 de mayo de 2013

¿Cómo evaluar a priori un buen plan?


Hay bastante escrito sobre la efectividad de los planes una vez que cumplieron su derrotero, incluyendo también aquí todo tipo de mediciones de desempeño, que permiten establecer la salud de la empresa, de alguna de sus áreas o proyectos.
También hay mucha literatura sobre cómo escribir un plan, qué debería incluir, cuáles son sus secciones ineludibles y los pasos para confeccionarlo. Y los planes son cada vez más precisos: plan estratégico, táctico, operativo, comercial, productivo, administrativo, financiero, de personal, de ventas, de comunicación, de incentivos, de I+D, etc.
En cambio escasean los contenidos sobre cómo poder evaluar un plan una vez terminado y antes de comenzar su ejecución. Pareciera ser que confiar en el llenado de casillas es suficiente o “que los pingos se ven en la cancha”. 


Una metodología simple que permite considerar si lo que se está pensando, escribiendo o se ha concluido es adecuado, nos dice que hay que evaluar los planes por:
  • Aprovechamiento de la situación. Significa cómo usufructúa las oportunidades del contexto, así como los recursos y capacidades de la empresa. Un mejor plan será aquel que esté en mejor sintonía con las tendencias de los escenarios, ya sea en lo económico, político-legal, tecnológico, social-cultural, competitivo o ambiental. También será dominante un plan que tenga más en cuenta de lo que dispone la organización, incluyendo recursos de todo tipo y habilidades para hacer. Aquí cabe hacer un diagnóstico importante para conocernos mejor, y desde allí ser capaces de armar y evaluar planes.
  • Potencial de resultados. Significa cuánto puede lograr ese plan. Esto será una función de los objetivos que se hayan definido, analizando en qué medida podrán lograrlos, superarlos o no. También tiene que ver con el acercamiento a la visión determinada por la empresa. Por lo tanto, el potencial depende de cuáles sean propósitos importantes para la empresa en cuestión y con eso conocido y compartido ponerse a examinar la aplicación del plan para ir hacia esos lugares.
  • Lógica y coherencia interna. Significa cómo se vinculan sistemática y sistémicamente objetivos, acciones, responsables, tiempos y presupuestos. Se observa si las relaciones causa-efecto están bien establecidas y no quedan cabos sueltos, es decir desprovistos de origen o de consecuencia, también si las acciones permiten lograr más o menos metas o no hay sobrecarga de responsabilidades. La mejor forma de hacer esta valoración es mediante “mapas estratégicos” que permiten gráficamente apreciar las relaciones lógicas. La coherencia vendrá determinada por la conexión no contradictoria, ya sea entre objetivos que no se compensan, acciones que son factibles de organizarse en el tiempo, presupuestos suficientes y responsabilidades distribuidas.
Escribimos sobre este tema a raíz de una consulta surgida en una clase de nuestra Diplomatura en Business Administration (DBA) No estaba "planeado" hablar del tema, pero como todo conocimiento sus raíces están en los problemas irresueltos.
Esperamos haber abierto un espacio para discutir sobre la evaluación de la gestión.

Lic. Mariano Morresi

12 de mayo de 2013

Management Estratégico 2012: Recordando un gran año

Como cada año que pasa, nos juntamos aquí para recordar las excelentes experiencias que nos acompañaron durante todo el 2012.  Podemos decir que con mucho esfuerzo e iniciativa logramos llevar adelante (y con grandes resultados) nuestra propuesta de enseñar lo que nos apasiona, y pudimos nuevamente montar nuestro Curso de Posgrado en Management Estratégico. 

A través de los alumnos y en conjunto con los docentes, con grandes ideas de por medio, compartimos nuestro constante deseo de seguir formándonos, seguir creciendo y seguirnos forjando como managers estratégicos.

Gracias por acompañarnos un año más.

Fernando Cerutti y Mariano Morresi

Posgrado en Management Estratégico + DBA - modalidad semanal de los martes (Buenos Aires)

Un grupo diverso de alumnos se incorporó a nuestra experiencia de Management Estratégico, en las clases de los martes de 19 a 22 hs. Trabajaron con casos reales de Argentina y el mundo, cápsulas para pensar, películas, role-playing y técnicas participativas, entre otras metodologías.
Este año, el curso se unió junto al del programa DBA (Diplomatura en Business Administration), quien también pasó a formar parte de nuestra coordinación académica.


Posgrado en Management Estratégico - Simulación (Buenos Aires)

Este año también tuvimos la Simulación de Negocios, donde los alumnos representan a una empresa para lo cual deben armar su estrategia y comerciar con compradores representados por egresados. En este trabajo se involucran prácticas sobre decisiones estratégicas, de producto, precio, y de producción, y se llevan a cabo negociaciones álgidas. Además los grupos preparan los stands de sus empresas.



Posgrado en Management Estratégico - Exposición de Trabajos Finales (Buenos Aires)

El año académico finalizó con la presentación de los Trabajos de Aplicación que se fueron realizando en la segunda parte de la cursada. En grupos se trabajó sobre casos de los mismos reales, buscando aplicar lo visto a una situación específica, de forma de que el aprendizaje sea práctico.




Posgrado en Management Estratégico - Cierre de clases (Buenos Aires)

Las clases se cerraron para todos los posgrados de 2012 con una Charla Empresaria. Este año estuvo a cargo de Hugo Reche, director de Latin Control y exalumno de "Management Estratégico", quien expuso sobre el desarrollo de la estrategia de su empresa, dificultades y aprendizajes. Previamente uno de los grupos del curso de los martes, quienes trabajaron sobre la empresa IPLAN hicieron una presentación extendida de su trabajo, que por las temáticas tratadas y el grado de profundidad valía esta posibilidad. De este modo se reforzó el perfil práctico que se busca sostener.



Posgrado en Management Estratégico - modalidad intensiva (Buenos Aires)

Como ya ocurrió en años previos, en este 2012 también se dictó nuestra modalidad intensiva. Esta se cursa cada 21 días los días sábados, entre Mayo y Diciembre. Al contar con grupos reducidos, nos da la libertad necesaria para personalizar nuestra enseñanza y dedicarle mas cuidado a cada clase y temas a desarrollar. Asistieron alumnos de varios lugares de Argentina, como Mar del Plata, Barranqueras, Saladillo, El Trébol y también de Uruguay.


Posgrado en Management Estratégico - Negociación (Buenos Aires)

Una metodología que hemos probado en estos últimos años, fue juntar a los grupos de los martes e intensivo en una clase, para combinar su multiplicidad de conocimientos De este modo, un día sábado, dictamos el módulo de "Negociación Inteligente", con el profesor Papini. Se combinó lo lúdico con lo gastronómico.




Posgrado en Management Estratégico - modalidad semanal de los jueves (Buenos Aires)


En esta modalidad de los jueves, los alumnos también trabajaron con casos creados ad-hoc para apoyar la teoría, y con cápsulas para pensar, una metodología propia con artículos que disparan el debate en el aula. A estas metodologías se suman el uso de ejercicios y técnicas lúdicas, siendo usadas en las distintas modalidades de los posgrados.






Posgrado en Management Estratégico - Liderazgo (Buenos Aires)

También tuvimos la posibilidad de unir a los grupos de los jueves e intensivo, como otra formar de cruzar perspectivas. En este caso se trabajaron contenidos del módulo "El nuevo Liderazgo y Trabajo en Equipo", junto a la profesora Corba. Salieron discusiones y actividades de mucho involucramiento. 



Posgrado en Management Estratégico - Charla Empresaria (Buenos Aires)

La charla empresaria que se dio durante el curso de los jueves tuvo un doble fin. Por una parte que sirviera como coronación práctica del curso, con un caso real contado en primera persona, pero también que fuera la manera de ver los contenidos del módulo "Emprendimiento de Nuevos Negocios" sobre una experiencia directa y con los números y decisiones específicas que se tomaron. Para lograrlo tuvimos la presencia de Nicolás Maiztegui, exalumno de "Management Estratégico" y socio de Root4, un valioso emprendimiento que combina publicidad móvil, entretenimiento y responsabilidad social.



Posgrado en Management Estratégico (Córdoba)


Nuevamente abrimos Management Estratégico en la provincia de Córdoba, junto a un equipo local emprendededor y diligente. Logramos llevar adelante con éxito, con esa sazón tan característica de los cordobeses, todo un año de formación y enseñanza. Asistieron alumnos de la ciudad de Córdoba, de otras localidades de la provincia e incluso de Chaco y se formó un muy unido grupo, que compartió más allá del aula.



Posgrado en Management Estratégico (Corrientes)


Por primera vez, realizamos el Curso de Posgrado de Management Estratégico en Corrientes junto a la Fundación DENUO. Fue una experiencia gratificante y enriquecedora tanto para nosotros como docentes como para los alumnos que con gran esfuerzo llevaron adelante este posgrado. Asistieron alumnos tanto de Corrientes, como de Misiones, Chaco, Formosa y Paraguay.




Diplomado Internacional en Management Estratégico (Abril - Buenos Aires)

En abril se llevó a cabo la última edición del DIME, un programa pensado para alumnos del exterior y argentinos beneficiados por alternativas súper-intensivas de formación de excelencia, que reclamaban una alternativa adecuada, que en este caso permite en dos semanas completar lo que sería un curso anual. Asistieron alumnos de Argentina, Uruguay, Bolivia, Colombia, Brasil.

  • Primera Semana

  • Segunda Semana



Posgrado en Management Estratégico - Entrega de Diplomas (Buenos Aires)

Meses después de haber terminado la cursada, ya en 2013, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de diplomas a los egresados del posgrado en Management Estratégico y el DBA, realizada en el salón Auditorio de la sede Lavalle 485 de la Universidad de Belgrano. Pudieron nuevamente encontrarse los alumnos con los coordinadores académicos, recordar las experiencias de un gran año y hacer un cierre apropiado a este primer camino juntos.




Queremos reconocer y agradecer al equipo que estuvo presente para crear estas propuestas. En el ámbito académico a Fernando Cerutti, Mariano Morresi, Omar Sesia, Eduardo Krestol, Carlos Papini, Rafael Barbero, Veronica Corba, Guillermo Borda y Cristina Zapata; en lo administrativo a Silvia Sarobe, Aníbal Iesulauro, Maximiliano Berra, Ricardo Sabeckis, Graciela Benítez Bruno y Alejandra Espíndola; y en lo institucional a Universidad de BelgranoFundación Denuo y Lighten. A los muchos alumnos ya colegas, que suman más de 1.300 en una comunidad siempre viva, gracias por permitirnos navegar juntos.

Concluimos sintiendo gratitud y la satisfacción de haber podido acompañar a tantos alumnos por el camino del conocimiento hacia su desarrollo. Sumando nuevas experiencias de vida, que nos aportan a cada uno de nosotros ese elemento clave que nos diferencia como profesionales. Gracias a todos.. y miremos hacia el 2013 y más allá!

7 de mayo de 2013

Management Estratégico = Espíritu Curioso. Reflexión

Nuestra colega Gabriela, directora de Gaby Müller Consultora (Identidad e Imagen) y colaboradora de Management Estratégico permanente, nos mandó este artículo que escribió sobre co-creación muy interesante.
Fernando Cerutti 

Co-creando con nuestros clientes


Es común en un artículo o nota que cuando nos hablan de creación ó re-lanzamiento de Marcas, nos llenen de “conceptos”  y tendencias.  Nos nombren “gurúes” de turno en cada una de ellas y, por lo general, con muchos términos en inglés que no siempre retenemos ni comprendemos.
Sin embargo, y gracias a Dios, hay una tendencia que está llegando para quedarse (y a la que me acoplé hace mucho) que busca trabajar con lo más genuino y básico de una marca: sus ¡Clientes!
Es así que surge hace no mucho, la movida que se da en llamar “Co-Crear” un producto o servicio. Este modelo está basado en trabajar para y con mi cliente que, antes que eso, es una persona, única, con inquietudes, emociones y sentimientos.
Mucho podría contarles de las “escuelas” y mentores de esta nueva tendencia, sin embargo me encanta que simplemente podamos compartirlo y que lo puedan entender desde el lugar más genuino de toda actitud humana: la experiencia y  también la empatía.
Hoy una marca dejó de ser un “enigma” de creación artística e inversión monetaria, que “nos persigue”… es decir, el gran salto está dado en la creación de valor y fundamentalmente en la comunicación de marca.
Antes se “propagandeaba” masivamente, esperando que gracias a la publicidad (que toma diversos medios y formatos hasta no-tradicionales), el cliente los “quisiera” y por ende, aceptara y comprara esta “descripción de beneficios” que le brindaban: “El mejor”, “el más efectivo”, ”el más barato” ,etc.
Hoy, interesarse en el consumidor, darle la palabra, hacerlo sentir escuchado y por ende respetado y necesario, abre un nuevo mundo en la fidelización y recordación de marca: trabajo con y para mi consumidor. “uso” esa energía positiva e imparable de la “experiencia”: pasión, sentimiento, entusiasmo… en síntesis: participo en la vida de mi cliente, permanezco porque “entré” desde la emoción. Me “adoptó” y se adueñó de mi marca. Se siente partícipe.
Fíjense sin ir más lejos, cada uno de Uds., en los productos y servicios que consume, cómo la publicidad de ellos (tradicional ó no ), ha modificado su formato, sus contenidos: apela a la vida real, a la vida cotidiana. No más niñitos o mujeres “estereotipadas”, casas o locaciones de revista, ni “beneficios mágicos”: sólo identificarme con quien me elige y tiene el poder: Mi cliente/consumidor.
Ese que también “me puede despedir”, será quien con su participación (palabra clave en la trayectoria del producto o servicio de la marca), hará de mi marca, la mejor, la más recordada, la que más use, etc.  Porque la empresa debe recordar que hoy “compite” con todas las otras marcas, ya no con la que hace “algo parecido”; allí es donde más se nota la soberanía o potestad del cliente quien elige desde la experiencia y lo que le reporta emotivamente, ya no solo por la calidad o el precio de lo que “le quieran vender”… Compite es decir, por el tiempo que la gente le dedica a un producto o servicio de una marca.
Me vienen a la mente mil ejemplos para graficar este camino, pero seguramente los más simbólicos sean los de UNILEVER para su línea “DOVE”, que apostó al slogan “mujeres reales” y desmitificó en ese camino la “modelo” de mujer, para abrir su universo infinitamente a “todas las mujeres”... Lo mismo con su línea “CIF”, que propuso un “modelo” de ama de casa amplio y diverso: ya no tenés que vestirte con delantal y el pelo desalineado y ser “esclava” de la suciedad de tu casa: ahora nosotros te facilitamos la vida, y la limpieza es cosa sencilla de todas sin por ello tener que adoptar un rol ni look de “condenada”.
Sería bueno recordar también el vuelco absoluto de la publicidad de los bancos, que se relacionaron por fin con sus clientes desde un lugar llano y sencillo.
No menos importante es el mundo de lo simbólico, donde las diferentes culturas expresan esos sentimientos/emociones: el logo de una marca pues, acarreará gran parte de la percepción y recordación del cliente, y de allí surge que “simbolizar” mi marca es clave, dado puede representar una forma de vivir, actuar ó pensar de miles de personas que "creen" y "crean" su valor.
Aquí sería elocuente el caso de la irrupción del genial Steve Jobs y su APPLE, donde algo tan simbólico y natural como una roja manzana, aparece con la “mordida” de Adan y Eva en el paraíso, como símbolo de la transgresión a las reglas, que MICROSOFT ó la estructurada IBM sus “competidores” directos, habían establecido hasta entonces.
El cambio está en marcha, somos los protagonistas: el concepto es la INTERACCIÓN de los usuarios con las marcas, de receptores pasivos a agentes activos.
Este proceso, para Nosotros en este espacio, será “El juego de las C”: Compañía, Comunidad, Compartido ,Co-Creación.


Gaby Müller - Consultora
Identidad & Imagen
http://www.gabymuller.me/