27 de agosto de 2024

Consejos para adaptarse al cambio empresarial

🚀💡 ¡Adaptarse al cambio es clave para el éxito empresarial! 


Por eso, quiero compartir con ustedes cuatro ideas para enfrentar los desafíos del mercado y las nuevas tendencias, basado en mi experiencia de estos años profesionales:

1️⃣ Flexibilidad en el modelo de negocio: Estar dispuesto a ajustar tu modelo de negocio según las demandas del mercado es esencial. Por ejemplo, Caja Piura implementó servicios financieros en línea para adaptarse a la creciente tendencia de la banca digital, brindando a los clientes una experiencia más ágil y conveniente.

2️⃣ Fomentar una cultura de innovación: Incentivar a tu equipo a proponer ideas creativas y experimentar con nuevas estrategias puede generar soluciones innovadoras. Un ejemplo es cuando Caja Piura implementó la plataforma G Suite de Google en los sistemas de la organización con el fin de simplificar los procesos internos como los tiempos de actividades, generar un mejor trabajo colaborativo que permitió brindar un mejor servicio a los clientes.

3️⃣ Monitorear constantemente el entorno competitivo: Estar al tanto de las tendencias del mercado y las acciones de la competencia te permite anticipar cambios y tomar decisiones informadas. Por ejemplo, Caja Piura realiza análisis periódicos del mercado y del comportamiento de sus competidores para ajustar su estrategia y mantenerse relevante en un entorno competitivo en constante evolución.

4️⃣ Lanzar productos adaptados a las necesidades del mercado: desarrollar y presentar productos que respondan a las necesidades, preferencias y comportamientos actuales de los consumidores, así como a las tendencias emergentes en la industria o el mercado en el que opera la empresa. Por ejemplo, Caja Piura recientemente lanzó la Tarjeta de Crédito Caja Piura, un valioso respaldo para pequeñas y microempresas, ofreciéndoles un acceso inmediato al capital de trabajo indispensable para sus operaciones.

Recuerda que la capacidad de adaptación es esencial en el mundo empresarial actual.

¡Innovar y abrazar el cambio te ayudará a destacarte y a mantener una ventaja competitiva!


Autor: Valentín Soto (Valentín es egresado de la Diplomatura DIDIE)

20 de agosto de 2024

Los enigmas ineludibles del management

La gestión es una práctica, no una profesión o una ciencia. Se aprende en gran medida a través de la experiencia, lo que significa que es principalmente un oficio, aunque algunos de los mejores directivos hacen un uso considerable del arte. También utilizan algo de ciencia, en forma de análisis, pero no tanto como en profesiones como, digamos, la medicina y la ingeniería. Y eso es bueno: el uso excesivo del análisis, especialmente una dependencia obsesiva de la medición, obstaculiza una gestión eficaz.

Observe a un gerente en el trabajo, o deje de practicar la administración usted mismo, y podrá comenzar a apreciar la amplia variedad de cosas que hacen los gerentes. Defienden el cambio, se unen a proyectos, manejan conflictos, cierran tratos. Gestionar es colaborar y controlar, hacer y acordar, pensar y liderar, y más, no sumados, sino combinados.

Se puede ver que todo esto sucede en tres planos: información, personas y acción. En el plano de la información, los gerentes recopilan y difunden información para ayudar a su gente a actuar. En el plano de las personas, llevan a los de adentro a funcionar más eficazmente y a vincularse con los de afuera en beneficio de la organización. Y en el plano de acción, los gerentes hacen y acuerdan: internamente, hacer significa involucrarse en proyectos y manejar perturbaciones; externamente, significa hacer tratos con terceras personas, como proveedores, financiadores y socios.

Todo esto crea suficiente complejidad en sí mismo, pero para apreciar las verdaderas complejidades de la gestión, tenemos que comprender sus enigmas intrínsecos. Un enigma es algún problema que no se puede resolver, aunque sí se puede aliviar. A continuación presentamos ocho de ellos a los que se enfrentan los directivos:
  1. El aprieto de planificar. Este es quizás el más básico de todos los enigmas, la plaga de todo directivo. ¿Cómo planificar, elaborar estrategias, simplemente pensar, ni siquiera pensar en el futuro, en un trabajo tan agitado? Dicho de otra manera, ¿cómo profundizar cuando hay tanta presión para terminar las cosas?
  2. La disyuntiva de conectarse. ¿Cómo mantenerse informado –al día, en contacto– cuando la gestión, por su propia naturaleza, está alejada de lo mismo que se gestiona? Ayer estabas trasplantando riñones, hoy estás gestionando a otros que están trasplantando riñones.
  3. El laberinto de la descomposición. El mundo de las organizaciones está dividido en pedazos: departamentos y divisiones, productos y servicios, programas y presupuestos, silos verticales y bloques horizontales. Se supone que los gerentes deben supervisar e integrar todo este confuso asunto. Entonces, ¿dónde van a encontrar la síntesis en este mundo tan descompuesto por el análisis?
  4. Los misterios de medir. ¿Con qué frecuencia has escuchado eso de “si no puedes medirlo, no puedes gestionarlo”? El problema es que muchas de las cosas más importantes que deben gestionarse, como la cultura y la innovación, e incluso la propia gestión, no se prestan a una medición fácil. Entonces, ¿cómo gestionar lo que no puedes confiar en medir?
  5. El dilema de delegar. Los gerentes que están bien conectados reciben una gran cantidad de información, en gran parte informal (opiniones, rumores e incluso chismes), toda la cual puede ser muy útil (¿Qué preferiría: descubrir en un informe de ventas que ha perdido a su cliente más importante, o escuchar el rumor de que este cliente está pensando en llevar su negocio a otra parte?). Por lo tanto, ¿cómo puede el gerente delegar cuando gran parte de su información es personal, oral y a menudo privilegiada?
  6. La ambigüedad de actuar. Cuando un gerente retrasa la toma de una decisión para comprender mejor una situación, todos los demás pueden verse impedidos de actuar. Pero pasar a la acción sin una consideración adecuada puede ser aún más peligroso. ¿Cómo, entonces, actuar con decisión en un mundo complicado y lleno de matices, en algún lugar entre la parálisis por el análisis y la extinción por el instinto?
  7. El acertijo del cambio. El cambio constante puede ser tan disfuncional como ningún cambio. ¿Cómo gestionar el cambio cuando es necesario mantener la continuidad?
  8. El apuro de la confianza. Gestionar requiere confianza: ¿quién quiere ser dirigido por alguien que teme al futuro? ¿Pero es esto mejor que un gerente que siempre actúa sin miedo? En consecuencia, ¿cómo mantener un nivel suficiente de confianza sin caer en la arrogancia?
¿Cómo puede un directivo tratar con todos estos enigmas al mismo tiempo? La respuesta: enfrentándolos, para paliar sus peores efectos. Si cada uno puede verse como una cuerda floja, entonces gestionar es caminar a través de un espacio multidimensional sobre todo tipo de cuerdas flojas: los directivos tienen que lograr el equilibrio adecuado. Estos enigmas no son distracciones para ellos; ¡están dirigiendo!


Traducción, adaptación y edición: Mariano Morresi

13 de agosto de 2024

La siesta del pensamiento


Está demostrado que nuestro cerebro necesita descansar. En realidad, no descansa en el sentido de dormir, sino en el sentido de hacer nada. Nuestro cerebro, cada cierto tiempo, necesita ser libre.

Lo anterior se puede utilizar para implementar un método efectivo para alcanzar productividad y eficiencia en nuestras tareas cotidianas.

También debemos observar cuál es el momento en que nuestro cerebro está más creativo, ágil y, si se quiere, rápido.

Sin embargo, si seguimos vinculando la eficiencia con la mejor utilización de los recursos y estos recursos siguen siendo humanos, estamos desperdiciando la velocidad que nos proporcionan las inteligencias artificiales, sobre todo la robótica y la automatización, para productos y tareas repetitivas.

Para las actividades de invención e imaginación, cuando ponemos en juego nuestra creatividad, y usamos lo que muchos llaman el hemisferio derecho del cerebro, se hacen necesarios estos momentos de no actividad y de introspección al aire libre.

Bill Gates destaca en una nota la necesidad de estos "no tiempos", tiempos fractales, cortes donde se produce un espacio para pensar en libertad.

Yo lo llamaría "La siesta del pensamiento".



Recomiendo leer el siguiente artículo de Bill Gates 👇

6 de agosto de 2024

Ford y la entropía

La Entropía es la tendencia natural a la pérdida de orden en un sistema.

El año 2008 fue un período negro en la industria automotriz. Una recesión económica global y el gran aumento en los precios del petróleo hicieron que la demanda de vehículos cayera en picada.

Las grandes de Detroit se vieron fuertemente afectadas. General Motors y Chrysler, necesitaron del rescate económico del Estado americano para no cerrar. Sin embargo, la tercera de las “Big Three” no sólo rechazó esa ayuda, sino que salió fortalecida: Hablo de Ford Motors Company.


¿Cómo sucedió?

Luego de un andar centenario, la entropía en la gestión operativa de Ford había crecido demasiado, generando costos operativos de todo tipo. Tanto es así, que para el año 2007 y por citar sólo un ejemplo, la compañía tenía alrededor de 30 diferentes familias de motores en producción, lo que resultaba en altísimos costos asociados a la gestión y producción de todos ellos y sus componentes.

Unos años antes de la gran crisis, la familia Ford decidió dar un paso al costado, y poner la compañía en manos de Alan Mulally, un exitoso funcionario de la aeroespacial Boeing.

Mulally entendió rápidamente que el aumento de la entropía no sólo no era gratuito, sino que era la causa de los mayores problemas de la empresa. Se necesitaba un plan holístico para retomar el orden: Nació entonces  One Ford, un plan direccionado a simplificar y unificar la gama de productos, optimizar la eficiencia y reducir costos mediante la estandarización de plataformas y componentes, considerando -fundamentalmente- la implementación de un cambio cultural profundo para lograr la convergencia hacia un sistema ordenado.

One Ford fue un éxito notable para la compañía:

  1. Reducción de Plataformas: Ford redujo el número de plataformas de vehículos de 27 a 9, lo que permitió una mayor eficiencia en el desarrollo y producción de automóviles.
  2. Estándares Globales: Implementó estándares globales para diseño, ingeniería y fabricación, lo que aumentó la coherencia y calidad de los productos en todo el mundo.
  3. Consolidación de Modelos: La estrategia implicó una reducción significativa en el número de modelos ofrecidos en diferentes regiones, lo que simplificó la cartera de productos y redujo costos.
  4. Rentabilidad Mejorada: Ford regresó a la rentabilidad en 2009, mucho antes de lo esperado, y ha mantenido una posición financiera sólida desde entonces.
  5. Ganancias de Mercado: La estrategia contribuyó a aumentar la participación de mercado de Ford en varios países, incluidos Estados Unidos y Europa.
👉Las empresas son sistemas complejos. ¿Cómo gestionas tú la entropía?


Autor: Pablo Quintela (Pablo es egresado del Posgrado en Management Estratégico)