28 de marzo de 2018

Verdad y comunicación empresarial

¿Es necesaria o importante la verdad? ¿Cómo la distorsión de su sentido ha impactado en la comunicación? En el ámbito de la comunicación organizacional, externa e interna, el terreno se ha vuelto más resbaloso. Y el cambio de valores va extendiendo su dominio. No queda claro si la comunicación es tal o si debiéramos llamarla retórica o manipulación o instrucción subliminal. Incluso hablamos de post-verdad. En un libro cáustico, Michela Marzano se mete en este ring. Su título original plantea el ambicioso propósito: "Extensión del dominio de la manipulación de la empresa en la vida privada". Desde la ética y la filosofía moral cuestiona el discurso del capitalismo y la gestión empresarial y muestra como, victorioso, ha avanzado a múltiples aspectos de nuestra vida en sociedad. Marzano es una filósofa, académica, política y ensayista italiana, autora de distintos libros sobre aspectos controvertidos de la cultura contemporánea. El libro se llama en español "Programados para triunfar" y en el siguiente extracto analizaremos la inserción de la verdad en la comunicación de las empresas. 

La sofística empresarial es muy útil. Con sus "flores" y sus "rodeos", es siempre astuta, puesto que hace creer que el éxito de la forma significa la rectitud del fondo y por lo tanto, mezcla sistemáticamente la estética con la ética... De ahí su éxito. Pero ¿qué queda de la verdad frente a esta violencia larvada de la retórica de la comunicación? Pascal, en las Cartas provinciales, explicaba que la violencia y la verdad no pueden nada una sobre la otra: "Es una extraña y larga guerra, aquella en que la violencia intenta exprimir a la verdad. Todos los esfuerzos de la violencia no pueden debilitar a la verdad y sólo sirven para elevarla más. Todas las luces de la verdad no pueden hacer nada para detener a la violencia y sólo consigue irritarla todavía más. Cuando la fuerza combate a la fuerza, la mayor destruye a la menor; cuando se oponen los discursos a los discursos, los que son verdaderos y convincentes confunden y disipan a los que sólo contienen la vanidad y la mentira; pero la violencia y la verdad no pueden nada una sobre la otra". La vida moderna parece pacificada y la fuerza parece -en apariencia- excluida de ella. Pero en un mundo edificado sobre la astucia y la manipulación, ¿qué lugar le queda todavía a la verdad? 

La noción de "verdad" es ciertamente muy ambigua, y un diálogo sincero no necesita recurrir a la verdad, sino más bien a una cierta forma de franqueza, a fin de que pueda crear un espacio apropiado para "hablar", para "escuchar" lo que se dice, para "plantear" lo que tiene que plantear, para ayudar a "pensar" y a "sentir"... Por otra parte, habría que prestar siempre atención a no mezclar "verdad" y "franqueza". Como recuerda Kant: "Entre la verdad y la mentira (como contradictorie oppositis), no hay término medio, mientras que existe uno entre la franqueza que consiste en decirlo todo y la reserva que consiste en no decirlo expresando toda la verdad, aunque no se diga nada que no sea verdad". A menudo, el discurso filosófico ha sostenido la veracidad como un principio moral, una obligación o una virtud. Aristóteles describe la mentira como "despreciable en sí misma y culpable". John Stuart Mill la defiende en nombre del utilitarismo. Kant incluso llega a afirmar que decir la verdad es un deber. Y sin embargo, el propio Kant señala la necesidad de no confundir verdad y franqueza: si bien un hombre no debe mentir, a veces también puede no decir nada. Ser reservado puede ser una manera de respetar mejor al otro que siendo totalmente franco. 

Ahora bien, en la comunicación contemporánea, la franqueza justamente está ausente, pues el objetivo no es crear un espacio que permita circular la palabra, sino más bien un lugar en que los individuos sean "convencidos" por el discurso que oyen. Por eso, se puede hablar de retórica, más que de comunicación, pues la retórica tiene justamente el objetivo de convencer. Desde este punto de vista, cada vez que se recurre a ella, se produce inevitablemente un deslizamiento del terreno de la lógica al de la psicología. La idea de manipulación nunca está muy lejos. La cuestión no es la objetividad de un saber, ni la pertinencia de una decisión, sino la subjetividad de las personas a las que se dirige. ¿Qué está dispuesta a escuchar? ¿Cómo podemos "servirle" para que pueda aceptarlo? La publicidad no funciona de otra manera. En general, da al espectador lo que tiene ganas de recibir: una bonita imagen de sí mismo, un ideal, un sueño, un cumplido, una visión falsa del mundo (y quizá peligrosa) pero tranquilizadora, "porque yo lo valgo"... 

La retórica nos sumerge inmediatamente en el registro de lo que antaño se llamaba la "vida mundana", una vida llena de trampas: "La más sutil de todas las finezas", escribía La Rochefoucauld, "es saber aparentar bien que caemos en las trampas que se nos tienden, y nunca somos tan fácilmente engañados como cuando pensamos en engañar a los demás". Pero en la retórica empresarial contemporánea, se va mucho más lejos. Ya no se trata únicamente de una manipulación de los intereses o de las emociones, sino de un discurso que pretende crear "significados". Éstos provocarán acciones de acuerdo con ellos. El objetivo es convencer de que la acción solicitada interviene directamente en la creación de sentido: sentido de la vida, sentido del estar en el mundo... No sorprende demasiado que las recetas de la gestión empresarial hayan seducido al mundo político. 


Fuente: Marzano, Michela: Programados para triunfar. Nuevo capitalismo, gestión empresarial y vida privada. 2011. Tusquets.

21 de marzo de 2018

Posgrado en Estrategia de Negocios 2018 en Universidad de Belgrano

En mayo estamos comenzando con una nueva propuesta académica en Universidad de Belgrano. Atentos a la complejidad del entorno y las demandas de alumnos y organizaciones, hemos decidido modificar nuestro principal programa hasta convertirlo en uno nuevo. Es un orgullo anunciar que estamos abriendo, por primera vez en Buenos Aires, el Curso de Posgrado en Estrategia de Negocios.

Este programa cuenta con el respaldo de 40 ediciones anteriores de posgrados en management estratégico y un renovado equipo de especialistas para tratar las temáticas actuales que provocan cambios en las empresas y el desarrollo profesional. 


El posgrado en Estrategia de Negocios aporta una metodología innovadora para el pensamiento, construcción e implementación de la estrategia empresarial. Trabaja las habilidades para la toma de decisiones sobre negocios y con personas, combinando gestión y estrategia, con una perspectiva a largo plazo, global y humanista. Para lograrlo suma contenidos clave para entender y operar en organizaciones caóticas y lograr resultados diferentes. Incluimos módulos de Neurociencias aplicadas, Prácticas ágiles de Gestión, Transformación Digital y Engagement (compromiso y motivación).

Su modalidad de cursada permite acceder a alumnos de toda Argentina y de países limítrofes y se adapta a quienes tienen agendas muy variables. Está dirigido por el Lic. Fernando Cerutti.

Está orientado a empresarios y responsables de áreas, emprendedores y asesores y profesionales de diferentes carreras, buscando la diversidad de disciplinas, industrias y experiencias en el aula.

Más de 1.500 alumnos han sido partícipes de nuestras experiencias de aprendizaje distinto, provistas por un equipo que combina perfil empresarial y capacidad docente. Es un programa probado, enfocado en herramientas y capacidades para el cambio estratégico y profesional. 

Propone una gestión del conocimiento diferenciada, a través de múltiples medios como “El Libro de Estrategia de Negocios”, Bibliografía con más de 160 libros sugeridos, "Docs", "Cápsulas para Pensar®", Casos reales y actuales, Películas, Talleres y Juegos de Rol y evaluaciones prácticas.

Puede solicitar el programa y la ficha de inscripción escribiendo a posgrado.management@ub.edu.ar o completando este formulario de consulta.




Inicio: sábado 19 de mayo.
Modalidad de cursada: sábados cada 3 semanas, de 9 a 18 hs.
Sede: Lavalle 485, Buenos Aires.
Informes e inscripcionespor teléfono al (011) 2084-6126 o vía email a posgrado.management@ub.edu.ar

19 de marzo de 2018

Un laboratorio de ideas en 3 pasos



Una nueva voz, tecnológica y creativa se suma a nuestro blog. Un egresado que le pone música innovadora a la banda estratégica. Hablamos de Guido Comesaña, quien recientemente se graduó en Management Estratégico. Curioso por naturaleza, ha estudiado temas de Gestión, Marketing, Marca, Pensamiento de Diseño, Estrategias de Crecimiento  y realizado investigaciones en AI, IoT, Cognitive Computing, I4.0, Data Science, Blockchain, Cloud Technology y Transformación Digital. Combina su pasión por la tecnología con su experiencia en la interacción con clientes y un interés por cambiar los paradigmas de gestión.

En este artículo nos propone un cambio para producir nuestro propio laboratorio de ideas. 


Laboratorio de ideas en 3 pasos

La creatividad puede sorprendernos en cualquier momento y sin previo aviso. Una idea magnífica se desata dentro de nuestro cerebro en una fracción de segundo y desencadena una reacción gratificante y estimulante. Pero ¿Qué pasa si la dejamos pasar?, ¿Qué si no le damos el tratamiento que amerita?. Al cabo escasos segundos se desvanece sin ninguna garantía de volver y adiós a una nueva forma de dar un servicio, adiós a un nuevo producto, a una canción, a una acción que podría potencialmente producir o mejorar algo sino todo.



Voy a enseñarte 3 simples pasos para que tu laboratorio de ideas empiece a producir ya mismo.

Más rápido que una tormenta de verano una idea puede invadirnos y sorprendernos (hasta hoy) desprovistos de método para tratarla como corresponde. Si sabemos canalizar estos momentos en la forma adecuada nos transformamos en una usina vibrante de producción. Y como las ideas no saben de horarios ni turnos, si es de día o de noche, si estamos en nuestro escritorio, agazapados debajo de la cama buscando el control remoto o eligiendo el cereal en el supermercado, vamos a incorporar tres hábitos para hacerle justicia a la genialidad y no permitir jamás que se nos escape algo podría haber sido maravilloso.

La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Aparentemente, las ideas originales surgen en momentos en que nos encontramos relajados. La historia dice que Arquímedes descubrió que la densidad de cualquier cuerpo puede ser calculado midiendo el volumen de agua desplazada cuando el cuerpo es sumergido. Este descubrimiento lo hizo mientras se encontraba en la bañera, tras lo que salió a las calles de Siracusa desnudo y gritando "¡Eureka!".

Vamos a imitar a Arquímedes sin la parte de andar corriendo, gritando y todo eso porque se trata de mejorar el mundo y no de andar espantando a los vecinos.

En mi artículo “¿Se Puede Adquirir La Creatividad?” hablé sobre el Ser Creativo y sobre porque cada uno de nosotros sin excepción somos creativos por naturaleza. Otras investigaciones se han cuestionado ¿Qué suelen tener en común las personas creativas? Concluyen que sus principales rasgos son: confianza en sí mismo, valor, flexibilidad, alta capacidad de asociación, fineza de percepción, capacidad intuitiva, imaginación, capacidad crítica, curiosidad intelectual, características afectivas de sentirse querido y protegido, soltura y libertad, entusiasmo, profundidad y tenacidad. 

¿Alguna de esas características te resulta ajena? ¿Verdad que no? Todos somos creativos y tenemos ideas. La clave está en la búsqueda y en la ejecución. Esta última etapa empieza cuando la idea se manifiesta y ese momento es el que vamos a salvar con nuestro primer hábito:


Anota

Tan simple como eso. Cuando una idea se atraviese entre tu nariz y la ropa girando dentro de la lavadora tenés que estar preparado para atraparla al instante. Escribí tus ideas, garabatealas y conservalas. Con suerte vas a estar en tu escritorio y vas a tener a mano un papel y un lápiz. Cuando no, en la mayoría de los casos, tenés que contar con alguna herramienta que te permita hacerlo. Hoy día todos andamos por la vida con el compañero perfecto para estas tareas, nuestro móvil. En los app stores existen cientos de alternativas gratuitas que te permiten rápidamente dejar un registro de esas ideas en tu teléfono sea escribiendo algunas palabras que te sirvan más tarde como referencia, haciendo un simple dibujo con la punta de tu dedo sobre la pantalla, grabando un audio o simplemente tomando una foto de algo que más tarde te lo haga recordar. Para cubrir ese espectro yo elegí Easy Voice Recorder y Keep de Google, este último sincroniza automáticamente nuestras notas entre todos nuestros dispositivos.

Sé lo suficientemente claro en la descripción, garantizate de saber de qué se trata tu nota cuando vuelvas a verla u oírla más tarde. A veces no basta con una simple palabra, hacelo como si fuera para que otra persona lo entienda. Te sorprendería saber con qué velocidad nuestra mente deja ir las ideas y lo difícil que puede ser recuperarlas sin las referencias adecuadas. Podría recomendarte un bloc de notas y un lápiz si me prometés no olvidártelo pero nadie vuelve a su casa si olvida su bloc de notas pero sí regresa si olvida su móvil. Haz lo que sea necesario, mandate mails a vos mismo, dejate mensajes en tu contestadora. Dejá registro de tus ideas para poder volver sobre ellas si es que no podés atenderlas en el momento.

Cuando una idea se atraviese entre tu nariz y la ropa girando dentro de la lavadora tenés que estar preparado para atraparla al instante.


Habla

No importa lo simple, tonta o inútil que te resulte una idea, comunicala. Si, así funciona: tu idea es la parte que hace falta para encajar con otras y transformarse en algo grande. Nada surge del silencio. Saca a pasear tus ideas, llevalas al parque con tu amigos, ponelas en la mesa con la familia, en el gym, trabajá tus ideas en grupo. Tenés que estar preparado para recibir todo tipo de feedback, apatía, aportes, críticas y aplausos. Esto tiene varias ventajas. Al compartir tus ideas vas a generar nuevas conexiones entre conceptos y rutinas de pensamiento alternativas que van a ayudar a descubrir mejoras hasta llegar a la mejor versión. Por otro lado, al comunicar tus ideas y debatirlas en tus círculos vas a generar automáticamente un compromiso de constancia con vos mismo porque eventualmente alguien va a preguntarte que pasó con ese proyecto y, si cumplís con estos tres hábitos, vas a dejar gratamente sorprendida a mucha gente. “Eso ya existe”, “no lo vas a lograr”, “se parece a...” ignóralos pero escúchalos. No queremos desarrollar la rueda otra vez. Pero si querés hacer la mejor rueda, ¡seguí!

Trabajá tus ideas en grupo. Tenés que estar preparado para recibir todo tipo de feedback.


Juega

Se trata de eso: finalmente ejecutar ese plan, probar, llevar la idea a la acción, hacerlo. Pero ¡atención!, es muy tentador llevar un buen registro de ideas y procrastinar o postergar su ejecución hasta que llegue “el momento adecuado”, “el recurso que falta”… son excusas. Volvé al punto anterior, conversa con la gente, ahí pueden estar los recursos que creés que te faltan. Se trata de mejorar el mundo no solamente de agrandar las memorias de los celulares, ¡vamos!

Revisá tus registros diariamente, ordenalos por categorías (para hacer, haciendo, hecho), asignales valores según criterios que te parezcan convenientes. Investigá, prototipá, medí, preguntá, escalá, invertí la idea, comunicala y ponela en práctica.
Finalmente todo se trata de eso, a poner las ideas en marcha.


Las ideas en acción

Tras un largo y duro día de caza por las montañas suizas alguien observó al regresar a su casa que su ropa estaba llena de pequeños capullos de cardo alpino.

Cuando fue a sacudirse comprobó que eran muy difíciles de despegar por lo que su extrema curiosidad hizo que las observase en un microscopio, con el fin de descubrir qué era lo que hacía que estas flores fueran tan extraordinariamente adherentes.

A través de los aumentos del microscopio comprobó cómo los pinchos que tenían estas flores no acababan en punta, sino que finalizaban en una especie de pequeño garfio, lo que hacía que se enganchasen con tremenda facilidad a la ropa.

A raíz de ese descubrimiento ideó un sistema de cierre y fijación basándose en de la planta, algo revolucionario por su resistencia y por su facilidad para abrirlo y cerrarlo.

Llegó a concluir que la mejor fórmula serían 2 tiras de diferentes materiales, una de ellas unos “ganchitos” de nylon y en la otra unas fibras enmarañadas de tal manera que con una pequeña presión sobre ambas se consiguiese un cierre perfecto. Así el velcro fue inventado por un ingeniero suizo llamado George de Mestral.

En definitiva:
  • Si va a fallar que sea rápido.
  • Si no sirve hoy no descartes que sirva mañana.
  • Todas las ideas son valiosas aún si no funcionan todavía.
Pensalo, todo lo que vemos a nuestro alrededor fue una idea primero.


Autor: Guido Comesaña (Guido es egresado del Posgrado en Management Estratégico)

15 de marzo de 2018

DBA en Universidad de Belgrano: Diplomatura en Business Administration 2018


Queremos contarles que en el 2018 estaremos abriendo nuevamente en la Universidad de Belgrano el DBADiplomatura en Business Administration.

Esta Diplomatura funciona como un mini-MBA de 8 meses enfocado en las capacidades y conocimientos esenciales para gerenciar negocios hoy. Presenta un modelo que integra los necesarios saberes para gestionar distinto lo diferente, con especialistas que aportan puntos de vista alternativos y con un bagaje de conceptos, herramientas y prácticas para tomar decisiones que creen realidades. 

Está orientado a profesionales de todas las áreas que deseen incursionar en el estudio de las organizaciones desde una perspectiva multidisciplinaria y personas con intención de realizar grandes cambios a su modelo de gestión o frente a nuevas situaciones de gerenciamiento.


Estaremos dictando el DBA a partir de mayo, en la sede central de la Universidad de Belgrano

Incluye módulos de Pensamiento Estratégico, Herramientas Comerciales, Contabilidad y Finanzas, Coaching, Economía, Calidad, Recursos Humanos, Planificación y Comunicaciones Públicas.  

Para solicitar mayor información hacer click aquí


Modalidad de cursada: sábados cada 21 días, de 9 a 18 hs.
Sede: Zabala 1837, ciudad de Buenos Aires.
Inicio: Sábado 19 de mayo


¿Por qué estudiar el DBA?
  • El programa busca integrar el entendimiento estratégico con la responsabilidad operativa y el conocimiento técnico con la inteligencia de negocios.
  • Trabaja las competencias administrativas como eje del cambio en el ámbito de los equipos, las áreas funcionales, los proyectos, las organizaciones y los emprendimientos. 
  • Es dictado por un equipo multidisciplinario de docentes, todos con experiencia en negocios y en capacitación, lo que hace simultáneamente realistas y didácticas las clases.
  • Es un programa flexible, con distintos niveles de lectura según los tiempos y necesidades de cada alumno.
  • Contempla la posibilidad de interactuar con ejecutivos de distintas industrias, regiones y profesiones.
  • Propone una gestión del conocimiento diferenciada, a través de múltiples medios como “El Libro de Business Administration”, Bibliografía con más de 160 libros sugeridos, "Docs", "Cápsulas para Pensar®", Casos reales y actuales, Películas, Talleres y Juegos de Rol y evaluaciones prácticas.




Puede pedirse más información haciendo click aquí



 
Director Académico: Lic. Fernando Cerutti

 

UNIVERSIDAD DE BELGRANO
Depto. de Estudios de Posgrado y Educación Continua
Lavalle 485, Buenos Aires, Argentina

Email: posgrado.management@ub.edu.ar
Tel: (54-11) 2084-6126

12 de marzo de 2018

Hacia un Liderazgo 2.0

Compartimos un artículo de una egresada de nuestro DIME (Diplomado Internacional en Management Estratégico). Se trata de Paola Querejazu, directora de RRHH del Grupo Empresarial del Oriente - GEO en Bolivia. Ella es una referente en temas de capital humano en su país y tiene una sólida formación internacional en temas de management y coaching. Por su experiencia y su enfoque sobre el desarrollo de personas, es un orgullo compartir sus reflexiones sobre el significado de un Liderazgo 2.0.

Hace un tiempo leía un documento preparado por la Unidad de Inteligencia de The Economist y esponsoreado por Google (Driving the skills agenda: Preparing students for the future) sobre un estudio realizado acerca de las habilidades que se requerirán en la fuerza de trabajo de aquí a 20 años y cómo la educación debe ir de la mano con estas necesidades. Me sorprendió que el liderazgo como tal deja de ser la competencia más buscada y surgen en su lugar tres nuevas competencias, citadas en orden de importancia por los participantes de la investigación:
  • Resolución de problemas (50%)
  • Trabajo en Equipo (35%)
  • Comunicación (32%)

No pude dejar de pensar ese día el motivo de este cambio tan relevante y la explicación más evidente del mismo tiene que ver con dos variables: por un lado, el desarrollo exponencial de la tecnología y por otro la complejidad de un mundo cambiante e impredecible. Nuestra vida ha cambiado, nuestra forma de trabajar y de relacionarnos también, por tanto, la competencia de liderazgo se ha venido transformando en este último tiempo.

El líder que anteriormente era quien sabía todas las respuestas está en extinción, ya que ahora es más importante encontrar soluciones a través de la participación de todos los involucrados. El líder directivo está dando paso a un nuevo estilo, un líder capaz de convertirse en un arquitecto de las relaciones de su entorno, de forma tal que consiga sacar de ellas la máxima sinergia en creatividad y efectividad posible. Como decía Rafael Echeverría en una conferencia, lo importante en la estructura no son las “cajitas” del organigrama (los puestos) sino las “líneas” (las interrelaciones), el líder 2.0 debe poder identificar los entramados de las relaciones sociales y utilizar los blogs, redes sociales y otros similares para poder estar al tanto de lo que sucede en la organización, recibir retroalimentación directa y comunicarse con su entorno.

Un líder 2.0 es un líder que usa la tecnología a su favor, que emplea herramientas para organizar su tiempo, programar sus actividades e involucrar colaborativamente con otros miembros de la organización. Una amiga me comentaba después de asistir a un curso de auto superación de un mes de duración que el primer día lo dedicaron exclusivamente a ver todas las funcionalidades de Microsoft Outlook…. Sí! Del Outlook! Esto me extrañó pues no esperaba ese tipo de contenido en un curso de esa magnitud, pero me quedó claro el motivo con su explicación: Nuestro cerebro no debe ser empleado para acordarse de citas o tareas, nuestro cerebro está hecho para soñar, crear y resolver… en la medida que lo tengamos ocupado recordando un sinfín de actividades, menos espacio tendrá para innovar o ser productivo.

Finalmente, una alerta importante: un líder 2.0 no reemplaza el contacto personal con la tecnología… por el contrario el líder del mañana es aquel que circula por la organización, que se conecta con todos los niveles, que de primera mano escucha lo que el cliente necesita, que entiende cómo funcionan los procesos y sistemas de su empresa. El desafío y el esfuerzo no son pequeños, pero de seguro los resultados bien lo valen.


Autora: Paola Querejazu (Paola es egresada de la Diplomatura DIME)

5 de marzo de 2018

La necesidad y la intención de la Estrategia de Negocios


Si el entorno es difícil de comprender o las tendencias no son claras. Si no logramos fácilmente definir prioridades o puntos de vista en común. Sí los equipos no trabajan con la velocidad necesaria o el compromiso es una utopía. Si cada vez es más complicado entender cómo funciona el cerebro humano o cómo se crea un nuevo negocio rentable. Si la tecnología nos pasa por encima o la competencia nos amenaza desde múltiples flancos. Si alguna de estas circunstancias es un desafío actual y acuciante, nos encontramos frente a la necesidad de revisar, renovar y desarrollar una Estrategia de Negocios

De los modelos mentales de los integrantes de la organización al funcionamiento colectivo de los equipos. Del diseño del modelo de negocios a la ejecución diaria. De la transformación tecnológica a la competitividad comercial. De las decisiones estratégicas sobre el negocio a las decisiones gerenciales con las personas. Todo parece caótico. Pero es posible encontrarle un orden, una identidad singular que nos distinga para enfrentarnos a las emergencias cotidianas y consolidarnos ante al futuro volátil. Es la respuesta que brinda contar con colaboradores que se muevan al ritmo de una Estrategia de Negocios

La incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad son la nueva normalidad. Los problemas son el trabajo del directivo. Y las excepciones son las que justifican la presencia del líder. Necesitamos una nueva imaginación de lo que es posible hacer con las empresas y con los negocios. Para percibir una realidad diferente, para crear un nuevo modelo empresarial, para desarrollar un proyecto con identidad propia. De eso se trata la oportunidad de la Estrategia de Negocios

Puntos de vista, conceptos y herramientas para gestionar nuestras organizaciones caóticas y lograr resultados distintos. Una metodología dinámica, práctica y sistémica que permita analizar, decidir y actuar proactiva y adaptativamente. Proponemos un modelo integral para construir habilidades estratégicas personales, profesionales y empresariales, aplicables para nuevos negocios, nuevos proyectos y nuevas organizaciones. Para gestionar este cambio, liderar participativamente y aprender del caos, hoy empezamos nuestra nueva Estrategia de Negocios.

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En mayo empezamos una nueva aventura académica. Muy pronto más novedades...