27 de agosto de 2015

Adaptabilidad Estrategica: Programa ejecutivo especial desde octubre


Estamos subiéndonos a una nueva aventura de aprendizaje de negocios con una alianza. En octubre abriremos el "Programa Ejecutivo en Adaptabilidad Estratégica". Este programa, que lleva por subtítulo la pregunta ¿ser eficientes nos impide innovar?, lo estará dirigiendo Fernando Cerutti junto a la escritora Verónica  Corba, a través de la colaboración de dos organizaciones como Fundación Denuo y Pep-Talk (*).

Este curso llevará a tomar conciencia sobre por qué adaptarse como empresa, como directivo y como profesional es una condición necesaria para adquirir ese pasaje a un futuro más próspero y diferente. 

Hemos trabajado mucho, estudiado y dado charlas sobre este tema y estamos seguros que con este curso se aprenderá a llevar a la práctica temas nuevos, con conceptos de gestión diferentes a los tradicionales, y haciendo hincapié en lo humano. Las capacidades para transformar tienen que ver con una ideología consciente, una pasión profunda y un ímpetu innovador para hacer y aprender. 

El PAE tiene una duración de 40 horas, que se dictaran en pleno centro, en Florida y Diagonal Norte, los martes de 18 a 22 hs. Empieza el 6 de octubre.

El formato estará muy bueno por la combinación teórica-práctica-dinámica y se adaptará al grupo después de realizar una encuesta para saber que conocimientos viene a buscar cada uno.

Para más informaciones se puede escribir a pae@fundaciondenuo.org.ar o llamar al (011) 4981-4107.

(*) Este Programa Ejecutivo nace de la colaboración entre dos organizaciones especialistas en capacitación y conocimiento: Fundación Denuo (Representante en el NEA de la UNIVERSIDAD DE BELGRANO) y Pep-Talk (Especialista en Capacitación en Management y búsqueda de personal)

30 de julio de 2015

PIC Octubre 2015 - Posgrado Ejecutivo en Identidad Corporativa




En octubre estamos abriendo una nueva edición de nuestra más reciente propuesta académica en la Universidad de Belgrano. Se trata del  PIC: Posgrado Ejecutivo en Identidad Corporativa. Es un programa súper-intensivo, de 1 semana de duración, que se dictará del 26 al 30 de octubre.
Este programa persigue que el asistente pueda entender la importancia para las empresas y los profesionales de accionar sobre su identidad e imagen. Para lograrlo se trabaja sobre varias habilidades complementarias como son: la antropología, el conocimiento, la comunicación, la prospectiva y el diseño. Los focos de aprendizaje son la organización, los equipos, la persona-profesional, el futuro y la marca. 
Está dirigido por el experto latinoamericano Eduardo Sánchez, responsable académico de los posgrados en Comunicación Estratégica, Imagen Corporativa, Identidad Política y Antropología Empresarial de la Universidad de Belgrano.
Por su formato está pensado para un grupo pequeño de alumnos, de este modo las vacantes son limitadas.
Pueden realizarse consultas y gestionarse inscripciones por email a posgrado.management@ub.edu.ar o por teléfono al (54-11) 4981-4107 o (54-9-11) 5995-3851.

22 de abril de 2015

Un futuro de Organizaciones Efímeras

Fernando Cerutti
En el último Congreso de Administración y Marketing, que realizó Alta Gerencia Internacional en Pinamar, mientras tomaba los primeros rayos de sol en esa hermosa playa con mar de aguas frías, me preguntaba el porqué de la caída de la longevidad de las empresas de todo el mundo. Esa duda me llevó a esbozar un sinfín de conjeturas; resolví, entonces, llevar esta duda a los asistentes a mi conferencia y contarles qué opino sobre el tema. Para lograrlo me basé en un principio en la explicación de Nassim Taleb, y salpicado, como ese mar helado donde me encontraba, por las apreciaciones de Si Alhir (Sinan Si Alhir). Tiene que ver con la adaptabilidad (tema que ya dip sus primeros frutos) y se trata de reflexionar sobre lo siguiente: ¿por qué hay tantas empresas que fracasan después de un gran éxito (BlackBerry, Nokia, Musimundo)?, ¿por qué otras que no duran mucho tiempo (Sega que no vio el avance de Nintendo y Sony)?, ¿por qué hay otras que ven pasar infinidad de oportunidades y, por no cambiar, sucumben y no las aprovechan? (Como Kodak y las maquinas digitales o Pan Am y la posibilidad de vuelos más cortos y estandarizados). ¿No será que las empresas, sin darse cuenta, en lugar de prepararse para vivir se están preparando para morir?


Sin ir más lejos según un informe de Standard & Poor’s, en los últimos años se han observado una disminución de la longevidad de las empresas, pasando de los 60 años hace cinco décadas hasta llegar un magro proyectado de 8 años para el 2025, Es para ir pensando...
Si observamos, veremos que mientras las empresas construyen estructuras “seguras” y “controladas” paradójicamente se transforman en más “inseguras” y “desordenadas”. ¿Y por qué sucede esto? El empresario construye realidad siguiendo su sentido común, que si bien es necesario tenerlo, no siempre es el mejor de los sentidos. Los directivos planifican sobre el concepto que todo tiempo pasado será permanente o repetible, toman decisiones sintiéndose seguros con su “experiencia” en relación al manejo de la empresa, lo conocido los hace sentir más resguardados, y cuando proyectan lo hacen para lo “esperado”, situación, por cierto, con una baja probabilidad de ocurrencia. En definitiva, las empresas se presentan más endebles frente a la incertidumbre, lo aleatorio y a lo caótico.
La volatilidad de los negocios como nuevo paradigma, la falta de trascendencia, el ánimo mezquino por “sobrevivir” y el aspirar más al crecimiento que a la propia innovación, hacen que se acelere vertiginosamente la caída de la longevidad de algunas organizaciones. Frente a estos problemas los empresarios no encuentran mejor solución que luchar y domar la volatilidad como si creyeran que realmente lo pudieran hacer. Siguen peleando contra el pasado y cancelan cualquier otra oportunidad de solución.
Esta problemática contiene un texto y un contexto que de alguna manera deben comulgar para poder crear esa relación univoca que genera cualquier negocio. Esto me lleva a los planteos de “El Cisne Negro y  “Anti-fragilidad"  de Taleb que pretendo que actúen como ayuda para ver la relación entre estos dos mundo en principio desconectados, pero tan relacionados cuando hablamos del futuro. El contexto es volátil, es decir mudable e inconstante, como son los negocios últimamente. El texto en el cual se encuentran las organizaciones está manejado por personas que tienen ciertas actitudes sedentarias que se transforman en característica de su pensamiento, formando por lo menos cinco tipos de empresarios, cinco comportamientos que trasforman a sus organizaciones en: Frágiles, Anti-Frágiles, Robustas, Ágiles y Anti-Ágiles.
Frágiles: Son empresas en las cuales sus directivos se resisten a entender que el mundo es desordenado y volátil y buscan mantenerse iguales por mucho tiempo. Sufren o desconocen el comportamiento caótico, sus organizaciones se dañan y deterioran con el paso del tiempo cuando toman contacto con la volatilidad del mercado. El empresario fragilista confunde lo desconocido con lo inexistente. Lo conocido para cualquier emprendedor con esta mentalidad es muy pequeño, su realidad está compuesta solo por lo construido por él y no puede entender que el verdadero universo está construido también por lo imperceptible, aquellas cosas que no alcanza a ver porque no están integradas en su modelo de realidad subjetiva; por lo inaccesible, que es lo imposible integrar porque no hay posibilidad técnica de interpretarlo, tiene que ver con las creencias y las especializaciones; también por lo negado, que es imposible que exista ya que es inadmisible para el observador por su rigidez de percepción, y por último por lo inexistente, aquello que aún no se materializado o no sucedió todavía y es el futuro..
En la película animada “The Croods”, el jefe de familia tiene muy bien instruida a todo su grupo inculcándoles que lo único seguro es la cueva donde viven, y alimenta esa “seguridad” con relatos e historias sobre el peligro que existe afuera y como resguardarse de ellos cobijándose en la cueva. Pero su hija mayor, que tiene un carácter expedicionario, inquieto y curioso, una noche decide saber porque su padre cuida tanto este refugio y traspasa los límites de la caverna. Así descubre un mundo maravilloso, con peligros pero también con novedades, dinámica, donde se mezcla la sorpresa, el miedo y el asombro. A partir de ahí comienza un mundo de aventuras, comienza otra vida, más rica. La tozudez nos lleva a creer que cuando más nos protegemos de aquello que, históricamente hemos aprendido a esperar, paradójicamente nos hacemos más vulnerables al porvenir, sobre todo si lo que viene es imprevisible. 



Anti-Frágil: Es la cualidad que emerge detrás de todo lo que ha cambiado con el tiempo: la especie humana, la cultura, las ideas. Es el aprendizaje resultante de haber pasado experiencias de desorden, depende del sujeto o del sistema y es absolutamente necesaria para poner a prueba la capacidad de acción. Ser anti-frágil da cintura, permite aprovechar las crisis y los errores de predicción al tomar decisiones, mejorar y crecer aún con el desorden, porque al entenderlo se adentra en él y se disfruta. Posibilita beneficiarse frente a los “Cisnes Negros” gestionando y sobre todo, planificando para esos hechos de poca probabilidad de ocurrencia, esto posibilita acomodarse, disfrutar de lo aleatorio, lo incierto, el riesgo y la ambiguedad,  se va el miedo, porque ya se aprehendió.
Existen dos categorías intermedias entre aquellas empresas que son frágiles y las que son anti-frágiles, se aproximan a esos extremos pero no lo son, este es el caso de las empresas Agiles y las Anti-Ágiles.
Ágiles: Son las que  entienden el cambio, lo abrazan y lo siguen, pero son remisos a entender el desorden, se adaptan siguiendo las modas (como Calidad Total, Reingeniería, Just At Time, Balance Scorecard, Big Data, etc.). Estas empresas parecen no tener rumbo propio, sin identidad, miran el contexto, y se acoplan. Se les augura un futuro con pequeñas ventajas sostenibles mientras puedan seguir el cambio, pero si llegaran a enancarse tarde, y quedan enganchadas de la cola de ese futuro, pueden llegar a perder la totalidad del liderazgo ganado como el caso de Kodak o Black Berry.
Anti-Ágiles: Son las que se resisten al cambio, no se adaptan y están en una permanente desventaja, transitoria mientras no cambien, su condición es temporal. No entienden el desorden, saben que deben resolver el statu quo, pero se niegan al cambio, Tienen aires de robustas, pero no lo son, viven del pasado, normalmente estas empresas son organizaciones que fueron exitosas en el pretérito y viven de sus recuerdos de cuando el contexto era totalmente diferente a lo que es hoy. Los ejemplos los podemos encontrar en las empresas de familias que a lo largo de la vida se fueron incorporando las descendencias y no pudieron hacer el cambio necesario para mejorar y abarcarlos.
Robustas: Son las que se sostiene, sin importarles demasiado el contexto. Quizás cambien por la volatilidad pero volverán a su condición original. Manejan el cambio, ni lo abrazan ni lo resisten, creen estar más allá de sus entornos. Podemos ejemplificarlas en las empresas del establishment, que han sido responsables del desorden y la inestabilidad, y pese a sus pergaminos en la última crisis el mercado salio a salvarlas: bancos, financieras y hasta alguna simbólica de la era industrial como General Motors, y los grandes grupos de comunicación. Son , las que marcan las grandes tendencias del mundo, pero a algunas veces el propio entorno le suelta la mano y terminan cerrando, produciendo como en un circulo virtuoso que alimenta la espiral del caos.
Frente a este análisis nos compete preguntarnos sí aquellas organizaciones temerosas del desorden seguirán ignorando la volatilidad del contexto y se convertirán en frágiles copas de cristal destrozadas por el viento. O sí habrá otras que seguirán, como toros de exposición, siendo guiadas por las mochetas del contexto y de las narinas galoparán sobre la ola de la modas. Y también cuestionarnos sí aquellas que aún identificando el contexto de cambio, asumirán una actitud de "robustas" y se seguirán aferrando a los éxitos del pasado muriendo pobres y abandonadas. O como última reflexión, el interrogante de inquirir sí la anti-fragilidad, esa cualidad surfera, triunfará por sobre el emergente de nuevos emprendedores, nuevas empresas y nuevos negocios, o sí sucumbirá ante el contexto. Quién dice que no estemos en el umbral desde donde nos proyectaremos, tal vez, como una sociedad empresarial futura de Organizaciones efímeras como génesis de la nueva riqueza de las naciones.

Les paso la pelota. 


Fernando Cerutti


PD: Sobre este tema los invito a participar del Programa ejecutivo en Adaptabilidad Estratégica, desde octubre. Más info aquí


29 de enero de 2015

PIC 2015: Posgrado Ejecutivo en Identidad Corporativa



En marzo 2015 estamos abriendo una nueva edición de nuestra más reciente propuesta académica en la Universidad de Belgrano. Se trata del  PIC: Posgrado Ejecutivo en Identidad Corporativa. Es un programa súper-intensivo, de 1 semana de duración, que se dictará del 16 al 20 de marzo.
Este programa persigue que el asistente pueda entender la importancia para las empresas y los profesionales de accionar sobre su identidad e imagen. Para lograrlo se trabaja sobre varias habilidades complementarias como son: la antropología, el conocimiento, la comunicación, la prospectiva y el diseño. Los focos de aprendizaje son la organización, los equipos, la persona-profesional, el futuro y la marca. 
Está dirigido por el experto latinoamericano Eduardo Sánchez, responsable académico de los posgrados en Comunicación Estratégica, Imagen Corporativa, Identidad Política y Antropología Empresarial de la Universidad de Belgrano.
Por su formato está pensado para un grupo pequeño de alumnos, de este modo las vacantes son limitadas.
Pueden realizarse consultas y gestionarse inscripciones por email a posgrado.management@ub.edu.ar o por teléfono al (54-11) 4618-5424.