25 de junio de 2024

IA para transformar las inteligencias humanas

Creemos que la Inteligencia Artificial (IA) debería integrarse en todas las actividades y procesos de una organización. Estas tecnologías son especialmente útiles para tareas repetitivas. Según McKinsey, se podrían automatizar actividades que absorben entre el 60% y el 70% del personal 

¿Podría la IA también aplicarse a tareas no repetitivas? ¿Qué pasará si eso se generaliza?


Estamos en una era sin precedentes de potencial innovador. Existe una necesidad urgente de adoptar tecnología y aplicar automatismos a nuestros procesos. 

Los departamentos de Recursos Humanos han adoptado muchas novedades últimamente, dice Paula Fernández, como la diversidad en la incorporación de nuevos talentos, el uso de tecnologías, el trabajo híbrido y el desarrollo de una cultura organizacional robusta. 

Esto plantea preguntas importantes:
¿Toda tarea organizacional es apta para incorporar inteligencia artificial?
¿Es el área de Personal el depositario de estas inteligencias?
¿Puede la cultura empresarial ser receptora de IA para moldearla y desarrollarla?

Nuestra experiencia en el mundo empresarial y académico nos indica que toda tarea repetitiva debería ser ayudada por estas tecnologías para aliviar el trabajo del personal y aumentar la eficiencia.

Por otro lado el departamento de Capital Humano es el vínculo esencial para conectar cualquier tecnología con los distintos sectores de la empresa.

En los últimos años el sector de Talento se ha transformado en un responsable estratégico, guardián de la visión, constructor de la cultura empresaria y potenciador de los saberes de los colaboradores.

Trabajemos para unir el poder de las personas y de la tecnología, para gestionar organizaciones más inteligentes.



PD: Nótese que usé distintas expresiones para los departamentos llamados de "RRHH", creo que tiene que ver con que falta una Estrategia y sólo maquillamos nombres. Lo mismo puede pasar con la IA, si la sumamos porque está de moda o para ir más rápido, sin tener claro un para qué. Estamos frente a un punto de inflexión tecnológico, aprovechémoslo para lograr una humanidad aumentada. 

18 de junio de 2024

¿Las habilidades empresariales caducan?

Hablemos de habilidades empresariales que no necesariamente se adjudican a los empresarios, o a emprendedores y profesionales en carrera. Son aquellas habilidades que permiten distinguirse y triunfar, hacer carrera, ganar, dicho de un modo pseudo exagerado.

Si tuviésemos que hacer un stock de estas habilidades por solo nombrar las más importantes, serían:
  • Capacidad de trabajo: dícese del volumen de trabajo que puede ejecutar una persona en un tiempo determinado, haciéndolo bien por supuesto. Incluso la cantidad de tiempo que una persona puede estar aferrado a sus responsabilidades.
  • Inteligencia: sí, lo considero una habilidad o más bien una capacidad pero no tiene que ver con un atributo de nacimiento, más bien con la inteligencia aplicada al negocio (título para otro posteo).
  • Liderazgo: refiero con este punto a la capacidad de una persona de convocar, armar y administrar a un equipo de trabajo.
  • Negociación: es y debe ser permanente. Interna y externamente, incluso consigo mismo.
  • Visión a futuro: es la planificación y la ejecución correcta de dicho plan, teniendo en cuenta las vicisitudes de los imprevistos.
  • Creatividad: fundamental para idear, para innovar y para encontrar dentro de la infinitud el mejor camino.
  • Resiliencia al fracaso: es la habilidad de entender el fracaso como un aprendizaje, como he dicho en mi libro «Ideas y Claves para Emprendedores», la capacidad de «desfracasar».
En fin, podríamos listar muchísimas más capacidades y habilidades directivas. El leitmotiv de este post, es romper un paradigma. La mayoría de las personas sostienen que estas habilidades SON de determinada persona, como si fuesen atributos que vienen anclados a una persona en particular: «Diego es creativo», «Laura es líder», etc. y yo sostengo que de ninguna manera esto es así.

Probablemente una persona puede, a partir de sus acciones, generar que el resto piense que es de una manera u otra, en función del resultado de dichas acciones. «Diego es creativo porque en cada reunión plantea ideas innovadoras», «Laura es líder porque su equipo la respeta y la sigue». Sin embargo, ni Diego nació creativo ni Laura nació líder. Dichas etiquetas fueron asignadas por el resultado de sus acciones y, lamentablemente, tendemos a grabar a fuego las etiquetas y confundimos habilidades puntuales momentáneas con formas de ser.


Confundimos SER con ESTAR.

No es lo mismo decir que SOY INTELIGENTE a que ESTUVE INTELIGENTE. Probablemente si logro «estar» en un buen nivel de alguna habilidad durante mucho tiempo, podríamos acordad que «soy». Sin embargo para ello es fundamental sostenerlo y procurar mantener dicho grado alto de efectividad en dicha habilidad.


Es necesario ENTRENAR y CAPACITARSE para sostener cada habilidad.

Así como un jugador de fútbol profesional debe entrenar todas las semanas arduamente para sostener su etiqueta de «goleador» o de «buen jugador», es que los profesionales, empresarios y emprendedores deben entrenar y capacitarse para desarrollar al máximo sus habilidades ya que, cuando dejan de hacerlo, igual que los jugadores de fútbol, esas habilidades decaen.

Tal es así que podríamos incluso pensar, el mejor jugador del fútbol, por decir Messi, ¿para qué entrena? si ya es el mejor. ¿O es el mejor porque entrena, incluso más que los demás? Es para pensar, seguramente tendrá un don que tiene que ver con la inspiración, con la motivación y con el talento, pero que además es explotado y entrenado de la mejor manera.

Vos, ¿entrenas? ¿te capacitas? ¿Estás preparado para el partido?


Las habilidades empresariales caducan.

Deben ser sostenidas, entrenadas, valoradas constantemente. No hay que creer que uno es líder, sino que en determinado momento estuvo líder, y que, para sostener dicha habilidad, debe entrenarse.

Es clave, entonces, organizar la agenda y dejar tiempo para entrenarse y capacitarse, para leer, para aprender, al menos un par de horas a la semana. Cada tanto hacer un curso, un diplomado, un posgrado, una capacitación corta o lo que te ponga frente a conocimientos, experiencia, desafíos o gente.

Las capacidades se DESARROLLAN y luego se MANTIENEN, eso hará que estés o no listo para la acción.


Autor: Migue Cané (Migue es egresado del Posgrado en Management Estratégico)
Fuente: Ser Gerente

14 de junio de 2024

DIDIE 2024 - Diplomatura Internacional en Dirección Innovadora de Empresas - UCES - Agosto 2024

Les contamos que estamos abriendo una nueva edición de la DIDIE, nuestra Diplomatura Internacional en la Universidad UCES. Se trata de una propuesta de aprendizaje renovada y enfocada en desafíos urgentes y complejos. Está adaptada al contexto global y a la modalidad digital apropiada para 2024.

En junio estamos abriendo la DIDIE: Diplomatura Internacional en Dirección Innovadora de Empresas, en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)


La DIDIE es un programa intensivo, de 4 meses de duración, enfocado en innovar en la forma de pensar y hacer Management, Estrategia y Marketing, aplicables a distintos tipos de empresas y contextos y con un perfil latinoamericano.

Es una diplomatura inmersiva que le enseñará cómo motorizarse hacia otros escenarios con una metodología ágil y holística para la gestión. Por su formato intensivo y digital está orientada a empresarios, gerentes y profesionales que viven lejos de los grandes centros educativos o que tienen calendarios muy variables, lo cual les dificulta comprometerse con un programa de larga duración. El perfil de los participantes es internacional: en estos tipo de cursos ya hemos tenido alumnos de 18 países. 

Creemos que un desarrollo caótico como el de los actuales escenarios exige Aprendizaje continuo, exige avanzar, variar y comprometerse, exige Innovación en cada aspecto de la empresa.

Estaremos dictando la DIDIE a partir del 13 de agosto y se cursará los martes durante 10 semanas, en modalidad digitalSe combinan clases en vivo con formación e interacción previa, entre módulos y posterior a la cursada. Una experiencia integral única, intensiva y extensiva en sus medios combinados de aprendizaje.

 
El aprendizaje será tanto sincrónico (con clases en vivo cada semana) como asincrónico (con una plataforma digital que alojará materiales de preparación y soporte, un foro con profesores y compañeros, ejercicios y lecturas entre clases, y tutoría para la realización de los trabajos de aplicación)



Se puede solicitar mayor información haciendo click aquí


Fecha y Modalidad:
  • Empieza el 13 de agosto
  • 10 Martes de 19 a 21 hs. (Arg)
  • Formato sincrónico + asincrónico
  • Clases en vivo + Plataforma de Contenidos + Foro + Trabajo de Aplicación
  • 40 horas totales

Perfiles de los Participantes:
  • Empresarios que buscan proyectar globalmente sus organizaciones.
  • Gerentes aspirantes a puestos de alcance internacional y/o responsabilidad de negocios.
  • Profesionales de diversas carreras que enfrentan decisiones estratégicas cotidianamente.

Objetivos:
  • Gestionar la Empresa para el mundo más allá del 2024.
  • Desarrollar Estrategias de Negocios innovadoras.
  • Analizar al Mercado como generador de oportunidades.
  • Promover un Liderazgo inclusivo, facilitador y productivo.
  • Incorporar Tecnologías que habiliten la Digitalización.
  • Concebir al Marketing como motor estratégico.
  • Comprometer a los Equipos en la Gestión del Cambio. 
  • Desarrollarse como Empresarios y Gerentes Ágiles.
  • Transitar productiva y humanamente los Procesos de Transformación.
  • Aprender mediante el análisis de Casos, el debate grupal y las metodologías participativas.
Foto tomada con todo el grupo de la DIDIE marzo 2019 en la entrada de la sede de la Universidad UCES  
 
Módulos:
  1. Innovación y Estrategia
  2. Innovación Mercado
  3. Innovación y Compromiso
  4. Innovación y Agilidad
  5. Innovación y Digital
 
CoordinadorLic. Mariano Morresi
 
 
Beneficios para alumnos:
  • Acceso a una plataforma digital con materiales completos de cursada y estudio y recuerdos de la experiencia.
  • Posibilidad de participar desde sus oficinas, hogares o donde se encuentren.
  • Todos los materiales disponibles para el uso antes, durante y después de las clases.
  • Medios diversos y flexibles de aprendizaje y una evaluación práctica y aplicada para cada alumno. 
  • Tutoria pre y post-cursado, a cargo de los responsables académicos.
  • E-books de regalo para los alumnos.
  • Beneficios económicos en futuras capacitaciones en la Universidad.
  • Recomendaciones de eventos complementarios de formación.


Solicite el programa completo y la ficha para inscribirse haciendo click aquí
 




Vea más información en https://www.uces.edu.ar/carreras-escuela-negocios/escuela-de-ciencias-empresariales-y-negocios/diplomatura-internacional-direccion-innovadora-empresas-didie

------------------------------------------------------------------------ 
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Escuela de Negocios UCES
Paraguay 1338, Buenos Aires, Argentina

11 de junio de 2024

Descubriendo los mitos de la innovación

Los mitos de la innovación: ¿qué tanto sabemos? 🤔


A ver qué tanto sabés de innovación... hoy te traigo algunas creencias que llevan ya un tiempo dando vueltas en el mundo de los negocios acerca de la innovación. Vamos a desarmar juntos algunas de esas creencias que, aunque populares, están bastante alejadas de la verdad. Preparate para un viaje de descubrimientos! 🚀

1. ❌🆕 Innovar es solo lanzar productos nuevos
Muchos creen que la innovación se limita a lanzar productos nuevos. Sin embargo, la innovación va mucho más allá. Puede estar presente en procesos, modelos de negocio, estrategias de mercado, y en la cultura organizacional. Innovar también es cambiar la forma en que hacemos las cosas, mejorar la experiencia del cliente o incluso reinventar prácticas laborales.

2. ❌🛠️ Innovación = I+D y tecnología
Es un error pensar que la innovación solo se trata de tecnología o I+D. La innovación puede ocurrir en cualquier área de una empresa y no siempre requiere de avances tecnológicos o científicos para aparecer.

3. ❌💸 Más dinero en I+D = más innovación
Contrario a lo que muchos piensan, gastar más en I+D no garantiza mayor innovación. Lo importante es cómo se utiliza ese gasto y cómo se conecta con las necesidades reales del negocio y del . Según los estudios Global Innovation 1000, los principales innovadores a menudo superan a los que más gastan en I+D. Esto nos dice que la innovación no se trata solo de cuánto dinero se invierte, sino de cómo se invierte, cómo se piensa y cómo se ejecutan las ideas.

4. ❌🌐 La tecnología es solo conocimiento aplicado
La tecnología es una herramienta, pero la innovación va más allá de simplemente aplicar conocimientos técnicos. Se trata de encontrar nuevas formas de solucionar problemas, de crear valor y de mejorar la vida de las personas. La innovación puede venir de un cambio en el enfoque, de una nueva manera de ver las cosas, o de unir puntos que antes parecían no relacionados.

5. ❌🎨 Creatividad es solo para "creativos"
Otro error común es pensar que la innovación es exclusiva de las mentes creativas. Si bien la creatividad es un componente importante, la innovación también requiere análisis, estrategia, y una gestión eficaz. Todos, independientemente de su rol o formación, pueden contribuir a procesos innovadores.

Ahora que ya sabemos que estos mitos son solo eso, mitos, te pregunto: ¿tenías algunas de estas creencias? ¿qué vas a hacer distinto a partir de ahora? Ya hice mi parte para ayudarte, ahora te toca a vos pensar y comentar abajo tus ideas.


Autor: Alejandro Lang (Alejandro es profesor de la Diplomatura DIDIE)

4 de junio de 2024

Navegando las aguas cambiantes del contexto

🏄 Navegando las aguas cambiantes en contextos económicos dinámicos 

Este fin de semana participe de una reunión de colegas “marketineros”, donde conversamos acerca del turbulento océano económico que atravesamos. Recordamos las palabras de Philip Kotler, el gurú del marketing "La buena publicidad es la que venda el producto sin que parezca publicidad


Estas palabras me quedaron dando vuelta en la cabeza, ¿Cómo podemos mantener la cuota de publicidad en un contexto de baja de ventas y un mercado competitivo?. La respuesta es simple, manteniendo una estrategia sólida incluso en contextos cambiantes.

Me pregunto entonces, ¿Cómo mantener una estrategia efectiva en tiempos económicos cambiantes? La adaptabilidad es clave. 👀
Es así como surgieron repreguntas claves a considerar:

¿Cómo ajustar la estrategia sin perder la esencia de la marca? La flexibilidad no debe comprometer la identidad de la marca. 

¿Cómo aprovechar las nuevas oportunidades emergentes en el mercado? En la crisis yace la oportunidad; identificar nichos puede ser clave. 

"Las mejores ideas vienen como chispas. Aprovecha el momento y actúa rápido". - Reid Hoffman
Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn, destaca la importancia de la agilidad en la ejecución. Esto se relaciona con:

¿Cómo ejecutar rápidamente las decisiones estratégicas en tiempos cambiantes?

📌 Monitoreo constante: Mantén una vigilancia activa del entorno económico para ajustar estrategias a tiempo.

📌 Innovación constante: Fomenta la cultura de innovación para adaptar productos y servicios a las necesidades cambiantes del mercado. 

Sin darme cuenta en ese ida y vuelta de pensamientos y repuestas me quedaron algunas que me gustaría compartirles, como check de las decisiones que tomamos día a día en pos de cumplir los objetivos que tenemos:

✅ ¿Cómo ha cambiado tu estrategia en respuesta a eventos económicos recientes?
✅ ¿Qué canales de comunicación efectivos has utilizado para ajustar la estrategia de marketing?
✅ ¿Cómo puedes fomentar una cultura ágil y orientada a la innovación en tu equipo?
✅ ¿Cuáles son las oportunidades emergentes que identificas en tu industria?

En resumen, mantener una estrategia efectiva en contextos económicos cambiantes requiere adaptabilidad y agilidad. Inspírate en Kotler y Hoffman para navegar estas aguas con éxito.


Autor: Elías Cobelo (Elías es egresado del Posgrado PBA)