18 de junio de 2024

¿Las habilidades empresariales caducan?

Hablemos de habilidades empresariales que no necesariamente se adjudican a los empresarios, o a emprendedores y profesionales en carrera. Son aquellas habilidades que permiten distinguirse y triunfar, hacer carrera, ganar, dicho de un modo pseudo exagerado.

Si tuviésemos que hacer un stock de estas habilidades por solo nombrar las más importantes, serían:
  • Capacidad de trabajo: dícese del volumen de trabajo que puede ejecutar una persona en un tiempo determinado, haciéndolo bien por supuesto. Incluso la cantidad de tiempo que una persona puede estar aferrado a sus responsabilidades.
  • Inteligencia: sí, lo considero una habilidad o más bien una capacidad pero no tiene que ver con un atributo de nacimiento, más bien con la inteligencia aplicada al negocio (título para otro posteo).
  • Liderazgo: refiero con este punto a la capacidad de una persona de convocar, armar y administrar a un equipo de trabajo.
  • Negociación: es y debe ser permanente. Interna y externamente, incluso consigo mismo.
  • Visión a futuro: es la planificación y la ejecución correcta de dicho plan, teniendo en cuenta las vicisitudes de los imprevistos.
  • Creatividad: fundamental para idear, para innovar y para encontrar dentro de la infinitud el mejor camino.
  • Resiliencia al fracaso: es la habilidad de entender el fracaso como un aprendizaje, como he dicho en mi libro «Ideas y Claves para Emprendedores», la capacidad de «desfracasar».
En fin, podríamos listar muchísimas más capacidades y habilidades directivas. El leitmotiv de este post, es romper un paradigma. La mayoría de las personas sostienen que estas habilidades SON de determinada persona, como si fuesen atributos que vienen anclados a una persona en particular: «Diego es creativo», «Laura es líder», etc. y yo sostengo que de ninguna manera esto es así.

Probablemente una persona puede, a partir de sus acciones, generar que el resto piense que es de una manera u otra, en función del resultado de dichas acciones. «Diego es creativo porque en cada reunión plantea ideas innovadoras», «Laura es líder porque su equipo la respeta y la sigue». Sin embargo, ni Diego nació creativo ni Laura nació líder. Dichas etiquetas fueron asignadas por el resultado de sus acciones y, lamentablemente, tendemos a grabar a fuego las etiquetas y confundimos habilidades puntuales momentáneas con formas de ser.


Confundimos SER con ESTAR.

No es lo mismo decir que SOY INTELIGENTE a que ESTUVE INTELIGENTE. Probablemente si logro «estar» en un buen nivel de alguna habilidad durante mucho tiempo, podríamos acordad que «soy». Sin embargo para ello es fundamental sostenerlo y procurar mantener dicho grado alto de efectividad en dicha habilidad.


Es necesario ENTRENAR y CAPACITARSE para sostener cada habilidad.

Así como un jugador de fútbol profesional debe entrenar todas las semanas arduamente para sostener su etiqueta de «goleador» o de «buen jugador», es que los profesionales, empresarios y emprendedores deben entrenar y capacitarse para desarrollar al máximo sus habilidades ya que, cuando dejan de hacerlo, igual que los jugadores de fútbol, esas habilidades decaen.

Tal es así que podríamos incluso pensar, el mejor jugador del fútbol, por decir Messi, ¿para qué entrena? si ya es el mejor. ¿O es el mejor porque entrena, incluso más que los demás? Es para pensar, seguramente tendrá un don que tiene que ver con la inspiración, con la motivación y con el talento, pero que además es explotado y entrenado de la mejor manera.

Vos, ¿entrenas? ¿te capacitas? ¿Estás preparado para el partido?


Las habilidades empresariales caducan.

Deben ser sostenidas, entrenadas, valoradas constantemente. No hay que creer que uno es líder, sino que en determinado momento estuvo líder, y que, para sostener dicha habilidad, debe entrenarse.

Es clave, entonces, organizar la agenda y dejar tiempo para entrenarse y capacitarse, para leer, para aprender, al menos un par de horas a la semana. Cada tanto hacer un curso, un diplomado, un posgrado, una capacitación corta o lo que te ponga frente a conocimientos, experiencia, desafíos o gente.

Las capacidades se DESARROLLAN y luego se MANTIENEN, eso hará que estés o no listo para la acción.


Autor: Migue Cané (Migue es egresado del Posgrado en Management Estratégico)
Fuente: Ser Gerente

18 comentarios:

  1. Si no las limpiamos, refrescamos, entonamos... sí que caducan y cada vez más rápidamente en tanto sean técnicas y no humanistas...

    ResponderEliminar
  2. La necesidad del entrenamiento, aprender desaprender, innovar, experimentar controladamente, un llamado a la actualización

    ResponderEliminar
  3. Creo que una competencia transversal nunca caduca. Al contrario que otras competencias circunstanciales o exclusivas de un contexto específico, estas otras se mantienen a lo largo del tiempo y sólo necesitarán actualizarse o adaptarse al entorno en donde se las lleva a cabo por ejemplo el mercado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A seguirlas trabajando también: renovándolas, limpiándolas, reaplicándolas, conversándolas... Porque el contexto, nuestros interlocutores y nosotros mismos vamos cambiamos.

      Eliminar
  4. Excelente Mariano!!

    ResponderEliminar
  5. Luciano Capozzi Excelente Mariano gran vision!!

    ResponderEliminar
  6. Increíble texto! Creo rotundamente que para seguir aplicando las habilidades que hemos adquirido hay que trabajarlas, refinarlas, tallarlas, y jamás dejarlas a un lado. Siento que hay personas que por más que lo hayan adquirido, ya son un poco líderes , porque les nace ser así, lo mismo con la capacidad de trabajo, y con todas lo mismo. Claramente hay que seguir estudiando, actualizandonos, para que nuestras habilidades se fortalezcan y no caduquen.

    ResponderEliminar
  7. Cristian B21/6/24 15:11

    Hola. Comparto la diferencia de ser y estar con respecto a las habilidades y atributos como se menciona y titula en un párrafo del blog. Me permitiría agregar que alguien, siguiendo el ejemplo, estuvo creativo en una reunión porque quizás haya sido sobre un tema en el cual se destaca o tiene más conocimiento, pero lo cambiamos de reunión a un tema que no maneja y puede dejar de serlo. Lo que quizás mantenga sea su actitud a por ejemplo ser activo participando en las reuniones.
    Además hay que ser cuidadoso de no creer que porque a uno le va muy bien en determinada área sea exitoso en otra y tenga las mismas habilidades.
    Lo he visto en empresarios que porque son exitosos en un tipo de negocios creen ser exitoso y tener ideas brillantes en cualquier otro negocio y esto no es necesariamente así. Ya que volviendo al inicio no se es se está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno el comentario Cristian y cómo puede aplicarse a ejecutivos y empresarios, por esto de "ser" y "estar". El oportunismo y la humildad son factores en juego para que las habilidades emerjan o se diluyan.

      Eliminar
  8. Ezequiel L21/6/24 15:22

    Es muy interesante el artículo y creo que respalda el por qué estamos en este PBA juntos entrenando día a día para mejor nuestra performance en la empresa pero también, fundamentalmente, en nuestras vidas. Al menos a mi me ayuda el equilibrio físico y mental para afrontar las vicisitudes diarias. Las etiquetas que propone el artículo si tal es líder o tal creativo, me trajo a mente el famoso dilema si se nace o se hace líder, emprendedor, etc. etc. y la verdad que soy del team (tiempos modernos) del que se hace, más allá de que ayuda muchísimo el don natural. Que lindo traer el caso de Messi, nos visualiza a la perfección la temática, tiene un don que si no lo ejerce, entrena, exige, no se frustra, etc. hubiese sido un Centurión, siguiendo con la metáfora del futbol y sin prejuicio alguno, claro está, con condiciones pero sin conducta, equilibrio, planificación, etc. Seamos el MODELO MESSI profesional como el MODELO MESSI en lo personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario profundo y personal.
      Me dispara a pensar en esta tríada: condiciones + conducta + contexto: para que se desarrollen las habilidades o dones.

      Eliminar
    2. Cristian B21/6/24 15:33

      + "cabeza".
      Sigo a mi hijo adolescente en su deporte, nada profesional, pero chicos con iguales condiciones + igual conducta de entrenamiento y cuidado + igual contexto mismo club. La "cabeza" hace la diferencia.

      Eliminar
    3. Buen punto de vista Cristian! Aunque pensaría que la 'cabeza" es parte de las condiciones o quizás un engranaje entre las condiciones y la conducta, podemos abrir el juego y revisarlo. Se está armando lindo con más opiniones y esperamos aún más para desentrañar el tema.

      Eliminar
  9. Excelente apreciación!. Creo que los dones son irrevocables, por lo tanto...lo usas para bien o lo usas para mal.

    ResponderEliminar
  10. Es interesante lo que compartieron, coincido con el artículo.

    El líder de la empresa tiene que proponerse a cambiar el paradigma en la Gestión de las Personas, teniendo como base sólida construir Confianza.
    Analizar sistemicamente todo el contexto donde interactua la organización y generar un contexto que se adapte a la cultura organizativa que necesitamos, para llevar adelante la empresa.
    El líder no basta gestionar mirando solo la productividad dentro de su empresa. Eso ya es absoleto.

    La búsqueda permanente de sumar conocimientos es esencial.

    El mayor diferencial en las personas, viene en el Ser (actitud).
    Todo lo demás con actitud y flexibilidad laboral se alcanza.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante, coincido con todo, y con muchos de los comentarios de aqui!

    Creo que es imporante agregar que además de la importancia del entrenamiento o aprendizaje continuo, es crucial reconocer el papel de la adaptabilidad en el desarrollo de las habilidades empresariales. Los cambios son constantes: tecnologia, mercado, tendencias, entorno... entonces nuestra capacidad de adaptarnos (la famosa resiliencia?), asi como vivir en mentalidad de aprendizaje, se convierten en habilidades fundamentales.
    Tenemos que seguir trabajando en nuestro entornos para fomentar la mentalidad de crecimiento, donde los fracasos sean vistos como oportunidades de seguir aprendiendo; asi como internalizar que el cambio es constante. Nos va a permitir mantener habilidades si, pero evolucionar por sobre todas las cosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Ximena! Buen agregado el de la adaptabilidad, más cuando las novedades y crisis son tan continuas, y así el aprendizaje debe ser más en tiempo real.
      Subimos varios artículos sobre Adaptabilidad (y hasta dimos un programa), uno de hace unos años es este: https://managementestrategico.blogspot.com/2020/05/la-adaptabilidad-como-habilidad-clave.html

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar