19 de noviembre de 2021

Seminario estratégico: Despegá la Innovación para aterrizar tu Futuro

A lo largo de estos 2 últimos años, hemos lidiado con los desafíos de negocios y gestión que alumnos y empresarios nos transmitían.

No sólo se trata de la pandemia o las cuarentenas, el escenario de globalización, digitalización, desregulación y crisis económicas y políticas va generando constantemente riesgos, pero también oportunidades, que complejizan la toma de decisiones y el rumbo estratégico.

Para afrontar esas nuevos cambios, diseñamos este seminario intensivo: "Despegá la Innovación para aterrizar tu Futuro".

Combinaremos dos temas clave que hacen a la transformación empresarial y personal: Innovación + Futuro. Y será el 9 y 16 de diciembre.

#DespegáLaInnovación es un programa pensado para actuar hoy distinto para aspirar un futuro diferente
  • Facilitado por un equipo de alta experiencia en negocios y formación ejecutiva.
  • Con contenidos novedosos para atender contextos diversos.
  • Enfocados en innovar sin descuidar el presente ni conformarnos con la realidad.
  • Con herramientas y prácticas en cada jornada.
  • Concentrado en dos días para hacer eje en pocas decisiones clave.
  • Usando un formato participativo para personalizar los temas e intereses.
  • Una forma de cerrar el año con una perspectiva estratégica.

Solicite más info para inscribirse AQUÍ


La propuesta de aprendizaje digital está pensada para este contexto y el futuro que viene, con preparación, interacción y ejercitación sobre casos reales.
Podrán compartir experiencias con otros colegas y realizar prácticas aplicadas a su proyecto o empresa.
Tendrá disponible material de soporte y podrá solicitar contenidos adicionales para reforzar lo aprendido o resolver sus necesidades de gestión.


Programa:
  • Comprender qué formas toma el contexto futuro.
  • Ver hacia dónde vamos antes de empezar a volar.
  • Decidir qué llevaremos en nuestro equipaje.
  • Hacer la transición entre el presente y el futuro.
  • Innovar es priorizar el cambio con resultados valiosos.
  • Evaluar los tipos y cualidades de las innovaciones efectivas.

¿A quiénes beneficia este entrenamiento?
  • A quién quiera incluirse en este cambio y no quiera perder tiempo.
  • Empresarios y directivos de PYMEs que busquen innovar aprovechando lo que tienen.
  • Quienes deseen herramientas y metodologías para tomar decisiones innovadoras.
  • Emprendimientos y equipos que necesiten lograr resultados diferentes.
  • Profesionales de distintas disciplinas en búsqueda de nuevas perspectivas de gestión.

Coordenadas:
  • Fechas: 9 y 16 de diciembre
  • Horario: 18 a 20 hs (ARG)
  • Modalidad digital
  • 2 encuentros en vivo de 2 horas
  • Contenidos de soporte
  • Certificados de asistencia



Organizado por: PuroManagement (Consultoría y Capacitación Estratégica)

Certificado por: Fundación Denuo (Para la Innovación y la Excelencia en Ciencia y Tecnología)
 
Auspiciado por: Universidad de Belgrano y SLADE (Sociedad Latinoamericana de Estrategia)


Revise el programa y los detalles de inscripción AQUÍ



Informes e inscripciones:
PuroManagement
Buenos Aires, Argentina

9 de noviembre de 2021

Más allá de la inteligencia

¿Será que la inteligencia no es tan importante? ¿O que más bien su importancia está en funcionar como medio, pero lo que debemos enfatizar son sus resultados? ¿Y si estos resultados pudieran tener otros orígenes tendríamos posibilidades con otros mecanismos o caminos? Son preguntas que surgen cuando se deja volar el lapiz o el tecleo, cuando una conversación encuentra una contraparte provocadora. Hemos puesto a la inteligencia en un pedestal y convendría bajarla un poco, limpiarla y ver en forma optimista qué podemos hacer con ella y sus consecuencias. 

Las mentes inteligentes hablan de ideas, no de la inteligencia de otros. Y un caso particularmente interesante por lo agudo y agitador es el de Paul Graham, de quien hemos traducido un artículo para abrir este tema. 

Paul Graham es co-fundador de YCombinator, escritor de libros sobre programación y de varios recomendables ensayos sobre inversión de riesgo, emprendimiento y filosofía.

Más allá de la inteligencia
 
Si le preguntaras a la gente qué tiene de especial Einstein, la mayoría diría que fue realmente inteligente. Incluso aquellos que intentaran darte una respuesta que suene más sofisticada probablemente pensarían esto primero. Hasta hace unos años yo mismo habría dado la misma respuesta. Pero eso no era lo especial de Einstein. Lo que tenía de especial era que tenía nuevas ideas importantes. Ser muy inteligente era una condición previa necesaria para tener esas ideas, pero las dos no son idénticas.

Puede parecer una distinción escalofriante señalar que la inteligencia y sus consecuencias no son idénticas, pero no lo es. Hay una gran brecha entre ellos. Cualquiera que haya pasado tiempo en universidades y laboratorios de investigación sabe lo grande que es. Hay muchas personas genuinamente inteligentes que no logran mucho.

Crecí pensando que ser inteligente era lo más deseable. Quizás tú también lo hiciste. Pero apuesto a que no es lo que realmente quieres. Imagina que puedes elegir entre ser realmente inteligente pero no descubrir nada nuevo y ser menos inteligente pero descubrir muchas ideas nuevas. Seguramente te quedarías con el último. Me gustaría. La elección me incomoda, pero cuando ves las dos opciones expuestas explícitamente así, es obvio cuál es mejor.

La razón por la que la elección me incomoda es que ser inteligente todavía se siente como lo que importa, aunque sé intelectualmente que no lo es. Pasé tantos años pensando que sí. Las circunstancias de la infancia son una tormenta perfecta para fomentar esta ilusión. La inteligencia es mucho más fácil de medir que el valor de las nuevas ideas y eres constantemente juzgado por ella. Mientras que incluso los niños que finalmente descubrirán cosas nuevas, por lo general, todavía no las estén descubriendo. Para los niños con esa inclinación, la inteligencia es el único juego en la ciudad.

También hay razones más sutiles que persisten hasta la edad adulta. La inteligencia gana en la conversación y, por lo tanto, se convierte en la base de la jerarquía de dominación.[1] Además, tener nuevas ideas es algo tan nuevo históricamente, e incluso ahora lo hacen tan pocas personas, que la sociedad aún no ha asimilado el hecho de que este es el destino real, y la inteligencia simplemente un medio para un fin.[2]

¿Por qué tanta gente inteligente no descubre nada nuevo? Vista desde esa dirección, la pregunta parece bastante deprimente. Pero hay otra forma de verlo que no solo es más optimista, sino también más interesante. Claramente, la inteligencia no es el único ingrediente para tener nuevas ideas. ¿Cuáles son los otros ingredientes? ¿Son cosas que podríamos cultivar?

Porque el problema con la inteligencia, dicen, es que es principalmente innata. La evidencia de esto parece bastante convincente, especialmente si se tiene en cuenta que la mayoría de nosotros no queremos que sea verdad y, por lo tanto, la evidencia tiene que enfrentarse a un fuerte viento en contra. Pero no voy a entrar en esa pregunta aquí, porque son los otros ingredientes de las nuevas ideas lo que me importa, y está claro que muchos de ellos pueden cultivarse.

Eso significa que la verdad es tremendamente diferente de la historia que tuve cuando era niño. Si la inteligencia es lo que importa, y también es sobre todo innata, la consecuencia natural es una especie de fatalismo de "Un mundo feliz". Lo mejor que puede hacer es averiguar para qué tipo de trabajo tiene una "aptitud", de modo que cualquier inteligencia con la que haya nacido se aproveche al menos de la mejor manera, y luego trabaje tan duro como pueda en ello. Mientras que si la inteligencia no es lo que importa, sino solo uno de varios ingredientes que sí, y muchos de ellos no son innatos, las cosas se vuelven más interesantes. Tienes mucho más control, pero el problema de cómo organizar tu vida se vuelve mucho más complicado.

Entonces, ¿cuáles son los otros ingredientes para tener nuevas ideas? El hecho de que pueda hacer esta pregunta prueba el punto que planteé antes: que la sociedad no ha asimilado el hecho de que lo que importa es esto y no la inteligencia. De lo contrario, todos sabríamos las respuestas a una pregunta tan fundamental.[3]

No voy a intentar proporcionar un catálogo completo de los otros ingredientes además de la inteligencia. Esta es la primera vez que me planteo la pregunta de esta manera, y creo que puede llevar un tiempo responder. Pero escribí recientemente sobre uno de los más importantes: un interés obsesivo por un tema en particular. Y esto definitivamente se puede cultivar.

Otra cualidad que necesita para descubrir nuevas ideas es la independencia de mentalidad. No quisiera afirmar que esto es distinto de la inteligencia, sería reacio a llamar a alguien inteligente que no tenga una mente independiente, pero aunque en gran parte es innata, esta cualidad parece ser algo que se puede cultivar hasta cierto punto.

Existen técnicas generales para tener nuevas ideas, por ejemplo, para trabajar en sus propios proyectos y para superar los obstáculos que enfrenta con el trabajo temprano, y todas estas se pueden aprender. Algunas de ellas pueden ser aprendidas por las sociedades. Y también hay colecciones de técnicas para generar tipos específicos de nuevas ideas, como ideas de emprendimientos y temas de ensayo.

Y, por supuesto, hay muchos ingredientes bastante mundanos para descubrir nuevas ideas, como trabajar duro, dormir lo suficiente, evitar ciertos tipos de estrés, tener los colegas adecuados y encontrar trucos para trabajar en lo que quieres incluso cuando no es aquello en lo que se supone que deberías estar trabajando. Cualquier cosa que impida a las personas hacer un gran trabajo tiene una inversa que les ayuda a hacerlo. Y esta clase de ingredientes no es tan aburrida como podría parecer al principio. Por ejemplo, tener nuevas ideas generalmente se asocia con la juventud. Pero tal vez no sea la juventud per se lo que genera nuevas ideas, sino cosas específicas que vienen con la juventud, como la buena salud y la falta de responsabilidades. Investigar esto puede conducir a estrategias que ayuden a personas de cualquier edad a tener mejores ideas.

Uno de los ingredientes más sorprendentes para tener nuevas ideas es la habilidad para escribir. Hay una clase de nuevas ideas que se descubren mejor al escribir ensayos y libros. Y ese "al" es deliberado: no piensas en las ideas primero y luego simplemente las escribes. Hay un tipo de pensamiento que uno tiene al escribir, y si es torpe al escribir, o no disfruta haciéndolo, eso se interpondrá en su camino si intenta hacer este tipo de pensamiento.[4]

Predigo que la brecha entre la inteligencia y las nuevas ideas resultará un lugar interesante. Si pensamos en esta brecha simplemente como una medida de potencial no realizado, se convierte en una especie de terreno baldío por el que tratamos de atravesar apresuradamente sin apartar la vista. Pero si damos la vuelta a la pregunta y comenzamos a investigar los otros ingredientes de las nuevas ideas que implica que deben existir, podemos minar esta brecha en busca de descubrimientos sobre el descubrimiento.


Notas

[1] Lo que gana en una conversación depende de con quién. Va desde la mera agresividad en la parte inferior, pasando por la agudeza en el medio, hasta algo más cercano a la inteligencia real en la parte superior, aunque probablemente siempre con algún componente de agudeza.

[2] Así como la inteligencia no es el único ingrediente para tener nuevas ideas, tener nuevas ideas no es lo único para lo que la inteligencia es útil. También es útil, por ejemplo, para diagnosticar problemas y descubrir cómo solucionarlos. Ambos se superponen con tener nuevas ideas, pero ambos tienen un final que no.

Esas formas de usar la inteligencia son mucho más comunes que tener nuevas ideas. Y en tales casos, la inteligencia es aún más difícil de distinguir de sus consecuencias.

[3] Algunos atribuirían la diferencia entre inteligencia y tener nuevas ideas a la "creatividad", pero este no parece un término muy útil. Además de ser bastante vago, se ha desplazado medio encuadre hacia los lados de lo que nos importa: no es separable de la inteligencia, ni es responsable de toda la diferencia entre la inteligencia y tener nuevas ideas.

[4] Curiosamente, este ensayo es un ejemplo. Comenzó como un ensayo sobre la capacidad de escribir. Pero cuando llegué a la distinción entre inteligencia y tener nuevas ideas, eso parecía mucho más importante por lo que le di la vuelta al ensayo original, haciendo que sea el tema y mi tema original fueran uno de los puntos en él. Como en muchos otros campos, ese nivel de reelaboración es más fácil de contemplar una vez que haya tenido mucha práctica.


 
 
Autor: Paul Graham
Fuente: Sitio de Paul Graham http://paulgraham.com/smart.html
Traducción, adaptación y edición: Mariano Morresi

2 de noviembre de 2021

Mujeres y negocios, en la búsqueda de la equidad

Compartimos una entrevista a una profesora del equipo de los posgrados. Andrea Linardi está formada en Relaciones Públicas, Dirección, Coaching, Comunicación y Biología-Cultura, recientemente Doctorada en Administración. Es autora de dos libros en gestión. Luego de una gran experiencia en marketing masivo se fue volcando al coaching y el desarrollo directivo, donde es hoy es una destacada consultora, formadora y speaker. Forma parte del PIDE, a cargo del módulo de "Equipos de Alto Rendimiento". Acaba de lanzar su libro sobre la necesaria inclusión de las mujeres en los negocios, tema esencial del management que atravesamos.
 
A continuación una entrevista en Rocking Talent, a cargo de Paola Albornoz, donde comparte su propio camino y mirada hasta llegar a este estratégico tema.
 
Estamos frente al siguiente escenario complejo: aun cuando se ha instalado el discurso sobre la importancia de diversidad e inclusión en las organizaciones, vemos en el mercado laboral actual la baja participación de mujeres en cargos de liderazgo.

Si hablamos de cifras, según el Foro Económico Mundial solo el 3 % anual aumenta la participación de mujeres en el nivel de directorios y se estiman 99,5 años para alcanzar la paridad de género en la fuerza laboral.

Para conocer más sobre este tema conversamos con Andrea Linardi, quien es Doctor in Business Administration, MBA, licenciada en Relaciones Públicas, certificada como Coach Ontológico, además de la autora del libro Mujeres y Negocios, la inclusión que las organizaciones requieren, publicado recientemente por Granica.

Iniciamos esta conversación describiendo qué motivó a Andrea a escribir este libro a lo que compartió: “Llegué por mi recorrido profesional, como siempre digo, soy un ‘bicho’ de organizaciones y mi vida son las empresas, trabajo desde los 18 y tengo 53. Trabajé 24 años en marketing en empresas de consumo masivo y hace 10 hice un giro profesional con estudios de Coaching en Chile. Este background me atraviesa, también el tema de la invisibilización de lo femenino que lo viví en carne propia. Una experiencia que recuerdo fue en un proceso de reclutamiento, cuando tenía los skills y la motivación para el puesto, la reclutadora me respondió que no podía obtener el puesto porque estaban buscando a un hombre. Eso sigue pasando en la actualidad”.

Y agregó: “En el libro hablo de la necesidad de acelerar la equidad que nos corresponde a las mujeres y que tenemos con qué sostenerla, mi objetivo fue profundizar sobre esto y convertí mi investigación de tesis doctoral en este producto”.

Al preguntarle sobre qué podíamos encontrar en el libro respondió: “Lo que busco es poner un granito de arena para exponer los grandes logros de las mujeres líderes y, por eso, mi voz no es la única que leerán, ya que encontrarán testimonios de 16 mujeres líderes de diferentes industrias, rubros y edades”.

Andrea también escribió el libro Marketing para Recursos Humanos (Granica)-

Al tocar el tema casi obligado del impacto de la maternidad en las mujeres líderes, la autora respondió que “cuando uno tiene una función de liderazgo y es madre, se abre la necesidad de coordinar y articular las diferentes facetas de la vida, pero a nivel social involucra un pensamiento distinto que exige un aprendizaje que, claramente, eso redunda positivamente para uno después. Y lo mismo incluye ese momento de volver al trabajo luego de estar embarazada, esa crisis que pasamos todas, recuerdo que me llamaba por teléfono a la oficina la señora que cuidaba mi hijo, yo colgaba y volvía a mi negocio, retomaba mi función y esta articulación es un plus porque es justamente lo que te da la resiliencia”.

Finalmente, Andrea reflexionó sobre la mirada de nuevas generaciones en estos temas: “Creo que los más jóvenes tienen más contacto con estas preguntas sociales, se interpelan y plantean si quieren seguir replicando estas conductas, llenos de irreverencia”.
 
 

26 de octubre de 2021

Los 10 mayores atajos hacia la innovación que los líderes deben evitar

Innovación no es lo que se dice sino lo que se logra. No innovamos a través de discursos, eventos o ceremonias sino cuando conseguimos resultados, a través de procesos repetibles y escalables que son parte de una cultura. Aunque hay coincidencia sobre la importancia de la innovación y va ganando espacio en nuestras palabras, cuando llega el momento de poner horas y dinero para llevarla a cabo aparecen las dudas. 
 
Hemos traducido un artículo de Tendayi Viki que habla sobre los atajos que tomamos para evadir una real inversión en innovación. Viki es asociado en Strategizer, profesor y autor de 3 libros en la temática innovadora y emprendedora. 
 

 
Los 10 mayores atajos hacia la innovación que los líderes deben evitar
 
Hubo un tiempo en el que era una verdadera lucha convencer a los líderes corporativos de que sus empresas necesitaban innovar para crear nuevo crecimiento. Esa discusión parece haberse terminado. La mayoría de los líderes ahora buscan formas de impulsar la innovación dentro de sus empresas. Parecen estar realmente convencidos de que la innovación es el motor más importante del crecimiento futuro.

La dificultad surge cuando los líderes se enfrentan a lo que realmente tienen que hacer para impulsar el éxito. Cuando se enfrentan al nivel de inversión necesario en términos de tiempo y recursos, la mayoría de los líderes se resisten. Inmediatamente comienzan a buscar atajos e inventan una serie de rechazos. ¿Realmente necesitamos hacer eso? ¿No podríamos simplemente tomar este camino más fácil? A menudo me sorprende el poco tiempo que los líderes están dispuestos a invertir en algo a lo que ellos mismos se refieren como su motor de crecimiento más importante.

En mis años de experiencia, he visto muchas versiones diferentes de los atajos de innovación. Se necesitaría un artículo muy largo para repasar cada uno. Así que he seleccionado una lista de los 10 principales atajos que creo que son los más fatales para el éxito de la innovación. Estos atajos deben evitarse a toda costa. Los líderes que insisten en tomar estos atajos no deben esperar obtener buenos rendimientos de sus inversiones en innovación.

1. No existe una estrategia de innovación

La Dirección en una empresa debe proporcionar una guía clara de las áreas que los equipos de innovación deben explorar. El atajo que se toma aquí es simplemente decirle a los equipos que trabajen en cosas interesantes sin orientación. El problema surge cuando llega el momento de tomar decisiones para escalar esas nuevas ideas. Es menos probable que los proyectos de innovación sin objetivos estratégicos claros se lleven a escala. 


2. El CEO no tiene tiempo

El CEO debería dedicar entre el 20% y el 40% de su tiempo a la innovación. El atajo que toman la mayoría de los directores ejecutivos es dedicar menos del 10% de su tiempo a la innovación. Sin el apoyo del liderazgo, la mayoría de los programas de innovación no tiene éxito a largo plazo. En particular, se necesita el apoyo del CEO para impulsar la transformación necesaria para hacer de la innovación un proceso repetible en una organización. 


3. Estamos trabajando solo en dos ideas

El principio para invertir en innovación es que las empresas deben hacer múltiples apuestas pequeñas que aumenten con el tiempo, pero solo para aquellas ideas que estén mostrando un progreso hacia el éxito. El atajo que se toma aquí es no hacer múltiples apuestas, sino elegir dos o tres grandes apuestas. En tal escenario, las ideas elegidas están "condenadas al éxito". No hay opción de fallar si hacemos algunas apuestas importantes, y aceptar el fracaso es una parte clave para encontrar las ideas correctas para escalar. 

4. La innovación no tiene poder

Para impulsar un proceso de innovación repetible en su empresa, los líderes de la innovación necesitan legitimidad y poder. El atajo que se toma aquí es nombrar un Jefe de Innovación con dos niveles de informes por encima y sin acceso al CEO. Suele ser una contratación fácil que evita el diseño organizativo que sería necesario para dar más poder al puesto. La desventaja es que estos líderes sin poder no logran mucho durante su mandato. 


5. No queremos hablar con el negocio principal

La innovación tiene éxito cuando existe una buena colaboración entre los equipos de innovación y las funciones clave dentro del negocio principal. El atajo que se toma aquí es que los equipos de innovación evitan cualquier contacto con estas funciones clave hasta que sus ideas estén listas para su lanzamiento. En particular, a los equipos de innovación les encanta evitar la función de Legales y Compliance. Esto se convierte en un problema porque estas funciones no van a aprobar simplemente su idea una vez que esté lista para su lanzamiento. Si el objetivo es escalar nuestras innovaciones en el mercado, entonces colaborar con funciones clave temprano y a menudo no se puede evitar. 


6. Recompensamos alcanzar los objetivos de ingresos

Debido a la naturaleza de los riesgos que asumen los equipos de innovación, las empresas deben tener un sistema de incentivos diferente y separado para la innovación. Esto es realmente difícil de hacer. Entonces, el atajo que se toma aquí es apegarse al modelo tradicional de incentivar el logro de objetivos de ingresos. Esto pone en desventaja a los equipos de innovación cuyas ideas fracasan e incentiva a las personas a trabajar sólo en ideas que confían en que tendrán éxito. El resultado es que los equipos trabajarán principalmente en innovaciones de eficiencia para mejorar el negocio actual. 


7. Los equipos de innovación trabajan a tiempo parcial

La mayoría de las empresas tienen recursos económicos para invertir en innovación. Lo que a menudo les falta es el tiempo disponible para que los equipos trabajen en nuevas ideas. El atajo que se toma aquí es permitir que los equipos trabajen en proyectos de innovación a tiempo parcial. Tenemos suerte si tenemos equipos que pueden dedicar más del 30% de su tiempo a cualquier proyecto de innovación. Los líderes a menudo sugieren que, dado que sus equipos no tienen tiempo para realizar experimentos, la empresa debería simplemente contratar proveedores externos para que lo hagan por ellos. Los equipos que trabajan en innovación a tiempo parcial tardan mucho en llegar al lanzamiento. En ese momento, es posible que un competidor ya haya lanzado un producto similar y el momento de salir al frente ya pasó. 
 

8. Queremos planes de negocios detallados

Incluso para los equipos que trabajan a tiempo parcial, los líderes todavía quieren ver planes de negocios detallados con proyecciones a cinco años. Dado el tiempo que se necesita para crear un plan de negocios, esto realmente debería denominarse rodeo. Sin embargo, el atajo que se toma aquí es que los líderes quieren tomar decisiones de inversión sin que los equipos hayan probado o validado sus ideas. Tomar un atajo que evite probar ideas de negocio es casi una garantía de fracaso. 


9. No hay desarrollo de habilidades de innovación

Para hacer de la innovación un proceso repetible, las empresas deben invertir en contratar y desarrollar habilidades de innovación de clase mundial. El atajo que se toma aquí es invertir en la menor cantidad de capacitación posible. La pregunta que me hacen a menudo es por qué la empresa necesita invertir en un bootcamp de cuatro días. ¿No podemos reducir los días a la mitad y cubrir el mismo contenido? Además, una vez que hemos hecho la formación, los equipos están preparados para innovar, ¿no? Se necesita tiempo para desarrollar habilidades de innovación y esto es algo en lo que las empresas deberían invertir. 



10. Un enfoque excesivo en la ideación

Las ideas son una parte importante de la innovación, pero no son el objetivo final. Lo que hacemos con esas ideas es lo que importa. El atajo que se toma aquí es buscar constantemente el efímero destello de la ideación a expensas de los resultados a largo plazo. La parte difícil de la innovación no son las ideas, sino adaptarlas hasta que tenga una propuesta de valor que le importe a los clientes incorporada en un modelo de negocio rentable y escalable. Aquí no hay atajos. Hay que hacer el arduo trabajo de crear valor. 


No más atajos

Ahora que la mayoría de los líderes están convencidos del valor de la innovación, es hora de que acepten lo que realmente tienen que hacer para impulsar el éxito. Deben adoptar el nivel de inversión que se necesita en términos de tiempo y recursos para tener éxito con la innovación. Dejemos de buscar atajos o de inventar rechazos para evitar hacer el trabajo duro. Si la innovación es nuestro motor de crecimiento más importante, los líderes de la empresa deben invertir el esfuerzo necesario para que funcione. Tomar atajos puede darle la sensación de que al menos está intentando algo. Sin embargo, los líderes que insisten en tomar los atajos listados no deben esperar obtener buenos rendimientos de sus inversiones en innovación.


Autor: Tendayi Viki
Fuente: "The Top 10 Innovation Shortcuts Company Leaders Should Avoid" en Forbes
Traducción, adaptación y edición: Mariano Morresi

20 de octubre de 2021

7 reglas de oro para lograr los objetivos

Ponerles alas a nuestros objetivos y luego despegar. De esta frase nació el impulso para compartir un artículo de una colega y egresada de nuestros posgrados. Habiéndose formado en múltiples disciplinas y trabajado con equipos, gerentes y organizaciones de diversos rubros y regiones, el aporte de Teresa Sacco es valioso para poder llegar a buenos puertos.

Teresa Sacco es contadora pública, posgraduada del PIDE (Universidad de Belgrano), con formación en Negociación (Harvard), Master Coach Profesional (ICF-USA) y Master Trainer en PNL, entre otras disciplinas.

Compartirmos aquí una nota que le hicieron para un sitio de TN, donde combina coaching y planificación y nos ayuda a lograr resultados y metas. 

 


Las 7 reglas de oro para lograr los más preciados objetivos

Una especialista revela los tips para centrarnos en la vida que queremos y animarnos a cambiar la que tenemos. La importancia de alcanzar la meta para tener bienestar y una vida plena. 

Antes, durante y después de la pandemia, siempre albergamos en nuestro interior algún deseo, un objetivo a alcanzar que la mayoría de las veces nos parece difícil de concretar. Sin embargo, nada es imposible, solo se trata de conectar con nuestro mundo íntimo y descubrir qué es lo que queremos y luego programar los pasos para hacerlo realidad. Y ¿qué necesitaríamos hacer para encontrarnos con aquello que tanto anhelamos? Todo es cuestión de tener un método, trabajar, perseverar y saber esperar los resultados.

En la nota a Con Bienestar, Teresa explicó cómo se pueden alcanzar los objetivos.

“Si bien está la comunicación hacia el afuera, también está la conversación interna y la conexión con mi ser, mis objetivos y por ende mi bienestar, entrando en juego la escucha de mi propia historia, que tiene que ver con lo que yo me cuento de mi propia vida. Poder conectar con el corazón, con los verdaderos deseos del alma, reflexionando sobre si la historia que me cuento es la que estoy viviendo o quiero vivir, permite un estado de coherencia entre el pensar, el decir y el hacer”, sostuvo la especialista.

Sacco aclaró que “la mejor forma de ir hacia nuestro interior conectando con nuestros objetivos, tiene que ver con poder definirlos claramente y desde ahí, trazar un plan de acción que marque el camino hacia ellos”.



En ese sentido, explicó: “Siempre tener presente que somos cuerpo, emoción y lenguaje funcionando de manera conjunta y que existen cuatro áreas fundamentales en las cuales dividir los objetivos, para así lograr un equilibrio entre lo personal y lo laboral, que nos lleve al bienestar”.

En esa misma línea, explicó que las cuatro áreas a considerar son:

  • Área personal: salud y desarrollo personal.
  • Área social: la pareja, familia y amigos.
  • Área vital: ocio-diversión y entorno físico.
  • Área económica: dinero y desarrollo profesional.

Una vez definidas las áreas donde ubicar los objetivos, es indispensable considerar las “7 reglas de oro” que harán que esos objetivos sean realizables y contribuyan a encontrar la armonía en la vida diaria:

  1. Expresar el objetivo en positivo.
  2. Este debe ser lo más específico y detallado posible.
  3. Establecer una unidad de medida para poder considerar el progreso hacia el objetivo
  4. Determinar qué recursos económicos y humanos se necesitan.
  5. Tener influencia directa sobre el objetivo, o sea: el camino hacia el objetivo debe depender de mí.
  6. Ecología del objetivo: determinar el impacto que tiene en mí y en mi entorno.
  7. Establecer un plan de acción.

Por último, la especialista insistió en que hay que animarse a cambiar el presente y convertirlo en aquel que queremos. “Eso nos conecta con la esencia de nuestro ser, con el verdadero yo. Es de destacar la importancia de sentir esa conexión con el logro, ponerle alas a los objetivos. Enfocarse en el qué quiero, dirigiendo toda nuestra energía hacia el objetivo, sin preocuparnos tanto por el cómo. Ya llegará el momento oportuno en que se nos revele, sólo por tener en claro cuál es la meta”, concluyó. 

 

Autora: Teresa Sacco

Fuente: TN Con Bienestar https://tn.com.ar/salud/noticias/2021/05/20/las-7-reglas-de-oro-para-lograr-los-mas-preciados-objetivos/?

13 de octubre de 2021

Simular, una necesidad, una cultura

Nota de Lalo Zanoni en su newsletter "Teik Away"




El mercado de obras de arte falsificadas no para de crecer en todo el mundo. En China se subastan por millones de dólares obras que resultan falsas. Es tan grande la demanda de este tipo de piezas que cientos de miles de chinos trabajan en la industria de la falsificación. Algunas obras tienen una calidad asombrosa y para averiguar si son verdaderas tienen que mandarlas a estudiar por expertos. Es un proceso que puede tardar meses y además es muy costoso. Mejor dejarlas en el living.
Muchas de esas obras se usan para hacer regalos empresariales después de millonarias licitaciones. Un soborno que ya tiene nombre. Los chinos le dicen "yahui", que significa "soborno elegante".

***

Nuestros presidentes se sientan en el "Sillón de Rivadavia". Pero en realidad no es el que perteneció a Bernardino Rivadavia. Es más, el de Rivadavia nunca existió. Nunca tuvo un sillón especial.
El actual, donde se sienta Alberto Fernández, se usa desde la primera presidencia de Julio Argentino Roca y data de 1885.

***

Los partidos de fútbol de ahora se juegan sin público, con las tribunas vacías. Se ponen banderas e incluso llegaron a poner cartones con fotos de los hinchas y personas hechas por animación, como en los videojuegos. Pero lo que más me impresiona es el ruido ambiente que le ponen a las transmisiones por tele. Cuando alguien hace un gol, se escucha a la hinchada gritar gol. O cuando la pelota pasa cerca del arco, se escucha "uhhhh". El otro día Messi metió un gol en la Bombonera y la hinchada gritaba "Messsiii, Messsssi".
Pero en la cancha no hay nadie. Era un parlante.

***

Leí que varias aerolíneas de Asia y Australia están ofreciendo vuelos reales pero a ninguna parte. Despegan, vuelan un rato y un par de horas después, aterrizan en el mismo aeropuerto de partida. La idea es un éxito y los pasajes se agotan en pocas horas. Los pasajeros sienten algo parecido a la emoción de entrar a un aeropuerto, hacer el checkin, subirse a un avión, comer la comida a bordo y aterrizar. Flight Simulator.

***

En Las Vegas hay hoteles temáticos. Por ejemplo, adentro del Venetian, hay un paseo para recorrer los canales de Venecia. Los gondolieri, vestidos con remeras a rayas rojas y blancas, te hablan en italiano y te llevan a remo en un góndola hasta una Plaza San Marcos que imita a la original. Suena la canzonetta de fondo y todo es bajo techo pintado de celeste con nubes. Afuera, a pocas cuadras, está el hotel Paris. En la entrada hay una Torre Eiffel de 165 metros de alto. De noche se ilumina y los turistas se sacan fotos con la torre atrás.

***

El mercado de ropa falsa es cada vez más grande. Mueve millones de dólares y detrás hay verdaderas mafias muy bien organizadas. En las calles de Europa o en el barrio chino de New York venden carteras Louis Vuitton, Prada, Gucci, Channel, Birkin. Las compran la gente de clase media-alta que no llega a comprar una original. Muchos de ellos no dicen cartera trucha sino "réplicas" o "imitaciones".
En Beijing, China, recorrí un mercado infinito de puestos de ropa, zapatillas y carteras truchas. Era tan grande que adentro te perdías, cada puesto era igual al otro y vendían lo mismo. Los vendedores te persiguen durante una hora si le preguntás how much. El regateo puede terminar en un par de zapatillas All Star por 1 dólar. No exagero. Me llevé dos bolsas llenas de ropa "de marca" por 20 dólares.
Ese día me enteré que había distintos niveles de imitaciones. Con un colega mexicano -hoy amigo-, nos llevaron a una especie de VIP donde había relojes. Imitaciones de mucha calidad. Rolex, Omega, Tag, Cartier, etc. Nos explicaron que son idénticos y hay que ser casi un experto para darse cuenta que son falsos. Imitan hasta el peso exacto de los originales. Las copias podían valer 500 dólares o más. Los compraban empresarios y gente con plata.

*** 
 
En el siglo pasado existían "las lloronas": personas que iban a los velorios y a los entierros a llorar a un muerto por unos pesos. Además de una cuestión de status social (cuanto más llanto y dolor, más importante era la persona), las lloronas cumplían una función muy importante: catalizar el llanto de los demás. Ver y escuchar el dolor ayuda a que uno se afloje y se anime a expresar también el suyo. El llanto -como la risa- es contagioso.

La simulación como ordenamiento social. Como válvula de descompresión. Todos, en alguna medida, necesitamos simular.

¿Vos qué simulás?
 
 

30 de agosto de 2021

DIDIE 2021: Diplomatura Internacional en Dirección Innovadora de Empresas - Digital - Octubre 2021

Les contamos que estamos abriendo una nueva edición de nuestra Diplomatura Internacional en la Universidad UCES. Se trata de una propuesta de aprendizaje renovada y enfocada en desafíos urgentes y complejos. Está adaptada al contexto global y a la modalidad digital.

En octubre estamos abriendo la DIDIE: Diplomatura Internacional en Dirección Innovadora de Empresas, en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)



La DIDIE es un programa intensivo, de 1 mes de duración, enfocado en innovar en la forma de pensar y hacer Management, Estrategia y Marketing, aplicables a distintos tipos de empresas y contextos y con un perfil latinoamericano.

Es una diplomatura inmersiva que le enseñará cómo motorizarse hacia otros escenarios con una metodología ágil y holística para la gestión. Por su formato intensivo y digital está orientada a empresarios, gerentes y profesionales que viven lejos de los grandes centros educativos o que tienen calendarios muy variables, lo cual les dificulta comprometerse con un programa de larga duración. En estos tipo de cursos ya hemos tenido alumnos de 18 países. 

Creemos que un desarrollo caótico como el de los actuales escenarios exige Aprendizaje continuo, exige avanzar, variar y comprometerse, exige Innovación en cada aspecto de la empresa.



Estaremos dictando la DIDIE a partir del 22 de octubre y se cursará durante 5 viernes consecutivos, en modalidad digital. Se combinan clases en vivo con formación e interacción previa, entre módulos y posterior a la cursada. Una experiencia integral única, intensiva y extensiva en sus medios combinados de aprendizaje.
 
El aprendizaje será tanto sincrónico (con clases en vivo durante los 5 días) como asincrónico (con una plaforma digital que alojará materiales de preparación y soporte, un foro con profesores y compañeros, ejercicios y lecturas entre clases, y tutoría para la realización de los trabajos de aplicación)


Se puede solicitar mayor información haciendo click aquí


Fecha y Lugar:
  • Empieza el 22 de octubre
  • 5 Viernes de 10 a 12 hs. y de 16 a 18 hs. (Arg)
  • Formato sincrónico + asincrónico
  • Clases en vivo + Plataforma virtual + Foro
  • 40 horas totales

Perfiles de los Participantes:
  • Empresarios que buscan proyectar globalmente sus organizaciones.
  • Gerentes aspirantes a puestos de alcance internacional y/o responsabilidad de negocios.
  • Profesionales de diversas carreras que enfrentan decisiones estratégicas cotidianamente.

Objetivos:
  • Gestionar la Empresa en el paradigma 2.0.
  • Desarrollar Estrategias de Negocios innovadoras.
  • Analizar activamente a la Competencia y los Clientes.
  • Promover un Liderazgo participativo, consciente y facilitador.
  • Incorporar Tecnologías que habiliten la Digitalización.
  • Concebir al Marketing como filosofía estratégica.
  • Involucrar a los Equipos en la Gestión del Cambio. 
  • Desarrollarse como Empresarios y Gerentes Ágiles.
  • Transitar productiva y humanamente los Procesos de Transformación.
  • Aprender mediante el análisis de Casos, el debate grupal y las metodologías participativas.
Foto tomada con todo el grupo de la DIDIE marzo 2019 en la entrada de la sede de la Universidad UCES  
 
Módulos:
  1. Innovación y Estrategia
  2. Innovación Mercado
  3. Innovación y Compromiso
  4. Innovación y Agilidad
  5. Innovación y Digital

Beneficios para alumnos:
  • Acceso a una plataforma digital con materiales completos de cursada y estudio y recuerdos de la experiencia.
  • Posibilidad de participar desde sus oficinas, hogares o donde se encuentren.
  • Todos los materiales disponibles para el uso antes, durante y después de las clases.
  • Medios diversos y flexibles de aprendizaje y una evaluación práctica y aplicada para cada alumno. 
  • Tutoria pre y post-cursado, a cargo de los responsables académicos.
  • E-books de regalo para los alumnos.
  • Beneficios económicos en futuras capacitaciones en la Universidad.
  • Recomendaciones de eventos complementarios de formación.


Solicite el programa completo y la ficha para inscribirse haciendo click aquí
 




Ver más información en https://www.uces.edu.ar/carreras-escuela-negocios/negocios/diplomatura-internacional-direccion-innovadora-empresas-2/

------------------------------------------------------------------------ 
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Escuela de Negocios UCES
Paraguay 1338, Buenos Aires, Argentina

10 de agosto de 2021

20 consejos para vender online

Ingresar a la digitalización es un camino complejo y ruidoso. E intentar vender en un mercado global a través del eCommerce agrega turbulencia e incomprensión. Por eso la experiencia de quienes han transitado, probado, acertado, errado y aprendido es muy valiosa, en particular cuando la apuesta es personal y los recursos son escasos. 

En un hilo con 20 consejos podemos abrir el juego. El mismo fue publicado en Twitter por Mathias Schusterman, quien es emprendedor y co-fundador de la agencia digital Clica.

A continuación el hilo que compartió Mathias.


 

20 consejos para empezar en eCommerce

Si vendés online o conocés a alguien que lo hace, quizás este hilo le sirva. 20 consejos y observaciones que aprendí en 8 años de trabajar en eCommerce y con pymes de LatAm y USA.

1. Si vas a vender algo que venden muchos, asegurate de proponer algo distinto. No hay razones para que le compren algo a un negocio nuevo contra uno que viene haciéndolo hace años. La gente necesita razones por las que confiar en vos.

2. Si vendés cosas innovadoras o de nicho, validá el negocio antes de seguir invirtiendo. Por más fe que le tengas, no hay mejor que equivocarse barato.

3. Es clave poder escalar. Estate preparado para vender 5, 30 o 100 paquetes por día. Detectá los cuellos de botella así cuando llegás a ese punto ya sabés qué tenés que hacer. Planificá los escenarios antes de que lleguen.

4. Hay 3 cosas fundamentales: el servicio, el producto y la estrategia para que la gente te compre. Para vender un montón, necesitás tener estos 3 puntos bastante resueltos.

5. El servicio. Atendé bien, rápido y sé eficiente. Diseñá la venta para que haya la menor fricción posible. Evitá los textos largos, casi nadie los lee. Automatizá lo máximo que puedas. Preguntale a la gente sobre la experiencia una vez que reciba el producto. WhatsApp sí o sí.

6. El producto. Vendé cosas que la gente necesite o que le mejoren la vida de alguna forma. Si es propenso a tener reclamos, acompañalo de una hoja con información importante. Nunca generes expectativas que no vas a poder cumplir.

7. La estrategia. La única forma de vender algo es mostrándoselo a mucha gente. Los anuncios funcionan bien pero hay que pagarle a un intermediario. Cuanto más dependas de intermediarios, más difícil llegar al breakeven. Trabajá tus canales directos.


 


8. Implementá cambios chiquitos continuamente. No vas a entender qué de todo lo que hacés funciona si tocás muchas cosas al mismo tiempo.

9. Vendé por marketplace, y también armá tu tienda. Misma lógica que con los anuncios: si dependés de un intermediario para vender, corrés un riesgo altísimo. Diversificás riesgo generando un canal propio.

10. Detectá si tu producto es de demanda o de oferta. ¿La gente busca lo que vendés o tenés que convencerla? Si es de demanda, Google Ads te va a funcionar muy bien. Si es de oferta, Facebook Ads. Si nos miran desde arriba, somos hormigas. Es probabilístico que vendas.

11. Si no tenés conocimientos de tecnología, andá por una plataforma tipo SaaS. Si vivís en argentina, buscá soluciones en pesos tipo TiendaNube o Empretienda. Si podés y querés destacarte, Shopify o VTex.

12. Armar tu eCommerce propio muchas veces es una mala idea si no sabés de UX y de frontend. Por ahorrarte unos pesos ahora estás perdiendo un montón de plata en el futuro. Lo barato sale caro dijo alguien alguna vez.

13. A priori, poner anuncios en Google es más barato que en Facebook ya que pagás en pesos, te podés tomar el IVA y no pagás adelanto de ganancias. Si te funciona, escalá por ahí al principio.

14. Instalá Google Analytics con la configuración de comercio electrónico. Aunque no entiendas nada de métricas, algún día vas a tener que hacerlo y vas a agradecer tener muchos datos.

15. Aprendé de métricas. Si no entendés las variables más elementales de tu negocio, no vas a entender qué problemas tenés, cómo crecer y cuáles son tus cuellos de botella.

16. Si tenés una tasa de conversión inferior al 0,5%, tenés un problema que solucionar. Quizás no tu negocio, pero sí tu tienda online. Una tasa de conversión saludable está por encima de 0,5%.

17. Ponele envío gratis a todo. Aunque tengas que subir el precio. Los consumidores solemos preferir más que nos simplifiquen las cosas a que nos mientan con el precio.

18. Si tu ticket es de $5000 (unos 30 dólares al día de hoy), tratá de dar financiación. No hay más lindo que comprar cosas en 12 cuotas sin interés en una economía inflacionaria.

19. Si tu ticket está por debajo de $2000 (unos 12 dólares) te va a costar mucho invertir en anuncios a menos que:

a. tengas un montón de margen (arriba del 100%)

b. vendas un montón de unidades de eso

Tu próximo objetivo es subir el ticket.

20. Es un momento único. No solo por el contexto pandémico, sino por la madurez digital de la región. En otros mercados emprender algo es muy difícil porque los pequeños negocios laburan MUY bien. Las barreras de entrada son bajas. Aprovechen lo bueno y lo malo de este país.


Mucha gente dice que no emprendas en Argentina. No los escuchen. Hay que emprender porque no queda otra forma de salir de la mierda. Lo que sí, no te cierres al mundo. Pensá de qué forma tu negocio puede ofrecer productos o servicios a todo el planeta.


 

 

Autor: Mathias Schusterman

Fuente: Twitter de Mathias https://twitter.com/MathiasChu/status/1406743724818841603