6 de agosto de 2024

Ford y la entropía

La Entropía es la tendencia natural a la pérdida de orden en un sistema.

El año 2008 fue un período negro en la industria automotriz. Una recesión económica global y el gran aumento en los precios del petróleo hicieron que la demanda de vehículos cayera en picada.

Las grandes de Detroit se vieron fuertemente afectadas. General Motors y Chrysler, necesitaron del rescate económico del Estado americano para no cerrar. Sin embargo, la tercera de las “Big Three” no sólo rechazó esa ayuda, sino que salió fortalecida: Hablo de Ford Motors Company.


¿Cómo sucedió?

Luego de un andar centenario, la entropía en la gestión operativa de Ford había crecido demasiado, generando costos operativos de todo tipo. Tanto es así, que para el año 2007 y por citar sólo un ejemplo, la compañía tenía alrededor de 30 diferentes familias de motores en producción, lo que resultaba en altísimos costos asociados a la gestión y producción de todos ellos y sus componentes.

Unos años antes de la gran crisis, la familia Ford decidió dar un paso al costado, y poner la compañía en manos de Alan Mulally, un exitoso funcionario de la aeroespacial Boeing.

Mulally entendió rápidamente que el aumento de la entropía no sólo no era gratuito, sino que era la causa de los mayores problemas de la empresa. Se necesitaba un plan holístico para retomar el orden: Nació entonces  One Ford, un plan direccionado a simplificar y unificar la gama de productos, optimizar la eficiencia y reducir costos mediante la estandarización de plataformas y componentes, considerando -fundamentalmente- la implementación de un cambio cultural profundo para lograr la convergencia hacia un sistema ordenado.

One Ford fue un éxito notable para la compañía:

  1. Reducción de Plataformas: Ford redujo el número de plataformas de vehículos de 27 a 9, lo que permitió una mayor eficiencia en el desarrollo y producción de automóviles.
  2. Estándares Globales: Implementó estándares globales para diseño, ingeniería y fabricación, lo que aumentó la coherencia y calidad de los productos en todo el mundo.
  3. Consolidación de Modelos: La estrategia implicó una reducción significativa en el número de modelos ofrecidos en diferentes regiones, lo que simplificó la cartera de productos y redujo costos.
  4. Rentabilidad Mejorada: Ford regresó a la rentabilidad en 2009, mucho antes de lo esperado, y ha mantenido una posición financiera sólida desde entonces.
  5. Ganancias de Mercado: La estrategia contribuyó a aumentar la participación de mercado de Ford en varios países, incluidos Estados Unidos y Europa.
👉Las empresas son sistemas complejos. ¿Cómo gestionas tú la entropía?


Autor: Pablo Quintela (Pablo es egresado del Posgrado en Management Estratégico)

10 comentarios:

  1. Qué bueno traer el concepto de "entropía", me hace acordar a aquellas clases de "Pensamiento sistémico y caos". El caos es muy interesante para ver el poder de la simplificación, usando un atractor simple para order.

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    1. Gracias por el comentario y el recuerdo caótico.

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    2. Gracias Carla por recordarme, también a mi, aquellos talleres de *Dinámica de Sistemas*, y *Teoría del Caos * aplicada a las empresas.
      Pablo Quntela, rescata un ejemplo de categoría mundial, eminentemente práctico.

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  2. Anónimo8/8/24 20:29

    La magia de simplificar en el caos, la capacidad de reinventar y reinventarse.

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  3. Cristina W12/8/24 17:17

    Excelente articulo!
    Me interesaría sumar un comentario, a efectos de participar en este tema tan interesante.
    *La entropía en su esencia significa caos.
    *El caos es una oportunidad de cambios, de transformación, de nuevas direcciones. Es un nuevo realineamiento, un nuevo orden de gestión, de nuevos diseños innovadores y creativos a desarrollar en el presente inmediato, para obtener resultados positivos de gestión, apuntalando hacia un futuro mediato e inmediato.
    ¿Qué técnicas deberían desarrollarse ?
    -Adoptar técnicas/ metodologías agiles.
    -Estructurar campañas de marketing, alineadas a los nuevos objetivos desarrollados/ implementados.
    -Monitorizar el rendimiento semanal.
    -Asegurar presupuestos basados en el análisis de datos de rendimiento.
    -Adoptar una mentalidad de aprendizaje continuo.
    -Sostener el orden/ y nuevo orden.
    *NO OLVIDAR.LA ENTROPÍA ES UN CAMINO AL CAOS. PERO EL CAOS PUEDE CONVERTIRSE EN EL CATALIZADOR PERFECTO, PARA LA INNOVACION, LA MEJORA CONTINUA, Y LA EVOLUCION CONSTANTE.🙋‍♀️

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    1. Gracias Cristina, muy buenos aportes adicionales para estructurar el cambio caótico.

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  4. Antes que nada , Excelente artículo ! Sino manejamos bien la entropia nos podría llevar a la ineficiencia , la pérdida de dirección , meta , objetivo y al fracaso empresarial , por eso es importante que los roles , funciones y las responsabilidades estén bien definidas , totalmente de acuerdo con la estandarización , utilización manuales y guías , fomentar capacitaciones , revisar periódicamente los procesos , evaluaciones de desempeño para detectar con tiempo posibles problemas que afecten la producción , innovación y mejora continua , dar la posibilidad de que los empleados participen y aporten sus ideas o métodos , siempre y cuando estén alineados con la estrategia de la empresa .
    Todo esto ayuda a reducir la entropia , el orden , la eficiencia , adaptarse a los cambios son parte muy importante en la gestión de la entropia .

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    1. Fernando Cerutti13/8/24 15:57

      Gracias por las ideas para tamizar e intentar gestionar la natural entropía de los sistemas complejos como son las empresas.

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  5. Los ingenieros tenemos muy claro el concepto de entropía pero en el caso del Management es necesario bajar más a los niveles operativos, lo que los americanos llaman Workabout y mediante la participación, buscar pequeñas mejoras tendientes a encausar el mencionado caos.

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    1. Gracias Rodolfo por la aclaración y la forma de instrumentarlo

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