¿L@s emprendedor@s nunca lloran?
Visto desde afuera el camino del emprendedor se ve fantástico: adrenalina, viajes, éxito, riqueza, "fama", y muchas otras cosas geniales.
Pero eso no es del todo cierto, o mejor dicho esa es solo la punta del iceberg. Hay muchas cosas que no se ven y no se cuentan. Muchas historias de éxito están llenas de sacrificios personales.
Muchos de nosotros conocemos (o somos) emprendedores que no pudieron llegar a tiempo al velorio de un ser querido, que no pudieron estar cuando uno de sus hijos comenzó a caminar, o que se perdieron "ese" evento familiar. Conozco emprendedores que lo dejan todo, incluso la salud y el bienestar. Alejarse de amigos, dejar a sus hijos pequeños, divorciarse, no llegar antes del parto, expatriarse, perderse fotos familiares que no vuelven...
Leemos, aplaudimos, admiramos, y robotizamos a emprendedores exitosos por sus logros empresariales, y muchas veces esa idolatría "deshumaniza" y nos hace desconocer el esfuerzo y concesiones personales que hay detrás ¿Cómo llegaron hasta ahí “enter@s”? ¿Qué cedieron de su vida personal para lograrlo? ¿Quienes fueron sus pilares emocionales?
¿Cuántas personas más están "detrás de cámara" acompañando, entendiendo, aceptando, y sosteniendo? No habría emprendedores sin estos pilares invisibles, y para ellos mi reconocimiento infinito. Gracias Marilina Lis Arzamendia.
Si vas a emprender en serio, es clave que trabajes y fortalezcas tus emociones, ya que de eso se trata todo lo demás. El camino sube y baja, y mantenerse firme es la clave.
Humanicemos el proceso emprendedor y agradezcamos a todos los que están ahí pero no se ven 😉
Autor: Joaquin Predilailo (Pablo es emprendedor, egresado del Posgrado en Management Estratégico)
Fuente: LinkedIn de Joaquin Predilailo
Exente reflexión @joaquin, estoy de acuerdo contigo, es necesario humanizar el trabajo en general y sobre todo hay que humanizar el espíritu emprendedor.
ResponderEliminarMuchas veces hemos hablado de la PASIÓN para emprender, y debemos entender que esa pasión se debe transformar en propósito y disfrutar el proceso, disfrutar el camino.
Hay un discurso de Santiago Bilinkis en la universidad San Andres donde estudio y hablo de los momentos rutinarios por los que tuvo que pasar cuando emprendió si primer negocio, pero lo que lo mantuvo firme fue el beneplácito del proceso. Hay que emprender con con propósito. Preguntarse en lugar de ¿paraqué?, preguntarse ¿Por qué?
Les dejo en el post de abajo su discurso.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarhttps://youtu.be/Ms_ayb4tHEI?si=_xTQWCZl7_CdW7dm
EliminarMuy oportuno y aplica también a los autoconvencidos como líderes imprescindibles
ResponderEliminarMuy bueno !!!
ResponderEliminarDivido en 3 este gran aporte:
1. Estamos en transición hacia el equilibrio Calidad de Vida - Sacrificio de dueño/emprendedor/titular.
Vamos depegando del.mandato .
El MERECIMIENTO va ocupando su lugar; honramos el recorrido y ahora construimos un modelo diferente.
2. Agradecimiento: a nuestro equipos, sin ellos, sin el backstage no se avanza con solidez.
3. Emociones: gestionarlas es una competencia necesaria para nuestros días.
Antes el Tip era "Problemas personales afuera de la oficina!! Acá se viene a trabajar!"
Ahora el desafío es gestionar la Emoción y reacomodar ese problema para disminuir el impacto en la producción por medio del cuidado y la empatía con ese colaborador. No es solo ser solidarios sino... ESTRATÉGICOS con todos los actores de ese escenario.
Gracias Mariano !! por este Escrito, disparador de reflexiones.
Gracias por la reflexión con valor agregado Silvia!
EliminarExcelente Mariano y Fernando. Es tiempo que se visibilice a los invisibles!!
ResponderEliminarBuenísima la mención a los pilares emocionales.
Gracias Javier! Más transparencia nos dará mayor sostén.
Eliminar