27 de julio de 2022

No se trata de habilidades sino de maneras de pensar

El dilema o el continuo especialización-diversidad es un asunto estratégico para nosotros desde hace mucho tiempo

En tiempos de conocimiento líquido y aulas difusas, lo que hace potable y potente la adaptabilidad es el modo en que enfocamos nuestro trayecto profesional y nuestras culturas organizacionales.

Creemos, como dice Vikram Mansharamani, autor de la nota que compartimos, que el futuro se orienta más a formas de pensar que a habilidades. Mansharamani es profesor de la Universidad de Harvard, comentarista internacional y autor del libro "Think for yourself: Restoring Common Sense in an Age of Experts and Artificial Intelligence".


Ninguna habilidad específica lo hará avanzar en el futuro, pero sí esta 'manera de pensar'


A muchos de nosotros nos han dicho que una experiencia profunda conducirá a una mayor credibilidad, un rápido avance laboral y mayores ingresos. La alternativa de tener una mentalidad abierta generalmente se descarta como chapotear sin realmente agregar valor.

Pero el futuro puede ser muy diferente: es probable que la amplitud de perspectiva y la capacidad de conectar los puntos proverbiales (el dominio de los generalistas) sea tan importante como la profundidad de la experiencia y la capacidad de generar puntos (el dominio de los especialistas).

El rápido avance de la tecnología, combinado con una mayor incertidumbre, está haciendo que la lógica profesional más importante del pasado sea contraproducente para el futuro. El mundo, para decirlo sin rodeos, ha cambiado, pero nuestra filosofía en torno al desarrollo de habilidades no.

La complejidad dinámica de hoy exige la capacidad de prosperar en situaciones ambiguas y mal definidas, un contexto que genera ansiedad para la mayoría, porque siempre se ha sentido más seguro generalizar.

Solo piense en algunas de las palabras de moda que caracterizaron el asesoramiento empresarial durante los últimos 40 a 50 años: competencia central, habilidades únicas, experiencia profunda. Desde que muchos de nosotros podemos recordar, la clave del éxito fue desarrollar una especialización que nos permitiera ascender en la escala profesional.

No bastaba con ser médico, había que especializarse más, tal vez en cardiología. Pero entonces no bastaba con ser cardiólogo, había que especializarse más, tal vez como cirujano cardíaco. Y no era solo medicina, estaba en casi todas las profesiones.

El mensaje era claro: concéntrese en desarrollar un expertise y ascenderá de rango y ganará más dinero. El enfoque funcionó. Muchos de los líderes de hoy ascendieron especializándose. 

 

El futuro es de los generalistas

Pero como dice el descargo de responsabilidad típico de los fondos mutuos, el desempeño pasado no es garantía de resultados futuros. Es hora de repensar nuestra historia de amor con profundidad. El péndulo entre profundidad y amplitud ha oscilado demasiado a favor de la profundidad.

Hay un dicho muy citado que dice que "para un hombre con un martillo, todos parecen clavos". Pero, ¿y si ese hombre tuviera un martillo, un destornillador y una llave inglesa? ¿Podría él o ella mirar para ver si la parte superior plana tiene una hendidura estrecha, lo que sugiere el uso de un destornillador? O tal vez considere la forma de la parte superior plana. ¿Círculo? ¿Hexágono? ¿Podría una llave inglesa ser una herramienta más efectiva? Y finalmente, la mera adición de estas herramientas puede fomentar una mejor comprensión de un problema.

Esto no quiere decir que la experiencia profunda sea inútil. Al contrario. Llevar un martillo no es un problema. Es solo que nuestro mundo está cambiando tan rápidamente que aquellos con más herramientas en su poder navegarán mejor por la incertidumbre. Para triunfar en el mundo actual, es importante ser ágil y flexible. 

 

Qué significa ser un generalista

¿Cómo se hace esto? Para comenzar, es importante alejarse y prestar más atención al contexto en el que está tomando decisiones.

Lea todo el documento, no sólo la sección sobre su industria. ¿Su enfoque principal es el petróleo y el gas? Estudie las dinámicas que afectan al sector retail. ¿Eres un profesional de las finanzas? ¿Por qué no leer un libro sobre marketing? Piense en algo más grande y más amplio de lo que ha hecho tradicionalmente.

Otra estrategia es pensar en cómo los desarrollos aparentemente no relacionados pueden afectarse entre sí, algo que los pensadores sistémicos hacen de forma natural. Estudie las interconexiones entre industrias e imagine cómo los cambios en un dominio pueden interrumpir las operaciones en otro.

Debido a que los generalistas tienen un conjunto de herramientas para aprovechar, pueden ajustar dinámicamente su curso de acción a medida que evoluciona una situación. Solo piense en lo rápido que cambió el mundo con el desarrollo de Internet y las tecnologías inalámbricas de datos. Jeff Bezos no fue un especialista en ventas minoristas que se enfrentó a sus competidores y ganó. Era relativamente nuevo en el comercio minorista, pero pudo adaptarse rápidamente para aprovechar una oportunidad gigantesca.

 
Éxito profesional para generalistas

Muchas empresas con visión de futuro buscan experiencia multifuncional al momento de contratar. Esto es esencial para grandes organizaciones como Google, por ejemplo, donde los empleados saltan de un equipo a otro y de un rol a otro.

De hecho, Lisa Stern Hayes, una de las principales reclutadoras de Google, dijo en un podcast que la empresa valora a los solucionadores de problemas que tienen una "capacidad cognitiva general" por encima del conocimiento relacionado con el rol.

"Piense en lo rápido que evoluciona Google", dijo. "Si sólo contratas a alguien para hacer un trabajo específico, pero luego nuestra empresa necesita un cambio, debemos estar seguros de que la persona encontrará algo más que hacer en Google. Esto lleva a la contratación de generalistas inteligentes".

Si es relativamente nuevo en la fuerza laboral, mi consejo es que administre su carrera en torno a la obtención de una diversidad de experiencias geográficas y funcionales. Las capacidades analíticas que desarrolle en el proceso (por ejemplo, habilidades estadísticas básicas y razonamiento crítico) le andarán bien cuando compita contra aquellos que están más enfocados en habilidades específicas del dominio.

La única certeza sobre el futuro es que será incierto. El rápido avance de la inteligencia artificial y la innovación tecnológica han comoditizado la información. La habilidad de generar puntos está perdiendo valor. La habilidad clave del futuro es, bueno, no tanto una habilidad; es un enfoque, una filosofía y una forma de pensar, y es fundamental que lo adopte tan pronto como pueda.

 

AutorVikram Mansharamani

Fuente: CNBC Make it https://www-cnbc-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.cnbc.com/amp/2020/06/15/harvard-yale-researcher-future-success-is-not-a-specific-skill-its-a-type-of-thinking.html

Traducción, adaptación y edición: Mariano Morresi

8 comentarios:

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    1. Capítulo importantes si los hay en el mundo del Management actual. Ser generalista o Ser especialista? esa es la cuestión....hoy para ser competitivos tenemos que tener claro el contexto en que estamos y en que desarrollamos nuestra actividad profesional: vivimos en mundo ciertamente incierto, caracterizada por:
      -Cambio continuo
      -Dominio de mercados fluctuantes
      -Altísima competitividad
      -Globalización de la economía y las comunicaciones
      -Acelerado desarrollo de tecnologías
      -Reino del consumidor (productos cada vez de mayor calidad y menor precio)
      -Minimización de márgenes de utilidad.
      Este contexto incierto ,está dada por las reglas de la Nueva Economía (Kevin Kelly, Wired 5.09).Entre ellas, veamos algunas, que refieren directamente al desenvolvimiento de cualquier negocio:
      LEY DEL VALOR EXPONENCIAL
      El éxito es NO lineal.
      Debe transitarse un tiempo de minúsculo crecimiento de la rentabilidad hasta la "explosión"
      LEY DE LOS PUNTOS CRITICOS
      La importancia precede al "momentum". Deben identificarse los puntos críticos que la señalan.
      Ello implica la necesidad de anticipación.
      LEY DE LOS PRECIOS INVERSOS
      Anticipe lo barato. Lo mejor se obtiene más barato cada año.
      Deben generarse nuevos items antes que se popularicen los actuales.
      LEY DE LA DEVOLUCIÓN
      En un mundo donde la turbulencia es la norma Cómo esforzarse en ser el mejor si cambia el concepto de mejor?
      Solo hay un camino para salir. La organización debe DEVOLVER.
      Es necesario adquirir la capacidad de DESADAPTARSE.
      LEY DEL TUMULTO
      Busque el desequilibrio sustentable.
      Existe una perpetua crisis que transforma a las organizaciones mediante una fuerza creativa de destrucción y génesis.
      Esta génesis opera en el borde del caos. La diferencia entre el caos y el y el borde del caos es sutil. Hay que ubicarse en el borde del caos. En Argentina algo sabemos de esto.
      LEY DE LA INEFICIENCIA
      "No resuelva problemas. Busque oportunidades" - Peter Drucker
      No se preocupe por como hacer su trabajo mejor, sino de elegir cual es el trabajo correcto a realizar.
      Seguimos aprendiendo de nuestros maestros Fernando y Mariano. Saludos. Jorge Valdez

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    2. Gracias Jorge por el detalle de tu comentario y las leyes de Kelly que sostienen esta mentalidad amplia y diversa que señalamos.

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    3. De nada Mariano, éstas leyes me las aprendí hace mas de una década en tiempos en que me dedicaba al modelado de datos econométricos para ser explorados por herramientas de análisis y descubrimientos conocidos inicialmente como BI (business intelligence) y a partir del cual, se armaban los CMI (cuadro mando integrales) con la metodología de Kaplan y Norton (BSC) balanced score card. Todo un aprendizaje que todavía sigue vigente.

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  2. Muy interesante la forma de verlo. Se conecta con la "mentalidad de crecimiento". Este escape a las habilidades, poniéndolas como complemento, se vincula con el debate actual sobre generalistas vs especialistas, para lo cual recomiendo este artículo de Paco Traver https://pacotraver.wordpress.com/2022/06/08/especialistas-y-generalistas/

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  3. Para solucionar problemas complejos necesitamos habilidades diversas, y allí son valiosas las personas con perfiles "T" y para eso se necesita una mentalidad abierta y estratégica.

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  4. Leyendo, se me viene a la mente una palabra: CURIOSIDAD!. Ademas de fomentar una mentalidad abierta, que importante es integrar, o recuperar, la curiosidad en nuestra rutina profesional! La curiosidad nos empuja a la busqueda de nuevas experiencias y conocimientos, esenciales para los generalistas. Al igual que el pensamiento sistemico, la curiosidad nos lleva a explorar como las disciplinas interactuan y se influencian mutuamente. Al adoptar esta postura, dispuestos a aprender constantemente, no solo ampliamos nuestras competencias sino que tambien desarrollamos una capacidad mas robusta para innovar y resolver problemas en un entorno en constante evolucion.

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    1. Gracias por dejar estas ideas expansivas del artículo Ximena!
      El Pensamiento Sistémico es una disciplina en la que hemos trabajado bastante, pero con la Curiosidad sentimos que falta terreno por recorrer, más en entorno en evolución y variación como los que señalás.
      Te recomiendo este artículo del blog: https://managementestrategico.blogspot.com/2016/07/fanaticos-disciplinados-de-la-curiosidad.html

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