5 de julio de 2022

Fin de los problemas de implementación, la estrategia es una hipótesis

Darle mayor carácter científico al management es una de nuestras mayores intenciones, un legado que quisiéramos dejar. Y más que dar respuestas definitivas, que no las tiene la ciencia, buscamos definir mejor los problemas y los puntos de vista. Generalmente nuestros modelos mentales nos inducen hacia respuestas acostumbradas, confortablemente adormecidas en nuestras rutinas y comunidades profesionales. Una de las frases trilladas es que "el problema de la estrategia está en la ejecución", por eso "no hay que dedicar tanto a pensar y sí a ver cómo lo llevamos a cabo". Sin decir si esto es correcto o no, creemos que debemos partir de una hipótesis y luego realizar los pasos para probarla, falsarla y reproducirla. 

En relación a este dilema estratégico, nos gustó la contribución del destacado colega colombiano. Alfredo Ceballos Ramírez. Alfredo es

 


 

Fin de los problemas de implementación...

¡LA ESTRATEGIA ES UNA HIPÓTESIS!


La estrategia es la escogencia deliberada de una acción que se considera como la mejor para intentar lograr un propósito preestablecido.

En esa escogencia lo único cierto y conocido es el propósito. En el proceso se identifican algunas alternativas de acción, se ponderan sus pros y contras y se elige la que tiene la mayor probabilidad de lograrlo. Al hacer esta escogencia se están descartando o renunciando a todas las demás alternativas.

Cómo la incertidumbre impide predecir el resultado de esa acción, esa escogencia o esa estrategia, es una hipótesis sobre el posible resultado de la accion. El emprendimiento de la acción es el experimento para conocer su verdadero resultado y compararlo con el esperado.

1. Las discrepancias, que siempre se presentan, se han venido señalando como los problemas de implementación que, según señalan los expertos, son los mayores tropiezos que enfrenta la estrategia.

Es consecuencia de definir la estrategia cómo un diseño o un manual de instrucciones o un mapa con una ruta optima.

Las desviaciones se deben corregir porque son anomalías o fallas de quien emprendió la acción. Es una falla del implementador, que como toda infracción a una norma, debe ser corregida y castigada.

2. Pero, cuando se reconoce que la Estrategia es una hipótesis, el resultado del experimento es el otro dato cierto.

Cuando ese resultado discrepa del esperado lo que se tiene, en realidad, es una prueba fehaciente de la falsedad de la hipótesis estratégica. Esta no pudo predecir el resultado de la acción elegida.

Lo que se ha venido considerando como un problema de implementación es en realidad una falencia de la formulación de la hipótesis estratégica.

Esas discrepancias son, en realidad, valiosas fuentes de información para para avanzar un proceso de mejoramiento continuo de la estrategia. Proveen información que permite un aprendizaje para mejorar la escogencia de una nueva acción. Son los datos necesarios para reformular la estrategia y conseguir que la siguiente acción que se elija incremente las probabilidades de lograr el propósito.

Así que los problemas de implementación son consecuencias de desconocer que la incertidumbre impide predecir los resultados de las acciones. Algunos formuladores o diseñadores de estrategias suponen que los resultados son respuestas automáticas a unos mandatos. Consecuencia de su creencia que si se aplica el pensamiento estratégico con todo rigor se puede diseñar una estrategia perfecta.

Reconocer que la estrategia es una hipotesis permite:

  • transformar los problemas de implementación en oportunidades de aprendizaje,
  • evaluar la estrategia a la luz de sus resultados,
  • cumplir con la condición que indica que la estrategia que no se evalúa no es digna de seguirse y
  • adelantar un proceso de mejoramiento continuo de la estrategia.

 

Autor: Alfredo Ceballos Ramírez 

Fuente: LinkedIn https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6898943966289739777/

3 comentarios:

  1. Artículo super interesante y que invita a debatir : El abordaje científico del pensamiento estratégico , tratando de construir algunos modelos matemáticos para que en función de una serie finita de variables se logren ciertos resultados predecibles o predictibles , ejecutando un serie de pasos o tareas de una manera determinada para lograr los resultados esperados, haciendo un uso eficiente de los recursos asignados (limitados y costosos) ,es sencillamente una hermosa y necesaria hipótesis para debatir, para cuestionar y para enriquecer el aprendizaje. Estás hipótesis cuando las bajamos a tierra, en campo, durante el proceso de experimentación para validar éstos modelos, hay una infinidad de comportamientos de esas variables, condiciones y contextos de todo tipo (culturales, económicos, políticos, climatológicos, tecnológicos, etc,etc) que son sencillamente impredecibles, pero suponiendo cierta normalidad en el proceso de ejecución, tendremos gobernanza o cierta certeza respecto del comportamiento de algunas de sus variables , es decir, llegaremos al resultado previsto y será digamos un modelo exitoso. Este proceso de construcción o modelado, dependerá de: cuanta información de calidad se tiene(histórica y online) , cuan diversas son las fuentes de datos(base de conocimiento) , que tan confiables son esas fuentes etc, y cómo se "interpretan" esos datos o esa información, es decir, que capacidad técnica tiene esa organización de interpretación de esos datos(que datos medir, cuando medir, porque medir).....Con toda esa información podremos determinar o predecir algunos patrones de comportamiento ( acá intervienen conceptos/tecnologías y modelos como Machine Learning ( ML) , Inteligencia Artificial(AI) , Aprendizaje profundo (DL) y Big Data). En algunos negocios éstos modelos matemáticos (ej: modelos econométricos) podrán predecir comportamientos de mercado sobre sus resultados (acciones, bonos,etc) o patrones de consumo (ej ;que mira la gente, que escucha, en que rango horario, porque medio, que come, donde compra, que cantidad compra, que marca compra o prefiere), Existen otros modelos que intentan predecir : patrones de conducta delictivas, patrones de conducción vehicular , patrones o tendencias de moda, pronósticos del tiempo o pronósticos sobre resultados deportivos, algunos de ellos con cierta exactitud. En definitiva, desde mi humilde punto de vista construir modelos matemáticos predictivos del comportamiento humano y sobre todo aplicado al campo del pensamiento estratégico, si bien son viables y aplicables para ciertos modelos de negocio, esto no garantiza el éxito constante de una organización, pero seguramente la acerca bastante. El management actual termina siendo soportado por un serie de herramientas de gestión de la información que pueden inferir determinados comportamientos y resultados que mejoran sustancialmente el proceso crítico de toma de decisiones, ya que, las mismas estarán tomadas sobre la base de hechos facticos, reales, medibles y comprobables para luego retroalimentar todo el proceso de toma de decisiones, corrigiendo en forma proactiva los desvíos detectados, logrando una mejor performance del modelo propuesto, o sea , mejores resultados del negocio. Hermosa hipótesis, muy interesante y espero que mi humilde aporte sirva para algo....nos leemos y aprendemos!

    ResponderEliminar
  2. Cristina W7/7/22 16:53

    Excelente articulo! Una hipotesis es una estrategia. Es el disparador de un proceso predictivo de una serie de objetivos que van a conducir a un resultado final predeterminado y esperado.La hipotesis sustenta la estrategia. Condiciona el diseño de un mapa mental , procesos mentales. La hipotesis es una aseveracion que hay que validar.La estrategia se dirige hacia el objetivo principal que es la obtencion de los resultados esperados .
    Cristina Wierzbicki.

    ResponderEliminar
  3. Martín H7/7/22 16:54

    Buenos días! me pareció muy bueno el artículo. Pensar en una estrategia que no pueda medirse, corregirse , reformularse y mejorarse en base a las circunstancias o resultados de su implementación, creo que sería utópico en una economía globalizada y con tantas variables que cambian casi constantemente.
    Para ello entiendo que el compromiso de las personas que definen la estrategia debe ser estar en contacto con los ejecutores de la misma, recorriendo, escuchando testimonios y monitoreando los imponderables que surgen en la implementación.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar