Internet, telefonía, cine, video, contenidos, bebidas, publicidad, salud, autos, etc, son algunos de los productos o servicios que hoy podemos acceder de forma gratis o a muy bajo costo.
Estamos entrando a un mundo donde se accede a negocios y a satisfacción de necesidades a través de bienes y servicios gratuitos.
Por supuesto que también nuestras computadoras se acercan a lo gratuito al ser cumplidas sus funciones por los que eran aparatos de telefonía y funcionar con almacenamiento virtual, libre y trasladable a cualquier parte del mundo - no estoy hablando más allá de la General Paz, estoy diciendo el mundo -. Por supuesto que nuestras aplicaciones de escritorio también se suman a la tendencia: Google ofrece un procesador de texto, una planilla de cálculo, un programa de diseño, un chat. Todo esto en forma gratuita.
Además puedo ser parte de Twitter o tener mi micro blog sin pagar un solo dólar o directamente utilizar en forma gratuita los blogs prediseñados por Wordpress. Dar cursos en forma gratis con auspicio de empresas importantes, comunicarme internacionalmente a través de telefonía IP o viajar por avión a tarifas mínimas, son otros casos de este movimiento. Sin contar que, sin ser gratis, puedo comprarme un LCD para ver a la selección argentina por tan solo $122 por mes.
El disparador de esto fue Internet que expandió el poder de la digitalización y la virtualización, en algún lugar del ciberespacio se potenció el cambio que venía aplanando el mundo y se empezó a gestar el “Mundo Gratis”. Aquí la verdadera transformación se produce en la mente del individuo, donde lo “Gratis” se convierte en gratis (como dice Chris Anderson quien a partir de su libro me llevó a pensar sobre este tema), como algo que se da por sentado y sobre lo que nadie espera que fuese de otra manera.
Decía entonces que el cambio está en la mente, y dependerá de la flexibilidad de los modelos mentales qué tipo de negocio crearemos en nuestra nueva época. Debemos dejar de lado el concepto de parquímetro donde cada pedacito de servicio se factura como un sistema continuo y sistemático, donde un minuto un peso y dos minutos dos pesos, donde hay costos que el cliente tiene que pagar, porque como decía el autor lo “Gratis” pasó a ser gratis.
Por supuesto gratis no significa cero, gratis significa el uso estratégico de lo gratuito, nuevas manifestaciones del precio, formas alternativas de cobrar, disminución de los niveles generales de precios, competidores hipercompetitivos en costos, un grupo de clientes que pagan y bancan el sistema para el resto, etc. Gratis es un auto de U$S 2.000, como el Tata Nano de la India, computadoras más pequeñas a muy bajo precio funcionando con tecnología y software en la nube, gratis significa Wi-Fi libre en cualquier bar de nuestra querida ciudad al costo de un café, gratis significa leer todos los diarios por Internet, gratis es concurrir a un recital internacional sólo llevando un paquete de alimento no perecedero.
Se han abierto y siguen abriéndose grandes ventanas al Mundo Gratis para aquellos que cambien su forma de pensar y entiendan esta nueva dinámica, y aquellos que lo hagan serán los protagonistas privilegiados de una forma diferente de hacer negocios. Las amenazas están allí, los ejemplos exitosos también y las oportunidades están por crearse...
- Lic. Fernando Cerutti
Bibliografía: Anderson, Chris: Gratis. El futuro de un precio radical. Urano. 2010.
Links adicionales: Reseña en Digitalismo; Presentación comentada de Chris Anderson por Jesús Encinar; Reseña de Ariel Arrieta.
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Excelente tema el propuesto, estoy bien relacionado con temas de libros como el caso (recomiendo) del libro, "Padre rico Padre pobre" de Robert Kiyosaki, excelente, le da otra visión a lo que vemos en forma cotidiana.
Christian Sanhueza
Supervisor de proyectos en HB Ingenieria Obra Methanex
Christian,
ResponderEliminarGracias por la sugerencia. Aunque Kiyosaki no es de mi gusto, siempre suma que vayamos nutriéndonos entre todos.
Saludos,
Mariano
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El dia que todos los que nos viene a buscar entiendan esta simple regla, creo que varios de nosotros seríamos mucho mas felices:
- barato y bueno, no va a ser rapido.
- rapido y barato no va a ser bueno
- bueno y rapido no va a ser barato
Salud designers!
Por Ariel Crespo
Creativo + Comunicación Visual
Ariel,
ResponderEliminarGracias por aportar.
El sacrificio es parte de la estrategia. No podemos ser todo para todos y como clientes también debemos resignar (o creer en mentiras)
Quizás muchas veces el color del dinero nos tienta a escapar de nuestras competencias y conveniencias a largo plazo. Los clientes puede ser que tarden, que nunca lo hagan o que no quieran cambiar, pero para nosotros es una obligación como profesionales de negocios.
Saludos,
Mariano
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Las nuevas generaciones lo tienen ya incorporadísimo.
Mi hija de 10 canta la cancióndel mundial sobre el original (de fondo); le pregunto de donde sacó el disco y me dice que es youtube; cada ves que quiere escucharla abre el explorador y listo.
Mi hijo de 7 dice conoce TOOODOS los juegos de internet, y le creo.
Por Julio Cesar Gonzalez
en Materia Pixel
Julio César,
ResponderEliminarGracias por este aporte tan cercano, el paradigma ya viene cambiado en nuevas generaciones, que son nativos digitales, móviles y gratuitos. Y desde allí obligarán a las empresas a pensar nuevas alternativas de poner valor y precio a sus ofertas y lograr cobrarlo. Ya podrán los adultos, juntarse en sus cafés, y contar los viejos buenos tiempos cuando la gente pagaba por sus productos...
Saludos,
Maximiliano
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Sin dudas, como indicas, "el disparador de esto fue Internet", pero se expandió de manera "viral" a otros entornos.
De hecho es muy cierto lo que se indica en el artículo sobre que los consumidores esperan "que sea así". Les (nos) parece extraño que sea de otra forma.
Buen artículo... que nos replantea también cómo comercializar/compartir/promocionar lo que tenemos para ofrecer, desde un software, hasta un servicio profesional.
Saludos!
Pablo Zarbo
PMP Fundador Impala Risk
Hola Pablo,
ResponderEliminarGracias por el comentario. Como mencionas, la viralidad y lo gratuito parecen ir de la mano, bajo el soporte de la tecnología digital, virtual, personal y móvil. Y para muchos las cosas son gratis (especialmente cuando bajamos de edad) o crecientemente barato (cuando comparamos con proveedores en otros países o sin estructuras empresarias a cuestas)
Es todo un desafío este "mundo gratis", que se convertirá únicamente en amenaza cuando caduque la oportunidad que representa.
Saludos,
Maximiliano
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Cuidado se acerca el curso de posgrado en MANAGEMENT ESTRATEGICO,
GRATISSSSSSSSSS, para alegría de Fernando y Mariano.
Saludos , abrazo grande
Cristian Javier Busquets
Director en Estudio Etéreo
(ex-alumno Management Estratégico)
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Me interesa! cuando seria?
Andrea
Andrea Martinez
ASESORA EN COMERCIO INTERNACIONAL en AM SOLUTION
Hola Cristian,
ResponderEliminarGracias por el mensaje.
Pese a que el Curso de Posgrado en sí no es gratuito, sí son gratuitas varias alternativas de gestión del conocimiento que antes sólo se obtenían en el aula. La principal de ellas es el blog de "Management Estratégico" ( http://managementestrategico.blogspot.com/ ), donde hay artículos escritos por los docentes, materiales que se utilizan en el aula, actividades prácticas y videos e imágenes de las clases; por lo que constituye un espacio para expandir la experiencia de aprendizaje y también para seguir conectados con quienes no cursan (funciona además como un blog de conocimiento independiente de los posgrados)
Hola Andrea,
Un gusto interactuar contigo. El Curso de Posgrado comenzó en mayo, pero en septiembre tenemos un Diplomado Internacional en Management Estratégico. Podés ver aquí más información: http://diplomadomanagement.blogspot.com/
Saludos a todos, y espero sigamos este debate sobre hacer negocios, diferentes, en el mundo gratis.
Mariano
Hola Fernando y Mariano! Me encantó este artículo. No somos concientes muchas veces de cómo todo esto colabora con la gestión de conocimiento global y no solamente en las empresas y cómo colabora para la igualdad de oportunidades, aunque todavía hay un largo camino por recorrer.
ResponderEliminarFELICITACIONES!
Hola Sandra,
ResponderEliminarGracias por participar y por tus palabras. La gestión del conocimiento y la igualdad de oportunidades son dos cuestiones que un poco se habían escapado de la idea original del artículo, y es muy bueno que las traigas a la superficie. Son dos aspectos de gran valor, y que también deben considerar quienes quieren ir a una época donde hasta el aire se cobre (qué ya se hace!)
Saludos,
Mariano
Estimados:
ResponderEliminarSi me permiten, nada es gratis en ésta vida.
Pensar que es gratis porque no tenemos que sacar un peso del bolsillo para logralo, es para mí totalmente equivocado!!.
Puede ser rápido, eficiente y resultante, pero no gratis.
Como bien decían, todo arranca através de internet, pero les pregunto: cuánto tiempo disponen a internet durante el día, repartiendo entre el trabajo y las horas libres!!? y cuánto a sus hijos ó familia ó amigos!!?, ó a nosotros mismos?.
Pregunto nuevamente,es gratis?.
Como mencionó Maximiliano cuando dijo que los adultos se juntarían a hablar de los tiempos donde pagaban por todo, pero no sería al final de la historia más barato para ellos que para nosotros?, que si no nos anda internet debemos cerrar el negocio, porque ya no sabemos lo que cuesta un producto?.
Creo que hablar de mundo gratis porque significa no sacar plata del bolsillo es muy liviano y superficial!!.
Tal vez creo que es tan ó más costoso que antes.
Aclaro, no estoy en contra a de la tecnología, soy de los que creen que está al servicio nuestro, pero por ahí me pregunto si ya no somos esclavos de la tecnología.
Un abrazo grande para todos.
Marcelo Defilippi.
Marcelo,
ResponderEliminarComo sabemos por la teoría del caos, no existen los absolutos y navegamos en la inestabilidad y la ambigüedad.
No hay una gratuitad, pero sí posibilidades más baratas o sin precio directo que antes no existían y que compiten con las ofertas pagas y que suponen mayor valor para bastantes clientes.
La tecnología está ahí como herramienta, permitiendo cosas e imposibilitando otras, y nosotros como estrategas y como humanos somos los que debemos interactuar con ella, con el mundo, con otras personas, con otros jugadores...
Sí creo que existe el riesgo de la dependencia, que nos demostraría que estamos siendo menos humanos y menos estratégicos.
Un abrazo,
Fernando
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Ariel, en verdad es LA definición de un creativo. jeje. Muy buena la traza del perfil que haces de los clientes.
Un saludo
Julio César Lunghi Mazzieri
Ser Humano y Trabajo.com
Cerutti, sos un capo, tenés respuesta para todo!!, jajaj.
ResponderEliminarQuise armar un bardo provocando a las fieras!!.
Es verdad que nada es absoluto y que la tecnología es una herramienta y que cada vez nos hacemos más dependientes.
Pero así son los tiempos que corren y creo que no se debe renegar de ello, porque tal vez para nuestros hijos dentro de 20 años, lo que hoy nosotros entendemos como tecnología, para ellos parezca la prehistoria!! y digo 20 años y no en el tricentenario!!.
Es real que la info que manejamos al instante es tremenda y que como decía Mariano contestandole a una de las chicas, el curso de management cuesta, pero si sos disciplinado y perseverante lo haces casi gratuito por internet, pero vuelvo a lo de hoy, tenés que sacrificar horas de esparcimiento, deportes ó lo que sea para dedicarlo y ahí deja de ser gratis!, es más barato sí.
Abrazo Fernando, gracias por tenerme siempre en cuenta.
la seguimos en éste tema ó en el de estrategia.
Marcelo defilippi
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Muy bueno el artículo. Es un tema del que hablamos cada tanto con una colega. Ella cree que el trabajo de los diseñadores gráficos en internet tiende a desaparecer por esto mismo que dice el artículo. Pero yo creo lo contrario. Aun con herramientas tan eficaces y simples de usar como WordPress, el diseñador gráfico tiene aquello que los demás no: el conocimiento. Por lo tanto, se definirá mejor en el futuro la competencia del profesional en esto y ya no será "el sobrino" el que arme el sitio web de una corporación.
Ignacio Jaralambides
PLANO41
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Adhiero a la máxima de Ariel. Es un camino de construcción hacia mejores relaciones comerciales
Gustavo Martin
Director Creativo. Diseñador
Me quedo con la idea de trabajar con clientes con los cuales compartamos similares creencias y saber qué resignamos cuando por las circunstancias trabajamos fuera de sintonía.
ResponderEliminarDe todos modos hay muchos clientes (y muchos empresarios y muchos profesionales) que tienen distintas creencias. Conversando quizás nos entendamos, pero es posible que no, y no deberemos presionar al sistema. Muchos sobrinos siguen armando sitios web, muchos clientes contratan como máquinas a los diseñadores, mucha gente no valora su trabajo o no le agrega valor suficiente. Y así se abren grietas para lo gratis, para lo freelance, para lo amateur, para la tercerización offshore, que gustándonos más o menos, son realidades de la competencia.
El diseño tiene mucho que aportar en esta discusión sobre lo gratuito, o mejor dicho sobre el valor de la actividad, el conocimiento, las marcas y los negocios.
Saludos,
Mariano
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Vamos por parte. El artículo habla de una tendencia a que ciertos servicios y productos uno puede acceder gratis. En realidad nada es gratis se subsiste con otro sistema, entonces deberíamos hablar de una relacion de precios y consumo en donde se busca que la forma de esta sea menos invasiva y mas confortable al cosumidor. Lo de plasmas a $122 por mes que menciona el artículo como casi gratis...deberían de leer que las tarjetas de crédito cobran un porcentaje de seguro sobre saldo. No cobran intereses sobre el precio pero si un seguro sobre lo que vas debiendo. Gratis ja!. Una forma mas "benévola" (mirandolo desde un costado naif) de pagar el precio.
En cuanto al trabajo de los diseñadores, la trilogía expuesta por Ariel es de cabecera. El tema es la percepción de VALOR en lo que se adquiere gratuitamente y para cerrar les dejo una frase que un día un amigo me dijo:
Lo que nada cuesta, nada vale.
Alejandro Caso
Director de Arte / Diseñador
La tendencia a lo gratuito, o más ampliamente vista, la tendencia al cambio de valores propuestos, percibidos y reconocidos, implica un cambio en la relación de compra-consumo. Era algo que no estaba del todo claro en el artículo, y esto que dice Alejandro, me lo hace pensar.
ResponderEliminarComo empresas/profesionales parece que tenemos dos grandes caminos: o buscamos otros locos como nosotros (que valoren y compren esta locura) o entendemos que la percepción -de los clientes- es la realidad. Quizás son opciones extremas, y debamos elegir el cambio de dialogar, proponer y escuchar continuamente, y saber sacrificar.
También como clientes tenemos que comprender qué sacrificamos cuando vamos por lo gratuito: ¿privacidad, tiempo, información, costos ocultos, enganche?
Con respecto a la frase con la que cierra Alejandro, se me ocurre otra de un viejo profesor: "El precio es el aprecio"
Saludos,
Mariano