El nivel de las conversaciones en una empresa determina el nivel de sus resultados. La ausencia de conversaciones es ausencia de liderazgo.
Qué mejor que releer "Feedback Consciente" de Gabriel Paradiso para prepararme para el feedback formal del semestre 🤓. Esta guía práctica y bien fundamentada me deja grandes aportes:
🔹 Los líderes debemos estar convencidos de la importancia de dar feedback y crear equipos que produzcan resultados mientras construyen relaciones❣️. El equilibrio es la clave… poner énfasis excesivo en los resultados nos deshumaniza pero si lo hacemos solo en las relaciones nos impide ser efectivos.
🔹 El mundo actual nos enfrenta no sólo con desafíos técnicos sino principalmente con desafíos adaptativos. Por ello necesitamos personas que cocreen soluciones y se involucren activamente… esto sólo lo logramos a partir de conversaciones.
🔹 El feedback debe considerar a la persona completa. Un ser humano con historia y necesidades más allá de sólo su trabajo.
🔹 Tenemos que estar preparados para dar y para recibir feedback😅. Deberíamos lograr la escalera del cambio: que las personas vean, entiendan, acepten y se comprometan con la transformación. Esto se hace día a día, no en un momento específico.
🔹Los líderes son quienes crean una cultura de feedback y lo hacen cuando facilitan la seguridad psicológica a través de la sinceridad, la empatía y sobre todo la apertura a escuchar.
🔹 El feedback que mejor funciona es balanceado. Se centra en las fortalezas de la persona. Pero ojo 👁️ si solo doy feedback positivo no genero oportunidad de crecimiento.
🔹Finalmente estar conscientes de que las conversaciones difíciles requieren de compromiso emocional. Se debe cuidar el momento, evitar calificar a la persona y ser muy cuidadosos en fundamentar nuestras opiniones.
Si combinamos de forma inteligente Feedback (revisión de cómo hemos avanzado) y feedforward (visualización de oportunidades futuras 🔮) contribuimos al desarrollo de personas y equipos más empoderados.
Autora: Paola Querejazu (Paola es egresada de la Diplomatura DIME)
Fuente: LinkedIn de Paola Querejazu
Tremendo desafío el que planteás, abrir este tipo de conversaciones nos invita a ampliar la mirada y repensar cómo avanzamos y proyectamos futuro.
ResponderEliminarGracias por comentar Marina. Buscar estas combinaciones en las conversaciones le da más entidad a lo que estamos construyendo.
ResponderEliminarExcelente Mariano, la comunicación oportuna y constructiva es una tarea pendiente en muchas instituciones , creo que es uno de los mayores desafíos en cualquier rol que uno ocupe.
ResponderEliminarGracias por comentar. Me quedo con lo de oportuna y constructiva como dos valores para nuestras conversaciones.
EliminarIntroducir la “escalera del cambio” y la combinación feedback/feedforward aporta una visión práctica y orientada al desarrollo continuo. Sin embargo sería interesante agregar referencias, casos o datos que demuestren impacto real y condiciones de éxito. Gracias por los aportes que siempre nos compartis. 🥰
ResponderEliminarGracias por el comentario. Tomamos nota de la sugerencia para futuros artículos, este intentaba ser una reflexión a partir de un libro. Hay 2 links en la nota que profundizan temas y aplicación de feedback.
EliminarHabiendo leído este POS me dio claridad en algunos conceptos ya que mi forma de trabajar es muy similar a la descripta solo que encuentro en el texto algunas cosas que quizás las practico pero no comprendía el alcance de hacerlas, como también algunas otras que no las tenia en cuenta. ¨Si combinamos de forma inteligente Feedback (revisión de cómo hemos avanzado) y feedforward (visualización de oportunidades futuras 🔮) contribuimos al desarrollo de personas y equipos más empoderados.¨ le agregaría a esto ultimo, que a partir de la relación que generes por el Feedback uno puede orientar y alinear acciones cotidianas en donde el funcionario del equipo esté mas cercano a su objetivo personal ayudando a su motivación, en mi caso actualmente a dos personas del área de mantenimiento les propuse iniciar una carrera universitaria pagada por la empresa, monitoreada y seguida por la misma, caso que en los dos funcionarios me comentaron que era lo que siempre quisieron pero no tenían los recursos; hoy la incondicionalidad y la actitud es totalmente otra y los resultados se ven. Hay que ponerse en el zapato del otro y ver que cumplan su objetivo hasta ahora frustrado por x causa y las necesidades de la empresa o tomemos como oportunidades para y en favor del puesto.
ResponderEliminarGracias por el detalle al comentar. El aporte que hacés es sumamente valioso, porque ese feedback, esa conversación, contribuye a la relación a largo plazo y un cambio mutuo de actitud. Muchas veces las cosas se explicitas y otras hay que proponer y escuchar, y así vamos aprendiendo y generando un vínculo más personal y personalizado, donde tomamos y generamos oportunidades.
Eliminar