7 de octubre de 2007

Management Estratégico = Espíritu Curioso. Casos

Los modelos de negocios siguen transformándose, en simultáneo con los cambios en la comunicación y la información. En esta ocasión accedí a un muy buen blog sobre tendencias, (-multitag-), de donde rescaté un artículo candente sobre los cambios en la industria de la música aplicados al caso Soda Stereo. Me pareció muy actual y enfocado para los temas que estamos viendo de "Marketing Estratégico", y además aporta a las discusiones que venimos manteniendo sobre este sector. - Mariano Morresi


Final Caja Negra

O de como quizás estemos escuchando los últimos instantes de la Caja Negra de la industria musical tal cual la conocemos
Digitalización, piratería, caída en ventas de CDs, i-Pods, Recitales al por mayor…I know what it’s all about!

Hace rato que se habla (y hablamos) nosotros también sobre todo esto…(ver otras notas en
http://multitag.com.ar)
Pero hoy a colación de algunos sucesos recientes y futuros en el corto plazo quería comentar algunas cosas. Estas van a ser por razones lógicas semanas en donde va a haber mucho en los medios sobre música y nosotros tenemos lo nuestro para decir.
Empecemos por esto. Yo resumo muy brutamente la historia del arte musical “capitalista” así:
1. Nacimiento de medios masivos de comunicación (radio primero y TV después)
2. Popización del arte para lograr hacerlo gustoso para un montón de gente con preferencias disímiles (concepto básico de la comunicación masiva)
3. Mucha gente queriendo acceder a música de artistas no locales ni tradicionales
4. Surgen empresas asumen el riesgo empresario de 1) fabricar esas grabaciones en distintos soportes (para lo cual se tuvieron que asegurar artistas), 2) promover el desarrollo de devices para escucharlos (Fonógrafo, cassete, CD, etc) y 3) inversiones en canales de distribución varios. Este enorme valor dieron las discográficas. Pero en el fondo, su valor fue siempre el de distribución: HACER LLEGAR EL PRODUCTO. (el resto fue una consecuencia natural de eso)
5. La web1.0 es un medio que eleva exponencialmente el fenómeno de la comunicación del arte (sites de bandas, foros de fans, etc)
6. El aumento de las capacidades de procesamiento de datos permite la digitalización.
7. La web 2.0 toma 1) el factor multiplicador de la masividad que la web1.0 tenía, 2) le suma el aspecto social y 3) encima aprovecha la digitalización.
8. Ergo: no necesitamos nadie más que distribuya como se entiende hoy la distribución (un ISP y iTunes distribuyen hoy). Necesitamos otras cosas (que tranquilamente lo podrían dar también estas empresas)
No hay un modo, no hay un punto exacto de inflexión visible en la industria…Pero que un temblor va a haber todos lo vislumbramos…¿qué va a pasar cuando pase el temblor?
En base a dos sucesos quiero discutir algunas ideas:
¿Como es que una banda que se convirtió en el ícono del rock hispano bajo las viejas leyes de la industria, se apaga por 10 años y en su vuelta no sólo nos hace viajar atrás en nuestras memorias emocionales sino que parece que lo hace bajo las antiguas leyes de la industria? ¿Lo hace bajo las viejas leyes o se aprovecha del cambio hacia las nuevas?
¿Como es que
una banda ícono de los 90’s MTVideosos regale su nuevo y ultra esperado disco -a la gorra-?
Soda Stereo
va a llenar 7 estadios en Argentina en dos meses (y varios más en Latam y USA) y Radiohead lanza su disco “In Rainbows” el próximo 10 de octubre en su site con un esquema de pago a-la-carta. ¿Los opuestos o hay mucho más en común de lo que se piensa?

En Remolinos
Sin duda es una industria turbulenta. Pero a veces siento que muchos por estar en el ojo del remolino no perciben que todo se mueve a su alrededor y se lleva puesto estructuras de antaño.
Repasemos algunas de las cosas que Soda estuvo haciendo estos meses para marketear su gira retorno "Me Verás Volver" y con eso darme excusas para preguntar y reflexionar.
Ninguna estrategia que hayan inventado ellos, pero si que hayan compilado y muy bien. Ninguna estrategia que hayan inventado ellos, pero si muy escasas en estas latitudes (al menos por otras bandas masivas, el under es OTRO mundo del cual seguro hablaremos)
(¿no les suena a una metáfora perfecta que explica el porqué del éxito de Cerati&boys?)
Pensemos en (y recordemos algo sobre tips para viralización):
1) Campaña sorpresa (no tan sorpresa) con un envio masivo de SMS a los abonados de Personal con el texto “Me verás volver” (noción de
intriga)
2) Delivery de contenido soportados por un carrier móvil que busca posicionarse en los segmentos de mayor NSE con idea de “tecnología y cool” (my Apple Valentine)
3) Contenidos exclusivos de
Soda en la red: imágenes de los ensayos, backstages, contenidos de los recitales etc y todo accesible sólo con un código único distinto que viene en un CD compilado (revenues donados para caridad). Obvio cualquier geek puede lograr piratear la restricción de cantidad de vistas y bajarse el video…¿por qué piensan que no pasa todavía o que igual alguien puede estar interesado en comprar el cd por el código? (quizás su respuesta tenga alguna relación a por qué existe i-Tunes Store habiendo eMule. (noción de exclusividad)
4) Conferencia de prensa exclusiva/dos temas tocados en vivo con negociación de los videos para TN (los tuvo varios días en su archivo de video de noticias corrientes): uds dirán que tiene esto de web2.0 o Long Tail. Simple: les puedo asegurar que las vistas por TN y después por Youtube del evento fueron mucho mayores que la transmisión en directo.
5) Sony BMG queriendo bannear los videos de la conferencia de prensa los primeros días: generando en el fondo más búsquedas para después dejar que un montón de usuarios los suban.
6) Video (”exclusivo”) del ensayo Soda con parte del tracklist subido a YouTube disparando la discusión de fans sobre el tracklist del show. (noción de share-of-voice)
En
foro del site se instaló la discusión y sino en distintos blogs. No estoy diciendo de que per se esto no hubiese pasado con Soda o cualquier banda, sólo digo que estuvo “empujado”
7) Campaña sorpresa en vía pública
8) Charly Alberti y
su site en Myspace (Esta lleno de bandas under locales con Myspace…y las más grandes? Afuera ya es un must…) (ah cierto me olvidaba que acá las bandas locales son anti-imperialismo y no quieren ganar dinero con su arte)
9) Foro en el site oficial con más de 5.300 threads (noción de experiencia con el producto)
10) Publicidad en YouTube del show para cada país.
Acá la pregunta es si era necesario hacer todo este lió o simplemente con decir “Soda Stereo se reúne nuevamente el 19 de octubre en River” al mejor estilo The Police alcanzaba. La verdad, no lo tengo en claro. Si se que estas estrategias de marketing se parecen mucho mas a lo que viene que a lo que fue.
-romper y romper rotando una canción en la radio para que la gente vaya corriendo a las bateas a comprar un disco de 12 canciones de las cuales 11 no conocen y seguramente no les a están podría mayoría y la única que les gusta ya están podridos de escucharla-
Si en este caso fue vital o solo alcanzaba con el nombre…no se…Pero gente piensen que la música mañana (hoy) se va a marketear así!

Finale ma non presto
OTRA vez para las discográficas:
El mercado del media se agranda y agranda y agranda dado el long tail, digitalización, inteligencia colectiva, devices cool, etc etc. La música es Media! Y una de las estrellas!
Pensemos solo este año en Buenos Aires:
- Soda Stereo,
- The Police,
- Pepsi Music (Héroes del Silencio, Marilyn Manson, Divididos, etc),
- Quilmes Music (Aerosmith, Velvet Revolver, etc),
- Roger Waters,
- Festival Yeah! (The Killers, Travis y Starsailor),
- Björk,
- Coldplay,
- Personal Fest (Smashing Pumpkins, Chris Cornell)
- etc…
Esta bien que estamos en épocas de vacas gordas pero el incremento de facturación por shows CLARAMENTE excede la merma de venta de discos (y ni necesito mover medio dedo para hacer números)
Y es mas: lo que se cobra un festival de más de 40 bandas tiene sentido porque hay mucha gente interesado en pagarlo. Y hay mucha gente interesado en pagarlo porque el line-up es atractivo. Y el line up es atractivo para mucha gente porque esa mucha gente conoce algo de varias de esas bandas. Y eso me atrevo a decir, es en gran parte por la “piratería”. (Ojo no discuto que derechos de autor tengan que existir, solo me repregunto de qué forma)
Ups
Si, piénsenlo.

Autor: Ale Salevsky
Fuente: (-multitag-)
http://multitag.com.ar/2007/10/07/final-caja-negra/ (contiene videos, imágenes y más links)

3 comentarios:

Ale Salevsky dijo...

Gracias por la cita!!

El tema para nosotros es interesantisimo, creo que el cambio en la forma de marketear media, especialmente música esta recién en los albores del cambio.

Muy bueno el blog, lo acabo de descubrir ya me lo sindique. Veo que compartimos temáticas de discusión, sería bueno que estemos en contacto.

Slds! Ale.-

Mariano M dijo...

Gracias Ale!
Ya habíamos estado discutiendo sobre los modelos de negocios propuestos por Prince y por Los Piojos. Así que me pareció que sumaba la idea de Soda Stereo, especialmente por como estaba contada y linkeada a "nuevas" formas de comercializar productos culturales-digitales.
Te felicito por generar conocimiento.
Mariano M

Diego dijo...

Es muy buena la idea de Radiohead de que el cliente determine el precio, creo que consolida mucho más el vínculo con el artista-empresa (Más allá de aquellos que lo descargarán sin pagar, pero es como los que sólo compran las ofertas en el supermercado)
Además cambia el foco hacia el valor agregado, más allá de los bits de las canciones, pero únicamente para aquellos que lo aprecian.
Estrategias distintas son las que eligen quedarse con el 100%... de 0 (cero)
La web es www.inrainbows.com