28 de octubre de 2007

Management Estratégico = Espíritu Curioso. Reflexión

El panorama de una elección latente lleva a reflexionar sobre el devenir de la economía y los negocios. Buceando en pistas para definir los nuevos escenarios, que sean lo más específicamente aplicables a la realidad latinoamericana, encontramos el artículo que está a continuación, inserto en una revista dedicada totalmente al tema. - Mariano Morresi

Las 10 Tendencias de Negocios en América Latina (The top ten trends)

Las diez tendencias que guiarán los negocios en los próximos 10 años

1. Negocios con la base de la pirámide
Pese al crecimiento económico de América Latina, la mayor parte de la población de la región continua viviendo en la pobreza. De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 38,5% de la población latinoamericana, 205 millones de personas, es considerada pobre. Diseñar productos y servicios que sirvan mejor a ese segmento de la población puede tener un efecto benéfico por partida doble: a la vez que abre nuevas oportunidades de negocio puede generar círculos virtuosos de desarrollo. Sólo basta pensar en el boom del microcrédito y de la telefonía celular prepagada y su impacto sobre la población de menores recursos y los micronegocios. Para las empresas extractivas, como las mineras y las petroleras, esta tendencia está relacionada con promover clusters de negocios en las zonas de influencia de sus operaciones de forma de hacer sustentable en el tiempo los beneficios económicos que genera la explotación minera o petrolera.

2. Las energías renovables
Tanto por razones de costo como ambientales, el mundo se encamina hacia un modelo de desarrollo bajo en emisiones de carbono, en el que las energías renovables tendrán un peso cada vez mayor. Esto abre espacio a nuevas oportunidades de negocio. Según la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), América Latina sólo está aprovechando el 26% de su potencial hidroeléctrico y el 4% de su potencial en energías renovables. El estado de São Paulo encargó un estudio el año pasado para identificar los focos de emisión de gases de invernadero en su territorio que, entre otras cosas, servirá para desarrollar negocios alrededor de los créditos de carbono. Además de la energía hidroeléctrica, los biocombustibles, la energía eólica y la geotermal dominarán el escenario de los próximos años.

3. Gestión del agua
La escasez de agua fresca es uno de los temas que dominarán la escena global en los próximos años y afectará fuertemente el panorama de los negocios. Numerosos proyectos –desde inmobiliarios a mineros o energéticos— podrán quedar en el papel por la escasez de este recurso. El desarrollo de tecnologías que hagan mucho más eficiente el uso del agua, ya sea mediante reciclaje, disminución de pérdidas o desalinización de agua de mar, será una de las oportunidades de negocio más promisorias en la próxima década.

4. Automatización de procesos
El fuerte desarrollo que han tenido tanto las tecnologías de la información como las tecnologías de telecomunicaciones apuntan a que la automatización de procesos será una de las claves para reducir costos y hacer más eficientes las operaciones de una empresa, trátese de un banco o de una mina. Este fenómeno hará que la forma en que se conciben y manejan los negocios cambie paulatina pero profundamente en los años que vienen.

5. Integración de procesos
En estrecha relación con la tendencia anterior, la integración de procesos hará que los organigramas dentro de las organizaciones se transformen significativamente. En el sector financiero los cajeros están dejando de ser procesadores de transacciones para convertirse en vendedores de soluciones, al contar en la pantalla de su Terminal con todo tipo de información, debidamente procesada, sobre el cliente al que está atendiendo. En las empresas extractivas, la asignación de labores en las faenas dejará de ser una decisión puramente ingenieril para convertirse en parte del proceso comercial y de atención al cliente de la empresa.

6. La nueva metamorfosis de las TI y las telecomunicaciones
Nos movemos en un mundo IP en el que, cada vez más, las comunicaciones se están realizando mediante el célebre protocolo de internet. El fenómeno ha traído grandes cambios, comenzando por la voz sobre IP o los experimentos con tecnología fotónica para operar grandes equipos a distancia, como los que han llevado a cabo la chilena Codelco con la japonesa NTT. Pero es sólo el comienzo. “Todavía no hemos visto nada en comparación a lo que vendrá en los próximos diez años”, dice José Antonio Ríos, presidente internacional de Global Crossing, una de las mayores empresas de redes de fibra óptica del mundo. Qué sistemas y arquitecturas, como IP Multimedia Subsystem (IMS) en telecomunicaciones o el Service Oriented Architecture (SOA) en sistemas informáticos, serán los que predominarán no es algo fácil de adivinar. Pero sí es seguro que el avance que mostrarán las Tecnologías de la Información y las telecomunicaciones en los próximos diez años cambiarán radicalmente la forma de manejar los negocios.

7. Un mundo multipolar
El fin de la guerra fría acabó con un modelo geopolítico que dividía al mundo bajo la hegemonía de dos potencias globales. En los últimos años el mundo quedó bajo la influencia de una sola potencia, Estados Unidos. Pero ahora, con el surgimiento económico de China, este escenario está cambiando. ¿Regreso al mundo bipolar de la guerra fría? No. China depende del mercado de EEUU y Europa y ha descartado una diplomacia confrontacional, así que ejercerá su influencia de forma más sutil y promoviendo un mundo multipolar. La estrategia geopolítica china tendrá efectos en América Latina e influirá en el diseño de las políticas exterior y comercial de los países de la región. La alianza entre China y Brasil dentro de la Organización Mundial del Comercio y el Tratado de Libre Comercio firmado entre China y Chile son manifestaciones tempranas de la nueva diplomacia china.

8. Las nuevas multinacionales y las inversiones sur-sur
La tendencia comenzó a asomar en los 90, pero es en los últimos años en que ha comenzado a tomar fuerza. Las grandes transnacionales ya no son originarias exclusivamente de los países desarrollados. Un creciente número de actores globales, como la brasileña CVRD, la mexicana Cemex, la china Huawei o la india Tata, son líderes en sus negocios y han estado muy activos en el mercado de fusiones y adquisiciones en todas partes del mundo. Su presencia global seguirá creciendo y cada vez más las decisiones de negocios de estos grupos se tomarán con criterios de mercado global. En paralelo, las llamadas inversiones extranjeras sur-sur seguirán creciendo. Según cálculos de Unctad, el brazo de Naciones Unidas para el comercio y el desarrollo, en 2005 las inversiones sur-sur representaron un tercio de los flujos totales de inversión extranjera directa en el mundo.

9. Mundo wireless
La revolución de las telecomunicaciones avanza hacia un mundo claramente inalámbrico, al menos en la última milla. No estamos hablando solamente de las ubicuas terminales de telefonía celular. Las aplicaciones inalámbricas están apenas comenzando a mostrar su potencial. Sólo basta ver la evolución de los pequeños dispositivos de identificación de radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés), que permiten monitorear un neumático a miles de kilómetros de distancia, o la combinación de telefonía celular con tecnología satelital para la gestión de activos, para tener una pista de hacia dónde nos lleva esta tecnología.

10. La reforma fiscal
Es una de las grandes asignaturas pendientes de la mayor parte de los países latinoamericanos, con casos extremos como el de México, donde el Estado apenas recauda el equivalente al 12% del PIB (excluyendo los impuestos petroleros), o el de Brasil, donde se recauda un 34% de PIB a través de un enmarañado e irracional sistema de impuestos. La racionalización de los impuestos es uno de los grandes temas en la agenda económica latinoamericana y es clave para mejorar la competitividad de la región y los niveles de vida de la población.

1 comentario:

  1. Muy bueno el comentario sobre la tendencia de las "translatinas" y las multinacionales de los países en desarrollo y las inversiones sur-sur. Puede ser que el balance de poder empiece a rotar un poco...

    ResponderEliminar