Via @interacciones llego a este artículo sobre qué perdemos cuando dejamos a una IA "escribir por nosotras", pasando a ser nosotras "el asistente de la IA" pero me gustaría añadir:
"No es la IA, es el corpus, estúpido".
Dejad que me explique.
Creo que no me estoy limitando a la ya caduca acusación de "loros estocásticos" si digo que las capacidades (¡asombrosas!) de los grandes modelos de lenguaje son menos mérito de los ingeniosos procesos de "entrenamiento" que del corpus con el que fueron entrenados.
No es una propiedad emergente de la IA sino una propiedad emergente del "acervo humano" implícito en los patrones estadísticos de la astronómica cantidad de textos usada en la fase de aprendizaje no supervisado, patrones que quedan brillantemente destilados en esa cosa asombrosa que es un "modelo de lenguaje".
Luego las fases de ajuste fino supervisado con prompts en forma de órdenes, y la fase final de aprendizaje por refuerzo con realimentación humana, optimizan el modelo de lenguaje para escupir respuestas a preguntas, pero las asombrosas (incluso para sus creadores) "propiedades emergentes" no surgen "de" lo ingenioso de estos procesos, sino que surgen "gracias a" lo ingenioso de estos procesos "de" el modelo de lenguaje que es un destilado "de" lo que un montón de gente ha escrito.
Pero los LLM llegan a donde llegan porque no pueden hacer otra cosa que sorprendentes inferencias lingüísticas a partir del corpus, y porque además el método estadístico hace que se refuercen las respuestas de consenso, los vínculos de redes semánticas que pueden inferirse de lo más estadísticamente frecuente en el corpus.
Por eso los más sofisticados LLMs no pasan de ser, o productores de textos factualmente correctos pero adocenados, o productores de ingeniosas y sugerente inferencias a partir de ellos ante un prompt provocador o productores de alucinaciones.
Pero entre las "inferencias lingüísticas" y las "alucinaciones" podría haber "verdadero ingenio", puntos de vista nuevos. Pero no lo hay. El LLM puede escupir truismos, puede escupir absurdos, y puede escupir juegos de palabras pero no puede escupir puntos de vista novedosos, como no sea que un absurdo o un juego de palabras pueda resultar ser un punto de vista novedoso simplemente porque el burro tocó la flauta por casualidad.
Me lo encuentro una y otra vez .y esa es la razón por la que a veces uso GPT-4 como asistente de divergencia creativa o como buscador difuso, pero nunca como asistente de escritura. Hace unos años califiqué GPT-2 de "mediocrity engine" y sigo pensando lo mismo.
Y si no, no escribas, alma de cántaro, que la humanidad ya ha escrito suficiente. Y si tienes que escribir una mediocridad, por lo menos escribe una mediocridad tuya y solo tuya, no pongas tu firma debajo de una recombinación del acervo.
Porque de nosotros, ahora, se espera algo más que eso. Y me parece emocionante. Fin.
Autor: César Astudillo
Fuente: Twitter de César Astudillo
Excelente articulo! Felicicitaciones por conceptos muy claros. !!!!! Escribir es un placer!!! El desafio llevar el sentimiento inspirador al alma, con palabras que cautiven el alma y el corazon , de quienes escriben y son leidos, por poseer esa divina magia !!!cristina sierzbicki
ResponderEliminarGracias por comentar Cristina! A seguir escribiendo y liberando magia!
EliminarLa autoria y genialidad, o aportes, no van a provenir de la IA, si las correcciones talvez, o mejoramiento del lenguaje, pero el core del articulo, si no es humano, esta vacio. Muy buen aporte Mariano!
ResponderEliminarChristian Socolovsky
ResponderEliminarGracias Christian por comentar. Nos queda el corazón, no lo perdamos, no lo deleguemos...
ResponderEliminarHoy publicó Techmeme: "Un análisis revela que es probable que más del 54 % de las publicaciones más extensas en inglés en LinkedIn sean generadas por IA; LinkedIn afirma que no realiza un seguimiento de cuántas publicaciones son creadas por IA" (Kate Knibbs/Wired)
ResponderEliminarGracias por el dato! LinkedIn se ha convertido en un manantial de basura generativa.
Eliminar