16 de enero de 2009

Educación para la Creatividad

La creatividad tiende a sorprendernos. Porque implica un riesgo de quien la lleva a cabo y un desafío del status quo de su público. Ahora... sin creatividad no hay cambio, sólo conservación. Y más allá de que queda bien hablar y pregonar creatividad, qué hacemos para hacerla carne, en nosotros, en nuestros colegas, en nuestros empleados, en nuestros amigos, en nuestra comunidad, en nuestra familia, en nuestros hijos... Si notamos lo difícil que es lograr vencer la resistencia a la transformación en adultos, en "gente que sabe" (y todavía me parecen oir cuchicheos de otro brainstorming en problemas, de otro ejercicio de pensamiento lateral al que se le buscan las respuestas en la última página), por qué no empezar por otro lugar, por qué no buscar el origen social de esta contradicción entre discurso y acción (otra vez los paradigmas y los modelos mentales)
Si las empresas y las sociedades se construyen en el futuro, ¿quiénes serán los jugadores de ese futuro? Mucho más que nosotros serán los niños del presente. Y en "su presente" estamos aniquilándoles las posibilidades futuras de ser creativos, con un sistema de educación orientado al racionalismo, el cumplimiento de reglas, el respeto a las fórmulas, el premio al acierto, la supremacía de las matemáticas por sobre el arte, el aprendizaje en compartimentos, la subestimación del trabajo en equipo y en redes... los cierres en lugar de las aperturas.
Una amiga y colega de Management Estratégico, y también escritora, (Kiki Calderaro) hace un tiempo nos había acercado un material que hablaba de estos temas.
Se trata de una excelente conferencia de Sir Ken Robinson en las conferencias TED (Technology, Education, Design) bajo el título "¿Matan las escuelas la creatividad?" La potencia de sus ideas es enriquecida por la sutileza del humor de este profesor y experto en innovación y recursos humanos inglés.
Esperamos que la disfruten y se genere un interesante debate sobre este tema clave para la construcción de competencias para los nuevos escenarios.
- Fernando Cerutti




45 comentarios:

  1. COMENTARIO 1 EN LINKEDIN
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    Muy real. Si el modelo cambiara en las organizaciones, se cambiarían las respuestas de talleres o seminarios como soluciones por verdaderas necesidades y aptitudes de las personas que las integran. Ahora si es mucho mas trabajo!!!! pero mas real y motivante!!! y menores costos!!!!
    claudia.

    Por
    Claudia Presutti
    CONSULTOR DEDICADO A LA SELECCION Y FORMACION DE PROFESIONALES

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  2. Claudia,
    Gracias por el aporte. Es muy interesante lo que decís de los pedidos de talleres o seminarios, ahora bien esta búsqueda de las reales soluciones requiere una introspección personal y grupal con la cual muchas veces no se está dispuesto a lidiar. Y también cuando se obtienen seminarios o talleres hay una responsabilidad de aprovecharlos comprometiéndose al máximo (el éxito no es tener un curso, sino lo que podemos aprender a cambiar a partir del mismo). De este modo lo más real, motivante y eficiente es pensar qué queremos, cómo estamos y qué podemos hacer con nosotros y nuestra red para transformarnos.
    Entiendo que los problemas de creatividad necesitan ser revisados a partir de la educación, pero sólo podemos empezar a lograrlo si entendemos que tenemos problemas, si queremos solucionarlos y si estamos dispuestos a repensarnos integralmente para hallar el origen de nuestros bloqueos sociales.

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  3. COMENTARIO 2 EN LINKEDIN
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    Excelente el aporte.
    Realmente a pesar de que no me dedico a la selección de personal (profesionalmente) lo estoy haciendo para gente que me pide que le "busque un laburo", cómo es eso se preguntará, bueno lo que el video dice que el adulto está programado o temeroso de equivocarse es así...las personas que me piden que los ayude les dá temor postularse o arriesgarse a ser llamados para una entrevista y luego no poder responder todo correctamente o bien ni se postulan porque piensan que les falta algo. Les puedo decir que al estar tantos años buscando laburo (11 años) y cambiando al mismo tiempo me dió la posibilidad de estar en todos los buscadores, etc de la web por lo que me llegan ofertas de todos lados. A su vez las derivo a los que considere (de la lista de pedidos que tengo) según su skill, lo más insólito es que si no se los derivara y los "sponsoreara" para que vayan si los llaman, ellos me comentan que nunca se hubiesen postulado ya que consideran que deben saber más o les falta algo. A mí modo de pensar y es lo que siempre les digo a ellos "el que no arriesga no gana" y más allá de no poseer todos los títulos que pida un aviso, también deben considerar su forma de aprender, sus logros, lo que desean y estar seguros que lo van a lograr más allá de completar todos y cada uno de los requisitos que piden.

    Hasta ahora la gente que he postulado, digamos, ha sido seleccionada y aún así ellos no lo pueden creer a a veces.

    Es por esto que estoy de acuerdo con educar para la creatividad, ya que creo ahí nace gran parte del interés de la zona izquierda del cerebro para querer aprender una nueva fórmula, etc. En la curiosidad nace el interés y luego pasa al estudio de lo que causó la curiosidad...pero la curiosidad nace de la creatividad...

    Carolina.

    Por
    Carolina Celeste Delfino
    Pre-Sale Customer Engineer at Iplan Telecommunications

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  4. COMENTARIO 3 EN LINKEDIN
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    Hola:
    Es cierto, la educación "institucional" muchas veces atenta, no se si mata, la creatividad, pero también lo hacen las familias.
    Imaginemos un escenario apocalíptico, escuelas que sólo enseñan dogmas siniestros, que se dedican a eliminar todo vestigio de creatividad en los niños, ¿qué hacen sus familias?, ¿saben que ocurre en la escuela?, ¿complementan la falta de iniciativas?
    Confiar el futuro de una generación en un 100% a la educación escolar es un error grave, gravísimo, aún cuando la escuela sea un espacio ejemplar.
    Los mejores deseos, como siempre,

    Federico

    Por
    Federico Antin
    Creatividad, Arte, Música, Comunicaciones, Innovación / Creativity, Art, Music, Communications, Innovation

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  5. Hola Federico,
    Coincido en tu comentario por la idea que la educación es una responsabilidad. En el caso de los chicos es un derecho básico y toda la sociedad, especialmente las familias, deben luchar por su dignidad y excelencia.
    Pero está bueno pensarla un poco más allá, ver bajo que supuestos estructuramos nuestro sistema educativo y frente a que nuevas realidades socio-culturales estamos bregando que nos indican pautas de cambios. Esto es particularmente importante para aquellos que tenemos influencia en comunidades de aprendizaje. Si tanto nos interesa ¿por qué no hacer algo para cambiarlo?
    ¿Si como padres no nos gusta lo que pasa en la escuela o la universidad, qué hacemos para proponer alternativas? ¿Si como alumnos no nos gusta lo que pasa en la escuela o la universidad o las capacitaciones empresariales qué hacemos para lograr progresos?

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  6. COMENTARIO 4 EN LINKEDIN
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    Hola, Mariano
    No creo que se les pueda aniquilar la creatividad a los chicos. De alguna forma se las arreglan para orientarla en otra dirección; por ejemplo, en la creación de sus páginas web o blogs, en Facebook, en elaborar sus propios videos o música ó coreografías, etc.
    El problema de la creatividad está en muchos adultos que tienen agendas tan ocupadas, que se dedican a hacer lo que siempre ha funcionado y "no arreglan lo que no se ha roto" .
    Saludos
    Maria Laura

    Por
    Maria Laura Ferreyra
    Secretaria de Desarrollo Universitario (Secretary of University Development), Instituto Universitario Aeronautico

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  7. Hola María Laura. Creo que el sistema siempre encuentra una salida, la idea de "matar" es más bien simbólica. Ahora... noto que estas opciones creativas con que salen muchos de los chicos son más bien individuales, son escapes personales frente a la desidia y chatura del sistema educativo. Y esto es lo mismo que lo que mencionás de los adultos, cada uno hace lo suya sin interesarle lo que pasa a su alrededor, y esto lo más grave que en fondo muestra el video, una sociedad sin los lazos sociales que puede brindar una educación para la creatividad.
    Saludos,
    Mariano

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  8. COMENTARIO 5 EN LINKEDIN
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    Excelente el aporte.
    Realmente a pesar de que no me dedico a la selección de personal (profesionalmente) lo estoy haciendo para gente que me pide que le "busque un laburo", cómo es eso se preguntará, bueno lo que el video dice que el adulto está programado o temeroso de equivocarse es así...las personas que me piden que los ayude les dá temor postularse o arriesgarse a ser llamados para una entrevista y luego no poder responder todo correctamente o bien ni se postulan porque piensan que les falta algo. Les puedo decir que al estar tantos años buscando laburo (11 años) y cambiando al mismo tiempo me dió la posibilidad de estar en todos los buscadores, etc d ela web por lo que me llegan ofertas de todos lados. A su vez las derivo a los que concidere (de la lista de pedidos que tengo) según su skill, lo más insólito es que si no se los derivara y los "sponsoreara" para que vayan si los llaman, ellos me comentan que nunca se hubiesen postulado ya que consideran que deben saber más o les falta algo. A mí modo de pensar y es lo que siempre les digo a ellos "el que no arriesga no gana" y más allá de no poseer todos los títulos que pida un aviso, también deben consuiderar su forma de aprender, sus logros, lo que desean y estar seguros que lo van a lograr más allá de completar todos y cada uno d elos requisitos que piden.

    Hasta ahora la gente que he postulado, digamos, a sido seleccionada y aún así ellos no lo pueden creer a a veces.

    Es por esto que estoy de acuerdo con educar para la creatividad, ya que creo ahí nace gran parte del interes de a zona izquierda del cerebro para querer aprender una nueva fórmula, etc. En la curiosidad nace el interés y luego pasa al estudio de lo que causó la curiosidad...pero la curiosidad nace de la creatividad...

    Carolina.

    Por
    Carolina Celeste Delfino
    Pre-Sale Customer Engineer at Iplan Telecommunications

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  9. COMENTARIO 6 EN LINKEDIN
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    Siempre hubo resistencia al cambio, pero las tendencias que percibo en la actualidad son alarmantes.
    Recientemente estuve leyendo sobre que cada vez mas grandes corporaciones crean sus propias universidades (algo así como crear profesionales a su Imagen y Semejanza) en un momento en que el vértigo de los acontecimientos requiere exactamente lo contrario, incorporar personas con ideas distintas a las que se están ejecutando, para que aporten su diversidad conceptual y permitan construir nuevas visiones empresariales.

    Algunos pensadores contemporáneos como Zygmunt Bauman sostienen que las asociaciones humanas hoy tienen un solo patrón, es una empatía egoísta basada en la "esperanza egoísta común" y la indiferencia por la otredad
    Saludos Mariano
    - Daniel

    Por
    Daniel Moreno
    Gestion Integral de Negocios

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  10. Daniel,
    Gracias por tu comentario.
    Es importante la vinculación que hacés entre educación, creatividad y diversidad, ya que es imposible proyectarlas separadas. Con una sola herramienta no podemos pretender soluciones innovadoras.
    Bauman me parece uno de los grandes exploradores del alma social. Cuando habla de la "sociedad sitiada" me parece que está llamando a encontrar unidad (visión) dentro de la diversidad dinámica (liquidez), como forma de escaparle a una sociedad cada vez más chata (sin creatividad), liviana (sin educación) y egoísta (indiferente por los demás)
    Saludos,
    Mariano

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  11. COMENTARIO 7 EN LINKEDIN
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    Es muy impresionante observar cómo la humanidad nos une en cuanto a la falta o la no evolución humana, en terminos de valores, esencia y creencia. La humanidad ha evolucionado hacia sitemas tecnológicos más sofisticados o hacia progresos científicos, ambos vinculados a intereses de mercado o al mundo del trabajo, pero podemos afirmar tambien que no hemos crecido espiritual y humanamente, las guerras diarias en todo el mundo son una consecuencia de ello.
    Y entre los valores más humanos y ricos que tiene nuestro ser es la capacidad de crear y de creer. El sistema educativo tanto público como privado y tanto de países en desarrollo como desarrollados poseen esta veneración hacia las ciencias duras y "de la cabeza" como explica el expositor y una terrible ausencia de valoración hacia el estímulo de los talentos individuales. Por eso, gracias a Dios, la existencia de colegios especiales de arte y de las otras áreas de la mitad de la cabeza.
    Agradezco que públicamente un hombre reconozca la capacidad creativa de una mujer en desmedro de la propia.
    Me llena de satisfacción que un evento de tamaña calidad y envergadura se cuestione el sistema educativo formal de nuestros niños y jóvenes.
    Y que además se sugiera por dónde va el camino...
    Muchas veces en ámbitos de trabajo hablamos de "brainstorming" como técnica pero, creo humildemente, que lo que debemos aplicar diariamiente y en cada aspecto de nuestras vidas es el cuestionamiento de nuestros modos de hacer y de pensar, aprendiendo a desaprender, sin temer a equivocarnos, en algunas de esas equivocaciones, igual que a Edison, se nos encenderá la "lamparita"
    Muchas gracias por el aporte y los invito a desaprender!!

    Por
    Karina Marolla
    Consultora de Humanos con Recursos

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  12. Karina,
    Debemos tomar conciencia de nuestros temores del pasado, para poder "desaprender". Desaprender el pasado se logra mediante el trabajo en equipos con diversidad, echando por tierra el concepto de curva de experiencia y aferrándonos al de curva del olvido. Asimismo deberemos pensar en reforzar nuestras aspiraciones, y en perpetuarnos en el futuro (ni en el pasado, ni en las circunstancias, ni en un futuro), tal como un alumno que aprende a aprender.
    Alvin Toffler dijo y a mí me gusta remarcarlo “El analfabeto de mañana no será la persona incapaz de leer, el analfabeto de mañana será la persona que no haya aprendido cómo aprender”
    Un abrazo,
    Fernando

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  13. COMENTARIO 8 EN LINKEDIN
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    Si Mariano de nada sirve encerrarse si la sociedad está sitiada.
    Algunos Sociólogos europeos proyectan una población europea, con mayoría musulmana en los próximos 100 años. Europa es hoy un mosaico heterogéneo de países, tanto en lo económico como en lo social, sin embargo lograron avanzar en un Mercado Común. No son lo suficientemente creativos, su educación es preeminentemente dogmatica y les queda por delante resolver el problema de la diversidad
    USA es un País multiétnico, siempre se caracterizó por desarrollar “polos creativos” en sus universidades que compiten fuertemente entre sí por la preeminencia conceptual. Jóvenes brillantes son rápidamente adsorbidos e integrados a equipos liderados por algún Novel para sacar provecho de su ambición intelectual. Pero hay un fenómeno nuevo “aceptar la diversidad” lo que permitió que B. Obama se haya graduado en Harvard y hoy sea su Presidente.
    ¿Será que, lo que los europeos piensan, los americanos hacen?
    El agradecido soy yo, saludos.

    Por
    Daniel Moreno
    Gestion Integral de Negocios

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  14. COMENTARIO 9 EN LINKEDIN
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    Mariano:
    Estoy totalmente de acuerdo sobre la chatura del sistema educativo. Pero principalmente lo mas preocupante es la falta de una Política Educativa Nacional, con lo cual tenés dentro del país (y aún dentro de una misma provincia) y de acuerdo a las Jurisdicciones distintos sistemas de Educación.
    Hay una frase que me parece es para tener en cuenta:

    “ Enseñar no es transmitir ideas a otro sino favorecer que el otro las descubra” - Ortega y Gasset

    A los alumnos habría que enseñarles no solo la forma de resolver problemas sino la habilidad de ser capaces para reconocer los problemas que vale la pena resolver.
    Debemos formar a los jóvenes de hoy de manera que puedan “pensar” y enfrentar el mundo cambiante y vertiginoso en el que viven.
    No es tan importante saber, sino pensar y si se piensa tienen que saber en qué pensar.
    Uno de los mejores ejemplos es la Película el "Club de los Poetas Muertos" donde el profesor ayuda a los alumnos a descubrir sus propios caminos, rompiendo con algunas pautas de la escuela tradicional. Es una de las pocas películas en las que la relación entre profesores y alumnos se convierte en una búsqueda común.
    Enseñar a los alumnos a pensar y a ejercer la reflexión crítica es una meta que frecuentemente se menciona como inherente a la función docente. Sin embargo muchas veces esto no pasa de ser una enunciación de buenos propósitos.
    Repetidores en lugar de seres pensantes, receptores en lugar de evaluadores es el producto lógico de las formas en las que se enseña, que reflejan aquellas según las cuales se ha aprendido. Por lo tanto cuando se habla de la necesidad de esclarecer y tomar conciencia del modo en que se inserta el docente en esa trama represiva de relaciones se debe pensar en la posibilidad de ejercer la creatividad como único antídoto contra la repetición
    Esta película quiere ser una crítica a los sistemas educativos tradicionales, así como a la sociedad que representan. No en vano la educación, una buena educación, es una tarea tan importante que requiere de la intervención de todas las fuerzas sociales.
    Muestra que, lejos de las propuestas de los políticos de turno cambiando unas leyes por otras, lo importante es lo que sean capaces de hacer los protagonistas de la educación, sobre todo los profesores. Una adecuada formación del profesorado es la máxima necesidad de cualquier sistema educativo, lejos del protagonismo que buscan siempre los políticos con sus leyes.
    Y muestra también que el profesor no conseguirá los objetivos adecuados sin la cooperación de los restantes estamentos de la sociedad, y menos aún sin la comprensión y la falta de oposición de las fuerzas vivas de la sociedad, como son los padres y los poderes educativos.

    Por
    Maria Cristina Cardoso
    Lic en Sistemas at ET 35

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  15. COMENTARIO 10 EN LINKEDIN
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    Hola:
    Creo que abrir el debate, poniendo todas las cartas arriba de la mesa, creando ámbitos dentro y fuera de la escuela para opinar, intercambiar ideas, generar consenso, o no.
    Pero francamente derribar las fronteras entre las instituciones educativas y la sociedad sería muy útil, dichas instituciones, como organismos aislados, encerrados dentro de su misma problemática, son absolutamente inservibles.
    En cuanto al comentario de María Laura sobre los chicos que dirigen la creatividad a otros espacios, básicamente internet, esa es materia de discusión, abrir una página en Facebook para hacer bromas a los amigos y compartir fotos de las vacaciones no es demasiado creativo, por supuesto hay opciones que si lo son, internet es una herramienta sumamente potente en las manos correctas.
    Los mejores deseos, como siempre,

    Federico

    Por
    Federico Antin
    Creatividad, Arte, Música, Comunicaciones, Innovación / Creativity, Art, Music, Communications, Innovation

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  16. COMENTARIO 11 EN LINKEDIN
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    Daniel:
    Hay que tener cierto cuidado con esa generalización sobre los Estados Unidos y su faceta "multi étnica" , cuando se menciona a "los jóvenes brillantes que son captados" estamos hablando de un universo muy pequeño en un país de trescientos millones de habitantes.
    La integración de las minorías dentro de Estados Unidos aún se produce lentamente, con una gran desconfianza, ya no sólo en la relación minoría - mayoría, sino entre las mismas minorías, las dificultades entre la comunidad negra y la latina son buen ejemplo de ello.
    Europa está generando, hace ya un buen tiempo, polos interesantes de innovación en diferentes áreas, tecnología y educación entre las principales.
    Los invito a conocer por ejemplo Innobasque ( http://www.innobasque.com ), es la Agencia Vasca de Innovación, y muchos se llevarán una buena sorpresa.
    Los mejores deseos, como siempre,

    Federico

    Por
    Federico Antin
    Creatividad, Arte, Música, Comunicaciones, Innovación / Creativity, Art, Music, Communications, Innovation

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  17. Agradezco los comentarios, porque como dice Ken Robinson "la educación es un tema importante"
    Con respectos a los últimos (Daniel - gracias por pensarlo sociológicamente-, María Cristina - gracias por reflexionar sobre una película disruptiva-, Federico - gracias por llamar al cuidado con las modas y la mención de Innobasque-), se me ocurren varias ideas. Primero: la educación es un desafío cultural, hay modelos y políticas mejores en algunos aspectos y no tanto en otros, pero se notan similares problemas en todo el mundo, por la imposición de un paradigma mecanicista, racionalista y positivista. Esto obliga a que cada país, cada ciudad, cada comunidad, cada persona se cuestione para qué estamos educando, que en el fondo es una respuesta a qué queremos ser como sociedad.
    Esto me lleva al segundo punto, la educación es una responsabilidad. Es demasiado importante para dejarla únicamente en manos del Estado, las escuelas y los maestros. ¿Cuáles son nuestros roles como padres, alumnos e integrantes de la sociedad? ¿Cuándo empezamos a hacer algo distinto, más allá de quejarnos o expresar nuestras divergencias?
    Tampoco porque veamos a muchos jóvenes en caso que algunos adultos debemos pensar qué podrán educarse solos, que no significa que sólo un grupo de iluminados debe decidir qué herramientas son las correctas.
    Saludos a todos!

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  18. COMENTARIO 12 EN LINKEDIN
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    En la antigüedad, la palabra “crear” estaba subordinada a Dios, el hombre era objeto de la creación de Dios. El concepto que tenemos hoy de “crear” no es el mismo, Dios creaba a partir de la nada, los hombres re-creamos a partir de lo existente. Para este nuevo concepto de “el crear humano” requerimos de -el a partir de- y del -con-. Significa que creamos a partir de lo existente y con los otros congéneres. Es interesante ver la interconectividad entre la Cultura y el Crear ya que estamos hablando de construcciones colectivas.
    El término Creatividad, es muy reciente, no tiene más de medio siglo. Nació a partir del desarrollo de laboratorios de creatividad donde se incubaban ideas, al estilo de los laboratorios científicos. Posteriormente se intentó trasladar el concepto de, creatividad como incubadora de ideas, al mundo empresario pero fue mal instrumentado. Participar de un taller de tormenta de ideas no te trans-forma automáticamente en un creativo. El desarrollo de la creatividad tal cual hoy la concebimos es un fluido constante y requiere el marco adecuado (el laboratorio).

    Es cierto Federico la creatividad se derrama a cuenta gotas.
    No solo los vascos tienen buenos ejemplos, nosotros también. Yo soy uno de los más críticos de la clase dirigencial argentina y no voy a perder el tiempo hablando de ellos (aunque nunca voy a perdonarles lo que hicieron con Favaloro).
    Les invito a leer el siguiente artículo, que es un canto a la vida made in Argentina:
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1091773
    Saludos.

    - Daniel Moreno

    Por
    Daniel Moreno
    Gestion Integral de Negocios

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  19. COMENTARIO 13 EN LINKEDIN
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    Daniel:
    Voy a comenzar con una anécdota que en cierta forma remite, al menos de manera indirecta, a aspectos de la "creación" y "creatividad" más profundos.
    Hace unos cuantos años, no voy a dar nombres, había un gran creativo publicitario, que había conseguido un importantísimo lugar en la dirección creativa de la agencia en que trabajaba, cuando aún no existían siquiera esos cargos, "director general creativo", y tonterías por el estilo, este señor tenía cierta particularidad a la hora de sumar personas a su equipo, trataba que sólo ingresaran personas con hijos, pues consideraba que si una persona no había sido capaz de ser parte de lo que el consideraba "el mayor acto de creatividad", concebir un hijo, difícilmente podría entender lo que la creatividad realmente significaba.
    Por supuesto este relato, 100% verídico, es discutible, no por eso deja de ser muy interesante, mucho más a la luz de lo que ha ido pasando en todos los ámbitos ligados a la creatividad.
    El término creatividad, aplicado de manera constante a la actividad diaria, creando laboratorios, espacios exclusivamente dedicados, puede ser más o menos novedoso, pero desde que el hombre primitivo necesito salir de la cueva para poder comer, la creatividad a sido una de las herramientas más poderosas en nuestras manos.
    Aprovecho, si bien reconozco que esto no es exclusivo de Euskadi, para compartir otro enlace a una empresa que trata de modificar, desde la creatividad, las relaciones laborales desde dentro de la compañía: k2kemocionando ( http://www.k2kemocionando.com/k2kemocionando.html ).

    Mariano:
    Creo que el rol principal es cuestionarnos en la intimidad, e ir trasladando las inquietudes cada vez más lejos, como ondas en el agua luego que cayó la piedra (perdón por el ejemplo excesivamente Zen), participando en organizaciones que debatan estas ideas, democratizando el pensamiento, y si esas organizaciones no existen, crearlas, como decía en un post anterior, abrir senderos entre instituciones y sociedad, y nunca, nunca quedarse quieto, esperando que los problemas los resuelva otro.
    Los mejores deseos, como siempre,

    Federico

    Por
    Federico Antin
    Creatividad, Arte, Música, Comunicaciones, Innovación / Creativity, Art, Music, Communications, Innovation

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  20. COMENTARIO 13 EN LINKEDIN
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    Federico, gracias por aportarme tu visión.
    La persona que nombraste en tu anécdota, forma parte de la pobre he indigna dirigencia a que hago mención.
    Por lo que contás estás dentro de un ámbito de creatividad y la cultivás a diario. Hojalá puedas derramarla a los demás como es tu deseo y mío también.
    Saludos.

    - Daniel Moreno
    Por

    Daniel Moreno
    Gestion Integral de Negocios

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  21. COMENTARIO 15 EN LINKEDIN
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    Daniel:
    Yo creo que ese creativo publicitario cultivaba un concepto extraño de la creatividad, pero personalmente no lo pondría en el mismo compartimento con la "pobre he indigna dirigencia".
    En realidad desde hace aproximadamente dos años me convertí en mi propio ámbito de creatividad.
    Los mejores deseos, como siempre,

    Federico

    Por

    Federico Antin
    Creatividad, Arte, Música, Comunicaciones, Innovación / Creativity, Art, Music, Communications, Innovation

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  22. COMENTARIO 16 EN LINKEDIN
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    Maria Cristina:
    Agrego a tu interesante comentario sobre la película que estás mencionando, a la que yo conocí como "La Sociedad de los Poetas Muertos", mi punto de vista.
    Para innovar hay que romper esquemas, no por eso deben destruirse todos los puentes, el personaje del profesor, interpretado por Robin Williams, despierta en esos alumnos el interés por la literatura clásica, esencialmente la poesía, no se duerme en falsos laureles de rebeldía y transgresión.
    En cuanto a los políticos de turno que cambian unas leyes por otras, eso lo llamo falta de Políticas de Estado, uno de los más graves errores en cualquier país moderno.
    Los mejores deseos, como siempre,

    Federico

    Por
    Federico Antin
    Creatividad, Arte, Música, Comunicaciones, Innovación / Creativity, Art, Music, Communications, Innovation

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  23. Uno de los problemas educativos subyacentes (que empieza en la escuela pero avanza hacia la sociedad) es la excesiva especialización, nos hacemos expertos en algo, somos los mejores marketineros, diseñadores, ingenieros o filósofos, hacemos los mejores tableros de comando, partituras, represas o balances, nos sentimos seguros, pues hace mucho tiempo que lo hacemos… y lo hacemos bien, pero… ¿con qué consecuencias?
    En cambio la diversidad nos da herramientas nuevas, nos permite ver el problema con otras perspectivas, y dar soluciones diferentes, podemos, a partir de esta diversidad proponernos objetivos originales y más ambiciosos. ¿Con qué beneficios? Piensen en Kodak o Apple, en los negocios a partir de lo que en su momento fue la telefonía celular, en Starbucks creciendo en Argentina, en los múltiples productos del entretenimiento, en los servicios informáticos, en las nuevas cadenas de heladerías no centradas en el helado, etc.
    A los que no lo vieron y a los que sí, les recomiendo disfrutar del video de Ken Robinson.
    Un abrazo

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  24. COMENTARIO 17 EN LINKEDIN
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    Hola.

    Promuevo un programa del que soy autor que busca elevar a sus Aprendices al nivel de Tutor. Se llama Collares y hay información en http://collares.org y un reportaje de educ.ar en: http://tinyurl.com/8jh2py

    CREATIVIDAD es el nombre de la tercera fase de las cuatro del programa, donde los Aprendices buscan melodías, dibujos e historias en las secuencias de dígitos previamente descubiertas en la fase DESCUBRIMIENTO.

    Por
    Pablo Baqués
    Mathematics Instructor at Community College of Rhode Island

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  25. Pablo,
    Te felicito por una iniciativa como "Collares". Esto es "educación para la creatividad".
    Me parece interesante vincular la creatividad al descubrimiento, la comunicación y la aplicación.
    Saludos a todos!

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  26. Yo estoy completamente de acuerdo con la nota. Considero que la creatividad va de la mano con la pasion, que es el hecho de que te guste lo que haces y de buscar inquietudes, de no quedarte con lo que hiciste sino que cada dia ir por mas, darle una vuelta de tuerca, yo realmente me siento una afortunada porque si bien el sistema educativo lo considero defectuoso en ese sentido tuve la suerte de tener muchos profesores que amando lo que hacian buscaron la forma de ponerle creatividad a su trabajo e incentivar la creatividad en sus alumnos. Por otro lado yo como futura diseñadora grafica considero que para ser creativo no es necesario inventar la polvora, es simplemente en el dia a dia, es pensar que todo lo que uno hace se puede hacer mejor y eso deberian fomentar las empresas que los empleados todos los dias aspiren a algo mas.Si bien es una humilde opinion ya que soy bastante joven me intereso el articulo y decidi exponer mi punto de vista

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  27. COMENTARIO 18 EN LINKEDIN
    Periódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
    En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:

    No lo dudo Mariano, como docente ( no en actividad), pero recibida de profesora al Nivel tercierano, deja mucho que desear el modelo educativo, pues de nuestros educandos, seran mañana nuestros, ceos, nuestros, politicios, nuestros creativos.- el tema de la reforma del Sistma Educativo actual, estaba en proyecto de reforma, pero creo que todavia no hay resultados definitivos, en epocas de crisis, deben primar el sentido comun y la cretividad, comenzando conla educacion, Ya fueron de resultado negativo en ottros paises del mundo el sistema actual de la argentina EGB 3 Y POLIMODAL, pero nosotros seguimos agarrados a un sistma que fue nefasto y esta dejando generaciones de chicos confundidos, ademas esta otra tema, sistema educativo con salida laboral, es decir durante toda la secundaria, ademas de MORAL, CIVISMO, ETICA, y otras materias, que hacen a la FORMACION, de una persona en la plenitud de su adaptacion al mundo intermedio entre niño y joven, lo que hace la sociedad es idolatrar a unas bandas urbanas de floggers y etcs. Hacia donde va la educacion, y digo educacion ... Hacia el camino de generaciones masa o bregar por mostrar la realidad desde un angulo sensible a los adolescentes (sobre todo) y hacerles ver mediante materias, como concursos sobre creatividad escolar, diseños, etc. mas que bajar de internet el himno nacional argentino ab reviado, que me entere existe a traves de mi hijo menor de 16 años. todo un tema. Espero que los MODELOS EDUCATIVOS, CONTRIBUYAN A CAMBIAR LOS MODELOS MENTALES DE NUESTROS JOVENES. Y estoy a favor de que debe ser obligatoria en el sistema educativo, por lo menos durante la escuela secundaria, una materia, que tenga salida laboral ( oficio ), para eso estan los 5 años de educacion secundaria tambien. Gracias.

    Por
    julia Paravan
    ASESORA DE EMPRESAS,Titular y creadora del Estudio juridico Paravan y Asociaciados

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  28. Julia,
    Gracias por el aporte.
    Creo que los paradigmas desde lo cuales se eduque a los chicos (y no debería haber uno sólo) deben estar mirando hacia el futuro pero entendiendo una realidad social. De este modo no pueden desconocer los desafíos, estímulos y conflictos que atraviesan los jóvenes y la sociedad que los rodea.
    No estoy tan de acuerdo con una materia de salida laboral porque terminaría en un camino unívoco. Creo que la escuela es un lugar para una formación en valores y principios globales para ayudar al desarrollo personal y profesional y la mutua adaptabilidad social.
    Así no creo que "creatividad" deba ser una materia sino una idea, bajo la cual se encaren los diversos contenidos.
    El click está en abandonar contenidos creados bajo paradigmas superados, por su falta de resolución de problemas y su desajuste social. Pero si nos ponemos de acuerdo en esto, todo cambio será otro manotazo de ahogado.
    Saludos a todos!

    Mariano

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  29. Anónimo1/2/09 19:18

    COMENTARIO 19 EN LINKEDIN
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    El video me parecio extraordinario, y muy real, especialmente cuando hace referencia a la coreografa de Cats cuando era chica y era muy inquieta.
    El tema me toca de cerca porque trabajo con chicos ADD y ademas soy la Psicopedagoga de un colegio en el nivel secundario.
    En mi opinion, no creo que la Educacion aniquile la creatividad.
    Hoy por hoy, los docentes (no todos, lamentablemente) han cambiado mucho, generan actitudes muy motivadoras en los chicos,espacios de reflexion, saber ponerse en el lugar el "otro",promueven el pensamiento critico, les enseñan a escuchar y a ser oidos, ya que sus aportes son muy enriquecedores para todos.
    Tambien hoy se hace mucho hincapie en las artes, en el teatro, en el canto, en los talleres de expresion artistica.
    Yo creo que el desfasaje estaria en otro lado y no en la escuela.
    Esta en la familia. La familia delega en la escolaridad "tantas pero tantas cosas" que habria que plantearse hasta donde esta dispuesto cada uno a aportar.
    Esto se produce por la "falta de comunicacion" que existe dentro de las familias. Entonces, en casa de la droga no se habla, de la sexualidad tampoco, de los valores menos, a quien entonces le toca encarar esos temas?
    La respueta es simple.
    Esto no quiere decir que defienda el sistema escolar a rajatabla, simplemente, opino que las estruturas familiares se encuentran tan deterioradas desde el punto de vista comunicacional que delegan en un otro muchas responsabilidades que les atañen.
    Para finalizar,te invito Mariano al Colegio donde trabajo para que propongas un taller para los chicos y puedas evaluar in situ si estamos cercenando la creatividad.

    Por
    Valeria Alba Posse

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  30. Valeria,
    Gracias por el aporte a la discusión.
    Por supuesto que no creo que el problema esté en "los docentes". Me parece que hay paradigmas muy instalados en la sociedad, que se reflejen en lo que todos entendemos por educación y en cómo aplicarla, y esto afecta a docentes, autoridades, familias, comunidades, etc.
    Así apoyo, como vos decís, el hacernos cargo de nuestra influencia y nuestra capacidad educativa.
    Valoro iniciativas como las que mencionás, aunque no veo que sean generales. Pero entiendo que la resolución escapa a los docentes. De todos modos esto no debería ser un impedimento para que cada uno de nosotros, personal y grupalmente, empecemos a proponer alternativas diferentes, buscando educar para la creatividad (ahora me acuerdo del ejemplo de Paenza con su enfoque distinto y atractivo de las matemáticas, y también vale el de la historia de la coreógrafa)
    Te agradezco la invitación, sería interesante para mí verlos trabajando.
    Saludos,
    Mariano

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  31. Anónimo3/2/09 01:04

    COMENTARIO 20 EN LINKEDIN
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    Ayer salio un artículo muy interesante de Alvin Toffler en la revista del diario La Nacion que justamente habla de la necesidad de cambiar el sistema educativo de forma radical.... y pensar un modelo que le permita a los chicos insertarse en lo que sera la era posindustrial.
    la creatividad es y será un asset muy importante que debemos cultivar cada dia!!! no es necesario agreagar una materia en la escuela o en la universidad ... es un ejercicio que tenemos que hacer cada dia!

    Por
    Lidia Gasparotto
    MARKETING at IBM

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  32. Lidia,
    Buena contribución la de la nota de Toffler.
    Coincido en la idea de la creatividad como un valor y una práctica, aplicable a cada instancia profesional, personal, educativa y empresarial/organizacional.
    Toffler menciona que las clases en la escuela no deberían darlas sólo los maestros (que también deberían pasar parte de su tiempo en el mundo empresarial) sino todos aquellos que tengan algo para dar (un piloto, un cocinero, un oficinista o un empresario), que puedan ofrecerles otras perspectivas de aprendizaje a los chicos, donde se pueda generar un ida y vuelta sobre la vida, el trabajo y el desarrollo.
    Sé que hay iniciativas al respecto, inclusive en Argentina. Y esto es para mí educar para la creatividad: abrir el juego.
    Un abrazo,
    Fernando

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  33. Anónimo3/2/09 01:07

    COMENTARIO 21 EN LINKEDIN
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    Mariano
    Gracias por responder a mi comentario en este debate.
    Estoy absolutamente de acuerdo con lo que planteas,porque creo que para que se renueven los paradigmas instalados en nuestra sociedad, respecto de lo que todos entendemos por educacion y en como aplicarla,es algo que nos afecta a todos.
    En cuanto a la invitacion, luego del comienzo de clases, tratamos de concretarla.
    Uno de los propositos de insertarme en Linkedin, ademas de establecer conexiones personales, es la de poder acercar a la Institucion donde trabajo pretigiosos profesionales de diversas disciplinas que logren dar a conocer su quehacer y asi generar en los chicos nuevos horizontes a la hora de elegir una carrera. No quisiera que se queden con la Guia Eudeba o con un proceso de orientacion vocacional. Me interesa que conozcan personas reales, que logren despertar intereses personales, academicos y laborales. Asi que, te invito a unirte a mi red.
    Cordialmente

    Valeria Alba Posse.

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  34. Valeria,
    En otra discusión sobre este posteo alguien mencionó una nota de Toffler en "La Nación" del domingo ( http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1093953 ) Los felicito porque las ideas de este gran pensador coinciden con sus iniciativas y confirman que van por excelente camino.
    No creo poder agregar más que la idea que señala Fernando Cerutti "educar para la creatividad es abrir el juego" ( http://managementestrategico.blogspot.com/2009/01/educacin-para-la-creatividad.html )
    Agradeciéndote la invitación, te he enviado un mensaje privado.
    Saludos,
    Mariano

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  35. Anónimo3/2/09 01:17

    COMENTARIO 22 EN LINKEDIN
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    Mariano; el video es maravilloso! Es excepcional hacer un alto en el camino y pensar en el futuro que les estamos dando a los chicos y la educación que les estamos dando. Sin embargo, estoy de acuerdo con Valeria en que el entorno familiar es fundamental, no sólo para desarrollar el o los talentos del chico, sino también sus valores. Creo que la formación formal debe ser un apoyo y la base se da en el entorno familiar y de sus amigos. Gracias,
    Mariana

    Por
    Mariana Cestau
    LA Business Development Manager at Abbott Laboratories

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  36. Anónimo3/2/09 23:44

    COMENTARIO 23 EN LINKEDIN
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    Mariano, gracias por dejarme compartir esto. El video fue realmente maravilloso. Como mama de dos chicos de 8 y 3 años, es importante recordar a lo largo de su infancia estos conceptos. Es cierto que uno como padre, sin querer, fomenta que su educacion vaya virando hacia carreras tradicionales que "le van a dar de comer·. sin pensar que realmente les gusta. Los chicos dan pistas claras de sus habilidades, ellos actuan y van por la vida sin red, asi como son, por lo que si uno como papa se fija bien, el chico te da la pauta de su vocacion y sus habilidades.

    Yo soy contadora y mi marido Licenciado en Sistemas, dos personas que tienen un cuerpo pegado a la cabeza. Esto me ayuda a no perder foco en el objetivo basico, que nuestros pequeños sean felices haciendo lo que realmente les gusta.

    Saludos y gracias

    Por
    Silvina Diakow
    gerente de Administracion at Peñaflor S.A.

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  37. Mariana y Silvina,
    Gracias por las respuestas.
    Rescato el volver a los chicos, quizás también nosotros deberíamos sentir, pensar y actuar con menos red pero más en red, sin valorar tanto lo material pero materializando más valores.
    Está buena la idea de hacer un alto, mirar que está pasando a nuestro alrededor con esas pistas sutiles que sobrevuelan, y enfocarnos hacia ese objetivo tan simple pero que tanto complicamos: la felicidad.
    Esta idea llevada a la práctica de la gestión y los negocios, donde intentamos combinar educación, creatividad, valores y visión, es lo que intentamos transmitir desde Management Estratégico.
    Saludos a todos!
    Mariano

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  38. Anónimo3/2/09 23:47

    COMENTARIO 24 EN LINKEDIN
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    Mariano
    Recibi tu mensaje. Gracias!!!
    No habia leido el articulo de"La Nacion" hasta recien, y Toffler siempre sorpende con la genialidad y simpleza de sus ideas. Es genial!!
    Voy a transmitir tus felicitaciones a los pofesores que dia a dia intentan fomentan estas actitudes en los chicos.
    Saludos.
    Valeria.

    Por
    Valeria Alba Posse

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  39. Anónimo7/2/09 23:46

    COMENTARIO 25 EN LINKEDIN
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    Muchas gracias Mariano por tu nota, la cual me hizo reflexionar sobre la realidad que veo y que me gustaría compartir.

    A mí me parece que la necesidad de gente pensante es cada vez menos requerida y menos necesaria. Las comunicaciones, el avance de los sistemas informáticos, la estandarización de procesos y de la gestión, la centralización en las decisiones, entre otros, en mi opinión, generan un contexto en el cual interactúan 2 grupos definidos: uno, cada vez más reducido de gente pensante y tomadora de decisión; y, otro, de gente cada más numeroso, que ejecuta e implementa lo que otros quieren. El primer grupo tiene acceso a una educación como la gente. El segundo grupo, tiene una educación acorde a lo que el contexto le requiere, es decir, una educación cada vez más pobre y que lo prepara para ser un empleado servil con una ambición cada vez menor.

    Por otra parte, cada vez que salgo de mi casa y veo la cantidad de villas miserias que hay, reflexiono sobre la cantidad de gente que no sabe que no tiene futuro. Probablemente, ni ellos ni sus descendientes tendrán futuro. Cuando escribo esto, pensaba en mis abuelos, analfabetos, que vinieron de Italia con una mano atrás y otra adelante, pero vinieron con ganas de salir adelante. En fin, creo que si uno, desde el lugar que esté, no se compromete con la realidad y no pelea para cambiarla, las cosas seguirán igual más allá del sistema educativo con el cual se cuente.

    Saludos !!!

    Por
    Oscar Hector Canorio
    Consultor at Hellwing & Asociados

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  40. Oscar,
    Gracias por la respuesta. Pero más por tu constante impulso a la creación de conocimiento en esta red.
    Creo que el conocimiento que se requiere no es menor, sino diferente. Es más, asistimos a un crecimiento de los emprendimientos que implica más gente tomando más decisiones, decisiones sobre su propio destino. Y en los trabajos operativos además de habilidades manuales se necesitan habilidades comunicativas e informáticas. Además debemos ver quiénes somos los que pensamos dividiendo entre pensantes y no pensantes, ya que esto nos lleva a decidir en consecuencia, acentuando esta brecha (ya sea que seamos ejecutivos o empleados).
    El sistema educativo somos nosotros, más allá de que lo delegemos en el gobierno. Somos los padres, los alumnos, los profesores, la comunidad, somos parte. Y si creemos que no sirve, que la gente no tiene futuro, eso será lo que vamos a crear. El compromiso que mencionás para mí tiene que ver con permitir igualdad de oportunidades, y educar para la creatividad es un excelente camino para lograrlo, ya que exige una contribución de todos los involucrados.

    Saludos a todos!
    Mariano

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  41. Gracias por permitirme disfrutar de este video con subtítulos, con tan oportuna reflexión inicial y con tan interesantes comentarios que ampliaron y enriquecieron la perspectiva.
    Saludos

    Lucía

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  42. Hola Mariano, gracias por el comment. La conferencia es excelente.

    Estuve revisando el blgo también y me gusta el material que seleccionan, pasaré seguido.

    Saludos

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  43. e-ureka,
    Gracias por pasar y por tus palabras.
    Seguiremos conectados en la blogosfera.
    Saludos,

    Mariano

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  44. Está concepcion de la creativivad a los nuevos pradigmas educativos enriquecen el desarrollo personal y profesional de los maestros, así como también la visión de la enseñanza y del aprendizaje, agradezco su valiosa contribucion a mi formación.

    Un saludo.

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  45. SEO Colombia,
    Gracias por comentar en el blog.
    Saludos,

    Fernando

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