4 de noviembre de 2008

Fernando Parrado hablando sobre lo importante en ExpoManagement

Alberto Daniele, egresado del 2007 de Management Estratégico, quiso compartir con nosotros sus reflexiones y sensaciones sobre la charla de Fernando Parrado en ExpoManagement. Parrado es conocido por haber sido uno de los sobrevivientes de la llamada "Tragedia de los Andes", pero hoy es empresario, productor de televisión y radio, conferencista, escritor.
Gracias Alberto por el aporte!
- Fernando Cerutti




Esto lo escribí en la mañana despues de haber leido como Fernando Parrado conmovió a los asistentes a ExpoManagement
"Lo importante viene después del trabajo" Fernando Parrado conmovió a 2500 ejecutivos en ExpoManagement con una recomendación: apoyarse en la familia
Cuando comencé a leer fue para ver que decían sobre el Management pero me encontre con un final espectacular...
Igualmente rescato los puntos sobresalientes sobre el gerenciamiento y el manejo de grupos y el liderazgo:
-"Sobrevivimos porque hubo liderazgos, toma de decisiones y espíritu de equipo, porque nos conocíamos desde mucho antes", dijo. -
"Hubo planificación, estrategia, desarrollo. Cada uno empezó a hacer algo útil que nos ayudara a seguir vivos: zapatos, bastones, pequeñas expediciones humanas. Fuimos conociendo nuestra prisión de hielo".
-Entonces sobrevino el momento más inesperado. "Esta no es la historia que vine a contar", avisó. Y contó que su verdadera historia empezó al regresar a su casa, sin su madre y su hermana, sin sus amigos de la infancia y con su padre en pareja nuevamente.
-"¿Crisis? ¿De qué crisis me hablan? ¿Estrés? ¿Qué estrés? Estrés es estar muerto a 6000 metros de altura sin agua ni comida", enfatizó.
-Recordó un diálogo fundamental que tuvo con su padre, que le dijo: "Mirá para adelante, andá tras esa chica que te gustaba, tené una vida, trabajá. Yo cometí el error de no decirle a tu madre tantas cosas por estar tan ocupado".
-Y cerró, determinado: "Las empresas son importantes, el trabajo lo es, pero lo verdaderamente valioso está en casa después de trabajar: la familia. No se olviden de quien tienen al lado, porque no saben lo que va a pasar mañana." Una interminable ovación lo despidió de pie.

...Un fuerte abrazo y a no olvidar...

Alberto Daniele


ACTUALIZACIÓN: Daniel Torrillo, otro egresado de nuestro curso de posgrado y especialista en recursos humanos, nos recomienda un artículo en su excelente blog, para seguir adentrándonos en los puntos de vista de Fernando Parrado. Véanlo acá: http://blogs.clarin.com/humanos-con-recursos/2008/11/4/liderazgo-y-crisis

4 comentarios:

  1. Muy buen blog, le felicito. Tal vez te interese Estrategia y mente, libro virtual:
    http://www.personal.able.es/cm.perez/estrategiaymenteres.pdf

    Contiene temas tan interesantes como: El Arte de la Guerra (Sun Tzu y Sun Bin), Musashi, Mao Tse Tung, Gengis Khan, Samuráis, Ninjas, Atila, Guerra sin Reglas, El Príncipe y Del Arte de la Guerra (Maquiavelo), Clausewitz, Napoleón, Baltasar Gracián, Los Combatientes Bárbaros, Fouché, Grafología, PNL, Lavado de Cerebro, Lenguaje del Cuerpo, Poder Mental, Liderazgo, Persuasión, Negociación, Cómo ganar amigos e influir en las personas, Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, La Vía del Genio, Napoleón Hill, Negociar sin ceder, La estupidez humana, Ocho formas de ser listo, Trucos de seducción y sexo y mucho mas…

    Mas sobre estos temas en
    http://www.personal.able.es/cm.perez/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Carolus,
    Gracias por el comentario y la recomendación.
    Saludos,

    Mariano

    ResponderEliminar
  3. Charla de Parrado.
    Estaba leyendo en el blog los comentarios acerca de la charla sobre Parrado y recordé que el sábado 13 mientras viajaba de 9 de julio hacia BsAs a la última clase del posgrado escuché algunos comentarios de Paez Vilaró, otro sobreviviente de la tragedia de Los Andes.
    Paéz Vilaró ha escrito un libro que se llama "después del día diez",el periodista le preguntó el porqué del nombre del libro?, Paéz respondió:"porque a los diez días de estar en la montaña escuchamos de una radio chilena que se suspendía la búsqueda de nosotros... A partir de ahí empezamos a pensar que todo dependía exclusivamente de nosotros!!, no podíamos esperar nada de afuera del grupo porque nadie nos buscaría!!, entonces, lo que fué una noticia terrible, pasó a ser una oportunidad!!, ó un punto de partida. De no haber escuchado eso tal vez hubiéramos muerto esperando que nos rescatasen!!...
    También destacó la actitud de las personas que salieron en busca de ayuda, porque en realidad salieron para el lado equivocado!!, pero no declinaron ante la adversidad, por el contrario no pararon hasta lograr que los vieran!!, emocionante!!.
    POr otro lado se le preguntó que significaba la cruz de color rojo que está en la tapa del libro?, el autor habló de los distintos significados que pueden tener las cosas ó los símbolos de acuerdo a las vivencias de cada uno, una cruz normalmente la usamos para tachar algo, prohibir algo, es un símbolo religioso!!!, pero para él es sinónimo de vida!!!porque simboliza en esa cruz a las aspas de un helicóptero!!, comentaba Paéz que al día de hoy escucha el sonido de un motor de helicóptero y se le eriza la piel!!!, claro, es increíble ver después de tantos días y de penurias y hasta considerarse muertos, la figura de un helicóptero, FUE VOLVER A LA VIDA, literalmente.

    Realmente quería compartir esas palabras de una entrevista radial al Sr Carlos Paéz Vilaró que dejó algunos otros conceptos más, pero éstos resultan tan aplicables a la vida misma y que tal vez no deberíamos esperar a que nos sucedan cosas extremas, sino mirarnos todos los días un poquito y plantearnos: "Está bien lo que estoy haciendo"?.
    Como bien dijo éste autor, a ellos en aquel día trágico, en una hora se le cambió el guión de la vida rotundamente!!, pero la realidad que todos los días nuestro guión se puede cambiar!!.
    Bueno les dejo un saludo grande para todos aquellos que leen el blog y les sugiero para los que no hicieron el posgrado, HAGANLÓ!!!, es muy bueno, muy útil para la vida misma, para todo lo que emprendamos diariamente hay una aplicación de los temas vistos en Management Estratégico.

    Saludo enorme para Fernando, Mariano y todos los profes intervinientes.
    Que tengan las mejores fiestas de sus vidas, que pasen una navidad en familia quienes la tengan y los que nó, busquen yá una, que es lo más lindo que les puede pasar!!.

    FELICIDADES PARA TODOS.

    Marcelo Defilippi

    ResponderEliminar
  4. Marcelo,
    Muchísimas gracias por el aporte y por tus afectuosas palabras.
    Te agradecemos más por apostar al conocimiento y al cambio en los negocios, hoy esos son valores para una economía y una sociedad que necesitan crecer y creer.
    Un abrazo,

    Fernando

    ResponderEliminar