12 de noviembre de 2008

Management Estratégico = Espíritu Curioso. Reflexión

Hemos encontrado un artículo muy fresco en varios sentidos, escrito por Alec Oxenford, que es un argentino emprendedor fundador de DeRemate.com, Dineromail.com, Democraciaviva.org y Olx.com. La nota servirá para pensar sobre qué hacer con los emprendimientos en el escenario que expone la nueva crisis financiera mundial. Complementa al módulo de "Emprendimiento de Nuevos Negocios" que hemos transitado por el Curso de Posgrado en Management Estratégico.

Mariano Morresi


Adaptación rápida: La clave del éxito para los emprendedores durante los próximos tiempos

Estas son mis reflexiones sobre el impacto de la crisis financiera global en la gestión de los emprendedores y en la estrategia para sus start-ups. Baso mis opiniones en información que he recogido después de leer varios documentos sobre la crisis y después de conversar con muchas personas (economistas, banqueros, gente común y otros). Sin embargo esto sigue siendo básicamente una opinión personal y puedo estar totalmente equivocado…

El contexto global cambió radicalmente. Durante el último mes se dieron cambios fundamentales de paradigma que tendrán efecto global y que condicionarán el funcionamiento y la creación de emprendimientos en el mundo posiblemente por algunos años.

Cómo los dinosaurios, quienes no se adapten al nuevo contexto, perecerán.

La explosión de la crisis financiera en el mundo causada originalmente por las hipotecas incobrables en el sistema financiero mundial está impactando el valor de las acciones y los títulos en todo el mundo, pero también ya ha contagiado a la economía real. El mundo va camino a una fuerte desaceleración de la economía, serios problemas de crédito, caída fuerte en los precios de los activos (viviendas, commodities, acciones, etc) y con un stock de deuda acumulado enorme.

Muchos sectores ya notan la caída. La venta de equipos de telefonía celular ha caído por primera vez en años. Los mercados publicitarios es USA está cayendo fuertemente.

Los tiempos que se vienen tienen muchas implicaciones:
  • Se secarán los mercados de capitales por un tiempo, haciendo muy difícil el financiamiento para start-ups con deficit de caja
  • La actividad de M&A (fusiones y adquisiciones) bajará fuertemente
  • Las rondas de financiamiento serán por montos menores
  • Las valuaciones serán más bajas
  • Caerá el número de IPOs (oferta pública inicial de acciones)
  • Este puede ser sólo el comienzo de un ciclo económico negativo. De recesión global generalizada
  • Este tipo de ciclos puede durar varios años. Según Sequoia (Fondo de Inversión de Silicon Valley) estos ciclos pueden durar 15 años.
  • Una recuperación “V Shape” (en forma de "v", muy rápida) es poco probable.
La mejor estrategia:
  • Foco en supervivencia
  • Por el momento se suspende la carrera competitiva
  • El contexto sólo se encargará de los competidores que no se adapten
  • Si el emprendimiento no es rentable, acelerar fuertemente las acciones tendientes a la rentabilidad
  • Bajar costos como sea
  • Variabilizar todo lo posible
  • Lo que está en juego es todo lo construido hasta el momento
  • Suspender las inversiones que no sean totalmente necesarias
  • Preservar la caja a toda costa. “Cash is King” (el efectivo es el rey)
  • Reducir riesgos por donde se pueda
  • PR (relaciones públicas) será clave. Es efectivo y barato.
  • Las inversiones en Marketing pueden bajarse fuertemente.
  • Asegurate que tu producto funciona
  • No es necesario desarrollar funcionalidad nueva
  • Los más rápidos en adaptarse sacarán una ventaja competitiva
  • Asegurate de tener entre 1 y 2 años de caja en el banco. Menos es muy riesgoso.
  • Re-presupuesta todos los gastos y todos los ingresos. El mundo cambió.
  • Si no sientes que puedes manejar el barco en esta tormenta, lo mejor es que busques un capitán que sí lo pueda hacer.
Estos serán tiempos duros, pero para quienes sepan manejarse, habrá oportunidades y finalmente, los mercados, las valuaciones y los exits (salidas del negocio) volverán. Como siempre lo hacen. Pero sólo volverán para quienes hayan sobrevivido a las pruebas y puedan seguir jugando el fascinante juego de ser emprendedor…

Abrazo & nos vemos en el juego

Autor: Alec Oxenford
Fuente: digitalec: Tecnología & Entrepreneurship.
http://www.alecoxenford.com/2008/10/adaptacion-rapida-la-clave-del-exito-para-los-emprendedores-durante-los-proximos-tiempos.html

1 comentario:

Luis dijo...

Felicito a Alec por el artículo y a ustedes por subirlo dándole un marco. Está bueno que haya referentes del entrepreneurship que sean argentinos, como Alec, Martín Varsavsky, Gonzalo Arzuaga, Wenceslao Casares, y más que se suman con los nuevos proyectos 2.0 (taringa, sonico, etc)
Abrazos,

Luis