10 de septiembre de 2024

¿Gestión exitosa o gestión humana? Ese no es el dilema

Nos debatimos entre una gestión exitosa o una gestión humana… y ese no es el dilema

La disyuntiva no radica entre gestionar exitosamente los negocios o hacerlo de una manera humana. No debemos elegir un camino, sino simultáneamente transitar los dos. Es así que el dilema se encuentra entre seguir actuando bajo parámetros que nos llevaron al éxito desde todos los tiempos, o animarnos a cambiar encarando un camino de auto-reflexión y aprendizaje de nuevos paradigmas organizacionales. Esta es la elección que debemos dilucidar, y el Coaching Ejecutivo nos ayuda a recorrerlo.

El cambio es incómodo porque nuestro cerebro está acostumbrado a lo conocido y lo repite una y otra vez. Pero, si presumimos de llamarnos profesionales, debemos enfrentar las exigencias que la función requiere. El enfrentar el reto nos hará la diferencia en nuestro desempeño.

Animémonos a preguntarnos sinceramente: ¿Contamos con el equipo de personas con el accountability necesario para gestionar los contextos inciertos en los que se mueven los negocios? ¿Promovemos un modelo de gestión que premie estos comportamientos, que castigue el delegar para arriba, el cuidar la propia silla y que permita aprender del error? Como líderes, ¿inspiramos culturas en las cuales las personas tomen sus mejores decisiones o exigimos la consulta constante y queremos contar con la última palabra, desvalorizando el accountability tan explicitado en palabras?

Sólo las personas motivadas, respetadas, informadas y comprometidas deciden con la creatividad, la responsabilidad y el compromiso requeridos para alcanzar los objetivos planteados. Los modelos de gestión que los negocios de hoy requieren, se basan en la minimización de estructuras jerárquicas, donde la información no es propiedad de unos pocos, sino que se comparte y fluye por la organización. Como consecuencia, su capacidad de respuesta es mayor, ya que cada miembro tiene acceso a los datos relevantes, los analiza, los comparte con aquellos que considera implicados y toma las decisiones más rápidamente.

Necesitamos alcanzar nuestros objetivos empresariales en este contexto, y para lograrlo no podemos ajustarnos a normas y procesos establecidos en otros momentos. Es requisito indispensable la reflexión y la toma de decisiones efectivas y eficientes de cada colaborador a cada momento. La reflexión en la acción de la persona es irremplazable. Un colaborador comprometido con su tarea, involucrado en el contexto e informado con los datos para la toma de decisiones es un elemento clave para el desarrollo de los negocios.

El equipo de trabajo liderado por una persona que conoce la particularidad de cada persona que lo compone es clave. Los jefes autoritarios van perdiendo día a día su espacio en las organizaciones, dado que para las nuevas generaciones la autoridad en sí misma ya no es un valor. Sé que es difícil de comprender y aceptar, pero necesitamos reconocerlo. Los jefes ya no son tales como los conocimos hasta hace poco, cada día es crecientemente imprescindible juntar autoridad con poder.

Necesitamos tomar mayor conciencia de la importancia de la persona como eje central en las empresas, dejando de lado los dobles discursos que subyacen a pesar de los cuadros de misión y visión que vemos colgados en las salas de reuniones.

El liderar bajo un modelo de gestión basado en las habilidades de coaching ejecutivo es el desafío que nos exige un re-aprendizaje. En palabras de Alvin TofflerLos analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer o escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender”.

Hagámonos cargo.


Autora: Andrea Linardi (Andrea es profesora del posgrado PIDE)

12 comentarios:

  1. Al leer el post lo primero que me llamó la atención es la afirmación de la existencia de ese dilema. Realmente yo no lo he visto ni he escuchado discutirlo en ninguna oportunidad, al menos explícitamente.
    Sin embargo, con una mirada más profunda, puedo intuir que la otrora considerada exitosa "Gestión por Objetivos" en efecto se distancia mucho de la visión sistémica de una empresa y del entendimiento humano de la motivación. Más que estar distanciada, va alta velocidad en sentido inverso.
    Obviamente mi mirada es holistica, neurocientifica y por sobre todo procesista, con lo cual puede estar sesgada, aunque no creo que equivocada.
    Allí sí le encuentro sentido al dilema. Gestión x Objetivos vs Gestión x Procesos.

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    1. Gracias Pablo. Creo que son dos dilemas y el que traes es claro, más amplio y ha pasado por distintos nombres en la historia. Queda por pensar, hacer y escribir al respecto.
      El del artículo aparece más en miradas de RRHH o buenistas, donde pareciera que hablar de humanizar el trabajo, nos aleja de lograr resultados y que este último nos lleva a ser menos humanistas. Falta más un puente y tener otras formas de englobar los resultados.

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  2. Como siempre totalmente de acuerdo contigo querido Pablo.
    Pero me alegro que podamos traer diferentes visiones con distintos sesgos, que es un poco la clave de la diversidad, tan importante para el aprendizaje.

    En referencia al tema del artículo, "Gestión Exitosa, Gestión Humama" concuerdo que no es un dilema, como bien lo manifiesta la autora. Afirmando por mi parte que la gestión exitosa siempre es "Humama", debemos crecer poniendo siempre a la gente en el centro, o algo más colaborativo, sistémico, siempre debemos crecer haciendo crecer a los demás.

    Ahora bien, quisiera agrega algo que dije anoche en la entrega de diplomas del PIDE:
    — Lo que nos potenciará en la gestión y donde podemos hacer la diferencia es en la combinación Inteligencia Humana + Inteligencia Artificial + Inteligencia Humana (IH + IA + IH, autor Santi Bilinkis) con una mirada holística—

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  3. Creo que el gran tema de la época es darles a conocer a el equipo el rumbo a donde nos dirigimos, las herramientas son varias, solo queda usarlas.
    Saludos.

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  4. Gracias, Hugo.
    El Rumbo, entendido como una tendencia más superadora que el objetivo estático y de corto plazo, o incluso que la meta proyectada a largo plazo, permite reconocer que, a medida que el sentido se "desvíe" de ese rumbo, los talentos contarán con herramientas que los líderes habrán puesto a su disposición.
    ¡Excelente!
    Seguimos agregando más condimentos a este espacio.

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  5. Me intrigó el título, aunque luego no profundiza mucho en el mismo. Me gusta la idea que propone de un camino de cambio más responsable, comprometido y coherente. Así somos verdaderos humanistas con mayores chances de lograr resultados.

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  6. Marcelo B13/9/24 15:17

    Comparto miradas, lo que puedo aportar en mi experiencia (coincido en el aporte teórico) es que desde el discurso se prima a las personas, en la realidad, falta mucho para llegar a la premisa de que las personas son la clave, reitero, se sabe, se dice y se hace poco ya que en la mayoría de las organizaciones lo más importante en realidad es el resultado, al que se llega a través de las personas. Es muy importante el resultado, ahora, hay que alentar políticas de fondo que impliquen de verdad, lo importante que son las personas para las organizaciones y que no sea solo un mero discurso. Repito, no generalizo, expreso por lo que he visto en mi experiencia. Abogo y apoyo ese cambio y prioridad por la importancia de las personas en las organizaciones.

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    1. Gracias Marcelo. Es bueno remarcarlo porque podría parece que por decirlo mucho es lo que realmente estamos haciendo y eso nos mete en una burbuja idealista. Quizás debamos decirlo de otros modos, en otros ámbitos, con otra fuerza, a diferentes interlocutores y/o demostrando otros efectos...

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  7. Coincido en que, los resultados no se negocian y en el cómo se llegan a ellos debe ser respetando y poniendo a la persona en el centro. Entonces donde está el problema?. Una aproximación a dilucidar esta creencia podría estar en la imposibilidad de afirmar que esta adopción da mejores resultados y mayor impacto positivo para las personas que forman parte de la ecuación. Mientras esto no ocurra, cada intento de acercarnos no aleja del objetivo. En mi opinión al separar en dos carriles, resultados y humanización estamos generando nosotros mismos la brecha. Si planteamos un modelo inclusivo y que genere resultados superiores, es ahí donde la duda desaparecerá. Mientras tanto la evangelización es necesaria, pero en este caso no, sigue tan vigente “ver para creer”. En mi experiencia plantear este modelo inclusivo o dual, me ha dado grandes satisfacciones , pero ese proceso es complejo, tenés que tragarte 🐸, 🚣🏻 contra la corriente, luchar contra el sistema, inclusive contra los beneficiados de los mejores resultados. Cuando los resultados se dan, se incorpora como parte del sistema la forma o el cómo importa, mientras esto no ocurra es tentador seguir haciendo lo conocido. Interesante el tema!

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    1. Muy bueno Carlos! Se conecta un poco con lo que también decía Marcelo.
      "Cuando los resultados se dan, se incorpora como parte del sistema la forma o el cómo importa, mientras esto no ocurra es tentador seguir haciendo lo conocido.", es una gran síntesis, para este cambio y para otros. Para convencernos de cambiar debemos ver algún resultado del cambio, por eso debemos explorar de a poco para que se vaya justificando el próximo paso. Pero tenemos que dar el ejemplo todos los días, con palabra, acción, omisión, incentivo, reconocimiento, renuncia e incluso castigo. Y tragando 🐸 a veces.

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  8. He leído el artículo y no puedo dejar de hacer una autocrítica el cómo estoy realizando la gestión de mi equipo de trabajo concuerdo totalmente que se debe de involucrar al resto de la organización para que estos modelos de gestión más humanos y sean el sello cultural de la organización

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    1. Fernando Cerutti16/9/24 17:47

      Gracias querido Ignacio. Todos estamos buscando mejorar y cambiar, aprendiendo continuamente. Y quienes nos involucramos podemos impulsar este cambio hacia una gestión más humana que pueda lograr resultados con sello propio. Saludos a México!

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