23 de enero de 2024

Anotar para multiplicar

Una característica distintiva que observo en quienes están constantemente desarrollando su crecimiento y el crecimiento del entorno en el que se encuentran es que tienen el hábito de tomar notas, documentar, dejar rápido por escrito las ideas.




Saben que las ideas son casi efímeras, como emociones que pasan, y tienen la habilidad de inmortalizarlas sin importar dónde ni la calidad con la que lo hacen. Saben también que con esa nota inicial se puede pasar al siguiente nivel y mejorarla, la opción de no escribir es como mantenerse en la inacción.

Parece una acción simple, pero ese reflejo en las notas personales es lo que habilita que el espiral continúe avanzando. Escuchar o leer una enseñanza es fundamental para empezar a explorar un nuevo territorio de conocimiento, describirlo con palabras propias lo construye realmente dentro de quien lo recibe, y además permite que el conocimiento se multiplique.

En lugar de guardárselas, comparten sus ideas para que puedan ser evolucionadas, criticadas, cambiadas.

Cuando un equipo entiende el valor de construir esas notas, inicialmente desprolijas (generalmente con formato wiki), pero incrementalmente mejoradas, entonces pasa a expandir el conocimiento entre cada participante.

El diálogo es importante como proponía en la nota del valor de saber hacer preguntas, lo que le sigue es la acción de bajar a tierra al menos un borrador. El diálogo es confortable porque todas las ideas parecen funcionar, el borrador ya sea en papel, wiki, compu, desafía a que esas ideas tomen algún grado de coherencia.

De mucho observar aprendí que una nota desprolija vale más que 100 horas de diálogo: bajá las notas, compartilas, y dejá que evolucionen y se nutran de cambios ajenos.


Autor: Guillermo Colsani (Guillermo es egresado del Posgrado en Management Estratégico)

8 comentarios:

  1. Mariana Villalba24/1/24 22:51

    Cuando empecé a trabajar en el Frigorífico me llamó la atención que uno de los Directores/fundadores de la empresa llevaba siempre una libretita en el bolsillo de la camisa, recorría la Planta e iba anotando cosas. Luego, en las reuniones del Directorio sacaba su libreta y compartía sus anotaciones, que iban desde cuestiones de jardineria, cambiar de lugar un equipo, proyectar una nueva cámara o consultar por algún personal especifico, pero siempre el veía algo, que nosotros ni el Gerente observábamos debido a nuestro trajín diario. Aprendí a llevar mi libretita a todos lados, anoto todo, luego lo comparto y siempre, pero siempre, surgen ideas o soluciones para diversas situaciones, desde cuestiones mínimas a potenciales problemas que lo podemos resolver a tiempo. Recomiendo siempre llevar un cuadernito o mini agenda a todo aquel que se levante de su escritorio, ya que las ideas y observaciones pueden surgir en cualquier momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariana por tu comentario y la historia que lo hace más valioso. A través del ejemplo aprendemos, de la práctica consolidamos y compartiendo lo multiplicamos.

      Eliminar
  2. Muy bueno, es un habito que tengo muy incorporado y me ha dado muy buenos resultados sobre todo cuando utilizas soft que hacen lo que se llama mapas mentales y te permiten asociar ideas que están sueltas por la cabeza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es David, y con esa metodología se enriquecen, proliferan y reproducen aún más las ideas..

      Eliminar
  3. Cristina W25/1/24 09:29

    Excelente articulo! Después de leer , tan interesante texto como adquirí el hábito de tomar apuntes . Cuando tenía 12 años y pensando si el nivel secundario iba a inscribirme en bachillerato o comercial, mi padre me inscribió en un curso ILVEM, para adquirir nuevas competencias para optimizar los nuevos desafíos de aprendizaje. Uno de los mejores cursos que realice. Tengo el hábito de tomar apuntes, focalizar las palabras claves de los contenidos a desarrollar y armar estructuras de lenguaje verbal y escrito , que nos conducen a un ejercicio mental, de excelentes resultados. Coincido 100% lo expresado por el autor. Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Cristina y la historia, así nos seguimos potenciando.

      Eliminar
    2. Cristina W25/1/24 09:47

      Muchas gracias Mariano! Muy amable tu comentario. Te pido disculpas porque no puse una palabra, que es recordé como adquirí el habito de tomar apuntes. Es muy positiva la interacción de los comentarios, opiniones, respuestas. Yo siento que es una motivación, a las ideas, al desarrollo de un pensamiento creativo. Siempre es positivo y enriquece la mente. Muchas gracias !🙋‍♀️

      Eliminar
    3. Es lo que buscamos, generar espacios de aprendizaje, compartiendo entre todos los que forman esta comunidad estratégica. Gracias a vos!

      Eliminar