6 de abril de 2012

Nuevos principios para re-entender la economía

Dos citas de una entrevista al heterodoxo economista chileno Manfred Max-Neef, donde plantea cómo cambiar la Economía, modificando, más que el conocimiento sobre la misma, su entendimiento, nos sirven también para provocar al Management. Esta realidad de la ciencia económica, con impactos más que económicos y de carácter global, también se basa en potenciales revoluciones paradigmáticas aplicables a la gestión de organizaciones. La pregunta de la que parte el entrevistador es que principios enseñar a los nuevos economistas.

Los principios de la economía deben estar fundamentados en cinco postulados y un valor fundamental.
Primero: la economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.
Segundo: el desarrollo se refiere a las personas, no a las cosas.
Tercero: crecimiento no es lo mismo que desarrollo, y el desarrollo no necesariamente requiere crecimiento.
Cuarto: no puede existir una economía con un ecosistema que falla.
Quinto: la economía es un subsistema de un sistema mayor y finito: la biosfera. Por lo tanto, el crecimiento permanente es un imposible.
Y el valor fundamental para poder consolidar una nueva economía es que ningún interés económico, en ninguna circunstancia, puede estar por encima de la reverencia por la vida.

Hemos alcanzado un nivel en nuestra evolución en el que sabemos muchas cosas; sabemos muchísimo, pero entendemos muy poco. Nunca en la historia de la humanidad ha habido tanta acumulación de conocimiento como en los últimos cien años y mirá cómo estamos. ¿Para qué nos ha servido el conocimiento? La esencia está en que el conocimiento por sí mismo no es suficiente; carecemos de entendimiento. (...) Sólo puedes llegar a aspirar a entender aquello de lo que llegas a formar parte. (...) Cuando perteneces, entiendes. Cuando estás separado, sólo acumulas conocimiento y ésa ha sido la función de la ciencia.


Manfred Max-Neef, es un economista, ambientalista y político chileno. Es autor de "Economía descalza. Señales desde el mundo invisible" y "Desarrollo a escala humana", entre otros libros. Ganador del Right Livelihood Award y ex-rector de la Universidad de Chile. Su sitio oficial es http://www.max-neef.cl/.

Fuente: Fragmento de la entrevista realizada por Amy Goodman y publicada por Democracy Now. Traducida por Rose Mary Salum y publicada en español por Ecoportal.net y reproducida por Sophia, año 12, número 122.

2 comentarios:

Ray dijo...

Me gustó la opinión del economista, que leo que fue candidato a presidente de Chile. Es un buen momento para buscar sus libros.
Gracias por la idea de conectarlo con el management, que podría aprender de estas analogías.
Saludos,

Ray

Luciana dijo...

Muy bueno, gracias por compartirlo y sumar otros paradigmas.