29 de agosto de 2010

Las 50 marcas más valiosas

Las empresas de la tercera ola son las protagonistas a la hora de evaluar compañías por su valor de marca.

Es sorprendente como se observa una migración de valor de manera universal de la segunda ola industrial (Alvin Toffler) a la tercera ola de la información. Los rivales tecnológicos son los que mantienen una lucha simbólica por esos primeros puestos, agregándose la eterna Coca-Cola como un rival muy difícil de roer.

El estudio se realizó sobre marcas que fueran globales y éstas son consideradas así si tienen alguna presencia importante en Estados Unidos, es por esto que el listado no muestra marcas españolas ni latinoamericanas. 

El listado de las "Top Fifty Brands" está dominado por la IT en un 30%, y en los cinco primeros puestos sólo dos empresas tienen más de cincuenta años, las demás son jóvenes. 

La metodología para incorporar la mejores cincuenta que utilizó Forbes fue poner la mirada en las ganancias de la empresas antes de impuestos en los últimos tres años, además de ponderar el rol que juega cada marca en su sector específico.


El conocimiento, la capacidad de globalizarse y las trayectorias de marca conforman factores clave de la estrategia empresarial, que impactan fuertemente en el valor de los negocios. 


1. Apple: 57.400 millones de dólares



2. Microsoft: 56.600 millones de dólares



3. Coca-Cola: 55.400 millones de dólares


4. IBM: 43.000 millones de dólares


5. Google: 39.700 millones de dólares


Las siguientes posiciones:

6.   McDonald's (35.900 millones de dólares)
7. General Electric (33.700 millones de dólares)
8. Marlboro (29.100 millones de dólares)
9. Intel (28.600 millones de dólares)
10. Nokia (27.400 millones de dólares)
11. Toyota  24.100 millones de dólares
12. Cisco (23.900 millones de dólares)
13. Vodafone (23.500 millones de dólares)
14. HP (23.400 millones de dólares)
15. AT&T (22.000 millones de dólares)
16. BMW (19.900 millones de dólares)
17. Oracle (19.800 millones de dólares)
18. Louis Vuitton (19.000 millones de dólares)
19. Mercedes (18.800 millones de dólares)
20. Disney (18.500 millones de dólares)



Lic. Fernando Cerutti

5 comentarios:

  1. Muy buen ranking, para tener en cuenta a la hora de dónde buscar oportunidades.
    Un abrazo,

    Martín

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  2. Leí sobre el ranking. Hay marcas trementamende valiosas aunque ni siquiera generen caja. ¿Cuanto vale la marca Ferrari?, ¿Cuanto vale la marca Real Madrid?... incalculable.

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  3. Martín y Empresario,
    Gracias por sus comentarios.
    Creo que el valor tiene que ver con un resultado, puede que sea de caja, de rentabilidad, de facturación, de ventas, etc. actual o potencial. Y allí es donde estas marcas contribuyen a generar valor y posiblemente también lo hagan Ferrari y Real Madrid, que pueden estar ubicadas más abajo o no haber sido consideradas para el mismo.
    Está buena la idea de tomar el estudio como fuente para oportunidades de negocios y lógicas de zonas de beneficios.
    Abrazo,

    Fernando

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  4. Como no apple y google tenían que estar hay arriba. Es increíble como crecen estas empresas. Y coca cola sigue en sus trece, hay que ver lo que aguanta.
    Unsaludo.

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  5. Aitor,
    Gracias por dejar tu comentario, veremos cómo sigue la competencia...
    Saludos,

    Mariano

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