Suena reiterado el comentario de varios clientes y alumnos: "¡Este año por la crisis vamos a bajar los gastos y suspender las inversiones!" Me gustaría invitarlos a que analicemos una propuesta sobre cómo deberían comportarse los empresarios frente al fenómeno que estamos atravesando.
¡Crisis! ¿Crisis de qué?
Propongo un debate lo más virtuoso posible para sacar de cuajo el opinismo y tratar de aportar algunas ideas para que los empresarios y profesionales que nos leen se puedan llevar alguna reflexión que los impulse a tomar decisiones más inteligentes.
Es importante partir de una premisa: “Las empresas nacionales no tienen problemas de mercado, tienen problemas de gerentes; las empresas nacionales no tienen problemas de estrategia, tienen problemas de estrategas. Y las soluciones a sus problemas están muy cerca de sus hombros: en su cabeza”, como escribía hace un tiempo en la Revista Fortuna (y en versión más completa aquí).
La crisis es una amenaza pero también es una oportunidad, la crisis produce desconfianza pero también una nueva confianza, la crisis abre un camino de innovación y también de enfoque, la crisis nos deja sin destino claro pero también a nuestros competidores. Por lo tanto es un momento para aceptar la complejidad y no quedarse quieto, es un punto de inflexión donde la inacción es la peor consejera, ya que se produce un círculo vicioso donde más desconfianza genera menores ventas y esto genera de nuevo más desconfianza y así sucesivamente.
Los negocios tienen un comportamiento cíclico, a toda reactivación le sucede una recesión y viceversa, por lo tanto me permito reflexionar: si hoy estamos en crisis (¿estamos? ¿quiénes? ¿desde cuándo?), ¿qué vamos a hacer cuando el ciclo de recesión se termine y empiece el de reactivación? –¿Se acuerdan del 2001?
Veamos por ejemplo este supuesto: "Como vamos a entrar en crisis, las PyMEs se verán favorecidas porque lógicamente el consumidor se va a alejar de las primeras marcas porque son más caras y estará más proclive a probar otras opciones más económicas."
Es interesante este supuesto porque obedece a un modelo mental reactivo insertado en nuestro mercado que, por ejemplo, también propone lo siguiente: “si no vendo, entonces hago publicidad, si hago publicidad el cliente responde y compra más y... problema solucionado”. ¿Pero qué pasaría si el producto o servicio que vendemos es defectuoso o si no podemos responder a los pedidos eficientemente? Luego de un tiempo de demora lógico no sólo no se venderá lo mismo sino que se dejará de vender porque se comunicó un mensaje equívoco y se quebró una promesa.
En crisis la gente no cambia de marca automáticamente, esto puede ocurrir en el mediano y largo plazo, lo que hace la gente es comprar algo “posicionado en su mente” como más eficiente. Por lo tanto el posicionamiento ayudará más a aquellas empresas que lo tienen y no a las que no lo tienen. Las PyMEs que no construyeron un posicionamiento, una marca, una identidad y eso es algo que debería haberse hecho en los últimos años, no tendrán la posibilidad mágica de vender más.
El contexto de crisis acerca al consumidor a las marcas que representan confianza, y ese es un camino especialmente positivo para muchas PyMEs, por su proximidad con el cliente.
En épocas de crisis se necesita hacer algo, “barajar y dar de nuevo” como decía Jauretche, es un momento de cambios radicales y como tales algunas PyMES tienen ventajas y desventajas. La principal desventaja pasa por el modelo de pensamiento de sus dueños y gerentes.
Pero tienen varias ventajas y las deben aprovechar, como poseer poca estructura que les permite ser más flexibles para tomar decisiones rápidas, tan necesarias en estos contextos. Otra ventaja es la cercanía con el cliente, “conversar” con ellos, comunicarles las buenas nuevas y responder ágilmente a sus nuevas demandas. Los menores costos fijos hacen que se puedan variar ciertas acciones sin tener que soportar el peso de la burocracia. También surge la oportunidad de innovar con bajo apalancamiento financiero, esto es hacer marketing sin recursos, llegando a sus clientes con inteligencia y con sinceridad produciendo un verdadero ida y vuelta que apueste a la continuidad comercial.
Si las PyMEs se dejaron llevaron por el crecimiento de los últimos años sin buscar eficiencia e innovación, les será más difícil ofrecer las excelentes combinaciones de calidad-precio que demandan estos tiempos. El ser consciente que los modelos mentales deben tener sintonía con el nuevo contexto es propio de un empresario estratégico, aunque, ahora más que nunca, no debe olvidarse de cuál es su visión que lo ha llevado a hacer negocios y armar su empresa. Lamentablemente para varias PyMEs el negocio se ha definido desde el producto que venden, y así es difícil cambiar dinámica y prospectivamente junto al mercado. Gestionar estratégicamente una empresa tiene que ver con el timing para encajar dinámicamente competencias y oportunidades, y esto significa que las cosas siempre van a cambiar y lo mismo deberíamos hacer con nuestros paradigmas, nuestras capacidades, nuestros modelos de negocios, nuestro gerenciamiento y nuestras operaciones.
Por último, entonces, digo que en esta profecía autocumplida ("se viene la crisis...") la crisis llegará, pasará y seguirá, pero lo recomendable para nuestros directivos es el movimiento, el cambio genético, parafraseando lo dicho por el padre del management Peter Drucker: “La solución para los momentos de crisis es trabajar para la búsqueda sistemática de la innovación”... y para los otros momentos también.
Gracias
Esperamos sus comentarios para juntos construir entendimiento.
Fernando
ACTUALIZACIÓN:
Eduardo nos mandó una poesía de Julio Cortazar muy oportuna para el tema de la Crisis: "Me caigo y Me levanto".
Me gustaría compartirlas con ustedes: http://www.literaberinto.com/CORTAZAR/caigoymelevanto.htm
excelente articulo, las crisis son ventanas que aun cuando nadie quiere que existan, son espacio para hacer cosas de manera diferente a como las hemos venido haciendo.las mismas se prestan para la creatividad; como lo afirma el prof. fernando y para afianzar espacios para la revision a lo interno...
ResponderEliminarDouglas,
ResponderEliminarGracias por la respuesta.
Tenés razón, en los negocios no se debe esperar algo si antes no se hizo nada. Por lo tanto siempre, no sólo en época de crisis, tenemos que ser creativos.
Justamente ahí está el secreto: hoy es el momento de la acción.
Un abrazo,
Fernando
Hola Fernando, gracias por tenerme en cuenta.
ResponderEliminarBueno con respecto a la crisis, es totalmente cierto de que las pymes deberán adaptarse a los tiempos que estamos viviendo, instalar a la crisis como parte de un todo y tener la suficiente visión para ver las oportunidades que ésta demanda, estar atentos a los nuevos nichos que se presentan.
Te cuento una anécdota. Acá en Formosa, se ha implementado la obligación del uso del casco para motociclistas, tal fue la imposición que la policía hizo una operación candado a la provincia. Una oportunidad para vendedores de cascos.
Alfredo
Fernando, excelente articulo!!
ResponderEliminarPara amenizar un poco les paso estos dos simbolos chinos 危机. Pensarás que me esta pasando, le pego el feng shui ?, bueno no, estos simbolos representan la palabra crisis en Chino, el primero significa oportunidades y el segundo máquina y si se los invierten significa máquina de oportunidades.
Evidentemente con los milenios de historia que tienen los Chinos algo sabrán de crisis!-
Ahora como utlizamos una máquina de oportunidades y evidentemente con creatividad como dijo Fernando, fundamentalmente por que es una máquina nueva y desconocida, a diferencia de los buenos tiempos donde muchas empresas copian modelos de otras, los tiempos de crisis no hay modelos donde copiar y por lo tanto sino se puede copiar solo queda crear. Una máquina de oportunidades implica creación.
Siendo más pragmaticos me pregunto esta mal el acto instintivo que tienen las empresas de reducir costos ?
En una primera aproximación parece que no, pero desde mi punto de vista mejor seria pensar en que se esta gastando o mejor dicho quien paga lo que se esta haciendo y quien lo va a pagar y como voy a hacer para agregar valor para que me sigan pagando!
Cuando hablo de pagar no significa quién pone el dinero sino quién me genera valor a mi empresa y valor es mucho mas que dinero.
Reducción de costos! No, Reformulación de la asignacion de los recursos y utlización inteligente de los mismos SI!
Recuerden que recursos son todos, dinero, inmuebles, máquinas pero el más importante es la gente como ser el personal, contactos, vendedores externos, amigos, familia, todos pueden jugar a favor!.
Saludos
Manuel
Hola Fernando. Es muy cierto que todos dicen que estamos en crisis, pero para muchos la crisis se inició desde que empezaron a operar y no se dieron cuenta hasta ahora.
ResponderEliminarUno de los problemas que observo es que muchos desarrollan un producto y luego esperan que alguien se los compre.
El problema aquí está en que no se preocuparon de ver cual es el nicho de mercado al que quieren apuntar.
Luego de decidir esto, no se ocuparon de ver de que manera quieren ese producto.
El otro gran problema que tiene la mayoría es creen que uno les compra productos, y se esfuerzan en hacer resaltar el producto.
Me pregunto ¿No se han dado cuenta que en el 99% uno no compra por necesidad, sino que compra por un deseo? ¿Qué ese producto lo compra para obtener una utilidad, algo que haga mas fácil la vida?
Debido al tipo de negocio que llevo adelante, ventas por Internet, no tengo problemas a la hora de comprar un nuevo equipo, puedo entender, comprender y mantener un dialogo criptográfico con un vendedor experimentado de computadoras (ese lenguaje de micros, motherboards, gigas, RAM, ROM y demás)
Pero la mayoría de los prospectos no les interesa para nada eso... lo que le interesa es ver de que manera esa computadora le va a facilitar la vida, ya sea para navegar, para usarlo como herramienta para redactar, como herramienta para calcular, como una herramienta gráfica o simplemente para jugar videos juegos.
Si bien es cierto que el precio es un factor determinante a la hora de adquirir algún producto, he visto gente pagar un poco mas por ese extra que se le puede ofrecer.
Pero dicho extra debe ser fácilmente comprensible por el futuro cliente.
Muchas Gracias Fernando y saludos a los chicos.
@Alfredo,
ResponderEliminarCon respecto a tu anécdota seguro que en los medios la noticia era la "desgracia" de los conductores y/o la "calidad" de la policía. Esto implica que puede haber mucho ruido en el medio, que el emprendedor debe sortear y mirar las ventanas que se abren en medio de un cambio.
Metodológicamente es una señal para observar los subcontextos, en este caso el político-legal, como fuente de oportunidades e impacto sobre los negocios.
Saludos,
Mariano
Fernando tienes la capacidad de expresar acertados comentarios en palabras y éstas plasmarlas en la pantalla, sigo al blog hace un tiempo y sinceramente hay bastante para pensar. La crisis actual es ciertamente la oportunidad esperada por el emprendedor atento, claro que las oportunidades sólo serán tales para las mentes entrenadas, para el resto será ruptura del escenario. Aprovechando la idea, pasarán crisis y bonanzas, políticos, democracias y dictaduras,modas y tendencias, floggers y emos, y estarán cada vez mejor los emprendedores flexibles, empresarios o no,adecuándose a éste devenir.
ResponderEliminarManuel (Parma), Manuel (Ferreira) y Sergio (Riacho Dulce),
ResponderEliminarGracias x 3.
Muy pronto las respuestas de Fernando a sus reflexiones.
Saludos,
Mariano
Manuel,
ResponderEliminarGracias por tus infinitas colaboraciones en el blog y gracias por tu manera abierta de expresar tus ideas y adecuarlas al concepto de discusión.
Mencionas la creatividad como elemento de apalancamiento ante esta nueva máquina, y es cierto, la crisis es el comienzo de un nuevo paradigma, los conocimientos anteriores no sirven, y se deben empezar de desaprender y también se empieza un aprendizaje forzoso para poder desarrollar nuevas herramientas para resolver esto nuevos problemas de una complejidad diferente a la de los anteriores. La creatividad no se debe poner en práctica solo en época de crisis, la creatividad es permanente.
Que no sea el miedo el disparador de nuevas ideas, sino una actitud sistemática de búsqueda permanente de oportunidades para innovar. Las empresas compiten mejor cuando innovan y no cuando solo son eficientes.
Ya estamos en el tren de este nuevo paradigma llamado crisis del 2009, por lo tanto hay que pensar en lo que viene, y lo que viene no es resolver esta crisis reaccionando los fenómenos traumáticos que nos alcanzaran, sino que debemos adelantarnos de una forma sistémica a lo que vendrá. ¿Pensemos que cosas hacer para la reactivación que se viene en el 2010 y 2011.
Que loco ¿No? Mientras algunos no saben cómo empezar a gestionar esta etapa de crisis otros ya pensamos como comenzará la gestión de la próxima.
Te mando un abrazo
Fernando cerutti
Fernando:
ResponderEliminar"La crisis"...justamente mencionada así, como algo global, inasible y genérico modificó (y no para bien a mi entender) la manera de reaccionar de quienes deciden frente a los problemas.
Voy a un ejemplo...es usual que en el negocio masivo de Tv por cable suba la morosidad en periodos de vacaciones.
Una forma innovadora de reaccionar, seria buscar promociones que premien a quien paga regularmente, habilitar a quien lo solicite "bajas administrativas" sin desconexión real por ciertos periodos en que no estarán en su casa, acciones directas sobre el cliente con primeros indicios de mora, etc.
Sin embargo en esta oportunidad, ante los mismos indicios de mayor incobrabilidad de otros años, se toma como los primeros signos de "las crisis" y ya se ordenó un plan de acción (que tiene poco de acción y menos de plan) para...reducir gastos y diferir inversiones!!
No es que lo veo mal, sino insuficiente y limitado.
Lo que comentas en el blog tiene que ver con eso....
La empresa donde estoy actualmente tiene dos áreas de negocios.
En ambas áreas se están agregando un nuevo servicio y compite con empresas "lideres" que no solo dominan una gran cantidad del mercado, tiene fuerza de marca sino que tiene acceso a fuentes de financiamiento mayores y mas económicas.
Hasta ahora la forma de enfrentarlas se limito a una guerra de precios, donde nosotros (PYME) llevamos las de perder, porque las lideres bajan el precio en las zonas superpuestas y lo financian con subas donde no tienen competencia.
Falta justamente el posicionamiento de la empresa y armar una estrategia de marketing a partir de elementos diferenciadores y que se perciban por parte del cliente como valor agregado.
No es parte de mi función hacerlo, pero no por eso dejo de advertirlo.
Los directores (y accionistas) tienen conciencia de esa falencia, pero hasta el momento no han encontrado la forma de implementarlo.
En resumen, no espero grandes problemas para mantener la actual porción de mercado, porque justamente tenemos precios bajos a cambio de un servicio de calidad mas que aceptable, sino que por restricciones de inversiones en el mediano plazo, será complicado mantener esa formula.
Abrazo!!
Claudio
Hola Fernando!!! es muy acertada tu nota, como siempre aprendo mucho!!! y tambien todos los comentarios aportados al blog.
ResponderEliminarGracias, y me voy a trabajar para poder aprovechar esta "crisis"!!!
Saludos
Marina
Hola Marina,
ResponderEliminarGracias por la respuesta. Como empresaria que sos es muy importante continuar con el trabajo, con la mirada puesta en las oportunidades que se pueden aprovechar y crear.
Un abrazo,
Fernando
@Sergio (Riacho Dulce):
ResponderEliminarGracias por el comentario.
Me gustó tu referencia a una "oportunidad esperada", aunque para muchos (empresarios, profesionales, emprendedores, empleados), esta sea la única forma de reaccionar.
Quizás también sea un buen trampolín para que los buenos emprendedores se desarrollen como empresarios, y empiecen a crear riqueza y puestos de trabajo de valor para la sociedad.
Por eso es que dedicamos el posteo siguiente a señalar fuentes de ideas para emprendedores.
Te mando un abrazo,
@Claudio:
Muy buena reflexión la tuya, la crisis en carne viva, la crisis más allá de “la crisis”.
Está bueno que aunque no es “tu función” te metas en el problema, porque es tu empresa, tu trabajo y tu proyección.
Te mando un abrazo,
Fernando
Como ejercicio es válido fijarse quiénes de nuestros colegas empresarios son los primeros en caer en estas crisis o cuán profundamente los impactó la nueva situación. Una vez identificados, analizar qué es lo que NO hicieron en los buenos tiempos con sus empresas (inversiones, capacitación, acreditaciones, etc). Seguramente vamos a encontrar que nunca se prepararon y ahora buscan desesperadamente un culpable primero y un salvavidas después.
ResponderEliminarGran reflexión Mario!
ResponderEliminarLa historia es una gran sabia, muchas veces menospreciada por los compromisos que tomamos con el pasado.
Las posibilidades que tenemos hoy dependen de las decisiones tomadas en el pasado. Y si no hubo inversión, como vos mencionás, señalamos culpables y manoteamos salvavidas (cada vez más individuales)
Ocurre demasiado que esperamos estas crisis para apuntar a la creatividad, cuando esta debería estar en nuestros genes (ver la nota (http://managementestrategico.blogspot.com/2009/01/educacin-para-la-creatividad.html)
Sugiero complementar este ejercicio de mirar a los demás, con una auditoria profunda a nosotros mismos, empezando por preguntarnos qué haremos para cuando el ciclo vuelva a cambiar.
Saludos,
Mariano
Fer
ResponderEliminarVamos a ir un poco mas alla.
Si en verdad somos observadores y analizadores de situaciones .
Si somos fieles devotos de las Teorias de Caos y Teorias de Juegos
Si creemos en la dinamica como solucion de todo aunque no fuera necesaria , si es asi...
Entonces me alejo un poco y observo , y veo un cuadro maestro , un momento unico , donde se ven bajezas , pero donde asoma la creatividad ,el trabajo en grupo , la solidaridad.
Crisis es eso , y basicamente es decision y yo disfruto ver decidir
y que se decidan cosas importantes , y esas cosas importantes siempre nacen de una crisis .
Comparto con vos y me gusto tu articulo
Fernando -
ResponderEliminarLei el articulo, muy bueno...., recuerdo cuando nos decias hace un par de años,
¿ se estan preparando para cuando esta etapa de crecimiento pase ? -
Bueno..... no pensábamos que iba a ser tal abrupta la caida.
A nosostros en nuestros emprendimientos eólicos, nos canbio absolutamente el eje.
Nos quedamos desorientados mirando el norte.
Habrá que cambiar , renacer, alterarse y de nuevo trepar.
Coherente con mi costubre de salir para cualquier lado, te contesto con un texto del genio de "Julio Cortazar"
Un abrazo.
Osvaldo Schanz
http://www.literaberinto.com/CORTAZAR/caigoymelevanto.htm
Gente, tuve la oportunidad de escuchar en una pequeña nota al sr. Roberto Mangabeira Unger, ministro de Asuntos Estrategicos de Brasil (entendamos bien, hay un Ministerio de Asuntos Estrategicos, es de por si un mensaje no?).
ResponderEliminarQuizás alguna respuesta a la pregunta de Fernando, podamos encontrarla en sus palabras.
Quise bajar el video, pero no pude
Trato de dejar el link. Si no funciona, busquenlo en la página de TN.
Saludos!!!!
Mauricio
http://contenidos2.tn.com.ar/2009/02/19/voces4.flv
Buenas tardes gente, muy bueno el comentario sobre la crisis, pero en una tarde para la reflexión con aires madrileños, les cuento que uno pone pila y se mueve para encontrarle la vuelta a los mercados, (sin contar las crisis anteriores para no delatar la edad) después del 2001, ahora en el 2008/9… pero las pálidas que te tiran y las cosas que ves en los distintos países y las distintas industrias, muchas veces te llevan a decir “…y si me hago hippie, vuelvo al mayo francés y vivo de la caza y de la pesca!!!”.
ResponderEliminarIgualmente creo y apuesto en esa actitud que ustedes trasmiten (al menos desde el 2007) de mantenernos en movimiento, PENSAR, buscarle la vuelta y mejorar un poco día a día. Ahora y para cerrar, como corolario, el entrenamiento que nos da el campo de batalla de la República Argentina es insuperable y para estos momentos de muchísima ayuda.
Un fuerte abrazo desde la distancia.
Alberto
Mauricio,
ResponderEliminarGracias por el video. Pese a que Mangabeira Unger tuvo bastante difusión en la última semana, me parece una persona para destacar estratégicamente. Sin entrar en consideraciones políticas, es todo un símbolo su perfil, su lugar en un gobierno y su mensaje.
Recomiendo que se bajen el video, con el link que dejo Mauricio se hace directamente.
También pueden leer otra nota sobre él aquí: http://www.perfil.com/contenidos/2009/02/20/noticia_0038.html
Saludos,
Mariano
@Eduardo:
ResponderEliminarPrimero que todo agradezco tu comentario. Me gustó mucho tu referencia a alejarse y ver paradójicamente, quitándole el drama a la crisis cuando estamos dentro y todo parece blanco o negro y necesita actuar ya.
Es importante que las ideas nuevas o distintas no las tengamos a mano únicamente en momentos calmos, hoy puede ser un excelente tiempo para echar mano de ellas, y aprovechar el caos, los juegos y la dinámica sistémica.
El paso final (hasta que hagamos el siguiente movimiento) es actuar, aunque sería mejor que cambiáramos antes de las crisis (internas o externas), al menos estamos animándonos a hacerlo. Pero por eso es importante que primero haya observación, análisis y decisión enfocada.
@Osvaldo,
Gracias por estar siempre y por tu capacidad de proponer algo distinto (más que apropiada la referencia a Cortazar, que agregué en el cuerpo del artículo)
Tomo tus indicaciones de cambio de eje y de norte. La crisis puede servir para cuestionarnos nuestra identidad (eje) y nuestro norte (visión), especialmente si los habíamos fijado en forma financiera, cortoplacista o de supervivencia. También apuesto a renacer, más allá de estos cambios contextuales, como una necesidad de desarrollo y aprendizaje ("el mero permanecer ya es recaída", "en lo más recaído hay algo que siempre pugna por rehabilitarse", "somos lo más que somos porque nos alteramos", "nuestra condición es la recaída y la desalteración", Cortazar dixit).
Un abrazo a ambos,
Fernando
COMENTARIO 1 EN LINKEDIN
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Fernando,
Lei tu articulo y puedo darte una vision desde el otro lado del ecuador. que no es la antipoda cultural sino la geografica. Tu punto de que no hay mas crisis que ,la que vemos en las personas, es cierto. este mundo que vivimos, lo asimilamos con nuestra inteligencia y emociones. Las crisis pasan a ser parte de las emociones humanas ante la llegada de que el plan vivido estaba fuera de la realidad. eso implica al menos estos puntos:
-que cada tanto (los ciclos que hablan los economistas) tenemos que vivir en una burbuja para salir de la realidad apresante de que nunca seremos eso que sonabamos.
- Que la psicologia es parte fundamental de la economia y no al reves. La economia empieza por ser creada por "economistas" y reguladores y consumistas y ahorradores, etc.
- Que la crisis es parte de un aggiornamiento necesario
- Que antes de llegar la crisis habia signos de "Hybris" griego. La exuberancia, el exceso, el despilfarro, la corrupcion.
-Que la crisis si no trae una nueva etica no es crisis, es estupidez con grito de histerico/a
- Gracias a las crisis hay mas gente cuerda en el mundo. Un padre que no reprime (educa) no es un padre, es un [monstruo.Cuando dejamos la casa paterna, la Realidad toma el cuerpo del padre. Todavia hay adolescentes que se rebelan contra la Realidad, y esos estan en cargos diferentes de gobierno y negocios.
Por ultimo la crisis genera la evolucion en una direccion bien clara. Nadie quiere volver al dolor al menos por el tiempo que lo determina la memoria del dolor en cada sujeto. esa evolucion deja pasar a los mas flexibles pero que tienen a la vez cierta "dureza" para penetrar la membrana del nuevo paradigma. muchos se asustan o paran enfrente de la membrana y se quedan "esperando" a ver si algun gil pasa. Pocos quieren ser primeros. el riesgo es la risa de los que esperaron y un cierto miedo a saber que uno no pudo.
Todo esto les dara un perfil de quienes seran los que entran y los que mandaran.
Por ultimo una cosa importante que decia Nietzche:" La voluntad de poder es necesaria" ( El ocaso de los idolos). Esta vinculada a la autoestima y a una sana evaluacion de uno mismo. Poder no es autoritarismo, sino que da autoridad. El abuso de poder es otra cosa, ese disminuye a los demas, los usa, los aplasta.
Espero esto genere discusiones. Nunca pretendi tener la verdad, pero la busco con esmero cada dia y espero ver que piensan otros.
Gracias por tu articulo y lo sugiero a todos a darle una buena leida. (by the way..El poema de Cortazar: excelente!)
Oscar
Por
Oscar Cuzzani
Consultant- Biotechnology
COMENTARIO 2 EN LINKEDIN
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Hola Fernando:
¿Pero cómo, había una crisis?
Yo sólo vi luz y subí...
Y dejando el humor a un lado, esta crisis, que es económica, al menos en sus orígenes, y va ya no lentamente, sino como un relámpago, iluminando todo a su paso, pues eso hacen las crisis, dejar al descubierto absolutamente todo, es inevitable que sirva para imaginar y construir un mundo no muy parecido al que nos llevó a ella.
Hay sitios, en donde ya hablan de planificar para el 2030, pensando en utilización de energías renovables, innovación tecnológica, como en mi querida Euskadi, aunque parezca a simple vista un gesto de brutal optimismo, demuestra la voluntad, y mucho más importante, la actitud, para vencer obstáculos y salir adelante.
Creo que así como Europa, que desde mi punto de vista es más interesante como referente histórico, basó su crecimiento en los últimos años en la pequeña y mediana empresa, en el individuo emprendedor, ese debe ser un mecanismo a estudiar con cuidado, no importa la industria, alimenticia, cultural, los grandes que concentran pueden tomar hoy diez mil empleados, y en un año despedir a veinte mil, pero la pequeña y mediana empresa es consecuente, constructiva, España, en particular, salió de más de una crisis gracias a ella.
Los Argentinos, tendríamos que tomar buena nota.
Los mejores deseos, como siempre,
Federico
Por
Federico Antin
Creatividad, Arte, Música, Comunicaciones, Innovación / Creativity, Art, Music, Communications, Innovation
COMENTARIO 3 EN LINKEDIN
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Oscar, muy académico lo tuyo: Lo que tu elegantemente dices, acabo de resumir en un mail a una amiga, transcribo:
"La Economía estallo, porque los estados del 1º mundo no pueden sostener el bienestar general, y la rapiña de los ricos, a la vez, entonces comenzaron a dibujar ..... y exploto. Esta crisis termina cuando sinceren, y si sinceran defendiendo los ricos, se los comerán sus pueblos, como pasó en la URSS.
"
Disculpa Fernando, de que Comportamiento Empresarial hablas?, yo no se como funcionan las sociedades en Europa o USA, se quedaron en el tiempo, en Latam, comenzó una Revolución como la Francesa del siglo 18, que barrerá con todo lo que tu crees que perdurará.
Y, gracias a la televisión, se replicará en todo el orbe, como los saqueos que son Invento Argentino, no solo inventamos dulce de leche, inventamos "justicia popular". Agarrensé.... Aca ya se toma lo que se necesita... Nietzche es Piquetero.
Por
Francisco Eduardo Piñeiro
Responsable de Retail y Corporativo en Coradir SA
COMENTARIO 4 EN LINKEDIN
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Lo que me gusta de las crisis es que despues de que ocurren son todos expertos en lo que se deberia hacer. mientras que cuando las cosas van bien nadie toma precauciones por si la coyuntura cambia.
El tema no es como manejar la crisis, sino como evitar que las crisis inevitables que suceden afecten menos, tomando decisiones cuando las cosas esta bien no sobrellevando la situacion cuando estan mal.
Por
Pablo Paolucci
Terminus Consulting LLC - Owner
Gracias a los cuatro por los aportes a la discusión!
ResponderEliminar@Oscar: Valoro tu mirada hacia las emociones/psicología, los griegos y Nietzche, que permiten alejar el problema de la medición del Dow Jones o el monto del rescate o las ventas del mes pasado. Tu perspectiva tiene que ver con algo que venimos maquinando que es la necesidad de poner en crisis al management, de conversar sobre una nueva ética (en el sentido amplio). No sé si creo en direcciones claras o el concepto de realidad, pero me parece que abriste un juego profundo y enriquecedor.
@Federico: Es muy buena la referencia a la iluminación de la crisis, y la vinculo con ese crecimiento espurio que venía dándose para muchos sin hacer nada al respecto ni siquiera ser eficientes. Aunque lo ideal sería la proactividad, es preferible el cambio de actitud al de acción. Coincido con la necesidad de impulsar socialmente el emprededorismo para fortalecer y dinamizar la economía.
@Francisco: Lo tuyo abre la polémica, aunque filosóficamente no termine de coincidir. Creo que hay ciertos datos que deberemos analizar si nos sirven para cambiar nuestro comportamiento y mentalidad (empresarial, estatal, social, individual, etc.) Estoy seguro que nada perdurará, pero eso no es obstáculo para pensar en un norte distinto, si estamos disconformes con nuestra actualidad. Aún si nosotros no hicimos nada, nos veremos afectados por el juego de otros, en forma "real" o percibida (tv)
@Pablo: Tenés razón con la mención a los expertos del día después, es más, estaba intentando recopilar notas sobre "management de la crisis", "marketing de la crisis", "economía de la crisis", etc. La coyuntura va a cambiar y la estructura no existe salvo en la percepción. Siempre hay un contexto y estamos nosotros, adaptándonos mutuamente. Por aquí va el management estratégico, navegando arriba de la ola, sabiendo que te podés caer pero ahí no termina, y que siempre vendrán olas nuevas. Me gustaría que se tomarán decisiones en la fase de crecimiento, pero no lo veo tanto ni tampoco alcanza.
Espero que este debate siga y que se sumen nuevos comentaristas.
Un abrazo,
Fernando
Crisis, desde que tengo uso de razon se usa esa palabra en la Argentina para describir la situacion actual.
ResponderEliminarTengo 30 años, trabaje desde el 99 al 2008 en una multinacional de telecomunicaciones, todos los años hablaron de crisis, en todas las empresas lo hicieron, siempre recortando presupuestos, siempre recortando puestos de trabajo.
La idea de crisis es algo asociado a la mentalidad argentina.
Desde el 2008 en adelante me desarrollo como autonomo en sistemas, programador de tecnologias web, busco generar un empleo en modalidad teletrabajo ya que en mi ciudad, mar del plata, la tecnologia es nula.
Y es en ese punto donde reside el error de la argentina, las empresas en este pais siguen con los mismos modelos que hace 30 años atras, estan el 90% acentadas en capital federal, pretendiendo que cada uno de sus empleados esten fisicamente en sus edificios, solventando costes casi iguales a los sueldos que deben pagar a sus empleados en costes de edificios y gastos asociados.
Se pretende adaptarse a estos tiempos sin cambiar las mentalidades, y siempre vivimos en crisis, porque no cambian para acomodarse a los tiempos.
Solo miren la demanda de personal en el area de sistemas para Capital Federal y entenderan porque es que se deben cambiar como toman hoy las formas de negocios, quien crea que debe tener el mismo modelo de negocios que los que hoy se implementan en este pais, estan condenados al fracaso.
Perdon la pequeña derivacion del tema, pero me parece que se esta intentando entender los porque de la crisis, cuando en realidad se deberia preguntar porque en este pais no se avanzo acorde a los tiempos que hoy existen.
Agustín,
ResponderEliminarGracias por el aporte.
Lo que decís tiene que ver con lo que intentamos expresar.
La crisis es un modelo mental, y para los argentinos uno en el que nos sentimos cómodos y al que podemos culpar de decisiones desenfocadas y cortoplacistas.
Si no cambiamos la forma de ver las cosas, difícilmente cambie nuestra forma de actuar y menos nuestros modelos de negocios. Por eso es que hablamos de crisis del management (no sólo empresarial, sino a todo nivel dirigencial y de responsabilidad)
Ahora... ¿debemos correr detrás del tiempo? ¿Hay una realidad clara que nos indique qué hacer? Creo que no en ambos casos. Concuerdo en que hay formas de trabajar que quedaron en offside, pero también podemos ser nosotros los que propongamos alternativas innovadoras, adelantándonos primero en la forma de pensar. Es ahí donde una idea que, por repetir el caso que mencionas, puede parecer remanida en Buenos Aires, sea oportuna y creativa en Mar del Plata.
Espero que sigamos el debate.
Saludos,
Mariano
Mariano, entiendo tu punto de vista, pero discrepo en gran medida con pensar que la idea de Crisis es un modelo mental comodo, el cual utilizamos.
ResponderEliminarCreo que es como los politicos que nos gobernaron durante los ultimos 20 años, siempre son todos discursos; y no solo de quienes los emiten sino de quienes los compran.
Vivimos en un pais en donde lo que busca la gente es "salvarse" y si en el camino tiene que "pisar" a otros, lo hara.
¿podemos pensar en avance y empresas sustentables si la gente piesa de esa manera?
Agustín,
ResponderEliminarGracias de nuevo por seguir el debate.
Con el "sálvese quien pueda" no podemos pensar en países, empresas o comunidades sustentables ni vibrantes.
Tanto bombardeo con la "crisis" hace que sea el plato más vendido y lo acompañamos con las clásicas fórmulas de ajuste y recortes.
Hablo de cambiar los modelos mentales, porque sino todo queda en ese discurso que decís. Si no pensamos distinto por qué deberíamos hacer cosas distintas.
El artículo y en los comentarios se esbozan algunas alternativas, especialmente productivas que buscan en los bordes, se identifican con quienes las llevan a cabo y contienen cierta dosis de sueño y prospectiva.
A la vuelta de la esquina está la posibilidad de trabajar desde la casa que puede solucionar el supuestamente insoluble trade-off entre reducir los costos-mejorar el bienestar del empleado, fomentando incluso el animo y la responsabilidad emprendedora del mismo. Esta idea es innovadora cuando la aplicamos en un contexto diferente y no necesitamos de políticos para que traigan en un paquete.
Espero que sigamos el debate.
Saludos,
COMENTARIO 5 EN LINKEDIN
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Hasta ahora, discutimos sobre la introducción. Nadie ha opinado sobre el tema de fondo (que me interesó y mucho): "Me gustaría invitarlos a analizar una propuesta sobre cómo deberían comportarse los empresarios frente al fenómeno que estamos atravesando".
Mas allá de las recetas clásicas, esperaba alguna idea original.
Los industriales PYME y Corporativos, en el Gran Buenos Aires del Rubro Bienes Durables de Consumo, al mes de Diciembre, aplicaban la norma del ajuste ortodoxo (despidos, reducciones) con los sectores administrativos (medios, educados y políticamente correctos), sin afectar a los Obreros, por temor a Represalias, que en GBA son "casualidades" que te pueden llevar a un incendio de Fábrica o un Secuestro Express.
Esto era el comentario habitual en las reuniones de Industriales con motivo de las fiestas. Se ajustaría por el lado de los sectores sin Organización Social.
Hay un concenso generalizado en el Empresariado PYME, que en Argentina Gobierna la Alianza Piquetera y Sindical (CTA, CGT, y Organizacionse Sociales Movilizadas), desde que Expulsaron del Gobierno a la Alianza; y esos muchachos no fueron a Hardvard.
Disculpen que los saque del laboratorio, pero hay que mirar un poquito el contexto político de cada región (ya ni me atrevo a hablar de Países o Bloques).
Por
Francisco Eduardo Piñeiro
Responsable de Retail y Corporativo en Coradir SA
COMENTARIO 6 EN LINKEDIN
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Voy a tratar de que mi comentario sea breve. Primero me gustaría clarificar la premisa principal del asunto:
Crisis Significa cambio, no problema. Esto implica que "crisis" es la transformación de las bases y disponibilidad de recursos para hacer negocios y generar valor. Por ende, la gente que esta invertida totalmente en el modelo que se cae tiene grandes problemas y la gente que apuesta a un modelo diferente o que prevee la transformación sale ganando.
El cambio en las bases de la economía Internacional se debe a la contracción global del mercado crediticio. En Argentina el mercado crediticio es limitado (en términos relativos) y la disminución del consumo se debe mayormente a "expectativas" y especulación.
Mi propuesta desde el punto de vista microeconomico (que como agregado hace avanzar al país) es la siguiente:
La solución al problema de consumo es escuchar a la gente, conectarse con los consumidores a traves de la Web 2.0 y adaptar nuestros productos y servicios a lo que nos piden nuestros clientes, sin ser miopes y fijar nuestra vista en el corto plazo.
Si como compañia solo podemos mirar al corto plazo porque creamos una situación limite en el cual 3 a 6 meses de ventas significan la supervivencia del negocio, entonces nosotros merecemos ser "limpiados" por el cambio porque apostamos demasiado al modelo que se diluye. En este caso va a ser importante que volvamos a casa y arranquemos un proyecto que concuerde con el nuevo "status quo"
Saludos,
Por
Tomas Cortijo Colomer
Regional Sales Manager at Razer
COMENTARIO 7 EN LINKEDIN
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Con mi humilde perspectiva lo que suelen llamar crisis actualmente me recuerda mucho al documental Zeitgeist, y la crisis me recuerda mucho al temor infundado por el terrorismo en donde un pueblo asustado y acobardado por no seguir sus propios institntos de evolución terminan por esconderse debajo de un tapete, recuerdo una clase de un economista que nos decia que lo mas cobarde es el dinero porque cuando tiene que luchar y tiene la remota posibilidad de perder ni siquiera se presenta en batalla.
Dicho esto creo que antes la "crisis" deberiamos de apuntar nuestros horizontes hacia el valor agregado de cada empleado que tenemos a nuestro alrededor y no dejar pasar oportunidades de negocios por temores infundados, es cierto que muchas compañias han caido pero concentrandonos en la crisis no hacemos mas que seguir reduciendonos.
Cuantos de ustedes conocen el verdadero potencial de sus empleados? se sentaron en privado para charlar sobre sus sueños, su vision de la compañia, etc.? No me refiero a los cargos jerarquicos que te dicen que todo esta genial sino al mas bajo de los mepleados que tiene sus propios temores ante la crisis, pero que al mismo tiempo tiene habilidades o ideas que muchas veces nos depesertaran el leon que llevamos dentro.
Los invito a rugir en ésta selva donde todos gritan crisis les propongo pensar en la oportunidad y demostrar su verdadera escencia.
Espero haberlos inspirado a ver esa faceta que normalmente imbuidos en nuestro diario accionar no se suele divisar mas allá de lo técnico.
Si todos tiene miedo e invertir claramente nos estamos condenando, pero ¿como haciamos en la antiguedad cuando no escuchabamos la palabra globalización?. ¿Acaso los negocios no estuvieron siempre globalizados?
Si herí algun ego espero puedan entender mis humilde perspectiva solo intento iluminar el gran esfuerzo que han hecho para llegar a donde están y tal vez entre lineas guiarlos a soluciones, ya que pensar en algo que uno no maneja no tiene muchos resultados...
Saludos y éxtos...
Por
Diego Goncalves
Designer & MG Animator en Latin3
Se está poniendo muy lindo y profundo este debate.
ResponderEliminarMe interesa como dice Francisco hablar de cosas "reales", pero planteo que estamos jugando mucho con percepciones. Es bastante cierto lo de las recetas ortodoxas, propias de los empresarios ortodoxos, que las aplican cuando les va mal y cuando les va bien y por lo tanto sus resultados no suelen salir de lo ortodoxo (salvo contexto hiperpositivo como el de los últimos años) En general por su lado no veo demasiados cambios, aunque sí me gustaría mencionar dos. Algunos están aprovechando esta coyuntura para invertir en imagen, buscando copar el vacío de las empresas huidizas y el emparejamiento de las condiciones global. Otros han decidido acordar con su empleados, comenzando hace aproximadamente dos años, para plantear desde las horas de trabajo, las remuneraciones, los premios, los incentivos, la necesidad de estar físicamente en la empresa y la fijación de objetivos, acuerdos mutuamente enfocados. Me parecen dos ejemplos no muy descabellados pero creativos en su contexto y sus resultados.
Con los clientes corporativos es posible formar este tipo de acuerdos o alianzas. Me remito ahí a lo dicho por Tomás. Esto es más difícil con los consumidores y cuando no hay una conexión construida en la confianza y la identificación es casi imposible una fidelidad a la marca.
Coincido en el "no miedo" del que habla Diego, que vinculo con la necesidad de "limpiar" un negocio si deja de estar ajustado al contexto. Ojala la desesperación nos lleve a conectarnos con la mayor cantidad de gente para ver qué nuevos caminos pueden emprenderse. Siempre estuvieron globalizados los negocios en el sentido del alcance de nuestras decisiones, o ahora sólo nos importa cuando el golpe viene de afuera.
Sigo creyendo que más que buscar fórmulas o nuevas maneras de planificar (cómo hay dos preguntas en LinkedIn) debemos reflexionar hacia dentro, soñar hacia fuera y salir de la guarida a emprender. El contexto está, es el mismo para todos, y lo que no hicimos antes no podemos retroceder, pero estoy seguro que la retracción empeorará nuestros problemas.
Espero que continuemos esta construcción de conocimiento.
Un abrazo,
Fernando
Siguiendo con el debate, creo que hay dos cosas a tener en cuenta:
ResponderEliminar1) La idea de crisis, perdon que lleve la charla al siguiente tema, pero se entendera la idea, al momento de los ataques terroristas en EEUU, tiempo despues se implanto la idea del temor constante en la sociedad de ese pais, caulquier que vio el documental 911 de Myckel More puede ver como un pueblo dominado por el temor es mas facil de manejar; y considero que en nuestro pais pasa lo mismo, donde nos imponen un temor de crisis constante, porque en este pais se habla de crisis desde un punto de vista negativo, jamas como una oportunidad de merjor.
2) Me parece que un buen ejemplo de como solucionar estas cosas son los modelos Open Source en sistemas, son simples ideas de desarrollo comunitario, es decir, no son proteccionistas para con su idea o concepto, porque apuestan a que su trabajo sea el que venda y no a su idea. Si una idea (o producto) es buena, siempre se encontrara quienes la copien, pero prevalecera el que mejor la lleve adelante.
Considero que un gran problema al cual nos enfrentamos en los modelos actuales es que son restrictivos de su informacion, no comparten los casos de exito, no muestran las variables que los ayudan. Creo que el compartir informacion puede hacer que hasta mismo quienes alcanzaron el exito puedan mejorarlo.
Para mostrar este concepto presento una idea simple: por un lado se tiene sistemas operativos libres y otros con licencias, los sistemas de licencias son hechos por una cantidad limitada de personas, es decir, sus ideas son acotadas, mientras que los sistemas libres, son realizados por comunidades en crecimiento constante, ahi radica su exito, en que mas gente aporta ideas.
Si se pudiera lograr un mayor aporte de ideas, debates, y charlas; es ahi donde se puede crecer.
COMENTARIO 8 EN LINKEDIN
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Fernando, muy interesante esa metodología de "Negociar" periódicamente con el Personal o la Estructura, las condiciones laborales en forma amplia.
En mi Empresa, una Pyme exitosa, esto se aplica hace más de tres años, mis condiciones son así, sistemáticamente redefinidas, mi actividad o foco, también. Va variando según los bandasos de mercado, políticos o económicos. Es un tema de mentalidad del Empresario, pero también del Dependiente. Yo puedo afirmar que si esa cultura se aplica honestamente, funciona bien, con crisis internacional, local, política o económica, de producto, o de mercado.
Aclaro que todos los niveles de conducción, en esta Pyme, tienen más o menos el mismo estilo de relación contractual, por las características del Empresario y del nicho de mercado en que participamos, donde los proyectos duran un quoter. Las multis tecnologicas, corrigen cada tres meses. Nosotros, para competir, corregimos cada 45 días.
Se puede vivir en la incertidumbre, y hasta es placentero, más placentero que la vida "segura" de los credulos del sistema capitalista liberal. que ahora estalla. Antes de la vida, hubo un big ban, dicen.Y, se puede ser tan o más creativo en situación de incertidumbre, si estás mentalmente preparado.
Por
Francisco Eduardo Piñeiro
Responsable de Retail y Corporativo en Coradir SA
Francisco,
ResponderEliminarGracias de nuevo por tus aportes a la discusión.
Apoyo las iniciativas como la que estás nombrando, y le otorga una realidad para cosas que muchos creen que sólo son teóricas o de EE.UU .
Es muy importante plantear la honestidad y cumplirla desde un principio, porque sino los efectos pueden agravar la situación inicial, una vez creada la barrera de desconfianza.
La incertidumbre, la complejidad, la excepcionalidad, el caos, el error, el desconocimiento, no deberían ser cosas a temer o intentar aniquilar. Son parte de la vida, aunque cuando creamos taparlas o negarlas con planes, normas, políticas e indicadores (que a muchos le dan esa seguridad que nombras... hasta que notan que el piso se mueve por todos lados y no saben hasta cuando) Por eso es que todo mi planteo parte de la consideración de los modelos mentales.
Un abrazo,
Fernando
Agustín,
ResponderEliminarGracias de nuevo y disculpas por la demora en la respuesta.
Coincido en el uso político de la crisis (que excede a los políticos, para impregnarse a todos los que tienen posiciones de poder)
Los modelos open source brindan una excelente metáfora de lo que hoy está empezando a llamarse "management 2.0" que toma los principios de la web 2.0. Así se abre el juego a la comunidad, la participación de múltiples vías, la democracia, la red, las conversaciones, los roles creadores-público, etc.
Hay un posteo anterior donde hablamos algo del tema: http://managementestrategico.blogspot.com/2008/12/navegando-hacia-el-management-20.html
Saludos,
Mariano
COMENTARIO 9 EN LINKEDIN
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Creo que es el momento de invertir tiempo en desarrollar los contactos y hacer nuevos para no solamente para que el negocio sigue a pie, pero tambien para que cuando la economia se mejore su negocio crece con ella.
Por
Gregory Pankow
Bilingual Candidate Development Project Manager
COMENTARIO 10 EN LINKEDIN
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La "crisis " una oportunidad nueva de hacer negocios demostrandole a nuestros clientes lo eficiente que podemos ser con nuestros productos de servicios y outsourcing , la economia se detiene pero las empresa deben acomodarse a una nueva necesidad que podemos manejar producto de todos los cambios que experimentaran en los proximos meses buscando aliados en sus negocios , mas que proveedores.
Por
Luis Santelices Raffo
Transition Manager- Account delivery Manager en Hewlett-Packard
@Gregory,
ResponderEliminarGracias por tu respuesta.
La "crisis" es un buen momento para cuestionar nuestras creencias hacia afuera y hacia dentro.
@Luis,
Gracias por tu respuesta. Coincido con la búsqueda de complementadores, pero no sólo para las crisis. La eficiencia también es importante, pero más lo es la innovación.
Una continuación de este tema: http://managementestrategico.blogspot.com/2009/02/una-crisis-de-management-no-de-economia.html
Un abrazo,
Fernando
La crisis es solamente un cambio de paradigma y existen dos manera de enfrentarse a ella:
ResponderEliminar- agitar un espectro de calamidades (y ser mediático)
- buscar soluciones a problemas preexistentes que no se necesitaba solucionar por facilidad en un periodo de bonanza.
¿Cual son estos problemas?
- la infracapitalización de las empresas,
-la debilidad de la innovación y
- la ya muy comentada sobre inversión en ladrillo.
La solución pasa entonces por invertir (masivamente) en las empresas para que pudiera desarrollar estrategias de innovación
François-Eric,
ResponderEliminarGracias por el comentario.
Es muy contundente y claro tu aporte. Y sintoniza con algunas reflexiones que habíamos hecho en éste y el artículo posterior sobre el tema (http://managementestrategico.blogspot.com/2009/02/una-crisis-de-management-no-de-economia.html)
Muchas veces acometemos las supuestas soluciones sin identificar bien el problema, y este es precisamente el comportamiento reactivo y superficial que se auto-estimula en contextos como el actual (como mencionás "agitar un espectro de calamidades" y "ser mediático")
Los problemas estaban y siguen estando, en tanto no se cambie los paradigmas y los valores para gestionar empresas, organizaciones, gobiernos o comunidades.
Creo que la inversión en innovación, como competencia central, valor y visión de la empresa, es el casco más fuerte para afrontar el futuro.
Un abrazo,
Fernando
Apreciado Fernando:
ResponderEliminarMuy interesante y provechosa la lectura de "¡Crisis! ¿Qué crisis?". Y de tus reflexiones, al respecto recordar el papel protagónico que juegan, en estas circunstancias precisamente, quienes resultan siempre estar, hombres y mujeres, al frente de ellas, de la historia, de sus dificultades y desafíos, que aparecen con rasgos y matices, como ahora, casi siempre inéditos y desconcertantes. Y lo importante que resulta entonces la revisión de nuestros modelos mentales, para actualizarlos e innovarlos convenientemente; y para ello tener que reunir, compartir, contrastar lo de cada uno, a fin de visualizar corporativamente su mejor replanteamiento, con mayor nitidez y precisión.
Porque, una vez más, de lo que se trata es que, como lo proclamaran aquella vez los muchachos universitarios franceses durante su ya legendario Mayo del 68, "nuestra acción no ha de ser sólo reacción, sino CREACIÓN".
Y lo de E. Sábato: ¡muy pertinente!
Un fraternal abrazo, como siempre:
Abel Tapia.
Como comentario 45 quiero expresar mi 100 % de adhesion a este blog! y quiero dejar mi reflexion... que contornea la idea principal de este blog. http://dr-jay-enconcierto.blogspot.com/2009/03/crisis-las-pelotas.html
ResponderEliminarMi mejor saludo,
Dr. Jay
Dr. Jay,
ResponderEliminarGracias por la respuesta y por el aporte de tu artículo, directo para conmover acerca de la "parálisis de la crisis".
Un abrazo,
Fernando
Hola Fernando:
ResponderEliminarQuisiera disculparme por mi falta de respuesta, pero por algún extraño motivo olvidé que había realizado una entrada en este blog, y luego me aparté de la discusión.
Gracias por la valoración positiva que has hecho de mis palabras.
Los mejores deseos, como siempre,
Federico
Federico,
ResponderEliminarGracias por volver a pasar por aquí.
Abrazos para vos.
Fernando
NOO, no Crisis por favor!
ResponderEliminargracias por las articulo. Crisis es muy malo.
ResponderEliminarExtraños comentarios...
ResponderEliminar¿Los efectos de la crisis?