23 de enero de 2009

Querer no es poder

Un poco de condimentos negativos se agregan a la receta emprendedora... Aunque resulte que no existe tal receta ni que sea real la división entre aspectos positivos y negativos per se. Cuando hace poco alguien me habló sobre el "marketing de lo exitoso" refiriéndose a la publicación y referenciación de ejemplos de éxitos y logros se me ocurrieron varias cosas. En primer lugar, aplicándolo al caso de los emprendedores retornar al artículo de Alec Oxenford que creo que importante para el desarrollo emprendedor nacional: http://www.alecoxenford.com/2008/02/nos-faltan-emprendedores-porque-nos-faltan-ejemplos-de-emprendedores.html.
Luego pensé que estaría bueno acercar algunas miradas más críticas a potenciales emprendedores, que los inciten a revisar más sus ideas, a enfocarse más, a buscar más información, a acercarse a negocios con los que tengan que ver y puedan disfrutar, a unir conceptos comerciales, económicos y financieros a la capacidad inventiva-técnica, a buscar aliados... En definitiva a ser menos voluntaristas y más innovadores.
Así dos artículos que habíamos leido hace un tiempo volvieron a mí (recuperados ahora gracias a Delicious). El primero es una nota de Santiago Bilinkis, fundador y CEO de Officenet, relacionando querer y poder y potenciéndolas hacia la acción.
El segundo artículo es de Alejandro Suárez, empresario e inversor español, donde plantea con dureza por qué no invertirá en muchos planes de negocios que le están llegando.
Ambas notas son viscerales, una desde lo personal y la otra desde lo empresarial. Para lograr el cambio debemos planteárnoslo a ambos niveles.
- Fernando Cerutti


La necesidad insuficiente de la voluntad

En este mundo, ninguna receta puede garantizarnos el éxito. Pero asegurarnos el fracaso es bastante fácil y podemos hacerlo nosotros mismos, sin ayuda de nadie.
Hace unos años atrás leí el libro “El alquimista” de Paulo Coelho. No me gustó para nada. Su filosofía básica puede resumirse en que “cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño”. Es, en resumidas cuentas, el “tu puedes”, la visión voluntarista, llevada al extremo.
Esta semana escribí un post sobre el impacto de la crisis financiera. En uno de los comentarios, con mucha diplomacia Inés (que por una de esas casualidades viene a ser mi mamá!) objetó mi visión de la crisis como oportunidad, asociándola a una visión al estilo Coelho.
Reconozco que puede haber sonado a eso, pero nada más alejado de mi manera de pensar. Este es un mundo que en general conspira para que la mayoría de las personas no tengamos lo que queremos. Casi nunca es verdad que “si tu quieres, tu puedes”.
Tanto la versión “si quieres, puedes” como la lógicamente equivalente “si no puedes es porque no quieres” son sobresimplificaciones crueles, que generan falsas expectativas y, ante el fracaso, ponen la culpa en la persona.
Lo que para mí sí es una regla muy importante y casi universal, es que “si tu NO quieres, NO puedes”.
Lo que esta regla dice es bien distinto de las otras dos. Lo que dice es que nunca algo bueno ocurre sin que exista por detrás el poder de la voluntad para conseguirlo. La voluntad no es suficiente, pero es imprescindible.
Una vez en una charla hablé sobre los desafíos de hacer crecer un proyecto. Ahí dije que una de las razones por las que Officenet creció tanto fue que desde su génesis siempre quisimos que llegara a ser muy grande. De lo que se trataba no es de pensar que fue grande porque así lo quisimos, sino de que no hubiera pasado si no lo hubiéramos querido.
Lograr algo implica hacer un esfuerzo, tomar un riesgo, enfrentarnos a la posibilidad nada improbable del fracaso. Sólo animándonos a fallar tenemos chance de conseguir lo que queremos. El que cree que no puede, el que elije no intentar, tiene el fracaso asegurado.
Con la crisis pasa algo parecido. La crisis perjudica a muchos y potencialmente beneficia a unos pocos. Cierra montones de puertas y abre alguna que otra. Si nosotros elegimos ver la crisis como oportunidad existe una chance, pequeña tal vez, de que podamos encontrar alguna de las puertas que se abren. Si por el contrario vemos sólo el lado funesto, es seguro que estaremos entre las víctimas del contexto.
Desear intensamente que algo ocurra es el punto de partida para que exista la chance de que suceda. Encontrar la fuerza de voluntad para luchar por lo que queremos, incluso con las probabilidades en contra, es el siguiente paso.
Como empecé diciendo, en este mundo, ninguna receta puede garantizarnos el éxito. Pero asegurarnos el fracaso es bastante fácil y podemos hacerlo sin ayuda de nada ni de nadie.


Autor: Santiago Bilinkis




Las razones por las que no voy a invertir en tu proyecto

Imagino que será la crisis, aunque me gustaría pensar que no sólo es eso, pero estas semanas he tenido en mis manos más de 30 business plan diferentes. Demasiados. Algunos buenos pero muchos incluso surrealistas.
No me parece escandaloso que haya tal búsqueda de dinero, lo que me parece tremendo es llegar a la conclusión real de que muchos de estos proyectos NO necesitan dinero realmente. Pienso de verdad que mucho dice de un proyecto el haber empezado a andar y no ser sólo un BP sobre el papel. Es importante ver la capacidad de, incluso sin dinero, empezar a dar forma a un proyecto y no simplemente centrar los esfuerzos del emprendedor en conseguir fondos como fin.
He querido escribir este post para poder comentar los principales problemas que me hace rechazar o no valorar una posibilidad de inversión. Algunas son muy obvias, pero también demasiado frecuentes.
El otro día comiendo con uno de los más conocidos Business Angels en Madrid, comentábamos y nos sorprendíamos de como estaban llegando proyectos a nuestras manos, que, sin estar desarrollados, sin tener más que un Business Plan sobre el papel, sin siquiera tener capacidad demostrada de los emprendedores, ya piden de entrada, sin demostrar nada cifras de xxx.xxx Euros para arriba, muchos de ellos para “expansión internacional” (de una empresa que en ocasiones ni existe aun).
No me puede interesar invertir en una startup para expandirla internacionalmente cuando la realidad no es así. Sólo un 3% de los proyectos españoles logran salir del país realmente, y antes siquiera de pensar en salir de España hay que pensar ¡si eres capaz de montarlo en España!
Sobre el papel, un proyecto que no eres capaz de montar en tu país por ti sólo es difícil pedir en una primera fase dinero pensando ya en expandirlo.
Otras cosas que me han echado atrás estos días en varios proyectos.
- Similitud: Por ejemplo he tenido sobre la mesa 7 proyectos de geolocalización del verano. Demasiado difícil elegir caballo ganador.
- Exageración: Cifras infladas. Trabajo en publicidad online desde 1998 y trabajo con todas las agencias. Si tu previsión para los primeros años partiendo de cero, es el triple de mi facturación anual con millones de usuarios: algo va mal.
- Proyectos que no valoran competencia: Hay decenas de proyectos que no preveen una competencia del sector. Sólo valoran los players actuales y no hay hecho un searching de los nuevos players que aparecerán.
- Dependencia única de publicidad: En la misma comida del otro día comentábamos que la publicidad no puede pagarlo todo. Si puede pagar los contenidos, pero no puedes pretender montar una enorme estructura en base a proyecciones del mercado publicitario que no son reales, o que incluso siéndolo, no valoran en su justa medida el número de nuevas publicaciones que se van a repartir ese crecimiento. En algunos casos un 18% de crecimiento de mercado vs un 50-60% de crecimiento anual de soportes.
- Autoempleo: Startups que son autoempleos camuflados bajo el planteamiento de “levanto XXX.XXX, me pongo un sueldo de 5.000 euros mensuales y a malas ingreso y gano ese dinero”. Olvídalo, cada vez hay menos Business Angels que arriesguen su dinero en planteamientos que sólo te benefician a ti, al invertir en alguien, y se que es poco romántico, queremos ganar dinero a medio plazo o al menos general valor.
- No lo necesitas: A la pregunta de dónde vas a gastarlo, no sabes dar respuestas reales. Quieres 50 o 100.000 euros y no sabes en que gastarlo que genere valor. Gastarlos en un alquiler y en subirte el sueldo, no es suficiente. Si es necesario para marketing, necesito y quiero ver un plan de medios, no una partida de 100.000 euros para eso, debo creer y valorar que sabes cómo y dónde gastarlos.
- Poca atención a la promoción: Proyectos con una carga de personal de 60% y sólo un 7-10% en publicidad y marketing. No es real.
- Profesionales del power point y pdf: Excelentes presentaciones y planes de negocio, irreales, sin posibilidad alguna, pero que ganarían cualquier concurso de Business Plan completo, bien definido y desarrollado pero partiendo de premisas falsas. Personas que viven para hacer el Business Plan, y lo hacen fabuloso; pero no parecen estar igual de capacitados para desarrollarlo, ni siquiera parece ser viable.
- Costo tecnológico: El 70%-80% de los Business Plan de los últimos meses no valoran la inversión y costo operativo tecnológico y curiosamente no lo actualizan a 24 meses vista mientras que si se espera más crecimiento: No es real, crecer cuesta dinero, especialmente a nivel tecnológico.
- La Megaidea: Hay emprendedores con ideas que consideran novedosas a nivel mundial. Olvídalo en un 99% de los casos. Tu idea no es única, no revolucionará el mundo y no va a cambiarlo. Muchas veces es no es la idea, lo que vale dinero y genera confianza es el equipo, la capacidad de desarrollo. La idea, posiblemente este inventada.
- Clones: Debo haber visto 6-7 ideas o clones basados en Twitter. Aun ninguno me ha dicho que modelo de negocio seguir, ni como pueden competir y batir al original, ni siquiera he visto aun como pretenden monetizar o como lo hará el propio Twitter. Son ideas por moda.


Autor: Alejandro Suárez

13 comentarios:

  1. COMENTARIO 1 EN LINKEDIN
    Periódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
    En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:

    Pero cuando tienes una idea (aunque no sea brillante e innovadora) de un posible negocio, solo puedes expresarlo en un BP para obtener financiación (por la via que sea). ¿como expresamos en un BP trabajo, esfuerzo, dedicación, ideas, etc.?

    Por
    Eduardo Sáez
    Sales Manager at ipsCA

    ResponderEliminar
  2. Eduardo,
    Para mí la respuesta está en lo que mencionás: el plan de negocios debería servir como una metodología para verificar si nuestra idea es innovadora, diferente, con valor agregado y potencial de rentabilidad (en definitiva si puede pasar de idea a negocio futuro). Si llegado a ese punto, el plan no puede demostrar tales atributos, será el momento de "matar" la idea o ver de qué formas laterales podemos extraerle esa brillantez y rendimiento.
    Con respecto a cómo expresar trabajo, esfuerzo, dedicación, ideas, creo en dos maneras: poniendo suficiente información para que quede claro que somos los que más que sabemos sobre el negocio y los únicos que podríamos llevarlo a cabo y haciendo un plan de negocios de un negocio en el que ya nos hayamos comprometido económicamente.
    Saludos y gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO 2 EN LINKEDIN
    Periódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
    En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:

    Hola recomiendo www.factoriadeemprendedores.com, herramienta diseñada por el Gobierno regional de Castilla-La Mancha.
    saludos,

    Por
    Olivier Poncet
    Managing Director at Investment Agency for Castilla-La Mancha (Spain)

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIO 3 EN LINKEDIN
    Periódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
    En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:

    In response to Eduardo. I agree, usually it is not very easy. As Einstein once said, at least he has been attributed as saying: You can't count everything and everything you can count doesn't necessarily count. To which I add... and often what counts most, you can't count.

    Por
    Albert Fisher
    CEO Advance Communication

    ResponderEliminar
  5. Oliver, gracias por la recomendación, aunque corrijo la web: http://www.factoriaemprendedores.com/

    Albert, gracias por la linguísticamente aguda e inteligente observación.

    Saludos a todos,

    Mariano

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1/2/09 19:13

    COMENTARIO 4 EN LINKEDIN
    Periódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
    En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:

    De verdad, muy interesante, Eduardo.

    Por
    Milton Rivera Manga
    Multilingual & -cultural Coach

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3/2/09 00:46

    COMENTARIO 5 EN LINKEDIN
    Periódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
    En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:

    Mariano, gracias por el enlace a los artículos de los Srs. Cerutti, Blinkis y Suárez. Todos son útiles para el emprendedor. Me ha interesado sobre todo el artículo de Suarez, por su perspectiva práctica. Muchos emprendedores empiezan, casi automáticamente, con la búsqueda de dinero aunque, tal vez, no lo necesitan. Y yo también he visto tantos proyectos que tienen una dependencia única de publicidad...

    Me gustaría destacar el enlace al blog de Alex Oxenford (en el artículo de Cerruti), donde el autor expone los factores que aumentan la tasa de nuevos emprendedores. Factores como el hecho de conocer las experiencias de otros emprendedores (experiencias de éxito, cambios de rumbo, experiencias familiares), o como el hecho de recibir el impulso de otros emprendedores para correr riesgos. Son factores importantes para todos los que trabajan en el fomento de empresas y en la innovación. Es esencial dar visibilidad a las empresas y a los emprendedores españoles con éxito.

    Oliver, la Factoría de Emprendedores me parece una buena iniciativa para ayudar a emprendedores en la región. Una observación acerca del hecho de que pidáis el NIF y exijáis domicilio en Castilla-La Mancha en la página para usuarios nuevos: Pues, yo soy noruego y lo que hacéis para los emprendedores de la región me interesa. A lo mejor hay algún inversor noruego (o de cualquier otro sitio) que está interesado. O sea, inversores, emprendedores, empleados u otros que pueden formar parte en el desarrollo de un negocio en la región, pueden provenir de cualquier lugar. (He escrito un artículo sobre el desarrollo regional desde esta perspectiva. Por si a caso quieres echarle un vistazo, está aquí: http://ericeikrem.com/blog/?p=286&lang=es ).

    Por
    Eric Eikrem
    CEO, Agitatio AS

    ResponderEliminar
  8. Eric,
    Gracias por el aporte y por la posibilidad de conocer tu blog.
    Destaco tu observación de la necesidad de generar redes de apoyo para el emprendedorismo (no sólo las tan mentadas "redes sociales", sino también de ejemplos, de centros, de conocimientos, de formación, de inversión, de management, de personal gerencial y operativo, de alojamiento y calidad de vida, etc.)
    Más allá de las supuestas necesidades políticas para limitar los accesos en los planes de gobierno de apoyo emprendedor, recomiendo abrir el juego para aprovechar la "sabiduría de las multitudes" (en todos los aspectos mencionados anteriormente)
    Saludos a todos!

    Mariano

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3/2/09 23:32

    COMENTARIO 6 EN LINKEDIN
    Periódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
    En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:

    Antes que nada, perdonad pero mi teclado es ingles!!! por lo que no puedo hacer los acentos al menos de acordarme de todos lo codigos ALT+...)

    Gracias a Mariano por las correcciones en la direccion de la web.
    Eric, gracias por los comentarios y efectivamente tienes razon los inversores, emprendedores pueden venir de muchos sitios y es precisamente mi trabajo (Foreign Direct Investment - FDI) el de promocionar un territorio, en este caso la region espanola de Castilla-La Mancha, como destino de proyectos de inversiones y de dar a conocer los diferentes instrumentos desarrollados para favorecer el desarrollo de dichos proyectos.
    El caso de la Factoria de Emprendedores me parece un programa interesante que nos permitira hacer que individuos (no solo de la region sino de otras partes de Espana o del resto del mundo) desarrollen su proyecto de empresa en nuestra region.
    Las instituciones no deberian de ser iniciadoras sino "aceleradores" de los proyectos planteados por las empresas (o emprendedores)...y en este sentido la Factoria, como otros instrumentos regionales son buenos ejemplos.
    Voy a seguir tu sugerencia y leer tu articulo.
    Un Saludo a todos.
    Olivier

    Por
    Olivier Poncet
    Managing Director at Investment Agency for Castilla-La Mancha (Spain)

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7/2/09 23:48

    COMENTARIO 7 EN LINKEDIN
    Periódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
    En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:

    Estimado Fernando: Comparto tu opinión, Hoy la creatividad esta postergada por parámetros económicos, y si bien se puede ser creativo con herramientas básicas, considero que primero se plasme la idea, y luego se proponga la inversión. En 16 años como ejecutivo de marketing, vi caer grandes proyectos por ajustes presupuestarios, o en manos de inseguros.
    Saludos cordiales.

    Roberto Burgos
    tfp///Group Logística & Marketing

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7/2/09 23:50

    COMENTARIO 8 EN LINKEDIN
    Periódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
    En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:

    La disposición o el entusiasmo que uno tenga para realizar cierto proyecto no es certeza absoluta a que eso se cumpla.... No creo que con buenos deseos o voluntades re puedas materializar las cosas, lo importante ante que nada en la realización de un proyecto es que sea en un porcentaje alto Materializable, tomando como referente la materialización de esa idea o Proyecto podemos diseñas los respectivos lineamientos para la puesta en marcha del mismo.
    Cabe decir que cuando uno tiene en la mente la idea de realizar X o y proyecto ya sea para generar dinero, o altruismo o por la razón que sea directamente esta plasmado la intención de querer realizarlo teniendo en cuenta todos lo riesgos y contras que se pueden presentar.
    No solo con el querer se consigue las cosas, lo importante es el tipo de acción que se realizar para conseguirlo

    Geber R. Tatis Pastrana.

    ResponderEliminar
  12. Geber,
    Gracias por el aporte.

    Pensar en caos implica pensar en forma dinámica, no lineal y compleja. Caos no implica desorden, sino un orden diferente. Y para mí "diferente" es la ventana a la generación de nuevas oportunidades. En lugar de apostar al "mejor modo" o al "menos tiempo" o a la "eficiencia", cuestionarnos cómo podríamos hacer las cosas diferente. Como venimos recargados de paradigmas de larga data y modelos mentales de tiempos tranquilos y exitosos, se vuelve muy difícil cambiar. Por eso, yendo al extremo, es que proponemos la adicción al caos y el estímulo de la estupidez. Para ver lo que no miramos y escuchar lo que no oimos, hacer lo que se supone que no hay que hacer (¿por qué no?), y aprovechar ese caos que siempre estará.

    Un abrazo,

    Fernando

    ResponderEliminar
  13. Oliver,
    Gracias por tu involucramiento en temas tan importantes para el desarrollo económico-social. Es una manera distinta de encarar la marca-región, pensando más allá del turista y los productos locales.
    Coincido con tu apreciación de "acelerar", las instituciones deben agregar ingredientes que permitan cocinarse a proyectos que ya están en el fuego o al menos con la masa lista (no creo en apoyar a emprendedores de manos limpias, que lo máximo que tienen es la receta en un papel)
    Saludos a todos!

    Mariano

    ResponderEliminar