29 de octubre de 2008

Management Estratégico = Espíritu Curioso. Reflexión



Debate sobre el futuro del management


Gabriela Müller, nuestra ex-alumna y colaboradora de Management Estratégico, nos mandó este articulo sobre un debate que se viene en relación al tema del Management, basado en las teorías de por Gary Hamel.

Gracias por tu aporte.


Fernando Cerutti

¿Es necesario reinventar el management?

La teoría de la administración fue creada para controlar grandes organizaciones burocráticas. Pero ya nada fue igual desde la irrupción de Internet. ¿Debe ser reinventado el management?

Esta ciencia pretendía ofrecer respuestas a los desafíos que enfrentaban los directivos en aquel tipo específico de organización.Hasta que, un día, llegó Internet. Y, con ella, un extenso debate acerca de si los métodos tradicionales de gestión responden a las problemáticas organizacionales de un mundo hiperconectado. En este marco, el prestigioso Gary Hamel, elegido por el Wall Street Journal como el gurú de negocios más influyente del mundo, publicó "El Futuro de la Administración". Su tesis, la ciencia de la gestión, ha quedado obsoleta y debe ser reinventada.

En la era de Internet, sostiene, el modelo de management de las compañías más exitosas no ha sido jerárquico sino descentralizado, con miles de líderes y decenas de miles de seguidores. Así es, por ejemplo, el modelo Google. Según Hamel, la plataforma tecnológica de la Web 2.0 introducirá cambios revolucionarios en la forma de hacer el trabajo en las organizaciones.

Nos dirigimos hacia empresas más planas, con menos jefes y mayor circulación de ideas entre colegas. Por lo tanto, las compañías deberían responder a estas tendencias descentralizando los procesos de toma de decisiones y reduciendo los mecanismos de control.

En la nueva economía, augura Hamel, las firmas que insistan en la aplicación de las viejas teorías del control verán estancarse sus capacidades de innovación y, por lo tanto, irán perdiendo sus ventajas competitivas. Este es, desde su perspectiva, el futuro de la administración. Pero, ¿cuál es el valor de estas ideas? ¿Realmente nos enfrentamos al nacimiento de un nuevo paradigma empresarial? ¿O se trata, tal vez, de otra de las tantas profecías lanzadas ocasionalmente por los "gurúes" del management? Si bien es innegable que Internet ha modificado la forma de hacer muchas cosas en las organizaciones, algunos expertos prefieren mantener la cautela.

Según Cary Cooper, profesor de psicología organizacional de la Universidad de Lancaster, aún no es evidente si la Web realmente representa una revolución o si sólo es una herramienta más que permite a las organizaciones mejorar sus métodos de gestión tradicionales.

¿El fin de los mandos medios? Una de las propuestas centrales de Hamel consiste en aplanar las compañías, recortando los mandos medios y descentralizando los procesos de toma de decisiones. Sin embargo, Soumitra Dutta, profesor de tecnología en la escuela de negocios francesa INSEAD, sostiene que la solución no es tan sencilla. Los mandos medios desempeñan un papel crucial (aunque muchas veces subestimado) en la organización del trabajo. Ellos acumulan un valioso conocimiento sobre la forma de hacer las cosas y resolver ciertos problemas. Muchas compañías sólo comienzan a apreciar el valor de estos ejecutivos cuando han sido despedidos. Sólo en este momento, los altos directivos descubren que aquellos gerentes expulsados durante la reingeniería eran los únicos capaces de lidiar con algunos clientes clave. En realidad, sostiene Dutta, el problema no radica en la existencia de demasiados puestos gerenciales, sino en la incapacidad de muchas organizaciones de aprovechar y valorar el talento sus mandos medios.¿Todos pueden y deben adaptarse a este modelo de gestión?

Hamel presenta su propuesta como una oferta que ninguna compañía o trabajador puede rechazar: "esta es la forma en que se organizará el trabajo en el futuro, es fundamental adaptarse". Así, imagina un futuro donde los trabajadores serán responsables de organizar sus propios proyectos y serán contratados simultáneamente por varias compañías. Sin embargo, este modelo no funcionaría para aquellos que prefieren empleos de horario fijo, con un jefe que les organiza las tareas.

De esta forma, no es evidente que el modelo de gestión propuesto por Hamel pueda ser aplicado en todos los casos por todas las organizaciones. Por lo tanto, en lugar de una revolución que abarcará a todas las empresas de todos los sectores de actividad, es más probable que ocurra una reforma más moderada, donde cada compañía decidirá los cambios a implementar, según su contexto particular y las necesidades de su negocio. En definitiva, Hamel tiene razón en que la Web es un agente de cambio revolucionario.

Pero las revoluciones no siempre se desarrollan de la forma prevista por los profetas.Así, muchos creen que, en lugar de generar un nuevo modelo único para todos, el management de los próximos años verá el desarrollo de distintos tipos de organizaciones, según la forma en que cada una aproveche el potencial de la Web.


Autor: KPMG
Fuente: Materia Biz, 28/10/08. http://www.materiabiz.com/mbz/2020/nota.vsp?tok=1225253355344&nid=39020


¿Que opinan?

9 comentarios:

Martin dijo...

Está buena esta mirada crítica. Algo parecido hablamos en el módulo de marketing, cuando se dijo que en realidad hay un marketing para cada empresa. Es importante escuchar a los investigadores (mal llamados gurúes) pero con un sentido crítico y pragmático.

Daniel Torrillo dijo...

Definitivamente hay que reinventar el mgmt...
fue creado para otras generaciones, resistentes al cambio y que trabajaban con herramientas previsibles a mediano plazo.
El otro día escuchaba que si bien la tecnología revolucionó el mundo de los negocios, la verdadera revolucion aun no llego y será el dia que los Gen Ipod o los Homeland lleguen a puestos de conducción pues son quienes nacieron con una PC bajo el brazo
Como siempre un gran saludo.

Daniel

PD: Mariano, te dejo un link de un post de un amigo sobre musica 2.0

Daniel dijo...

va el link,

http://panchovilaseca.blogspot.com/2008/10/mtv-ataca-youtube.html

Fabian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fabian dijo...

Esta muy bueno el articulo y presenta una dicotomia en la vision futurista que te hace -de alguna manera- pensar estrategicamente.
Me parecio algo loco al principio, pero en la segunda lectura encontre algunos puntos de contacto con mi proposito laboral. Seria impropio de estos tiempos pensar en trabajar en varios proyectos de diferentes empresas a la vez...pero podria ser en definitiva el futuro que muchos aspiramos, totalmente descentralizado y en constante movimiento en cuanto a oportunidades.
Gran abrazo para todos!!
Fabian

Juan Lanus dijo...

Yo trabajo en una de esas empresas "aplanadas" que está todo el tiempo en contacto con Google.
Y también soy, como dijo Daniel, de "otras generaciones".
Mi visión (luego de haber comprado el modelo "moderno" con gran entusiasmo) es que al manager talentoso "no hay con qué darle".
Es esa mezcla de visión certera de la circunstancia combinada con la selección de propuestas adecuadas y capacidad de juzgar a la gente, que nunca va a ser obsoleta.
La Internet en sí no es más que una red, pero es una red de gente, y eso es el valor que tiene. La Internet sola, cantidad de aparatos, por más caros que sean, es nada. En USA duranto la década de los '90, decían que la economía crecería exponencialmente por obra y gracia de La Tecnología. También decían que el retail se tornaría masivamente online.
Nada de eso ocurrió ni va a ocurrir.
Las revoluciones nunca se comportan como los actores del ciclo anterior dicen que deben hacerlo, para eso son revoluciones.

Fernando Cerutti dijo...

Juan,
Gracias por el comentario.
Concuerdo con vos con que los negocios son por personas y para personas. La tecnología es un medio, que está disponible o es posible para todos, pero los que hacen el cambio son las personas, que aplican el conocimiento a la solución de problemas o la generación de oportunidades.
Un abrazo,

Fernando

Juan Lanus dijo...

Gracias Fernando.
Existe, anda por ahí, una idea de que con procedimientos y sistemas se puede hacer TODO (el "TODO" de un software developer).
Yo ví a XEROX decaer al punto de tener que hacer trampa en la contabilidad unos años después cuando se pensó a si misma como una serie de procedimientos predefinidos por tipos seguramente muy capaces.
Como resultado varias gerencias tenían un gerente excelente para la mediocridad, sentado frente a una estantería modular cargada de esos carpetones de tres anillos tamaño carta donde decía TODO lo que se hacía y como.
Una empresa que había nacido y brillado por la creatividad se opacó así.
Yo soy un developer, aunque orientado a la usabilidad y el usuario, y entiendo ese pensamiento por que en algún momento me fué afín, hace mucho.

La idea de que la Internet va a resolver TODO y va a contener TODO es hija de la de los carpetones de XEROS y tantos otros proyectos fallidos como la base de datos total de la Empresa y eso.

Desde que soy chiquito (hace mucho) cada tanto una empresa ofrece un sistema para que la computadora escriba los programas: al proncipio me asusté pero al tiempo fueron esos intentos lo que me demostró que a los humanos no hay con qué darle.

Anónimo dijo...

Muy bueno el intercambio, enriqueció lo que dice el artículo que es más bien abierto.
En tiempos donde se habla de Web 2.0, que bueno que intentemos pensarnos como Personas 2.0
Un abrazo,

Daniela