23 de octubre de 2008

Estrategia de Negocios en Asunción

Fui invitado por la Universidad Americana de Paraguay a realizar un programa de Management para alumnos del MBA.
Quiero agradecer a las autoridades de esa Universidad, sobre todo al director de Postgrado Francisco Montecinos, que me ha honrado con su hospitalidad, su compañerismo y su enorme virtud de ser humano.


Coincidimos en este viaje con el Lic. Pablo Naranjo, con él hemos compartido tres días inolvidables, con bohemia de aprendientes, analizando distintos autores, intercambiando opiniones y pareceres y sobre todo hablando de una de nuestras pasiones: “El Conocimiento”. Fueron días de mucho trabajo intelectual, cordialidad, complicidad y mucha pero mucha Sinergia.


Pablo y Francisco son Chilenos, yo Argentino, y los tres estábamos en Paraguay. Realmente se produjo un coctel idiomático cautivante que me hizo sentir expectante tratando de embeberme de esa cálida tonada que poseen nuestros hermanos del pacífico más el familiar sonido de las voces del pueblo paraguayo.


La Universidad Americana es una universidad privada que tiene una infraestructura impresionante, un edificio con detalles de muy buen gusto, tecnología de enseñanza, pero sobre todas las cosas cuenta con un personal que sorprende por su amabilidad y cortesía, y sobre todo mucho respeto. A todos y a cada uno de los integrantes de U. A. les digo gracias.

Asunción fue fundada un 15 de Agosto de 1.537, en conmemoración de la virgen “Nuestra Señora Santa María de la Asunción” por Juan de Salazar y Espinoza. Está ubicada aledaña a una bahía, en la orilla izquierda del Río Paraguay frente a la desembocadura del Pilcomayo. Cuenta aproximadamente con más de un millón de habitantes .

Una de sus características son las subidas y bajada que sus calles dibujan haciendo a veces las caminatas más aeróbicas de lo que uno quisiera.

Llamada «Madre de Ciudades», porque dio nacimiento y vida a muchas otras, entre las que se cuenta Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, Concepción del Bermejo (Argentina); Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); Santiago de Jerez, Ciudad Real (Brasil), etc. Durante la época colonial fue un importante centro de descanso y reaprovisionamiento para aquellos que llegaban al río de la Plata desde Europa, atraídos por el oro y la plata del Alto Perú.


En los años 1814 al 41 creció de forma caótica y fue José Gaspar Rodríguez de Francia, el que exigió la planificación de la ciudad. Pero fue el Mariscal López que durante su gobierno convirtió a Asunción en una ciudad moderna en virtud de nuevas obras de edificios y construcciones. Creció hasta que la nefasta guerra del Chaco hizo que muchos de esos edificios se transformaran en cuarteles, hospitales y destacamentos.

Asunción es una ciudad muy característica, que ha perdido algo de su aire colonial y de sus lomadas y hondonadas irrumpen altos y modernos edificios que le dan un toque muy especial. Uno puede encontrar un edificio de última generación con una casa tradicional y humilde, este contraste la hace particular. Todavía quedan huellas de construcciones coloniales como la Casa de la Independencia, la vieja Catedral, el Palacio de Gobierno, la Estación de Trenes.

Me llamó la atención ciertas construcciones muy parecidas a algunas ciudades norteamericanas, con sus estacionamientos alrededor y con una construcción moderna, práctica y fácil a los ojos.

Volviendo a nuestros alumnos quiero decirles que el grupo es súper heterogéneo, con distintas profesiones y cargos correspondiente a empresas diferentes. La hospitalidad fue los más destacable en este viaje.

A continuación les muestro dos fotos con los integrantes del curso, que asistieron a la primera clase, donde hablamos de "Estrategia de Negocios":

Abajo:

De Derecha a Izquierda y de abajo hacia arriba:
Luis, Abogado; Juan, Ingeniero; Ricardo, Ingeniero Comercial; Kennet, Ingeniero comercial; Federico, Economista.

Medio:

Rud Romero del Banco Central; Clarisa, Administración de Empresas; Roxana, Ciencias Contables; Fátima, Lic. Administración de Empresas; Celina, Contadora; David, Ingeniero en Marketing; Jorge, Lic. Administración.

Arriba:

Carlos, Abogado; Ana, Gerente de Ventas; Laura, Lic. Administración; Elba, Lic. Contaduría; Gladi,s RR HH; Norma, Lic. Administración; Celeste, gerente de Marketing de una Multinacional; María, Administración Pública.. Hernán no salió en la foto pero lo veremos próximamente.

A todos bien ¡venidos!

Lic. Fernando Cerutti

No hay comentarios:

Publicar un comentario