En el año 2015, las Naciones Unidas definieron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para garantizar que el desarrollo sostenible esté garantizado en todo el mundo a nivel económico, social y ecológico.
Ahora la mitad del tiempo de implementación planificado ha pasado y los éxitos logrados están muy por detrás de las expectativas establecidas.
Como sabemos, los procesos de cambio a menudo tienen una respiración más larga, pero en particular están relacionados en gran medida con la calidad de la conciencia de los responsables de la toma de decisiones a cargo de los cambios.
"El éxito de una intervención depende de la condición interior del interviniente" - Bill O'Brien (ex CEO de Hanover Insurance).
Para mejorar estas "condiciones interiores", un grupo de tres organizaciones suecas fundó una iniciativa sin fines de lucro y de código abierto en enero de 2020.
El objetivo de esta organización es ofrecer una capacitación que expanda la conciencia para inspirar y empoderar a las personas para que sean un factor positivo para el cambio en sus sociedades y encontrar una forma más útil de ver y apoyar nuestras vidas y las vidas de las personas que nos rodean de una nueva forma. En última instancia, la organización quiere contribuir al hecho de que la humanidad y las personas como tú y yo, comprendan mejor los Objetivos de Desarrollo Sostenible y descubran puntos de partida para los cambios en la vida diaria, ayudando así a lograr los objetivos de los ODS establecidos para 2030.
Para lograrlo, esta organización ha definido los llamados "Objetivos de Desarrollo Interior (IDG)".
Esta es una colección de habilidades y cualidades, es decir, esas "condiciones interiores" mencionadas anteriormente, para facilitar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.
Estos ODS contienen 23 habilidades en 5 categorías y ha sido trabajada por varios científicos en los campos del liderazgo, el desarrollo de adultos y la sostenibilidad. Las cinco dimensiones definidas son las siguientes:
- SER: relación con uno mismo (núcleo vital y sentido de la vida)
- PENSAR: capacidades cognitivas personales
- RELACIONARSE: el cuidado de los demás y del mundo
- COLABORAR: capacidades sociales de colaboración y comunicación
- ACTUAR: acción vinculada al cambio
Además, la iniciativa IDG se asoció con empresas e instituciones académicas para crear un proceso científico y una iniciativa de comunicación para acelerar nuestros esfuerzos y ser más capaces de contribuir a un futuro deseable.
Creemos firmemente que el desarrollo personal es clave para el cambio y para apuntalar la sostenibilidad.
Autora: Patricia Malnati (Patricia es empresaria y egresada del Posgrado en Management Estratégico)
Fuente: LinkedIn de Patricia Malnati
Gracias por agregar este tema a sus publicaciones y felicitaciones a Patricia por todo su rol como empresaria sostenible.
ResponderEliminarTe agradezco la participación y comparto la felicitación a Patricia!
EliminarGracias Mariano por esta participación!!
ResponderEliminar