14 de mayo de 2024

Liderazgo efectivo según Drucker

🤝 En el vasto panorama del liderazgo, la sabiduría de Peter F. Drucker resuena con una verdad atemporal: "El liderazgo efectivo no se basa en hacer discursos o ser querido; el liderazgo se define por los resultados". Esta afirmación, aunque aparentemente simple, encapsula una visión profunda del papel del líder en la consecución de objetivos tangibles.

👁️‍🗨️ Drucker nos insta a mirar más allá de la superficie, más allá de las habilidades oratorias o la popularidad momentánea. En su enfoque, el liderazgo se mide en términos de resultados concretos y duraderos. No se trata simplemente de pronunciar discursos motivadores, sino de conducir a un equipo hacia logros tangibles y sostenibles.

🏹 En este contexto, es crucial que los líderes se centren en la ejecución estratégica y la toma de decisiones informadas. Los discursos inspiradores pueden generar entusiasmo temporal, pero son las acciones consistentes y alineadas con metas específicas las que definen el liderazgo efectivo. Los líderes verdaderamente exitosos son aquellos que traducen sus palabras en resultados tangibles para sus equipos y organizaciones.

🚀 En nuestra búsqueda de liderazgo efectivo, ¿Cuánto valor damos a los resultados reales?, ¿Nos enfocamos en la acción y la implementación, o nos contentamos con la retórica vacía? La reflexión sobre estas preguntas puede ser transformadora para cualquier líder que aspire a marcar una diferencia significativa.

💪 La esencia del liderazgo efectivo, según Drucker, radica en la capacidad de convertir visiones en realidades, de inspirar a través de logros tangibles más que a través de palabras elocuentes. Como líderes, debemos cuestionarnos constantemente si nuestras acciones están alineadas con los resultados que buscamos alcanzar.


Autor: Valentín Soto (Valentín es egresado de la Diplomatura DIDIE)

13 comentarios:

  1. Brillante el último párrafo, liderazgo y resultados, una forma de gestionar y lograr humanamente.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo . U líder no es efectivo si no llega a los resultados !

    ResponderEliminar
  3. Cristina W15/5/24 09:58

    Muy buen articulo!!! El párrafo final resume el pensamiento de Peter Drucker sobre liderazgo efectivo.
    Quisiera señalar las palabras claves de este artículo, para continuar reflexionando:
    *El liderazgo se define por los resultados.
    *Liderazgo es lograr resultados a través de otros.(frase de Peter Drucker).
    *El líder debe conducir a su equipo hacia logros tangibles y sostenibles.
    *Los líderes exitosos son aquellos que traducen sus palabras en resultados tangibles para su equipo y su organización.
    *El verdadero liderazgo no tiene otra opción que anticiparse al futuro y tratar de remodelarlo (Peter Drucker).

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carmela y Cristina por sus comentarios!

    ResponderEliminar
  5. Marcelo B15/5/24 16:21

    Excelente!
    Un articulo muy interesante, sin dudas que van de la mano el Liderazgo con los resultados. No tenemos que perder de vista que en medio de esa relación pasan innumerables situaciones para que ambas cosas mariden y está en cabeza del líder que eso suceda.
    Esto me trae aparejado una fórmula que puso en vigencia una Coach que se llama Laura Bicondoa y que es R=R, Resultado es igual a Relaciones.

    ResponderEliminar
  6. Fernando Cerutti15/5/24 16:33

    Estimados colegas, gracias por sus aportes en el Blog.
    Insto a aquellos que quieran "agregar" algo diferente o superador al excelente artículo de Valentín Soto, lo hagan para ampliar el espacio de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  7. Si, es verdad que si no buscamos el resultado seguramente seremos “líderes carismáticos “pero no efectivos. Quizá sea la parte que a muchos nos cuesta poner también límites, lograr consensos, trasmitir claramente lo que necesitamos que pase. Pero tiene que ser el foco. Aixa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aixa por el comentario. Eso de carismáticos vs efectivos es un tema súper-interesante y un dilema con la evolución del equipo. Hay un artículo en el blog que lo trata https://managementestrategico.blogspot.com/2010/02/liderazgo-no-solo-lideres.html

      Eliminar
  8. Agregando al excelente aporte de Cristina, quiero agregar, en esa linea lo siguiente:
    -El liderazgo, como dijo Cristina no tiene que ver con las capacidades personales sino con los resultados que produce el mismo.
    - Por lo tanto "Atributos" sin "Resultados" no es liderazgo.
    - En una Organización no hay que poner foco tanto dentro como fuera de la misma, porque los resultados nacen afuera de la empresa y se trasladan hacia adentro, transformando las necesidades de los clientes en acciones positivas, satisfaciéndolos.
    - El "Liderazgo" es más importante que los "Líderes".
    - Por último todo líder debería tener por lo menos las siguientes aptitudes básicas: ser "Estratega" - "Ejecutivo" - "Coach" - "Desarrollador de capital humano"
    Gracias a todos por compartir su aportes!

    ResponderEliminar
  9. Excelente.
    Vengo de largas discusiones por LinkedIn, en donde reina el romanticismo del liderazgo, se lo imagina al líder como una figura paternal. Pero liderar NO tiene como objetivo conseguir fieles y acobijarlos en momentos difíciles. El objetivo de liderar es lograr aquella transformación (para generalizar) para la cual llevamos adelante un equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando Cerutti4/6/24 20:13

      Así es estimado Pablo. Me gusta nombrarlo con una frase de Urlich "liderazgo, no sólo líderes" (tenemos un artículo en el blog con ese título)

      Eliminar
    2. Carlos R5/6/24 14:49

      Pablo comparto contigo algunas partes de tu afirmación, sin embargo para alcanzar estos resultados no debemos olvidar que lideramos personas que componen organizaciones, los resultados son la consecuencia de lo que uno hace y deja de hacer con este recurso, el más valioso. Sostener a una persona del equipo en tiempos difíciles no solo es responsabilidad como líder organizacional sino como ser humano. De ahí que te sigan por los motivos que éstas consideran y se sientan inspirados por el líder es algo no controlable por el líder sencillamente ocurre. En este tiempo nuevo, humanizar la organización no se trata de ser blandos o traer medialunas para la merienda o tener un certificado, se trata de ser conscientes, coherentes y consistentes. Los resultados vienen de las personas, como diría Xavier Marcet "Crecer haciendo crecer a todos."

      Eliminar
    3. Carlos: muy de acuerdo con la parte humanística. La promuevo y la practico, de hecho. Y creo que estamos en la misma línea de pensamiento.

      Pero debe quedar claro que el foco debe estar en los resultados. Y por eso festejo este post de Mariano Morresi

      La meta del lider es alcanzar los objetivos, no cuidar a las personas per se. Sino como medio para.

      Ahora bien, ¿has visto al respecto publicaciones en esta red?

      Steve Jobs tuvo que despedir a su mejor programador en momentos difíciles. Y a Stebe Jobs también lo despidieron de Apple.

      Eso también es parte del liderazgo. No es lindo. Quien lo ha tenido que vivir como líder sabe que no es sencillo ese tipo de decisiones. Pero lamentablemente, la gestión no es un mundo idílico permanente.

      Eliminar