9 de abril de 2024

Caminando hacia un liderazgo antifrágil

Muchas organizaciones se han sumergido en una cultura de autocomplacencia, donde la imagen y las apariencias a menudo prevalecen sobre la sustancia. Se ha generado una saturación de selfies laborales y celebraciones que, aunque buscan reforzar el sentido de pertenencia y reconocimiento, podrían estar diluyendo el verdadero valor del esfuerzo y el logro. Encontrar el equilibrio entre el cuidado de nuestros equipos y el impulso por alcanzar metas y objetivos es una dicotomía recurrente, donde el confort y el bienestar laboral son primordiales, surge el desafío de crear entornos laborales que promuevan tanto la fortaleza emocional como el rendimiento excepcional.
No se trata solo de resistir la adversidad, sino de prosperar a partir de ella. Es la capacidad de aprender, crecer y fortalecerse en tiempos de incertidumbre y cambio constante.
En nuestro ecosistema paraguayensis vemos la proliferación de certificaciones y galardones que proclaman lo maravilloso que es trabajar en una determinada organización. Sin embargo, ¿qué tanto reflejan estas distinciones la realidad interna? ¿O son simplemente una fachada que busca atraer talento, sin verdaderamente reflejar la experiencia de las personas que la componen?
Es imposible tapar el sol con un dedo, el borrón y cuenta nueva, el volver a empezar es adictivo.
La aceptación de la responsabilidad es vital para que ese cambio que vislumbramos y promulgamos sea creíble, pues la falta de consistencia y coherencia serán indicadores que visibilizarán lo que subyace, pues no se puede dar lo que no se tiene.

El liderazgo antifrágil no puede existir en un entorno saturado de falsas conmemoraciones y reconocimientos superficiales. Se necesita un enfoque más auténtico y profundo que combine el cuidado humano con la ambición por lograr metas reales.

En esta búsqueda de autenticidad, es crucial trascender la mera apariencia. Se trata de construir un ambiente donde la resiliencia, el desafío y el crecimiento personal sean valores fundamentales.

Como suele ocurrir en la crianza de nuestros hijos, la sobreprotección puede generar individuos poco resilientes, al igual que un exceso de cuidado puede desencadenar equipos complacientes en el entorno laboral. ¿Dónde radica entonces el equilibrio?

La respuesta puede estar en cultivar un liderazgo que abrace la resiliencia sin sacrificar el apoyo humano. Se trata de fomentar una cultura donde el aprendizaje a partir de los errores sea tan valioso como el reconocimiento del esfuerzo. Donde el cuidado personal se entrelace con el desafío para alcanzar metas más audaces.

Es esencial comprender que el liderazgo antifrágil no contradice el cuidado del individuo o la promoción de un ambiente humano y respetuoso. Al contrario, busca unir estos elementos con la búsqueda incansable de la excelencia y la superación personal.

En la práctica, esto implica no solo valorar el esfuerzo, sino también orientar a los equipos hacia el crecimiento, la innovación y el aprendizaje continuo. Es el reconocimiento de que la verdadera satisfacción radica en superar desafíos, alcanzar metas y satisfacer las necesidades de los clientes.

Por lo tanto, la fórmula del éxito parece residir en el equilibrio: entre el apoyo emocional y la exigencia en el desempeño, entre el cuidado del individuo y la ambición por lograr objetivos. Es la convergencia entre el bienestar y el rendimiento lo que construye equipos y organizaciones antifrágiles, capaces de enfrentar cualquier desafío con resiliencia, creatividad y determinación.
Sin embargo, constantemente nos encontramos en una encrucijada entre el cuidado de nuestros equipos y el afán por alcanzar metas y objetivos.
Esta reflexión me dejó una gran pregunta: ¿Cómo crear un ambiente laboral que fomente tanto la resiliencia como el rendimiento excepcional?
El concepto de liderazgo antifrágil podría darnos alguna pista para dar los siguientes pasos, es mucho más que resistir la adversidad; se trata de crecer y fortalecerse en momentos de incertidumbre y cambio constante.

Sin embargo, en nuestra búsqueda por un equilibrio debemos reconocer y enfrentar con conciencia, coherencia y consistencia ciertos patrones que podrían estar socavando la esencia misma de esta filosofía.

Me generó muchas dudas, el camino así es.


Autor: Carlos Ignacio Ramírez Benítez (Carlos es egresado del Posgrado PIDE)

4 comentarios:

  1. Cristina W.12/4/24 03:53

    Excelente reflexion del colega Carlos Ramirez, y la linea de pensamiento sobre liderazgo , definiendo palabras claves como hacer/ pensar / reflexionar, y las definiciones de diversos y prestigiosos autores del tema.
    Quisiera sumar un aporte a esta tematica.
    *LIDERAZGO ANTIFRAGIL:
    *Termino creado por el autor Nassim Taleb , en su libro del mismo nombre.
    *Se refiere a las cosas que se benefician del desorden: sistemas o entidades, que no solo son resistentes a los impactos y cambios, sino que se fortalecen y mejoran a traves de ellos.
    *El liderazgo antifragil, se basa en la idea de desarrollar lideres y organizaciones que puedan prosperar en " tiempos liquidos "de adversidad y volatilidad.
    *Lo mas importante es que estos lideres, tendran las capacidades tacticas y estrategicas,para redireccionar las energias del desorden en favor de los objetivos.
    *El verdadero liderazgo antifragil,viene de la creacion, de nuevas posibilidades, de la anticipacion, la adaptabilidad, la flexibilidad, resiliencia emocional, construccion de redes de colaboradores, pensamiento holistico.
    * Desarrollar estas habilidades gerenciales en tiempos de caos, y en el caos, los lideres no solo pueden sobrevivir sino prosperar sino prosperar, y aprovechar las oportunidades que surgen de la adversidad.-

    Recordemos esta frase de Ortega y Gasset:
    "YO SOY YO Y MIS CIRCUNSTANCIAS, Y SI NO LA SALVO A ELLA, NO ME SALVO YO".-🙋‍♀️

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cristina por el comentario con valor agregado y síntesis!

    ResponderEliminar
  3. Fernando Cerutti12/4/24 09:48

    Excelente aporte Dra. ⁨Cristina Wierzbicki⁩, aprovechar el caos (el desorden en especial) para prepararse a lograr el atractor fijado para esa organización, sector o emprendimiento.
    *Liderazgo, no solo líderes* (Dave Ulrrich)
    🧡 🧡 🧡

    ResponderEliminar
  4. Excelente Cristina.
    Yo le agregaría el concepto dudar /para aprender más del proceso de liderazgo anti frágil frente a cambios entrópicos propios del entorno.
    Sds a tod@s.

    ResponderEliminar