6 de abril de 2022

De la Innovación y la Disciplina

La innovación se construye en conversaciones, donde se complementan esfuerzos y miradas apuntando a una identidad y proyecto empresarial. Es una pauta básica que valoramos. Buscando ideas para reforzar el punto, nos encontramos con un artículo de Mariana Duobaitis, egresada de varios de nuestros posgrados como PIDE y PBA. Mariana es Delivery Manager en IncluIT, y tiene un sólido desarrollado gestionando proyectos, cambios empresariales y transformaciones digitales. A continuación compartimos su nota.
 
 

 
 
De la Innovacion y la Disciplina
 
Leyendo mucho sobre la gestión de la innovación organizacional parece que adoptarla como motor de crecimiento es una buena opción. Repasemos juntos por qué considerarlo:

La conversación cara a cara sigue siendo la forma de comunicación clave, en esta oportunidad para acordar cuál es el rol de la innovación:

- en el impulso de la empresa hacia lograr sus nuevos objetivos

- y para potenciar la competitividad del equipo.

Cada uno pone a disposición su mayor fortaleza, para sentar las bases:

- Los Líderes Técnicos trabajan para tomar conciencia de los proyectos, tecnologías y conocimiento alrededor de la innovación.

- Los Líderes de equipos junto a los Líderes Técnicos trabajan en definir un lenguaje común para describir la innovación en los diferentes proyectos.

- Los Líderes de equipos junto a las áreas de soporte trabajan en mejorar los procesos y las herramientas de seguimiento, medición y control que acompañan a la innovación

- La Dirección junto al equipo puede entonces identificar las iniciativas principales para el siguiente periodo.

El foco está en que cada paso "haga sentido al equilibrio organizacional", combinando:

- iniciativas centradas en los clientes,

- iniciativas en el espacio de tendencias,

- y creando condiciones propicias para la transformación de los equipos.

Otro punto clave en sintonía tiene relación con que las personas involucradas en las iniciativas de innovación tengan un sentido de propiedad y orgullo sobre los proyectos y acciones que llevan adelante. Este profundo compromiso, permite desarrollar dinámicas evolutivas para impulsar las mejores ideas y eliminar el resto aunque puedan ser viables también.

El proceso de innovación debe ser transparente y garantizar que la organización sabe qué se está decidiendo, por qué, y cómo se beneficia a la empresa. De este modo la Innovación deja de ser responsabilidad de unos pocos para convertirse en un importante y motivador desafío orgánico.

Finalmente aplicando principios de orden y constancia, tolerando la frustración y generando nuevos planes como respuesta, establecerá a la innovación como fuente de energía para dar el próximo gran salto y con la disciplina como marco. 
 
 
Autora: Mariana Duobaites
Fuente: LinkedIn de Mariana Duobaitis

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario