20 de julio de 2021

¿Por qué la Experiencia del Empleado tiene que ver con la HumanCompany?

Hace unos días leí un tuit de Marc Vigilante (director de Humannova) donde decía que la Experiencia del Empleado tiene que ser un objetivo en tu organización. El tuit conectaba a un artículo más desarrollado y, tras revisarlo, lo relacioné con el concepto de HumanCompany.  

Las HumanCompany no sólo deben ser capaces de diseñar entornos que importen y formar talentos productivos para lograr "engagement". Porque, sin ninguna duda, son los seres humanos los que hacen andar y crecer a las empresas. También las empresas, entendidas como HumanCompany, deben encontrar en el mercado laboral y en la sociedad global, personas que tengan como talento por lo menos tres capacidades que no se pueden comprar. Estas capacidades algunos las entendemos como dones. La primera es Iniciativa, tiene que ver con brotar el sentido de libertad para cambiar las cosas. La segunda es Creatividad, para generar las innovaciones tan necesarias para el desarrollo, la transformación y la sostenibilidad de los negocios en el futuro. Y la tercera es Pasión, para estar comprometidos a dar ese plus que nos permite seguir trascendiendo las rutinas y los problemas.

Recordemos que la pasión es algo intrínseco al ser humano. El colaborador apasionado necesita sentir autonomía, ese impulso de dirigir su propia acción; responsabilidad, un estado de independencia que nos involucra; y estar en su elemento, es decir haciendo lo que hacemos bien, nos hace bien y podemos hacer un bien (aportar valor y ser creativos). Esta pasión nos anima a actuar, a confiar en nosotros, a pensar distinto e ir más allá las ordenes, la experiencia y el statu quo.

Los mejores talentos generalmente son convencidos por las principales empresas del mundo, es parte de las competencias que debe manejar una gerencia de RRHH para competir en el entorno global. Por eso la forma de jugar a este juego para los que no tienen tantos recursos es con la Serendipia. No se trata sólo de buscar en agencias de empleo, universidades y redes profesionales como LinkedIn. Será difícil encontrar estos talentos, pero hay que estar ahí donde las cosas pueden pasar, abiertos en todo momento, porque en caso de aparecer, nos perderíamos la posibilidad de encontrarlos, aunque sea por casualidad.

En el artículo de Vigilante, también dice que el liderazgo centrado en las personas es el presente y futuro de las organizaciones. Aquí me permito hacer una diferencia con la frase. No creo que éste SEA el futuro, creo que DEBERÍA ser el futuro. Entre la primera expresión y la segunda hay una gran diferencia, y es la acción. Debemos hacer nuestra parte.

Sobre este tema quisiera detenerme y plantear un toque de atención. No me cabe duda que todo lo referido a dar importancia al ser humano, debería ser presente y futuro, pero existen muchos empresarios y dirigentes que no piensan así. Creo que ahí debemos trabajar, como educadores y decisores, para lograr persuadir que debemos cuidar tanto al ser humano como a su hábitat. Generar conciencia es una responsabilidad estratégica.

Ha habido un cambio importante, de la mano de las nuevas generaciones, en la integración de las personas a las empresas.

Antes el Expertise estaba puesto al servicio de la Empresa, es decir que la Institución buscaba Gente  para obtener Ganancias. El ser humano considerado como eslabón para que la empresa funcione, era un recurso más, como la materia prima, un "recurso humano".

Hoy, la Pasión está puesta al servicio de la Gente. Encontramos Individuos en busca de una Organización para producir Impacto y generar Valor para la sociedad. Hoy los talentos se cotizan y debemos como empresarios encontrarlos, convencerlos e integrarlos. Para esto además de serendipia, necesitamos valores y objetivos que combinen lo humano, lo social, lo ambiental. E incentivos para dar rienda suelta a la pasión por compartir nuestros dones con la organización.

Las búsquedas de gente que hagamos no deben basarse en que sepan hacer la tarea (pronto la reemplazará una tecnología), que sean obedientes (es mejor hacer lío, como dijo el Papa) o que tengan experiencia (hay una disrupción o un cisne negro a la vuelta de la esquina).

Vigilante dice que “Lo más importante son las personas que componen tu organización”, pero para que la misma se sostenga en el tiempo, nos deben importar de igual modo los clientes y la innovación. Para innovar necesitamos pensar en personas, a las cuales resolverles sus problemas, y trabajar con personas, que producirán las nuevas soluciones. En definitiva las grandes experiencias de los empleados y de los clientes dependerán de ser más humanos. Y ahí es donde HumanCompany puede hacer la diferencia. 

- Fernando Cerutti

58 comentarios:

  1. Capital humano es uno de los recursos más importantes, sino, el más importante que toda empresa debería velar por el buen ambiente laboral, retener al personal clave y hacer sentir una comunidad dentro de la organización.

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    1. Gracias por tu aporte querido Rodrigo.
      La construcción de comunidad es fundamental, tanto dentro como fuera de la Organización: Nuestros “Talentos”, nuestros “clientes” y el resto de la “población”, inclusive el estado en general.

      Espero que los que te lean construyan aprendizaje a partir de tu aporte.
      Gracias

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  2. Gracias Rodrigo. Ahí aparece en tu comentario el concepto de comunidad, fundamental para una organización humana.
    En vistas de humanizar preferimos hablar más fidelización, vinculación o de proyecto compartido que de retención.

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  3. Muy buena mirada sobre las personas y las personas que las empresas necesitan, sin embargo estos tiempos también demandan personas que sepan de lo que hacen y que sepan hacerlo, el cambio es constante y la sola voluntad para adaptarse no alcanza, es necesario contar con conocimientos metodológicos que permitan subirse al cambio sin perder lo logrado. Es un equilibrio necesario.
    Detrás de esta excelente columna se encuentran conceptos que deben ser tratados para dejar aclarado que humanizar, no solo es tratar bien o interesarse en las personas, humanizar es integrar con conocimiento (es solo una opinión), brindar los espacios para el desarrollo y el verdadero aporte, la construcción de las organizaciones debe ser bajo una verdadera apertura en el pensamiento, entender que la estrategia de hoy es la consecuencia de mañana, esto es algo difícil de lograr, porque si hay algo que sobra en las organizaciones es el sesgo.
    Hay mucho mas para desmenuzar, pero alcanza para mantener el pensamiento critico trabajando.

    Saludos!!

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    1. Gracias Andrés. Hago mío el comentario de Mariano.
      "Al respecto de lo que decís, creo que está en la base: que la gente sepa hacer, quiera hacer y haya experimentado hacer. Por encima de esto viene trabajar con los dones. Y ahí es debe combinarse lo que ponen las personas con lo que integra la empresa. Y ese es, como decís, un desafío de estrategia, conocimiento y sesgo."
      Abrazo.

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  4. Excelente artículo. Mis felicitaciones a Fernando Cerutti. Qué importante es lograr la pasión y mantenerla. Recuerdo que en el Groupe PSA de los años 2000 se solía hacer referencia al "brillo en los ojos del trabajador" para simbolizar aquella pasión que hacía que la tarea no fuera un trabajo.

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    1. Hola Pablo. Esa frase del "brillo en los ojos" me remite al gran video de Benjamin Zander https://www.youtube.com/watch?v=r9LCwI5iErE, gracias por traer esa referencia.

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    2. Gracias Pablo por tus felicitaciones.
      Lo apasionado tiene dos aristas, por un lado el "Talento" (Persona) con pasión que anda por ahí buscando una empresa donde depositarla, y por otro la Empresa que debe preparar el ámbito para que sea elegida por esos "Talentos".
      Doble via: Empleado y empresa trabajando por la humanización.
      Muy bueno tu aporte sobre el "Brillo en los ojos del trabajador" Esto es lo que llamo condimentos para el aprendizaje. Gracias!

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  5. Muy bueno. Agrego, cinco principios básicos que contribuyen con "la causa".
    1. Concentrarse en la situación, asunto o conducta. No en la persona.
    2. Mantener la autoconfianza y la autoestima de los demás.
    3. Mantener relaciones constructivas.
    4. Tomar la iniciativa para hacer mejor las cosas.
    5. Liderar con el ejemplo.
    Cuanto más experiencia que el factor humano cuente y aporte a una compañía, sin perder el foco en los principios básicos enunciados...sumados a las tres capacidades enunciadas...sin casi ninguna duda las Humancompany serán exitosas...sino solo será un nombre de moda. Uno más...Leonel Coria.

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    1. Estimado Leonel, gracias por tu aporte, ¡Excelente!
      Debemos construir empresas que pongan al ser humano en el centro.
      Los cinco principios que nos regalaste y que comparto, jamás podrían ser aplicados con empresas que no tienen en cuenta al ser humano.
      Sobre todo si solamente consideran a sus empleados como un eslabón mas en su cadena de producción, un recurso, y a la primera de cambio, lo pueden cambiar por otro recurso.
      Gracias, como siempre, por tu intervención. Te mando un abrazo.

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  6. Gracias Leonel por el aporte, que suma a la propuesta. Esos 5 principios pueden permitir sostener la estructura del cambio.
    Por ahora estamos pensando en HumanCompany como una idea propia que contribuya a otras miradas, decisiones y acciones. Y es un concepto en construcción, que se enmarca en distintas olas de pensamiento de los últimos tiempos.

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  7. Felicitaciones Fernando, excelentes y necesarias reflexiones

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  8. csycsasecon@gmail.com21/7/21 19:26

    Es tan necesario que especialistas como ustedes se ocupen de los RRHH, tan importantes para las empresas. La humanización en las empresas no debe perderse nunca. Me encanta lo que hacen, como lo hacen y el artículo.

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    1. Gracias Nora. Especialistas diversos, polímatas y equipos colaborando para encarar este desafío.

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  9. Gracias por tu comentario @Andrés Ceballos, siempre viene con valor agregado.
    Al respecto de lo que decís, creo que está en la base: que la gente sepa hacer, quiera hacer y haya experimentado hacer. Por encima de esto viene trabajar con los dones. Y ahí es debe combinarse lo que ponen las personas con lo que integra la empresa. Y ese es, como decís, un desafío de estrategia, conocimiento y sesgo.

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  10. Muy interesante publicación. Una de las cosas que pensaba mientras leía es la necesidad que "irrumpió" de trasladar esa experiencia del empleado a sus nuevo lugar de trabajo. La nueva normalidad (horrible término, pero parece el más adecuado por ahora) cambió radicalmente las reglas de juego entre empleados y empleadores, y sobre todo en el terreno de la experiencia cotidiana. La idea de serendipia aplica como nunca a esta nueva etapa. Saludos, nuevamente, muy interesante el artículo.

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    1. Nuevas reglas, nuevas normalidades, nuevas experiencias, nuevos trabajos. Y la necesidad siempre perenne y ubicua de sostener la humanidad. Siendo tan volátil y dinámica, la serendipia nos ayudará. Gracias Martín.

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  11. Las compañías centradas en las personas hacen la diferencia siempre. Los colaboradores tratan a los Clientes internos y externos de la misma manera en que son tratados por sus líderes (o "jefes" en los peores casos, entendiendo como tal a una persona que dirige a otras sin tener las competencias para ello). El pico máximo de motivación de una persona en una empresa es el primer día de trabajo: Incertidumbres y expectativas abonan la pasión, que pronto puede despuntar sin limites hacia el éxito conjunto (Colaborador y Empresa) o bien puede diluirse cada día un poco, hasta llegar a la frustración y al muy conocido "cuando pueda me voy a otro lugar". Las nuevas generaciones priman el bienestar personal, hoy ELIGEN donde trabajar y dar lo mejor de si. Puede que un entorno laboral difícil, en donde la escases de puestos laborales hagan que grandes talentos elijan organizaciones vetustas y tradicionales, estructuradas, rígidas (No "HumanCompanys) persista por un tiempo, pero sin dudas el alto grado de rotación será un semáforo rojo permanente. No puede ninguna Empresa ser exitosa si sus colaboradores no sienten que también lo son. Y viceversa. Muy bien lo expresa el articulo al manifestar que importa "...la Acción. Debemos hacer nuestra parte". Y si, debemos hacer nuestra parte todos los días, debemos preparar nuestras Empresas para la nueva generación de personas. Ya no basta con Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar (proceso de la Adm. de Empresas, Proceso Administrativo), hoy debemos capacitar a los Lideres, debemos debatir, debemos cuestionar, debemos aportar y sobre todo debemos escuchar. Debemos hacer Lío!

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    1. "Incertidumbres y expectativas abonan la pasión", buena síntesis para ese pico del primer día y para buscar nuevos picos. Por eso hablamos de que la empresa debe hacer su parte, apasionarse por la gente. Hagamos lío, tratémosnos bien para que suceda el cambio. Gracias Roberto!

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    2. Gracias Roberto por tu valiosísimo aporte. Nada que agregar. Siempre coincidimos en estos aspectos.
      Me gusto lo que decís que:
      "No puede ninguna Empresa ser exitosa si sus colaboradores no sienten que también lo son. Y viceversa"
      Creo que el futuro las empresas "deberían estar centradas en las personas, ser mas humanizadas. En referencia a esto tengo muchas dudas, por eso el artículo.
      ¡Debemos hacer escuela! para que las empresas "sean y no debieran ser"
      Tu tienes el privilegio de estar en una "HumanCompany" Por eso sos un apasionado en todo lo que haces.
      Muchas gracias por regalarnos tu conocimiento, espero que se transforme en aprendizaje en los que nos lean.
      Como siempre es un placer interactuar contigo.

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  12. Excelente artículo y coincido totalmente.
    De hecho, ya hace mucho que insisto con la diferencia en las empresas en pensarlo como recursos humanos y capital humano.
    Gracias por compartir!
    Les paso un artículo que suma a esto por si les interesa.
    Muy buenos días!
    https://www.roiagile.com/post/2017/02/16/cual-es-la-diferencia-entre-capital-humano-y-recursos-humanos

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    1. Gracias Daniel. Bien por el aporte para diferenciar "capital" de "recursos". El uso del lenguaje construye realidad.

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    2. Totalmente de acuerdo querido Daniel.
      Buena la diferencia entre las empresas en pensarlo como recursos humanos y/o capital humano.
      Gracias por tu aporte.

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  13. Gracias Daniel y Nora, también son necesarios sus comentarios para seguir impulsando proyectos!

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  14. Ana Lavalle22/7/21 10:57

    Leí tu artículo, me pareció Excelente!!!...
    Esto Sería el Ideal de un Empleado, que sea considerado por sus Dones, y no solo por sus Títulos...
    A veces me pasa leer CV extensísimos y me pregunto y en el fondo de este Humano qué Hay

    Qué Hay de él con él?
    Qué hay detrás de ese choclo de especialidades y aparente excelencia?

    Durante mi carrera bregue con mis clientes porque lograrán alcanzar que su capital humano fuera Genuinamente el...

    Al empresario le interesa el rédito económico q le deja ese Ser, no sé si le interesa realmente q ese Empleado esté Feliz con sus logros y se sienta Realizado como persona ...porque eso tiene sus riesgos, qué tal vez el empleado supere altamente al Director.

    Te parecerá poco esperanzadora mi opinión, pero sigo colaborando en búsquedas de otros colegas y viendo cómo se trabaja en el armado de búsquedas de jóvenes profesionales, y siento que no nos estamos dando Cuenta que el Ojo hay q ponerlo en Seres como los q vos describís.

    El Mundo todo ya cambió y sigue cambiando vertiginosamente día a día...

    Y qué Empresario hoy está viendo esa película??

    Pocos, muy pocos!!

    El Éxito hoy no está puesto en cuanto gana la Empresa, debiera apuntar a Reforzar el Capital Humano a Full y no lo están haciendo.

    Es Momento de transición, parate , crisis, incertidumbre...
    Sería el Gran Momento para Fortalecer el ejército de Seres que te acompañarán en Sostener el Barco en pie para lo que ya se está instalando... la Mediocridad, que venía buscando su lugar hace rato.

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    1. Estimada Ana, excelente tu reflexión y coincido plenamente con lo que decís.
      En una parte del artículo justamente dudo de las afirmaciones del autor que dio origen a este texto, lo transcribo:

      "En el artículo de Vigilante, también dice que el liderazgo centrado en las personas es el presente y futuro de las organizaciones. Aquí me permito hacer una diferencia con la frase. No creo que éste SEA el futuro, creo que DEBERÍA ser el futuro. Entre la primera expresión y la segunda hay una gran diferencia, y es la "acción". Debemos hacer nuestra parte.

      Gracias por entregarnos tus ideas Ana. Un placer como siempre escucharte o leerte.

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  15. Muy interesante Fer! aquellos que no lo comprendan quedaran en el camino. Estamos bastante lejos todavia, pero de a poco va llegando. Abrazo grande.

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  16. Ana Ferszt22/7/21 15:14

    Imprescindible artículo de lectura! Hoy no podemos pensar en las organizaciones sin tener en cuenta todos los actores claves que se ponen en juego. Como siempre Fernando enriqueciendo nuestro conocimiento y abriendo mentes, gracias!

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    1. Se trata de tener en cuenta y de poner en juego, con todo lo que significa esas expresiones.
      Gracias Ana!

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    2. Muchas gracias Ana por tus palabras.
      Sobre todo viniendo de una persona de las artes escénicas y de la comunicación.
      Gracias

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  17. Fernando: comparto contigo que "Autonomía" y "Responsabilidad" son dos factores claves en el desarrollo de todos los individuos; más aún desde la faceta de empleado!

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    1. Por más dosis de autonomía y responsabilidad para desarrollarnos como trabajadores del conocimiento. Gracias Rodrigo!

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  18. Excelente artículo, felicitaciones.
    Creo que es una responsabilidad de todos.
    Hace mucho si perdió el concepto de la palabra "compañía" que es "aquellos que caminan compartiendo el mismo pan" (con pan ir)
    Debe existir un compromiso por parte de todos y muchas veces parece que los esfuerzos viene solamente de un lado y esto desgasta los líderes y quita el enfoque por el "pan", o sea, por los objetivos, misión y visión de las compañías.
    Hay demasiado "distracciones".
    Por más esfuerzos que si hace en el sentido de retención, tenemos que entender que la lealtad que antes existía entre empleado y empleador hace mucho está rota.
    El sentimiento de pertenencia y sudar la camisa es algo que las compañías no pueden más considerar, desafortunadamente.

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    1. Gracias por tu aporte siempre valioso Murilo.
      Muy interesante lo de la "compañía" y el "pan". Estamos en una época de transición hacia otros compromisos, diferentes a los del pasado, pero que siguen teniendo que ver con proyectos comunes temporales. Más que caminar juntos, nadamos juntos en mares embravecidos y con muchas olas distractorias.

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    2. Muchas gracias por tu intervención estimado Murilo.
      Excelente aporte lo del significado de Compañía. Estas cosas son las que agregan valor para el aprendizaje y el conocimiento.
      Muchas gracias.

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  19. Cristina Wierzbicki22/7/21 19:47

    Excelente articulo y certeras reflexiones! La pasion siempre es un excelente aliado en la estrategia de un lider grupal. Sensibilizar ,reprogramar, sentirse parte, empatia, son valores que comprometen e influencian siempre en la busqueda de mejores resultados.Saludos!

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    1. Sensibilizar para entender que podemos ser aliados en un proyecto común. Gracias Cristina!

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    2. Gracias por tu aporte estimad Dra.
      El sentirse parte, es fundamental, y esto ocurre cuando coincide el propósito de la compañía con la de los empleados (Talentos)

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  20. La pasión la considero como el combustible para el cambio. Una persona apasionada por lo que hace le pone empeño a sus actividades, busca superarse cada día, trata de evolucionar con energía contagiante haciendo las cosas por compromiso.

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    1. Combustible y energía, empeño y superación, contagio y compromiso, potentes dúos de palabras para liderar el cambio de la experiencia y la gestión.

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    2. Dualismo trascendental, entender que formamos parte de algo importante y saber que el aporte que damos es importante

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    3. Gracias por tu aporte, como siempre, ¡invalorable!.
      El secreto está en construir el concepto en doble vida, por un lado las personas apasionadas, y por el otro empresas que se preparen para recibir estos "Talentos"
      Gracias nuevamente Sergio.

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  21. Osmany Rafael Funes González23/7/21 00:21

    Estimado Profesor Cerrutti, como siempre Usted nos tiene acostumbrado a su agudo, acertado y afilado análisis cada vez que nos degusta con sus escritos. Sin descuidar por supuesto ese toque fino que tienen las devoluciones del querido Mariano Morresi. Es por ello que en esta oportunidad me detengo imprudentemente en hacer un análisis al párrafo que a mi humilde entender resume el Alma Mater de la Experiencia del Empleado con la HumanCompany: "Sobre este tema quisiera detenerme y plantear un toque de atención. No me cabe duda que todo lo referido a dar importancia al ser humano, debería ser presente y futuro, pero existen muchos empresarios y dirigentes que no piensan así. Creo que ahí debemos trabajar, como educadores y decisores, para lograr persuadir que debemos cuidar tanto al ser humano como a su hábitat. Generar conciencia es una responsabilidad estratégica". Muchas empresas dicen que sus empleados son sus activos más importantes, pero pocas son coherentes son esta afirmación. El Capital de un Trabajador es la capacidad (DONES), el esfuerzo y el tiempo con el que contribuyen a la organización y en contraprestación los niveles superiores deberían reconsiderar: 1)-LA SATISFACCION INTRINSECA EN EL EMPLEO, 2)-LAS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO, 3)- LOS RECONOCIMIENTOS DE LOS LOGROS Y 4)- LAS RECOMPENSAS ECONOMICAS. Si no se logra atraer, desarrollar y retener a personas que son capaces de aportar ventajas competitivas a la empresa difícilmente se podrá construir relaciones mutuamente beneficiosas en el marco de la nueva economía del conocimiento. Los saludos a la distancias!!! Osmany…

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    1. Estimado Osmany, que placer volver a leerte.
      Totalmente de acuerdo contigo, hay diferencia entre los que es y lo que debería ser. Coincido que por el momento no está la tierra abonada para implantar el concepto de HumanCompany, ese es nuestro trabajo como docentes y consultores.
      Gracias por tus palabras, y espero que para los lectores que nos leen, es haya agregado valor estas reflexiones.
      Te mando un abrazo

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  22. En la primera lectura del artículo de Vigilante se me presentó la problemática de las opciones o jerarquías de objetivos. O más precisamente la cadena de medios a fines. Es decir; es muy importante la motivación del Recurso Humano, pero también lo es la capacitación, el uso de los recursos, la formación de equipos, etc…. Esto me lleva a que no se puede pensar todo al mismo tiempo. Y estoy refiriéndome a algunos aspectos de un tema organizacional como ser los Recursos Humanos. Pero además están los temas relativos al Cliente… y a la importancia de agregarle valor al trabajo. También el cuidado del Presupuesto. Y el cumplimiento de los objetivos fijados por el Directorio, etc., etc. Todo es importante, pero el punto es que cuando aplicamos recursos (materiales o humanos) al logro de los objetivos organizacionales, es muy importante no perder el foco en lo que se considera lo más importante, como puede ser el mantenimiento de los valores que sustentan la organización.
    Leyendo tu artículo veo que, por una parte, hacés una similar observación respecto de que no es lo único a tener en cuenta. Y por la otra, que entiendo que la Pasión es la más importante, debido a que no es fácil contagiarla y tiene que ver un poco más con lo que “trae” incorporado la persona.
    Además, refiriéndonos más específicamente al tema de los Recursos Humanos, no olvidarnos que en toda organización tenemos un mix de valores que nos dice que apostemos fuertemente a ese 10 o 20 % del personal que sabemos es el que “mueve” la organización. Posiblemente a esta gente se refiera Vigilante, aunque no lo exprese en forma taxativa.

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    1. Víctor,
      Nunca más de acuerdo como lo estoy con tu análisis.
      Evidentemente debe existir en ese directorio la “Intención Estratégica” (Hamel y Prahalad) que tenga incluido los valores de los que hablás, además el concepto humano de la gestión.
      Para eso, "La Pasión" aparece como un factor que los talentos buscan donde volcarlos, y nosotros deberíamos pensar que debe ser en nuestra Organización.
      Cuando pase el tiempo, como bien decís, se forma la cultura, y ésta, estará formada, como emergente, por todos, pero también por aquellos que no participan de la misma y que son (según Jack Welch) alrededor del 20%. A estos hay que invitarlos a abandonar la Organización, pues sus objetivos no coinciden con la misma.

      Gracias por tu aporte. ¡Excelente!

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  23. Matsushita Kōnosuke (fundador de Panasonic 1918) “Las personas son seres magníficos”
    El solía resumir su filosofía así; “las personas son importantes”.
    Me gusta mucho pensar que las grandes lios tienen un simple comienzo, cualquier de los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones y las personas, podrían partir de esta sencilla premisa, no importa que estén fuera o dentro de las compañías.
    Cuantas decisiones cambiarían si de verdad pensáramos que las personas son importantes?
    A veces pasa que es, como se suele decir todos sabemos que vamos a morir pero pocos lo creen, hay una gran diferencia.
    Todos sabemos que somos importantes, pero cuantos lo vivimos así o cuanto nos comprometemos a darle ese valor?

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    1. Todo empieza con un acto simple, sin darle demasiadas vueltas pero haciendo algo no solamente creyéndolo.
      Gracias por compartir tu reflexión Beatriz

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  24. Felicitaciones por otra nota de calidad. Me interesa saber cómo se conecta la experiencia del empleado con la experiencia del cliente. ¿Dónde puedo leer más sobre HumanCompany?

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    1. Gracias Luciana. La forma de trabajar ambas experiencias es similar y se refuerzan entre sí. Experiencias agradables, fluidas, atractivas, sorpresivas, valiosas, convenientes, confiables, son todos valores a trabajar con ambos interlocutores. Y los empleados serán los que construyan la experiencia del cliente, así que hay un círculo entre empresa-colaborador-cliente para trabajar sus experiencias y lograr resultados de ellos.
      Sobre "HumanCompany" podés leer más en el mismo blog y también nuestro canal de YouTube en algunos conversatorios que dictamos.

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    2. Gracias por la respuesta. Muy interesantes los videos, espero el próximo conversatorio para participar.

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    3. Fernando Cerutti3/8/21 20:10

      Luciana Andion, la relación entre los dos conceptos los podes buscar en un libro que tiene su Storytelling.

      Allá por 1987 cuando Tom Peters y Nancy Austin escribieron "La Pasión por la excelencia" con rebeldía, luego de las críticas recibidas por el best seller "En busca de la Excelencia" que estoy seguro que lo leíste (sos una gran lectora)
      En este libro dijeron que las empresas exitosas no deberían tener 8 atributos, solo 3:

      1 — Cliente
      2 — Gente
      3— innovación


      Más una forma de gerencia muy novedosa, deambulando por todos los lugares.

      Gracias por participar.

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    4. Gracias por responder Fernando y por la recomendación.
      Te cuento que no soy Luciana Andion.

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  25. Muy interesante el artículo Fernando. Entiendo que la visión de las personas como la razón de ser de la empresa es un paso mas allá de la "satisfacción del cliente". Entender la satisfacción de todas las personas que interactúan en el desarrollo de las actividades, léase proveedores, empleados, personal tercerizado, "prosumidores", etc. Y digo etcétera porque siempre habrá alguien más envuelto en el quehacer de las empresas.

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    1. Siempre un paso más Marcelo, y siempre más inclusivos. No quedarse sólo con la satisfacción, sino hacer nuestra parte para lograr más.

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  26. Carlos Munar26/7/21 17:17

    Muchas gracias por tu artículo y como siempre es otra invitación a pensar. Los comentarios amplían la visión sobre humanizar las empresas.
    Solo para agregar algún tip complementario, pondría el foco en el liderazgo. Concientizar y coordinar empresas de líderes, cada uno líder desde su lugar, trabajando en equipo y fortaleciendo los “dones”, dando lugar al protagonismo y el reconocimiento solidario. Esto humaniza las organizaciones, fortalece el sentido de pertenencia y la fidelización. Al fin del día mejora los resultados. La alta rotación no solo es por individualismo, hedonismo, narcisismo y falta de compromiso, también es una falla de los directores con alto costo para las empresas. Si estamos buscando líderes dotados, tenemos que saber manejarlos, de otra manera se van.

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