8 de agosto de 2019

La estrategia entra en una servilleta, o sale

Simple, visual, transitoria y participativa. Así es la nueva construcción de la Estrategia. Opuesta a lo complejo (o a lo que es peor, lo complicado), a lo redactado (la adoración de los planes), a lo sólido (porque lo tiene que sostenerse son las empresas, no sus estrategias) y a lo excluyente (los reinos de los estrategas).

Y si estas son las cualidades de la estrategia, en tiempos donde su eje pasa por la innovación, vemos que lo que sobresale es su diseño y comunicación

Todo el juego de lienzos y tableros viene a responder a este paradigma. Gran parte del éxito de la innovación radica en su posibilidad y potencial de comunicarla. 

Pero podríamos ser aún más sintéticos y expresar que debemos ser capaces de explicar (y hacernos entender) en el espacio de una servilleta, para que convenga avanzar con una idea de la estrategia (o del modelo de negocios o del nuevo negocio o de los diferente/nuevo/atractivo/valioso que estemos proponiendo). Si no entra en una servilleta salga y empiece de nuevo. Si no puede resumirlo en un pequeño espacio y marcar las relaciones lógicas que explicarán un resultado, es tiempo de replantear su innovación.

De esto habla un libro que ya es clásico como base del Pensamiento Visual que subyace a la Estrategia: "La clave es la servilleta" (cuyo título original es aún más gráfico: "El reverso de la servilleta")
Para soportar este concepto dejamos las servilletas que muestran el ciclo inicial de negocios de Amazon y Uber.

Uber
Amazon

1 comentario:

  1. EXCELENTE ES ASI CONCISO CONCRETO CLARO TRANSVERSAL GLOBAL PRECISO DEFINITORIO PRACTICO RAPIDO FACIL

    ResponderEliminar