5 de junio de 2013

Ideología y Valores en las Empresas


Como nuestra pasión (además del Management) es transmitir conocimientos, este año nos presentamos a dar una charla en el XXVI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Estrategia. Para los que no la conocen, SLADE es una asociación que fue creada para estudiar, desarrollar y diseminar las distintas tendencias de análisis relacionadas con la Estrategia empresaria. Participo en sus congresos hace ya varios años, tanto en Argentina como en el exterior.

El tema que presenté este año fue "Ideología y Valores en las Empresas".

Pensando un poco sobre las ideologías, podemos decir que atañen a las más profundas creencias de cómo funciona el mundo, que se crean a partir de la información que se recibe del exterior y que se asimilan o se guardan en el lado izquierdo del cerebro.

A veces existen ideologías contrapuestas, que son muy difíciles de acercar. Es ahí donde se debe hacer la incisión para poder comprender y mezclar esas dos posturas y buscar su aplicación, porque de esa manera se resuelve mejor el problema. 

Para llegar a un acuerdo entre diferentes creencias se requiere de cuatro cosas: 

  • Tener en claro el objetivo sobre lo que vamos a comparar. 
  • Tener un conocimiento  pleno  de la situación ( un conocimiento e información correcta para lograr resolver el conflicto).
  • Poseer la sabiduría, para poder tomar decisiones moderadas.
  • Contar con una razón práctica para que las decisiones importen. 

Comparto con ustedes la presentación que realicé para profundizar un poco más en el tema y su aplicación en el Management y la Estrategia Empresarial.

Lic. Fernando Cerutti




   
Les dejamos estos links para que visiten otras conferencias que dictamos en congresos anteriores de SLADE:

- Crisis y Management - SLADE 2012

- La Estrategia como Verbo - SLADE 2011

4 comentarios:

Ricardo dijo...

Felicitaciones por el video. Un necesario debate en tiempo de turbulencias preideológicas, se hace necesario asumir un compromiso con una realidad más amplia (tiempo y espacio) y desde allí dirigir las empresas y tomar decisiones.
Un abrazo,
Ricardo

Clara dijo...

Felicitaciones Fernando!
Muy buena presentación!

Dianne Faria dijo...

Muy bueno, ciertamente desde hace rato ya tenemos que dejar de ser tan cuadrados y atrevernos a probar a innovar a ser mas creativos y perder el miedo a equivocarnos, el mundo esta cambiando constante y rapidamente.
A lo largo mi carrera profesional en varias oportunidades me a tocado ser esa persona que refresca , que piensa diferente, que da otro perspectiva o punto de vista..... porsupuesto no siempre fue bien recibida...

Arq. German Roberto Mavers dijo...

Vi el material, interesante, me gustaria prescenciar unos de ellos congresos, pero recordando unas clases de management la estrategia sin entrar en los diferentes rasgos culturales, sugiero "el pensamiento lateral" y comunicacion para buscar una correcta comunicacion. Me acuerdo de un comercial de la firma de geseosa COCA-COLA en donde promociona su marca en paises arabes ( obviamente falta de estudio, informacion, idioma etc) le trajo muchos dolores de cabeza