25 de marzo de 2013

Presentaciones Eficaces

En este trabajo de ser uno su propia empresa y con el devenir de las redes sociales y las presentaciones que todo profesional deba realizar para poder hacer conocer su discurso, nos pareció interesante algunos consejos para comunicarse en público que nos acercó la profesora Ana Ferszt, integrante de nuestro equipo docente.
Esperamos que les sea útil para seguir desarrollándose.
Lic. Fernando Cerutti


Claves para una presentación eficaz


¿Alguna vez alguien evaluó los costos de una mala presentación oral?
Podríamos decir que:
 - Se pierde credibilidad 
 - Se pierde una oportunidad 
 - Se pierde al cliente 
 - Se pierde dinero 
 - Y, lo más importante se pierde la posibilidad de una futura escucha


La primera advertencia: 
Ningún artificio teatral, ni la mejor” puesta en escena” tapan la falta de preparación de un expositor. Ya sea en lo que hace a contenidos específicos de la disertación, como a su preparación personal para la situación de exposición.


Las presentaciones orales requieren un tiempo de preparación



Como dice el antiguo dicho “no hay una segunda vez para una primera impresión “
Hagamos foco en solo algunos de los factores que intervienen en las comunicaciones interpersonales.

Contexto actual: 
En este mundo globalizado la información nos atraviesa por todas partes. Sin embargo, nuestra capacidad de concentrarnos, distinguir que queremos o no retener, y nuestra memoria sufre una caída que va en aumento. Vivimos haciendo “zapping mental”. Nuestra concentración es corta y fragmentada. Resulta difícil escuchar a alguien por mucho tiempo, independientemente del vínculo que tengamos. Nuestro tiempo y calidad de escucha es considerablemente baja.
Otro aspecto importante para mencionar es el flujo comunicacional constante.
El factor tiempo es crítico, y resulta muy cómoda la comunicación virtual, sin distinguir muchas veces la calidad comunicacional y aspectos que se deben considerar en los distintos tipos de comunicaciones interpersonales.


¿Por qué convocar a una Presentación Oral?
Por tanto, cuando convocamos a una Comunicación Oral Presencial, deberíamos cubrir muchas expectativas dado que la audiencia está destinando tiempo y su persona para asistir a esa convocatoria.
Algunas preguntas previas que debería formularse un Presentador:
-¿Para qué realizo esta convocatoria? 
-¿Cómo puede el auditorio percibir desde los primeros instantes que asistir a ese evento tienen un valor agregado importante? 


El Presentador y la puesta en escena
En los primeros segundos, cual actor de una magnífica obra, deberíamos atraer a esas miradas atentas. Sino, corremos el riesgo de que la audiencia nos regale la cara y mentalmente esté en otro lado.
Debemos prepararnos para esa exposición como una puesta en escena, y jugando con las palabras, como una “apuesta” en escena.


Claves para una presentación oral eficaz
- Preparación del expositor
¿Cómo genero y mantengo el interés de la audiencia?
Al igual que un jugador antes de salir a la cancha, revise su "instrumento expresivo”, su propio estado anímico y emocional, "póngalo en eje".
Palabra y cuerpo deben estar alineados en un mensaje único que exprese disposición a comunicar.
- Identidad expresiva
¿Que es aquello que los distingue a unos maestros de otros, cuando la asignatura es la misma? Su identidad expresiva: Su modo particular de resolver esa comunicación hacia los otros.
Uno de los ejercicios más importantes que tenemos que hacer con nosotros mismos es el reconocimiento de nuestro propio estilo comunicacional.
- Miedo escénico
Es una manifestación del cuerpo a este verdadero “shock emocional” que produce la exposición pública. Súbitamente, comienza la exposición y estamos siendo examinados por infinitos puntos de vista: Presencia, imagen, solvencia en el tema, entre otros aspectos. Somos el centro de la escena.


Algunas claves o "tips" para la superación del miedo escénico:
- Si puede saludar a su audiencia antes de exponer, mucho mejor, esto le dará mayor confianza.
- Haga contacto visual con alguien real de la audiencia, alguna cara amigable en su presentación. 
- Tome esa mirada confiable como puntapié y luego siga recorriendo su audiencia.
- Ponga cuerpo y mente en esa entrega.
- Cancele todo juicio crítico hacia su persona.
- Controle no tener posturas cerradas de brazos y/o piernas, o la excesiva caminata. Estas actitudes son delatoras de nuestros temores escénicos.
Por último: una invitación…


Convirtamos esa temida presentación en una oportunidad de verdadero encuentro.



Prof. Ana Ferszt


No hay comentarios: