11 de marzo de 2013

Son las costumbres...

¿Cuándo el caos? ¿Cuándo el orden? Quizás una manera de explicarlo sea por la relación entre lo externo y lo interno, donde ambos se combinan buscando equilibrarse. Un fragmento del libro "Sobrevivientes", donde el personaje principal, la periodista Celina Figueroa reflexiona frente a una contraparte, puede dar una pista:
"¿Qué por qué no volví a lo de doña Ana a comer si todo era tan deprimente, mujer? Son las costumbres, señora, en la Argentina son importantes porque todo gira demasiado rápido, su vida puede cambiar de la mañana a la noche, sabe, y eso nos convierte en seres rituales, aferrados a sistemas primitivos como la familia, los amigos, los domingos de asado, el fútbol, el mate, es nuestra manera de explicar el mundo que no entendemos por falta de constancia del entorno, que no dura ni diez años igual; en la Argentina todo explota y vuelve a surgir en períodos muy breves, y entonces sólo nos quedan los ritos. El día que exploto el país y la plaza era un caos de cacerolas, gritos, nervios, reclamos y más tarde violencia, muertos y terror, ¿usted cree que no hubo gente cumpliendo con su cafecito en los bares de la zona, discutiendo de política o de fútbol, hombres leyendo a la noche los diarios de la mañana, maridos hartos de sus esposas mimándose con sus amantes, mujeres que no querían volver a sus casas? Los bares que rodeaban el hundimiento estaban llenos, mesas y mesas de grupos y gente sola, como si nada pasara; los ritos cotidianos son nuestra realeza, nos dan continuidad en medio del caos. ¿Que en todos lados se gente se junta y toma café? Tiene razón; como sea, es una teoría de tantas que tengo para explicarme, para mí tomarme un café en un bar después de una entrevista es un rito, me ordena, me da seguridad, como un punto de apoyo"
Fernando Monacelli*

Los rituales, los símbolos propios, conforman la identidad y esta identidad es lo que sostiene intencionalmente más allá de los vaivenes del mundo exterior. Si el mundo lo entendemos como caos, conformar una identidad y sostenerla culturalmente es un sistema de orden. Esta identidad no es predeterminada sino emergente, no es específica sino fractal, es una cultura que va tomando forma a partir de un proyecto que se cree compartido y unas pautas de comportamiento que se hacen propias mayoritariamente. Vamos más allá de lo posible o necesario para hacer lo deseable, lo singular.
El otro sentido de la relación caos-orden ocurre cuando entendemos a lo externo como algo con un orden propio y buscamos el caos como forma de revolucionarnos y desde allí transformarlo. Sobre las costumbres y ritos necesarios para emprender esta camino, quizás convenga remitirnos a Pablo Neruda cuando escribió la poesía "Yo no sé nada":
En el perímetro y la exactitud
de ciencias inexactas, aquí estoy, compañeros,
sin saber explicar estos vocablos
que se trasladan poco a poco al cielo
y que prueban robustas existencias.

De nada nos valió
enterrar el avestruz en la cabeza,
o hacernos agujeros en la tierra,
"No hay nada que saber, si sabe todo."
"No nos molesten con la geometría."

Lo cierto es que una abstracta incertidumbre
sale de cada caos que regresa
cada vez a ser orden,
y qué curioso, todo
comienza con palabras,
nuevas palabras que se sientan solas
a la mesa, sin previa invitación,
palabras detestables que tragamos
y que se meten en nuestros armarios,
en nuestras camas, en nuestros amores,
hasta que son, hasta que comienza
otra vez el comienzo por el verbo. 
 
 Pablo Neruda**

Como siempre, la dualidad, la imposibilidad del cómodo blanco o negro. Porque la vida es blanco y negro o ni blanco ni negro, y los grises y los colores, y la nada y el todo... Porque el caos y el orden son internos y externos, son el hoy y la posibilidad. Y en esa dicotomía jugamos nuestra capacidad de jugar, de hacer estrategia.

Mariano Morresi


* Monacelli, Fernando: "Sobrevivientes". 2012. Clarín - Alfaguara.
** Neruda, Pablo: "Las manos del día". 1968. Losada. 

2 comentarios:

Solange dijo...

Estimado blogger,

Mi nombre es Solange Castillo. Me pongo en contacto con usted para saber si estaría interesado en participar en una campaña publicitaria en su blog http://managementestrategico.blogspot.com/ Si está interesado en colaborar, háganoslo saber y le enviaremos más información.

Reciba un cordial saludo,

Muchas gracias

Solange Castillo
scastillo@smartup.pe

Anónimo dijo...

No pagan, piden enlaces en miles de blogs a cambio de dinero y algunos pican.