27 de septiembre de 2012

Creatividad, imaginación y diversidad, los combustibles del cambio

Ken Robinson experto en Creatividad y Educación, expone sobre un interesante tema: 

"Acerca de la Imaginación, la creatividad y la innovación"

Robinson observa como los adultos generalmente no creen ser creativos, mientras que los niños, por el contrario, se reconocen más creativos. El afirma en sus libros que los niños son creativos hasta que la enseñanza actual interrumpe y coarta toda posibilidad de serlo. 

Aparece la imaginación como el elemento primordial para alimentar esa creatividad. Una de las maneras es la búsqueda de la diversidad de conocimiento a través de la experimentación, de pasar por distintas distracciones, conocimientos y pensamientos. Un ejemplo para abrir la imaginación puede ser tomar caminos diferentes para ir al trabajo, hacer rutinas diferentes cada día, muchas de ellas y porque no todas, empezarlas con la mente en blanco para realizar lo imprevisto y lo imaginable de ese momento. Esto es una búsqueda sistemática de diversidad y de creatividad.

Para terminar podemos decir que se necesita imaginación para poder ser creativos y producir hechos creativos, pero es necesario que esa creatividad apuntalada por la imaginación deba generar un evento que agregue valor, yo diría que sea útil, que genere cambios. Creo y sintetizando, que la innovación es la creatividad puesta al servicio de la comunidad.

Lic. Fernando Cerutti



No hay comentarios: