6 de febrero de 2011

Crisis de Valores

¡Esto no es una crisis, es un cambio histórico!


Esto lo dice Don Tapscott refiriéndose a la crisis del 2008. Estamos ante un momento de cambio histórico: la era industrial y todas sus instituciones se han quedado sin energía. Y eso tiene que ver con el cambio paradigmático que ha despertado esta crisis que es llamada financiera pero sin embargo creo que se trata de una crisis de valores, ya que han cambiado las reglas de juego, y más que ellas el concepto de juego. Muchas empresas, gobiernos, instituciones y profesionales están todavía en el viejo modelo industrial, cuyas bases tambalean frente a un escenario diferente.

Pero lo más interesante de la entrevista al autor de Wikinomics es el momento en que arriesga una descripción de lo que serían los principios para el traspaso a ese nuevo modelo, describiendo cinco condiciones que en general coinciden con las cinco "C" de la Estrategia en el Paradigma 2.0, realizado el año pasado en este mismo blog a través de un encuesta por medio de LinkedIn. Estos serían esos principios del nuevo modelo organizacional para Tapscott:

Principio N° 1: Colaboración. Las empresas deben empezar a colaborar con todos los jugadores, clientes y proveedores, seguidores y seguidos, contexto y gobierno, partes interesadas e interesantes, para resolver situaciones emergentes y generar proyectos conjuntos.

Principio N° 2: Apertura y transparencia. Tiene que ver con abrir información, conocimientos y recursos propios y de otros miembros de la red para desarrollar vínculos. También se refiere a romper con el mito competitivo acuñado en el siglo que pasó, que trajo resentimiento y desconfianza y generaba, en cuanto a instituciones y gobiernos se refiere, un caldo de cultivo para la corrupción, arreglos espurios y ocultamientos que atentan contra la salud social.

Principio N° 3: Interdependencia. Todo depende de todo como pregona la teoría del Caos y el movimiento de un jugador repercute en el otro. Debe haber un cambio mental y entender que la única forma de romper con el anterior paradigma es cambiando el modelo mental de cada individuo. Esto se soluciona dialogando desde realidades y futuros mutuos.

Principio N° 4: Compartir. Aquí el autor critica la propiedad intelectual tildándola de actitud mezquina, producto de un verdadero modelo mental de celo y recelo. Cómo dice Morresi, “La información una vez que sale del autor ya está disponible, es pública, hay que usarla”. El mundo de los negocios cambió, las patentes y protecciones cada vez tienen menos impacto. Algunos todavía no tomaron conciencia que sus teorías son el resultado de otras teorías, de conocimientos y descubrimientos anteriores, que les permitieron en su momento evolucionar y dar como sabido infinidades de "realidades", que sin ellos nunca podrían haber avanzado con los propios. Hoy hay un jugador mucho más importante que el individuo, que es la sociedad y su desarrollo. Este cambio de paradigma modifica un sinfín de principios aceptados en una época donde éramos bastantes menos y podíamos subsistir con menos interacción.

Principio N° 5: Integridad. Tapscott habla de la honradez como elemento esencial de la integridad, Los banqueros, dice, no fueron honestos en esta crisis financiera (de valores, digo yo), y eso se paga, y tiene razón, porque este tipo de capitalismo ocultista, cuantitativo, y egoísta quedó sepultado por su propia estructura. Insistieron tanto con el modelo, que el propio sistema se los tragó (¿o no?). Por eso nosotros hablamos de Crear Comunidad, a través de conversar, comunicar, compartir y colaborar en el tiempo, formando relaciones de largo plazo, mutuamente valiosas y expansivas, y sin integridad esto es un bluff.

Este Capitalismo nacido en la ola industrial ya no volverá, la flecha del tiempo es irreversible. Las empresas a partir de esta crisis se verán obligadas, dice el autor, a ser transparentes, honestas y menos mezquinas, y ¡Ésta es una buena noticia!


Ejes del cambio
Con la comunicación instantánea y global que nos da Internet, y ayudadas además por las iniciativas de los nativos digitales, algunas empresas que ya empezaron tomar conciencia, a lo que suman los emprendedores, los profesionales, otras organizaciones, etc., todos formando un movimiento detrás de un destino diferente, que posiblemente produzcan la verdadera revolución social, sin armas, sin guerras, sólo pensando y actuando en plural. 

Los gobiernos, comunicando sus actos por los canales no habituales, por los espacios que deja el comportamiento caótico, con funcionarios que se atrevan a emitir opiniones, responder preguntas y debatir mediante las redes sociales, podrán transformarse en sólidos impulsores de motivación para el cambio.

Por eso en nuestro país ha sido tan importante una actualización y reenfoque de la Ley de Medios, esta u otra, porque la diversidad de opiniones será el verdadero medio de democratización de la información, como lo es hoy todavía Internet.

Necesitamos gobiernos que liberen información permitiendo al mundo organizarse autónomamente, dice el autor, gobiernos que le pierdan miedo a la distribución confidencial y "estratégica". Esta información y el concepto de lo estratégico están cambiando, esa forma de ver el mundo es, por lo menos mezquina y limitada. ¿Para qué ocultar información? para ganar y que otro pierda, si cuando se abre la tranquera del corral de la información ésta se junta con otra y de esa manera crear valor y llega en mayor volumen y calidad a más gente, para luego mejorar su aplicación. El resultado es más libertad, colaboración y conocimiento.

El autor dice que hay que revisar la democracia, y los jóvenes conformarán otro de los ejes importante que tiene este cambio. En varias partes del mundo, sobre todo los países desarrollados, la participación de los jóvenes en la política está disminuyendo de forma alarmante, pues han perdió interés en el tema, pero se suman a acciones de voluntariado. En cambio en Argentina, gracias a una coyuntura política, es bastante probable que observemos en nuestras próximas elecciones un aumento de la participación de los jóvenes en los comicios electorales y esto traerá un intercambio generacional de gente con otros modelos mentales más frescos que permitirán animar esta revolución. Ésta será la brasita que ayudará a prender el fuego del nuevo Paradigma.

Para terminar y tomando conceptos de otro pensador (Alvin Toffler): ¿Habrá llegado el momento verdadero de entrar en la tercera ola, la de la información y el conocimiento?, ¿Estaremos empezando definitivamente a dejar la ola Industrial? ¿Seremos capaces de impulsar este cambio hacia un estadio mejor, en cuanto a lo social y comunitario se refiere? ¿Estas predicciones y visiones ayudarán a zanjar mejor el camino que nos lleve desde el presente al futuro?


¡Creo que llego la hora de participar!


Lic. Fernando Cerutti

9 comentarios:

carlos mauricio dijo...

Fernando. Exelente articulo.
Esperemos que internet, sea el instrumento que haga ver la diferencia
entre el capitalismo de buena calidad
con el de mala calidad, el eficiente del mediocre.
En Argentina, por ahora, gano el modelo "MEDIOCRE"
Saludos.
Carlos m Saiegh

Fernando Cerutti dijo...

Carlos,
Gracias por participar.
Como siempre, Internet es una herramienta, los que haremos o no el cambio seremos las personas.
Lo "mediocre" es una posibilidad y un modelo mental.
Abrazo,

Fernando

chudexs dijo...

A fascinating paper.
I love reading your writing
I got a lot of input
thanks and encouragement to keep writing.

Verónica Corba dijo...

Bueno, bueno… que temita!
El arma mas poderosa es la información, por eso se guarda celosamente o eso se intenta desde hace siglos, en manos de los poderosos. (Abundan las especulaciones e historias no oficiales de masones, iluminati y otras influencias en el poder)

No están dispuestos (todavía no advirtieron el cambio) que el poder empieza a estar en la gente, en la masa, que esta aprendiendo a buscar información aunque todavía no puede administrarla. Sufre de dispepsia y necesita tiempo. Entraron hambrientos a un “buffet” de información y se atoraron con ella.

Los grandes maestros de la humanidad no hay hecho pactos con los reales sino con la gente comun, porque en ellos empieza a centrarse el poder y no tienen nada que perder y sed de ganar. Los gobiernos que no lo contemplen tendrán innumerables sorpresas.

“¿Para qué ocultar información? para ganar y que otro pierda, si cuando se abre la tranquera del corral de la información ésta se junta con otra y de esa manera crear valor y llega en mayor volumen y calidad a más gente, para luego mejorar su aplicación. El resultado es más libertad, colaboración y conocimiento.”
Y si, es por esto tan coherente para un intelectual y tan desestimado por los poderosos de hoy, que los futurólogos advierten que los nuevos lideres pos crisis-cambio de la humanidad se parecerán mas a un sabio que a un político tal como hoy los conocemos. No creo vivir para verlo…

Crisis de poder en las sociedades y las organizaciones: los empleados reclaman y pretenden mas calidad de trabajo (entorno agradable, trato, poder compartido, información y honestidad) y algunos empresarios se resisten todavía. Otros entendieron (creo vivir para verlo…). En mayor escala, se proyecta hacia la sociedad en general.

El nuevo poder residirá en otras habilidades mas refinadas y sutiles, relacionadas con el trato, mayores contenidos, la gente necesita explicaciones sobre quienes son y por que les pasa lo que les pasa que los que creen poder dominarlos no tienen idea de que se trata. Van a tener problemas….

Lic. Verónica Corba

Mariano Morresi dijo...

Thanks @chudexs for your comment!

Fernando Cerutti dijo...

Verónica,
Gracias por tu aporte, tan dedicado y profundo.
Aunque no me gusta mucho lo conspirativo, también entiendo que al poderoso se le dio poder, pero que ese poder no es eterno (ver Oriente Medio) Hay un ida y vuelta dinámico que va modificando las cosas y nos va modificando, pero no sabemos el resultado de antemano y comentamos demasiado con los diarios del lunes (comentario futbolero viejo).
Es más fácil cambiar lo pequeño, empezar por nuestra aldea, pero no significa que sea simple, quiere vivir para verlo y para participar...
Concuerdo con tu cierre y agrego: vamos a tener problemas, vamos a tener nuestras manos, mentes y corazones, ¿qué haremos?
Un abrazo,

Fernando

ISchejter dijo...

Estimado Fernando y Mariano:
El tema es muy importante, tanto como el diseño del futuro cercano.
No creo que "las empresas se verán obligadas", seria cambiar la esencia de la cultura que se formo en este sistema. El egoismo (acumulación de riquezas) no tiene limites y las virtudes, transparencia, honestidad, no se han de obtener sin armas ni guerras.
La evolución de la humanidad demuestra lo contrario.
Actualmente EEUU quiere reposicionarse como lider mundial (reunión de Obama con lideres de internet, manifestación de que han impulsado el cambio en Egipto (cuando en realidad han sido forzados) y el crecimiento de China, como principales actores, no será edulcorado.
Estos jovenes,millones, en todo el mundo, que necesitan un futuro posible, que estan protagonizado los sucesos en el norte de Africa, ¿que piensan, como progonizaran su vida?.
Tema del debate fundamental.
Tambien creo que es utopica la opinión de que "los gobiernos y politicos deben...".
Simplemente recuerdo el 2001, "que se vayan todos".
EL fenomeno esta, repito, en estos millones que quieren protagonizar, y en casi todo el mundo, que los hambrientos necesitan una vida digna.
En resumen, no creo se produzca revolución alguna via los medios virtuales.
Hasta aqui en un blog, da para reunirse a debatir.
Abrazo,
Isidoro Schejter

Mercedes HVdP dijo...

Fernando, te felicito por tu artículo. Lo único que me "rechina" es la palabra "interdependencia", la transformaría a "relación o "interrelación". Creo que hemos de ser autónomos y ser conscientes que para seguir creciendo y evolucionando, lo podemos hacer gracias a la interrelación con los demás pero desde la libertad de "conexiones". No porque dependamos de ellos, sino porque elegimos hacerlo así (pero bueno, quizás son matices y connotaciones que cada uno damos a las palabras).

Lo dicho, gracias y te felicito de nuevo. Con tu permiso, lo comparto.

Saludos y buen domingo,
Mercedes

Fernando Cerutti dijo...

Hola Mercedes,
Gracias por sumar tu análisis.
Posiblemente la diferencia tenga con ver con connotaciones personales de la palabra. Creo que la interdependencia está implícita y en la interrelación debemos primera elegir y luego trabajarla. Me gustó particularmete el puente que hiciste entre autonomía y conexiones.
Un abrazo,

Fernando