15 de noviembre de 2009

Management Estrategico = Espíritu Curioso. Reflexión

Nada dura para siempre

El mundo es permanente cambio, como no podía ser de otra manera en este contexto hipercompetitivo y caótico que nos toca vivir. En esta vorágine de migración de valor de las cosas y los conceptos, con fenómenos imperceptibles como el llamado “Efecto Mariposa”, y los cada vez más frecuentes “Puntos de inflexión” ¡hasta los imperios migran de valor!

Según Richard D'Aveni se está produciendo desde el año 2000 una migración del valor global, a través de la transferencia del Poder, desde EE.UU. hacia el gigante asiático “China” (las comillas son por el real y aparente misterio que encarga hablar de este país) Gradual y sistemáticamente el modelo se fue corrompiendo, año tras año, terminando en un punto de inflexión con la crisis del 2009. La economía del país del norte fue el impulsor de una economía marcada con una ideología (Paradigma) de libre mercado orientado  a la riqueza personal y al consumismo. Esto produjo un culto al individualismo (otorgando demasiado poder e influencia a accionistas e inversores) y empezaron a existir CEOs ricos y empresas fundidas y modelos de negocios cada vez más vulnerables, lógicamente porque la mirada estaba en el ombligo de los hombres de negro y sus exageradas auto-retribuciones, orientadas especialmente al cortoplacismo.

Este efecto mariposa comienza, creo, con la incursión de los autos y motos japonesas en EE.UU. desde la década del '60. Las empresas norteamericanas, como parte de la cultura de EE.UU., se quedaron haciendo la plancha como el cuento de la rana hervida, y así fueron apareciendo otros países y otros innovadores, hasta llegar hoy a un eminente peligro de pérdida del primer puesto en poder y rentabilidad.

Los invito a leer el artículo donde da cuenta de cómo los cambios continuos, turbulentos, inesperados y progresivos, no sólo afectan a los consumidores y empresas sino también a otros jugadores como lo son, en este análisis, los Imperios.

¡Que lo disfruten y presten atención! 


18 comentarios:

  1. COMENTARIO 1 EN LINKEDIN
    Periódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
    En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:

    Seguramente el cambio va mas allà de los datos economicos. Le debemos a Griegos, Cristianos, etc.. nuestros paradigmas, lentillas de colores bien aprovechadas por grupos de poder que los utilizaron para crear una percepciòn equivocada del poder global. Los conceptos de progreso y desarrollo jamas debieron fusionarse, pues, caminan en andaribeles paralelos pero separados. Creo que es hora de una Economia Social Solidaria, fundada en el respeto del Desarrollo Local Sostenible y del Comercio y Trato Justo entre naciones. Una construcciòn para esos 40 o 50 años mas adelante, donde quedara muy poco espacio para economias totalmente desreguladas y faltas de principios eticos por sobre la especulacion pura.
    Alianzas, Redes, Consorcios y Cooperacion seran mucho mas que la simple foto del G20 ampliado con que se pretende minimizar el cambio en marcha.

    Raul Alesanco Alvarez
    Coordinador General en Red RADAR en Patagonia

    ResponderEliminar
  2. Raúl,
    Gracias por responder agrandando el espectro del tema. Los datos económicos hoy prueban lo que ya muchos pensábamos hace un tiempo, con la desintegración de lazos comunitarios y de largo plazo. El desarrollo es necesariamente colectivo o vamos otra vez al beneficio individual.
    Para que cambien los valores tenemos que empezar a valorar otras cosas, sino caemos en otra retórica, diferente pero retórica al fin.
    El G20, los Obama, Lula, movimiento software libre y wiki, Gates y Bono, las comunidades locales, Yunus y Osmtron, entre muchos más, son buenas señales de que algo puede empezar a virar, estará en cada uno creer y hacer en función de esa creencia. Un poco de incomodidad o insatisfacción seguramente nos estimulará a buscar este cambio paradigmático, que puede llegar al poder global, pero debe empezar por la aldea.
    Saludos,

    Fernando

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO 2 EN LINKEDIN
    Periódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
    En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:

    Hola Mariano,

    No creo que nada sea completamente blanco o negro. Si creo que esta crisis nos va a marcar a todos. Como dices "nada es para siempre" lo que me recuerda a la última pelicula de W. Allen "Si la cosa funciona" o el americanismo "as long as it last".

    Estoy convencido que se han roto muchos paradigmas y tenemos que entender la inccertidumbre del futuro y jugar en base a esa gran incognita a la que nos enfrentamos. Por otra parte, tenemos que dejarnos de pabadas ya que queda claro que a la vuelta de la esquina se pagan y caras.

    Ya pasó la era en donde el poder lo tenia quien tiene la información. Ésta se ha banalizado de tal forma, que ya carece del valor que tenia antes. Lo que ahora valen son dos cosas: la capacidad de gestionar y "tratar" la información, es decir la capacidad de entenderla y proyectarla a la realidad y la necesidad de adaptarnos a un entorno cambiante.

    Antes ibamos por una gran avenida que tenia muchos kilometros y sabiamos que en media hora, por lo menos, no teniamos ni que tocar el volante. Ahora nos enfrentamos a rutas tortuosas y aqui necesitamos una gran pericia al volante, un gran dominio d la dirección, la velocidad,...

    La mal llamadas potencias del futuro, serán potencias en la medida que sepan gobernar sus poderes ante los demas y lo que si está claro es que poco a poco, tenemos que empezar a entender que no podemos construir nada destruyendo o "jorobando" al projimo.

    Esta crisis es el resultado de una mucho mayor: la crisis de valores, la crisis de identidad. La globalización y el dinero fácil no son productivos "per se" lo son solo si hay alguien que trabaje, asuma riesgos, responsabilidades y retos.

    Un saludo,

    Jorge

    Jorge Beschinsky
    Managing Director

    ResponderEliminar
  4. El texto del autor bajo comentario, más bien parece una llamada a la reflexión y a la acción de los norteamericanos, que un pronóstico certero de que el poder vaya "realmente" hacia China.
    Desde ya que China es un jugador de peso, y en ascenso (si fuera Japón, diría que es un luchador de Sumo), pero el Imperio todavía tiene varias cartas bravas en su mano (tecnología, poder militar, tamaño de su mercado, para citar solo algunas).
    Quizás mi enfoque termine siendo miope; No sería extraño que me quedara bailando en la cubierta del Titanic cuando solo hubiera permanecido la orquesta...
    Un cordial saludo,
    Pancho Cervini

    ResponderEliminar
  5. Caída del imperio capitalista?? no creo.
    Codicia?? Si, demasiada. Corto plazo, disputas políticas.. por supuesto.
    Creo que lo que ha caído es una forma de vivir, gerenciar y hacer negocios donde solo importaba el resultado económico en corto plazo sin importar los daños colaterales.
    Ojala sepamos aprender de los chinos y de algunos otros orientales.

    ResponderEliminar
  6. @Pancho y @Danny,
    Gracias por compartir sus reflexiones sobre el tema.
    Sintetizo de sus palabras la idea de que hay un cuestionamiento del paradigma dominante, donde se notan datos de un posible cambio. ¿Cuál es exactamente? ¿Hacia dónde irá? ¿Qué hacer? son todavía preguntas sin respuestas.
    Pero desde la diversidad apuntamos a aprender de otras culturas, otros contextos, otros negocios, otras habilidades, otras personas, para tener una capacidad de anticipación y resolución más rica y abierta, preguntándonos ¿por qué no? ante cada supuesto inexpugnable.
    Saludos,

    Mariano

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO 3 EN LINKEDIN
    Periódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
    En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:

    Tal cual Fernando: "un poco de incomodidad o insatisfacción", en nuestra "jerga": eventos que nos obligan a abandonar la zona de comodidad a la que nos acostumbramos y tratamos de no enfrentar o cambiar... A veces pienso que la solución es a la vez fácil y compleja: Se trata nada mas y nada menos que de Buena Voluntad... pero claro, quien le pone el cascabel al gato.
    Raúl

    Raúl Alesanco Alvarez
    Coordinador General en Red RADAR en Patagonia

    ResponderEliminar
  8. Raúl,
    Nos enfrentamos a un problema sistémico y caótico, que requerirá actuar paradójica y no linealmente. Las soluciones son como decís fáciles y complejas, se necesita buena voluntad pero no alcanza sólo eso, la solución no será sólo una y traerá nuevos problemas. Por lo pronto sugiero y me sugiero "no hacer la plancha" y avanzar en la navegación del terreno futuro, buscando hacer la diferencia en cada cosas que hacemos. Está la posibilidad de que pequeños cambios, de que acciones no jerárquicas, logren transformaciones globales, pero no debemos esperar.
    Un abrazo,

    Fernando

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO 4 EN LINKEDIN
    Periódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
    En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:

    Buena sugerencia Fernando, nunca hay que hacer la plancha en un mar infestado de tiburones... jaja..
    Tampoco sirve nadar en solitario, hay que construir la balsa, ser solidario con el que esta en el agua.... y entre todos remar.
    En nuestro grupo de trabajo, pequeño y austero, vamos creando ONGs, Fundaciones y Consorcios, como reza el conocido dicho: "Sin Prisa, pero, Sin Pausa."
    Hay muchos buenos indicadores para valorar en detalle y mientras una parte ve esta crisis como de consecuencias apocalipticas, otros, la vemos como un paso positivo para corregir rumbos en los social, politico y economico.
    Saludos.
    Raul

    Raúl Alesanco Alvarez
    Coordinador General en Red RADAR en Patagonia

    ResponderEliminar
  10. Raúl,
    Gracias por seguirla.
    La red artesanal es un concepto que apoyamos desde "Management Estratégico".
    Coincido con que estos sacudones, virajes, recesiones y pseudoapocalipsis son momentos potables para un cambio valioso (mucho más cuando es global, porque puede ser paradigmático)
    Un abrazo,

    Fernando

    ResponderEliminar
  11. COMENTARIO 5 EN LINKEDIN
    Periódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
    En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:

    Fernando, interesante el documento del enlace, así como el artículo de Fortuna. En adición al auge de Asia, debemos mantener la vista en América Latina. Y en mi humilde opinión personal, sin ser economista, considero al Internet como la próxima potencia comercial y de servicios.

    Preguntaba a mi contador hace 3 días, ¿dónde se reportan los servicios prestados en línea? ¿en el país de residencia del proveedor o del cliente? ¿o ha nacido ya la "nación virtual"?

    Miguel
    http://mercadeocreativo.wordpress.com
    http://www.slideshare.net/miguelmejia
    http://twitter.com/mejiamiguel

    Miguel Mejia
    Sell More & Save! | International Sales Training at Honeywell

    ResponderEliminar
  12. Miguel,
    Gracias por la respuesta.
    Rescato dos cosas: no tener la vista tan afuera que nos olvidemos de nuestro propio juego y nuestras fichas (oportunidades excelentes que no coinciden con nuestras capacidades son solamente ocurrencias de café) y considerar que el cambio paradigmático no sólo tiene que ver con el espacio físico (lo que nombras de Internet como nación virtual)
    Un abrazo,

    Fernando

    ResponderEliminar
  13. COMENTARIO 6 EN LINKEDIN
    Periódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
    En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:

    "Nada dura para siempre!" La realidad expresada en palabras.

    Cambio nunca termina, es la evolucion de nuestras vidas. Como dice el articulo, nos ha tocado vivir en un contexto hipercompetitivo y caótico, donde los valores humanos que conociamos han desaparecido o se han transformado en esta epoca de informacion, comunicacion y conexion.

    El efecto mariposa que conzco es el de... una mariposa mueve sus alas en Latino America y China siente el impacto, si es esto a lo que refiere, entonces debemos hablar, dejar saber al mundo la realidad que vivimos en nuestro hemisferio para que el cambio venga lo antes posible.

    Si la transferencia de poder quiere decir que el conocimiento, la conectividad, la tecnologia han hecho que todos tengamos derecho al futuro, bienvenido el cambio. Si Estados Unidos o cualquier otra potencia quiere mantenerse al frente de la humanidad, que entrenen a sus ciudadanos, que hagan que la educacion sea un derecho y no un privilegio, que hagan que cada ciudadano entienda la JUSTICIA, en si que transformen a sus pueblos en ciudadanos del Siglo 21!

    China lo ha hecho, todavia recuerdo que los mejor estudiantes en la Universidad Internacional de la Florida eran los asiaticos.

    En lo que resta al articulo, me parece algo izquierdista y escrito con deseo o envidia a los exitos del norte, pero es cierto que el norte se ha dedicado en su mayor parte a ayudar al mundo entero.

    No olvidemos que los Japoneses y otros fueron permitidos la entrada al mercado del norte porque son ellos los que tienen el dinero para pagar sus inventivas, son ellos los que enviaron a Edward Deming a Japon para ayudarlos despues de la Segunda Guerra Mundial a convertirse en una potencia mundial.

    En fin... "la pérdida del primer puesto en poder y rentabilidad" no es algo que debemos temer, pues trae consigo responsabilidad y un gran costo monetario y humano... quizas es hora de dejar que el resto del mundo tome la iniciativa para poder concentrarnos en vivir y disfrutar los resultados de nuestro trabajo y nuestras vidas.

    Me alegra haber leido el articulo pero estoy aburrida de ver que se juzgue a esta nacion como un "Imperio."

    Cubana de nacimiento, Ciudadana de los Estados Unidos de Norte America por decicion y seleccion propia!

    Esperanza or Hope Reynolds
    Author: Destroyed Dreams & Sueños Destruidos

    ResponderEliminar
  14. Esperanza,
    El efecto mariposa como tu lo explicas es una metáfora que dice que los pequeños cambios, a veces, nuestro cuerpo, y lo más importante, nuestra mente y la sociedad no los percibe como tal, nuestra mente está preparada para los grandes cambios, por lo tanto se puede transformar en un verdadero peligro al no entender o percibir esas pequeñas variaciones. Entonces una mañana, te das cuenta que tu vida cambió, el poder lo tiene otro, se produzco el cambio de Paradigma y ya no es lo mismo de antes. El tema radica en que no te diste cuenta del cambio.

    La nota da cuenta que si en verdad esto sucediera, que hubiera un cambio de paradigma, y el poder de Imperio (potencia de alguna importancia: por ejemplo el imperio americano: www.wordreference.com/definicion/imperio), en caso que exista en EEUU, pasara a China, sería porque EEUU no se ha dado cuenta que estos pequeños cambios lo llevaron a perder ese liderazgo que mantuvo a lo largo de muchas décadas.

    En cuanto al tipo de transferencia (Conocimiento, Conectividad, tecnología, etc.) seguramente será diferente y a lo mejor de menor calidad, o no, pero el tema no pasa por cuál es mejor o peor, el tema pasa porque el paradigma vigente (liberal), por causas muy bien explicadas por D´Aveni, dé paso a otro paradigma que nos haga retroceder, en cuanto al cultivo del concepto de sociedad se refiere, en lugar de seguir defendiendo una ideología individualista, egoísta y casi autista.

    Vivimos en mundo de “Organizaciones”, nacemos, nos educamos, nos casamos, trabajamos, nos curamos y también, cuando el inesquivo final nos llegue también intervendrá una Organización, por lo tanto la “crítica” es que desde el 2000 o antes el país del norte (No el imperio) defendió el sueño americano como un culto al individualismo, olvidándose, es probable, de la propia sociedad (la gente interactuando) que vive en Organizaciones interconectadas, en definitiva viviendo en comunidad.

    El discurso del comunismo lo llevó a fracasar allá por la década del ´80, el artículo habla del propio discurso liberal, el de libre mercado (el paradigma ganador de los ´90) este lo puede llevar a perder esa supremacía que mantiene hasta el día de hoy. Tal vez es hora que Obama no piense en ayudar a ningún mundo y solo deje a la “Sociedad” compuesta por “Organizaciones" decidir su propio destino.

    En cuanto al tenor de izquierda o derechista del artículo, tiene que ver con viejas costumbre belicistas de amigos o enemigos, que nada tienen que ver con la reflexión la interdependencia de los países, de las cooperación, de la coopetencia, pero me gusta tu reflexión y tratare de “explicarme” para ver si tu puedes entender lo que dice el autor. Es evidente que Kennedy, Johnson, Carter. Clinton, son diferentes a Nixon, Reagan, Bush, Bush, a mi me gusta Obama, no sé si me explico. ¿Es obama comunista, es Reagan dictador?. Son dos caras de una misma moneda: El liberalismo democrático.
    Y por ultimo coincido contigo, no necesitamos papás, dejemos que el mundo tome la iniciativa para poder concentrarnos en vivir y disfrutar los resultados de nuestro trabajo en sociedad, en pos de una Comunidad más abierta, y solidaria, en lugar de un individualismo egoísta. Este es el verdadero cambio de Paradigmas, de lo individual a lo social, ¡no al “socialismo”!

    Seguimos intercambiando ideas. Realmente un gusto.

    Fernando

    ResponderEliminar
  15. @LinkedIn2/12/09 18:53

    COMENTARIO 7 EN LINKEDIN
    Periódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
    En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:

    Hola, queria dejar un comentario mas general que puntual, pero que de todas maneras viene al caso. A veces, inmersos en la vida moderna que parece ir tan rapido, pensamos y nos convencemos que unos meses son una eternidad, que 10 años hacen historia y que 100 años es como una eternidad. A decir verdad, no creo que haya habidos cambios reales en los ultimos miles de años, hacemos lo mismo de manera diferente. No hay fenomeno "nuevo" que visto con realismo no sea una repeticion de un fenomeno antiguo, quizas bajo una forma diferente, o quizas solo lo vemos diferente por el cristal cultural...

    ESTEBAN MELGAREJO
    LatAm Product Manager

    ResponderEliminar
  16. Esteban,
    Esta buena la perspectiva. Ciertamente los cambios de paradigmas sociales no han sido tantos y se abusa del concepto, pero si uno especifica el contexto dentro el cual habla sería correcto hablar de cambios paradigmáticos. Desde este punto de vista un paradigma es un conjunto de reglas y disposiciones (escritas o no) que establece o define límites, e indica cómo comportarse dentro de los límites para tener éxito (Joel Barker)
    Un abrazo,

    Fernando

    ResponderEliminar
  17. @LinkedIn3/12/09 17:16

    COMENTARIO 8 EN LINKEDIN
    Periódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
    En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:

    Hola Fernando,

    Poniendo atencion a las formas, si las tendencias se profundizan y finalmente se hacen totalmente reales, creo que estamos muy cerca de volver a la Edad Media europea. Sin que esto tenga connotaciones negativas, me refiero a "corporaciones" con gran poder, relaciones difusas entre poder central y poder periferico o subyugado, macro-regiones agrupadas en torno a poderes mas o menos organizados, etc.

    Gracias por tu nota por cierto.

    Saludos


    ESTEBAN MELGAREJO
    LatAm Product Manager

    ResponderEliminar
  18. Esteban,
    Gracias por tu nueva intervención.
    Lo sorprendente es que para estos fenómenos, hoy en día, existen teorías que intentan explicarlo. Me refiero, por ejemplo, a la "teoría del caos". En referencia a esto existe un principio qué habla de lo “simple y lo complejo”, es decir la dualidad, dos conceptos distintos sucediendo al mismo tiempo (el árbol y el bosque al mimo tiempo). Por eso es posible que "la tendencia" sean "las tendencias", por un lado grandes concentraciones de poder "organizado” que serían los imperios del nuestra era, y por otro lado concentraciones más chicas de poderes atomizados en forma regional que oficiarían de pequeñas constelaciones de poder que compiten con otras tantas también pequeñas. Este fenómeno también tiene que ver con la Globalización con identidad local o zonal.
    Si bien las migraciones de valor a nivel global y de poder político, son importantísimas verlas, nada podemos hacer directamente con ellas. Pero sí podríamos tratar de visualizar aquellas migraciones de valor que suceden a nivel local, particularmente en nuestro propio sector. Y de esa manera arbitrar los cambios internos para tomar o cambiar el rumbo del tren.
    En nuestro ámbito también existen esos movimientos, sólo debemos saber si nosotros nos movemos con él!
    Muy buena tu participación.
    Un abrazo,

    Fernando

    ResponderEliminar