27 de octubre de 2009

Simulacion de Negocios en el Posgrado en Management Estratégico - Curso Martes 2009

Hace algunas semanas atrás llevamos a cabo una nueva "Simulación de Negocios", como parte de nuestro Curso de Posgrado en Management Estratégico, en este caso en la versión de los martes. 


Esta es una de las metodologías de gestión del conocimiento y evaluación utilizadas en el posgrado, que sirve para aplicar en un entorno controlado conceptos de estrategia, marketing, planificación, visión enfocada y negociación. Alumnos del curso representan a marcas de empresas fabricantes de zapatillas y exalumnos encarnan a compradores de comercios del sector, esto último como parte de una intención de contacto continuo.


Hubo un esmero creativo en la preparación de los stands que sirvieron para comunicar el posicionamiento de las marcas y atraer a los compradores. En este caso vemos el stand de Le Coq, que logró ocupar un aula completa.



Algunos equipos complementaron un buen stand con el refuerzo de personal especializado. En el caso de Fila sumaron a su equipo a una experta en marketing, aquí posando junto a los otros integrantes.



Un buen material visual, especialmente obtenido para este juego sirvió para dar la bienvenida a los compradores. Tal fue el caso de Topper.



El stand más destacado fue el Adidas que incluyó un aula especialmente equipada para el "Adidas Party", con luces y sonido y la presencia de una promotora.
 


 Otros equipos optaron por los motivos gastronómicos para seducir a los compradores. Reebok fue un ejemplo de esta estrategia.
 


 Las negociaciones fueron duras y complejas, apelando a distintas tácticas de colaboración y presión. En la foto puede verse como cinco integrantes de Puma negocian con el comprador de Dexter.



Otros equipos también negociaron combinando distintas capacidades, de un modo más informal. Aquí vemos a dos integrantes de New Balance negociando con el representante de MegaSports.



Luego de las estrategias, las promociones y las negociaciones y considerando un gran desempeño colectivo, tuvo que resultar un ganador. En esta oportunidad lo fue Adidas, a quien felicitamos por su trabajo, del mismo modo que al resto de los competidores, que se van mejor armados para próximos escenarios.


Nos seguimos encontrando, pensando y haciendo negocios y aprendiendo de nuestras trayectorias estratégicas. Nuevas experiencias de conocimiento nos esperan a vuelta de esquina o de página...

Lic. Mariano Morresi

4 comentarios:

  1. Felicitaciones a los ganadores!, las tienen bien merecidas; sin embargo creo que ganamos todos los que participamos... una experiencia unica! para poner en practica las herramientas en un ambiente "controlado" pero no despojado de adrenalina.
    Mariano Mestas

    ResponderEliminar
  2. Muy buena experiencia, sobre todo para las personas que no tenemos experiencia en ventas.

    ResponderEliminar
  3. Guillermo Longo3/11/09 15:41

    Me pareció un excelente ejercicio de simulación. Creo que a todos nos aportó ya que pudimos aplicar parte de los conocimientos adquiridos durante este curso.
    Habría, para el próximo curso, que tratar de continuar con lo que quedo de esta edición.

    ResponderEliminar
  4. Mariano, Miguel y Guillermo,
    Gracias por las reflexiones, esta simulación ha sido un buen laboratorio para próximas aplicaciones: en sus empresas, sus emprendimientos, sus proyectos personales.
    Un abrazo,

    Fernando

    ResponderEliminar