13 de agosto de 2024

La siesta del pensamiento


Está demostrado que nuestro cerebro necesita descansar. En realidad, no descansa en el sentido de dormir, sino en el sentido de hacer nada. Nuestro cerebro, cada cierto tiempo, necesita ser libre.

Lo anterior se puede utilizar para implementar un método efectivo para alcanzar productividad y eficiencia en nuestras tareas cotidianas.

También debemos observar cuál es el momento en que nuestro cerebro está más creativo, ágil y, si se quiere, rápido.

Sin embargo, si seguimos vinculando la eficiencia con la mejor utilización de los recursos y estos recursos siguen siendo humanos, estamos desperdiciando la velocidad que nos proporcionan las inteligencias artificiales, sobre todo la robótica y la automatización, para productos y tareas repetitivas.

Para las actividades de invención e imaginación, cuando ponemos en juego nuestra creatividad, y usamos lo que muchos llaman el hemisferio derecho del cerebro, se hacen necesarios estos momentos de no actividad y de introspección al aire libre.

Bill Gates destaca en una nota la necesidad de estos "no tiempos", tiempos fractales, cortes donde se produce un espacio para pensar en libertad.

Yo lo llamaría "La siesta del pensamiento".



Recomiendo leer el siguiente artículo de Bill Gates 👇

5 comentarios:

  1. Ya mismo voy a ponerlo en práctica, me convenciste!
    Más allá del chiste, se conecta con lo que hablaron de "contemplación" que me ha interesado.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Excelente profesor Cerutti, seguir practicando "la siesta del pensamiento", la contemplación hoy en día más indispensable que nunca, hasta por salud mental conviene la práctica.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Nacho por tu aporte.
    Cómo bien tu dices, el descanso mental es necesario, para poder seguir.
    En algún post ponía hace unos días, que es mejor disfrutar el proceso (camino/momento) y quitarle tanta atención al objetivo.
    ¡A seguir pensando! 🧡🧡🧡

    ResponderEliminar