9 de noviembre de 2021

Más allá de la inteligencia

¿Será que la inteligencia no es tan importante? ¿O que más bien su importancia está en funcionar como medio, pero lo que debemos enfatizar son sus resultados? ¿Y si estos resultados pudieran tener otros orígenes tendríamos posibilidades con otros mecanismos o caminos? Son preguntas que surgen cuando se deja volar el lapiz o el tecleo, cuando una conversación encuentra una contraparte provocadora. Hemos puesto a la inteligencia en un pedestal y convendría bajarla un poco, limpiarla y ver en forma optimista qué podemos hacer con ella y sus consecuencias. 

Las mentes inteligentes hablan de ideas, no de la inteligencia de otros. Y un caso particularmente interesante por lo agudo y agitador es el de Paul Graham, de quien hemos traducido un artículo para abrir este tema. 

Paul Graham es co-fundador de YCombinator, escritor de libros sobre programación y de varios recomendables ensayos sobre inversión de riesgo, emprendimiento y filosofía.

Más allá de la inteligencia
 
Si le preguntaras a la gente qué tiene de especial Einstein, la mayoría diría que fue realmente inteligente. Incluso aquellos que intentaran darte una respuesta que suene más sofisticada probablemente pensarían esto primero. Hasta hace unos años yo mismo habría dado la misma respuesta. Pero eso no era lo especial de Einstein. Lo que tenía de especial era que tenía nuevas ideas importantes. Ser muy inteligente era una condición previa necesaria para tener esas ideas, pero las dos no son idénticas.

Puede parecer una distinción escalofriante señalar que la inteligencia y sus consecuencias no son idénticas, pero no lo es. Hay una gran brecha entre ellos. Cualquiera que haya pasado tiempo en universidades y laboratorios de investigación sabe lo grande que es. Hay muchas personas genuinamente inteligentes que no logran mucho.

Crecí pensando que ser inteligente era lo más deseable. Quizás tú también lo hiciste. Pero apuesto a que no es lo que realmente quieres. Imagina que puedes elegir entre ser realmente inteligente pero no descubrir nada nuevo y ser menos inteligente pero descubrir muchas ideas nuevas. Seguramente te quedarías con el último. Me gustaría. La elección me incomoda, pero cuando ves las dos opciones expuestas explícitamente así, es obvio cuál es mejor.

La razón por la que la elección me incomoda es que ser inteligente todavía se siente como lo que importa, aunque sé intelectualmente que no lo es. Pasé tantos años pensando que sí. Las circunstancias de la infancia son una tormenta perfecta para fomentar esta ilusión. La inteligencia es mucho más fácil de medir que el valor de las nuevas ideas y eres constantemente juzgado por ella. Mientras que incluso los niños que finalmente descubrirán cosas nuevas, por lo general, todavía no las estén descubriendo. Para los niños con esa inclinación, la inteligencia es el único juego en la ciudad.

También hay razones más sutiles que persisten hasta la edad adulta. La inteligencia gana en la conversación y, por lo tanto, se convierte en la base de la jerarquía de dominación.[1] Además, tener nuevas ideas es algo tan nuevo históricamente, e incluso ahora lo hacen tan pocas personas, que la sociedad aún no ha asimilado el hecho de que este es el destino real, y la inteligencia simplemente un medio para un fin.[2]

¿Por qué tanta gente inteligente no descubre nada nuevo? Vista desde esa dirección, la pregunta parece bastante deprimente. Pero hay otra forma de verlo que no solo es más optimista, sino también más interesante. Claramente, la inteligencia no es el único ingrediente para tener nuevas ideas. ¿Cuáles son los otros ingredientes? ¿Son cosas que podríamos cultivar?

Porque el problema con la inteligencia, dicen, es que es principalmente innata. La evidencia de esto parece bastante convincente, especialmente si se tiene en cuenta que la mayoría de nosotros no queremos que sea verdad y, por lo tanto, la evidencia tiene que enfrentarse a un fuerte viento en contra. Pero no voy a entrar en esa pregunta aquí, porque son los otros ingredientes de las nuevas ideas lo que me importa, y está claro que muchos de ellos pueden cultivarse.

Eso significa que la verdad es tremendamente diferente de la historia que tuve cuando era niño. Si la inteligencia es lo que importa, y también es sobre todo innata, la consecuencia natural es una especie de fatalismo de "Un mundo feliz". Lo mejor que puede hacer es averiguar para qué tipo de trabajo tiene una "aptitud", de modo que cualquier inteligencia con la que haya nacido se aproveche al menos de la mejor manera, y luego trabaje tan duro como pueda en ello. Mientras que si la inteligencia no es lo que importa, sino solo uno de varios ingredientes que sí, y muchos de ellos no son innatos, las cosas se vuelven más interesantes. Tienes mucho más control, pero el problema de cómo organizar tu vida se vuelve mucho más complicado.

Entonces, ¿cuáles son los otros ingredientes para tener nuevas ideas? El hecho de que pueda hacer esta pregunta prueba el punto que planteé antes: que la sociedad no ha asimilado el hecho de que lo que importa es esto y no la inteligencia. De lo contrario, todos sabríamos las respuestas a una pregunta tan fundamental.[3]

No voy a intentar proporcionar un catálogo completo de los otros ingredientes además de la inteligencia. Esta es la primera vez que me planteo la pregunta de esta manera, y creo que puede llevar un tiempo responder. Pero escribí recientemente sobre uno de los más importantes: un interés obsesivo por un tema en particular. Y esto definitivamente se puede cultivar.

Otra cualidad que necesita para descubrir nuevas ideas es la independencia de mentalidad. No quisiera afirmar que esto es distinto de la inteligencia, sería reacio a llamar a alguien inteligente que no tenga una mente independiente, pero aunque en gran parte es innata, esta cualidad parece ser algo que se puede cultivar hasta cierto punto.

Existen técnicas generales para tener nuevas ideas, por ejemplo, para trabajar en sus propios proyectos y para superar los obstáculos que enfrenta con el trabajo temprano, y todas estas se pueden aprender. Algunas de ellas pueden ser aprendidas por las sociedades. Y también hay colecciones de técnicas para generar tipos específicos de nuevas ideas, como ideas de emprendimientos y temas de ensayo.

Y, por supuesto, hay muchos ingredientes bastante mundanos para descubrir nuevas ideas, como trabajar duro, dormir lo suficiente, evitar ciertos tipos de estrés, tener los colegas adecuados y encontrar trucos para trabajar en lo que quieres incluso cuando no es aquello en lo que se supone que deberías estar trabajando. Cualquier cosa que impida a las personas hacer un gran trabajo tiene una inversa que les ayuda a hacerlo. Y esta clase de ingredientes no es tan aburrida como podría parecer al principio. Por ejemplo, tener nuevas ideas generalmente se asocia con la juventud. Pero tal vez no sea la juventud per se lo que genera nuevas ideas, sino cosas específicas que vienen con la juventud, como la buena salud y la falta de responsabilidades. Investigar esto puede conducir a estrategias que ayuden a personas de cualquier edad a tener mejores ideas.

Uno de los ingredientes más sorprendentes para tener nuevas ideas es la habilidad para escribir. Hay una clase de nuevas ideas que se descubren mejor al escribir ensayos y libros. Y ese "al" es deliberado: no piensas en las ideas primero y luego simplemente las escribes. Hay un tipo de pensamiento que uno tiene al escribir, y si es torpe al escribir, o no disfruta haciéndolo, eso se interpondrá en su camino si intenta hacer este tipo de pensamiento.[4]

Predigo que la brecha entre la inteligencia y las nuevas ideas resultará un lugar interesante. Si pensamos en esta brecha simplemente como una medida de potencial no realizado, se convierte en una especie de terreno baldío por el que tratamos de atravesar apresuradamente sin apartar la vista. Pero si damos la vuelta a la pregunta y comenzamos a investigar los otros ingredientes de las nuevas ideas que implica que deben existir, podemos minar esta brecha en busca de descubrimientos sobre el descubrimiento.


Notas

[1] Lo que gana en una conversación depende de con quién. Va desde la mera agresividad en la parte inferior, pasando por la agudeza en el medio, hasta algo más cercano a la inteligencia real en la parte superior, aunque probablemente siempre con algún componente de agudeza.

[2] Así como la inteligencia no es el único ingrediente para tener nuevas ideas, tener nuevas ideas no es lo único para lo que la inteligencia es útil. También es útil, por ejemplo, para diagnosticar problemas y descubrir cómo solucionarlos. Ambos se superponen con tener nuevas ideas, pero ambos tienen un final que no.

Esas formas de usar la inteligencia son mucho más comunes que tener nuevas ideas. Y en tales casos, la inteligencia es aún más difícil de distinguir de sus consecuencias.

[3] Algunos atribuirían la diferencia entre inteligencia y tener nuevas ideas a la "creatividad", pero este no parece un término muy útil. Además de ser bastante vago, se ha desplazado medio encuadre hacia los lados de lo que nos importa: no es separable de la inteligencia, ni es responsable de toda la diferencia entre la inteligencia y tener nuevas ideas.

[4] Curiosamente, este ensayo es un ejemplo. Comenzó como un ensayo sobre la capacidad de escribir. Pero cuando llegué a la distinción entre inteligencia y tener nuevas ideas, eso parecía mucho más importante por lo que le di la vuelta al ensayo original, haciendo que sea el tema y mi tema original fueran uno de los puntos en él. Como en muchos otros campos, ese nivel de reelaboración es más fácil de contemplar una vez que haya tenido mucha práctica.


 
 
Autor: Paul Graham
Fuente: Sitio de Paul Graham http://paulgraham.com/smart.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario