28 de mayo de 2020

La adaptabilidad como habilidad clave de sus nuevos empleados


En tiempos de crisis y bajo circunstancias de presión, se requieren nuevas habilidades. La adaptabilidad, tema del cual venimos hablando hace tiempo, es una de ellas. Incluso cuando hacemos hincapié en la agilidad y la antifragilidad, todas comparten la necesidad de adaptarse dinámicamente a cambios externos o autoprovocados. 

Para vincular esta capacidad que se hace urgente y estratégica, compartimos la traducción de un artículo de FastCompany, donde se aplica a la búsqueda de nuevos empleados para nuestras organizaciones.

 
La adaptabilidad debe ser la habilidad principal de su nuevo empleado. Aquí está cómo probarla.
 
En prácticamente todas las profesiones, los trabajadores necesitan calificaciones y habilidades demostrables para ser considerados competentes. Al buscar un nuevo trabajo, los candidatos pueden destacarlas en sus currículums, con la esperanza de destacarse de la competencia. En el pasado, los empleadores pueden haber confiado exclusivamente en los currículums para determinar a qué individuos entrevistar. Sin embargo, a medida que el lugar de trabajo evoluciona, también debe hacerlo el reclutamiento, y los gerentes ya no pueden confiar únicamente en los currículums para identificar a los mejores candidatos.

Las habilidades blandas, esos atributos que a menudo se desarrollan más a través de experiencias que de la educación, pueden elevar a un empleado competente a un acompañante de una estrella de rock. Las habilidades blandas son rasgos o atributos personales que pueden mejorar la comunicación interpersonal y usarse de múltiples maneras, desde desactivar conflictos hasta motivar a otros. Dada la naturaleza evolutiva del trabajo, estas capacidades son cada vez más importantes para los empleadores.

El trabajo en equipo, la resolución de problemas y la confiabilidad son ejemplos de habilidades blandas que son importantes en el lugar de trabajo. Sin embargo, la adaptabilidad puede ser la habilidad blanda más relevante de todas. Los empleados con alta adaptabilidad están mejor equipados para asumir nuevas tareas, aprender nuevas tecnologías y desarrollar nuevas competencias, todas habilidades que brindan beneficios positivos para las empresas que trabajan para mantenerse al día con los tiempos cambiantes.


Identificando a candidatos adaptables

El lugar de trabajo moderno cambia constantemente, con horarios de trabajo flexibles, integración de inteligencia artificial y equipos totalmente remotos cada vez más comunes. Para mantener la rentabilidad y el compromiso, los empleadores deberían considerar evaluar a los candidatos de trabajo por su coeficiente de adaptabilidad, lo que significa la capacidad de aclimatarse y prosperar en circunstancias cambiantes.

Las empresas deben buscar candidatos que sean resilientes, innovadores y tranquilos bajo presión. Solicitar a los entrevistados que compartan ejemplos de situaciones en las que hayan demostrado estas capacidades puede ayudar a los empleadores a evaluar su adaptabilidad.

Considere discutir los siguientes escenarios:
  • Hábleme sobre un momento en que tuvo que trabajar con alguien que era difícil o tenía un estilo de trabajo diferente al suyo.
  • ¿Alguna vez ha tenido un proyecto que cambia repentinamente después de dedicar una cantidad considerable de tiempo? ¿Cómo manejó este cambio?
  • Describa un momento en que se le asignó una tarea fuera de su ámbito de trabajo habitual y cómo la manejó.
  • Hábleme sobre un momento en que tuvo que aprender un nuevo software o proceso de trabajo.
  • Al comenzar un nuevo trabajo, ¿cuáles son los mayores desafíos?
Si las respuestas tienden hacia la negatividad, esto podría ser una señal de alerta. Los gerentes de contratación pueden usar las respuestas del solicitante para obtener una visión más profunda de la persona, cómo reaccionan ante el cambio, si se apresuran a meter excusas, ponerse a la defensiva o mostrar desdén por los compañeros de trabajo con quienes no pueden estar de acuerdo.


Los beneficios de los empleados adaptables

Para priorizar la adaptabilidad en el lugar de trabajo, tanto los empleadores como los empleados deben desempeñar su papel. Los empleadores deben alentar al personal a pensar en los procesos internos y las formas de racionalizar las operaciones. Los trabajadores deben sentirse empoderados para sugerir nuevas capacitaciones, herramientas digitales u otras ideas que puedan ayudar a aumentar la productividad. A su vez, los gerentes deberían tener flexibilidad para implementar sugerencias y probar nuevos enfoques presentados por los empleados.

Abrazar el cambio y mantenerse adaptable cuando se enfrentan a expectativas o demandas cambiantes también puede ayudar a resolver problemas. Los empleadores y empleados que rechazan el enfoque único para todos pueden ser más propensos a encontrar una solución creativa o ingeniosa para un problema o obstáculo antiguo que traba los negocios. Fomentar una cultura que aliente a los empleados a probar nuevas estrategias o tecnologías, generalmente fuera de la norma de su empleador, puede fomentar la innovación desde todos los niveles de la escala corporativa.


Adaptabilidad en la práctica

Las empresas exitosas dan a los empleados la libertad de innovar, al tiempo que otorgan responsabilidad y autonomía en el lugar de trabajo diario; esto es lo opuesto al micromanagement. Si los empleadores desean fomentar la innovación y la adaptabilidad, incorporar estos principios en los valores corporativos compartidos puede ayudar a fomentar la cultura deseada. Los valores declarados pueden enfocar a los empleados y empoderarlos, lo que lleva a un mayor compromiso y sentido de pertenencia.

Los empleados altamente adaptables que pueden utilizar esta habilidad en el trabajo pueden ayudar a crear un entorno de oficina más feliz y productivo. Cuando los empleados y sus ideas son apreciadas, el esfuerzo discrecional y la felicidad general pueden aumentar. Fomentar la resolución de problemas y la innovación también muestra al personal que es aceptable cometer errores en el trabajo y puede ayudar a replantear el fracaso como parte del proceso.

Los empleadores que adoptan y cultivan la adaptabilidad pueden ayudar a impulsar su negocio hacia adelante, aventajando a la competencia. En muchas industrias y lugares de trabajo, el cambio es inevitable. Identificar y contratar empleados que acojan el cambio y que estén seguros en situaciones cambiantes puede ayudar a las empresas a mantenerse relevantes y enfocadas en el futuro.


Autora: Jill Chapman
Fuente: FastCompany https://www.fastcompany.com/90482018/adaptability-should-be-your-new-hires-top-soft-skill-heres-how-to-test-for-it

1 comentario:

  1. Anónimo9/2/24 17:57

    Qué buen concepto el de "adaptabilidad" y provocadora la conexión con la incorporación de personas. Para trabajar desde la Gestión de RRHH.

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