16 de marzo de 2010

¿Qué es el Management Estratégico?

Quienes pretendan comprender la complejidad de los negocios, quienes asuman el reto de la velocidad del cambio como constante, quienes busquen el liderazgo como motor de crecimiento de las Organizaciones o quienes desafíen las reglas establecidas a lo largo de la historia de la administración, hacen del Management el vehículo para la gran transformación que los tendrá como actores en esta nueva Economía.

El mundo de los negocios está cambiando a un ritmo muy acelerado. El pensamiento y la acción no pueden estar en estadios temporales diferentes. La mayoría de los empresarios y algunos analistas todavía poseen modelos mentales lineales, donde todo efecto es producido por alguna causa mediática, se sienten atraídos por este tipo de pensamiento, creen que el contexto se presenta en orden y que es previsible su evolución, por lo tanto la planificación se torna adaptativa y direccional.

En este presente, complejo y cambiante, debemos imaginar el futuro, crearlo, percibirlo, diseñarlo, debemos pensarlo como algo no continuo e imprevisible. Para captar este futuro incierto debemos crear técnicas diferentes, desarrollar herramientas nuevas y proponer una sistemática de análisis, totalmente dinámica, proactiva y singular.

Para esta realidad global se necesita una metodología sistémica e innovadora para el análisis y la formación de la estrategia empresaria, adecuada para el contexto Argentino. Un conjunto de herramientas para anticiparse a los cambios del futuro, incorporando en forma pragmática, las nociones de marco estratégico, habilidades gerenciales, lógica operativa, el aprendizaje dinámico y modelos mentales.

Esto es el "Management Estratégico".

Fernando Cerutti & Mariano Morresi


En 2010 tenemos abiertos dos programas de posgrado en esta disciplina:

20 comentarios:

@LinkedIn dijo...

COMENTARIO 1 EN LINKEDIN
Periódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:

"Es la habilidad que tienen los directivos en adaptar las decisiones a circunstancias globales en busca de obtener mejores resultados."

Eduardo Torres
Gerente de Servicios Datacenter

Oga Godó dijo...

@LinkedIn dijo...
COMENTARIO EN LINKEDIN
Periódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:

Mi punto de vista Fernando, el management estratégico, se basa en el estudio del briefing, el dafo de una empresa y un conjunto de necesidades de comunicación que permitan aumentar la venta y el liderazgo de la marca.
Se basa en segmentar el publico objetivo y derivar la comunicación hacia los medios donde se encuentra. El management estrategico es el plan del estudio para crear los movimientos de comunicación necesarios para que sea rentable y eficaz el objetivo de la empresa.
Es mi tal vez humilde opinión, gracias
Olga Godó

Mariano Morresi dijo...

Eduardo y Olga,

Gracias por los aportes. Los sumamos a esta definición colectiva.

Con respecto a la explicación de Eduardo: creo más en interactuar que en adaptar y en resultados diferentes que en mejores. Tomo la idea de habilidad(es) y la consideración global.

Con respecto a la definición de Olga: estamos trabajando en un artículo sobre el sentido de la estrategia, que se muestra superador de la definición de estrategia como sustantivo, que no es incorrecta pero sólo una y quizás demasiado limitada. Tomo la idea de movimiento y de conversación (como sinónimo de comunicación)

Saludos,

Mariano

Fernando Cerutti dijo...

Gracias Olga,
Son interesantes todas las posturas, creencias y suposiciones que se desatan a partir de una pregunta de esta naturaleza. Esto tiene que ver con la deformación más los cambios que se van produciendo en nuestra ciencia –El Managemenet-
Es evidente que el Management tiene que ver, más aun después de los aportes de Echeverría, con la interacción con su comunidad, la interna y la externa, es decir que el Management es conversación.
En cuanto al Management Estratégico, ahí estamos diciendo conversaciones pero a nivel estratégico, es decir estrategia y todo lo que acompaña la implementación de un negocio.
Sobre esto último muy pronto estaremos subiendo un artículo escrito por Mariano y yo sobre las diferentes interpretaciones de lo que se interpreta cuando decimos "Estrategia"

Gustavo Adamovsky dijo...

@LinkedIn dijo...
COMENTARIO EN LINKEDIN
Periódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:

Tener vision de futuro dentro de las empresas, poder crear desde una base la estrategia minimizando los errores. buscar las herramientas necesarias para poder crear la estrategia idonea a seguir. mirar al pasado para poder crear un futuro mejor. http://estrategia-de-negocios.blogspot.com/2007/04/management-estratgico.html

Fernando Cerutti dijo...

Gustavo,
Gracias por el aporte colega.
Visión + crear + herramientas, me parecen tres elementos esenciales. Aunque no sé si estoy tan de acuerdo con las ideas de minimizar errores y el futuro mejor, porque apuesto a lo diferente y al aprendizaje, me parece que cuadran en tu definición.
Gracias también por el link.
Un abrazo,

Fernando

Alberto Ramon Guevara Alberto Ramon Guevara dijo...

@LinkedIn dijo...
COMENTARIO EN LINKEDIN
Periódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:
Visión, objetivos, competitividad, es un proceso en la toma de decisiones… identificando todas la variables del entorno y sus riesgos que permita un escenario de máxima certeza en los resultados.

Alberto Ramon Guevara
D.E.C. Director de Empresas Certificado - Abogado -

Ana Herradon dijo...

Es el conjunto de habilidades requeridas para liderar e implementar cambios efectivos en la empresa con un resultado satisfactorio.

Fernando Cerutti dijo...

Alberto y Ana,

Gracias por sus aportes a esta pregunta.

En la definición de Alberto me parece que no es compatible la visión con "identificar todas las variables" y "la máxima certeza". Precisamente desarrollar negocios (que es distinto a un negocio) desde una visión, implica aceptar manejarse con recursos escasos, información incompleta e incertidumbre, como parte de la esencia de los sistemas dinámicos. La visión alumbra la toma de decisiones, pero a partir de las acciones derivadas se va formando iterativamente la empresa.

Me gustó tu síntesis Ana. Concuerdo con la idea de habilidades para liderar e implementar cambios buscando ciertos resultados (y que llevan a otros ciertos resultados)
Un abrazo,

Fernando

@LinkedIn dijo...

COMENTARIO 6 EN LINKEDIN
Periódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:

Son los procesos de negocio destinados a percibir, los cambios reales y probables del mercado en el tiempo, a fin de alienar los procesos administrativos de Planeación, Organización, Dirección y Control en función de crear valor y mantener competividad.

Comentarios:
1. Debe ser un proceso: Aun el buen ojo/intuición para los negocios pueden gestionarse e institucionalizarse. Esto entre otras beneficios permitirá la trazabilidad y aprendizaje continuo para la toma de desciciones a futuro.
Estos procesos, tambien nos daran luces de las competencias organizacionales e individuales de los involucrados en la gestion estrategica.

2. La integralidad dependerá de cada negocio, pero siempre habran bases económicas, comerciales, sociales y organizacionales.

3. Al fin y al cabo los stakeholders los mueve el valor de lo que hagan o dejen de hacer. Aveces se recurre a modificar procesos por temas de innovación y otros, pero se debe comenzar por los procesos criticos del negocio. En fin hacer las cosas correctas de forma correcta según P. Drucker

4. El tiempo. No podemos ignorar la variabilidad del "valor" en el tiempo.
La gestión debe ser online, es decir sintonizada cuando se perciba cambio o su probabilidad.


Antonio Gonzalez
Training Facilitator and instructional designer

Fernando Cerutti dijo...

Antonio,
Gracias por tan extenso aporte.
Creo en la idea de proceso, aunque la extendería al sistema, como estructura más integral, dinámica y no-lineal.
Siempre hay bases desde las que se parte: externas como los escenarios y la competitividad del negocio, e internas como los modelos mentales/paradigmas y competencias de los líderes de la organización. Estas bases influyen en el marco estratégico del negocio, que implica dónde (visión), qué (modelo de negocios) y cómo (estrategia)
El valor mueve a los jugadores, aunque su apreciación es subjetiva y hay que verlo dinámicamente. Si durante demasiado tiempo no se genera valor dejará de ser empresa.
El tiempo es esencial, más en su perspectiva fractal, para ir sintonizando el proceder.
Me gustaría agregar que no es la única manera de gestionar, la que implica percibir cambios y luego alinear la organización (modelo adaptativo) La empresa forma parte del entorno y por lo tanto lo co-crea, así que sus propias acciones pueden empezar a modificar el entorno. No es por una sola causa, claramente identificable y de influencia directa y única que se producen grandes cambios. Estar online con los escenarios de juego permite ir interactuando creativamente con el mercado.
Un abrazo,

Fernando

Edgardo Cabrera Edgardo Cabrera dijo...

COMENTARIO 1 EN LINKEDIN
Periódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:

Veo cinco corrientes de pensamiento para el entendimiento del complejo mundo management.
1- El management estrategico, donde el funcionamiento de las organizaciones estan centradas en las estrategias. Por lo tanto es visto desde y por top management de la siguiente forma: Una estrategia adecuada constituye la condicion necesaria y fundamental para una gestion exitosa de las organizaciones. Entiendo que Porter con sus conceptos sobre A) estretegia y ventaje competitiva, B) Posicionamiento diferenciado es el referente obligado de esta corriente.

2-El management con un enfoque operativo, donde la eficacia y la eficiencia son elementos vitales para una gestion exitosa. El ejemplo clasico es la calidad total, aplicados a los procesos , a los productos o servicios. La calidad puede ser vista como un paradigma del management y algunas veces puede ser vista como una "estrategia en si misma", por lo tanto podemos confundir estrategia con efectividad operacional.

3-El management enfocado o centrado en la globalizacion. Las corporaciones multinacionales tienden a extender las estretegias y sus operaciones en todos los mercados donde actuan, y constituyen de hecho esta linea de pensamiento. Consideremos que frente a las fuerzas globalizadoras como las financieras y tecnologicas, surgen proteccionismo y agrupaciones de mercados supra y subregionales.

4-El management enfocado o centrado en el cambio. La aceleracion de los procesos de cambio y la magnitud de los mismos son la base de su existencia. Este proceso puede ser visto o llevado adelante con cambios profundos con o sin un marco estretegico.

5-En pensamiento centrado en el aprendizaje organizacional. Peter Senge con su quinta disciplina, es el autor mas difundido de esta linea de pensamiento, o sea la centrada en el dominio personal y los modelos mentales, y la del comportamiento grupal que se alinea con el trabajo en equipo y la vision compartida.

Entiendo que las organizaciones o instutuciones , pueden encontrarse en distintos etapas de su desarrollo, y podrian considerar a alguna o algunas de estas corriente de management como la adecuada a su situacion actual o futura.

Un cordial saludo,
Edgardo

Douglas Javier Rodriguez dijo...

COMENTARIO 1 EN LINKEDIN
Periódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:

Fernando, a la frase "análisis y la formación de la estrategia " agregaría GESTIÓN.

Hace 20 años una estrategia era a "largo plazo" es decir alrededor de 10 años, hoy por hoy , dependiendo del sector, puede ser de 3, 5 o incluso menos por lo que no basta analizar y formar, sino que también gestionar su desarrollo y evolución de forma permanente. Esa es mi opinión por supuesto.

Fernando Cerutti dijo...

Javier,
Totalmente de acuerdo con tu observación, pero está puesto adrede porque una de las cosas que estamos diciendo en el nuevo artículo es justamente eso, la estrategia como verbo, y es ahí donde aparece la gestión.
Esta última acepción es introducida por Hamel cuando habla de muchos elementos que serían en definitiva “estrategia” como “intento estratico” “Arquitectura estratégica”, entre otros, es decir que la estrategia como acción incluye muchos elementos que amalgamados producen un efecto fractal que se traduce como Estrategia: Estrategia como verbo.

@LinkedIn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mariano Morresi dijo...

Hola Andrea,
Gracias por la respuesta. La idea es que el concepto se amplie y diversifique, a partir de miradas cruzadas.
Esta analogía voleybolística tuya es un hallazgo. Aunque ese gran armador es necesario, muchas veces cuesta hallarlo y con él sólo no alcanza para ganar. Además también está el director técnico y el presidente del club, como influyentes en la visión colectiva y puede que haya otros compañeros que impulsen la motivación grupal. Por lo tanto el management estratégico creo que es un juego colectivo, donde en diversos momentos se van tomando roles distintos, donde se necesitan habilidades iniciales pero también regarlas y desarrollar otras (la altura es la que es pero no es la única variable) y donde siempre habrá jugadas nuevas, partidos nuevos, campeonatos nuevos y ligas nuevas. El jugar es el management estratégico.
Agradezco que hayas incentivado el pensamiento en este camino, que no había transitado lo suficiente.
Saludos,

Mariano

@LinkedIn dijo...

COMENTARIO EN LINKEDIN
Periódicamente subimos las notas del blog a distintos grupos de interés en LinkedIn para generar otras discusiones de conocimiento.
En función de este artículo se realizaron comentarios como el siguiente:

Hola! No soy experta en la materia, simplemente trabajo en un equipo y creo que el Management Estratégico esta o debe estar presente en todos los ámbitos en los que se trabaje en equipo para conseguir metas. Me parece que lo mas difícil es reconocer los limites de cada uno y saber encontrar en tu equipo las habilidades y debilidades, generando una estrategia que te permita aprovechar al máximo esas virtudes. Muchas veces el egoísmo humano dificulta este camino hacia la meta, o el pensamiento erróneo cuando estamos demasiado comprometidos con algo en que nadie mas podrá hacerlo como uno, primer error, ya que creo que transmitiendo nuestra motivación y ganas al grupo vamos a tener mejores resultados. Cada miembro del equipo es tan importante como los demás y creo que es importante que así lo sientan. Y me parece primordial saber armar el equipo porque cuanto mas cualidades haya, mas habilidades, mas perspectivas, mas riqueza podrán encontrar el mejor camino para llegar a la meta.

Saluditos,
Andrea J. C. C.

Andrea Julieta Castro Casado
Electronic Engineer

Mariano Morresi dijo...

Hola Andrea,
El Management Estratégico está siendo hecho por quienes trabajamos e interactuamos en organizaciones. La visión que nos gustaría proponer es, en sintonía con lo que comentás, más humanista y comprometida. Un management que integre las habilidades personales, las gerenciales y las estratégicas, que considere al individuo, a la empresa, los negocios y la comunidad en simultáneo y que busque el valor económico, social y ambiental. Para esto creo que es necesario perder el miedo a lo incierto e imaginable y aprehender el conflicto y la interdependencia.
Desde la gestión y desde el negocio, aún se pueden tomar muchas decisiones diferentes, ese es nuestro desafío.
Saludos,

Mariano

Anónimo dijo...

ME GUSTO LA DEFINICION DE MORRESI, DE FECHA 09/04/10, EN CONTESTACION A UN COMENTARIO, SOY TECNICO EN ADMINISTRACION Y ENTIENDO QUE LA ORGANIZACION DEBERIA BASARSAE EN ESOS PILARES.- IRENEO.-

Mariano Morresi dijo...

Ireneo,
Gracias por el comentario, me alegra que compartamos visiones.
Nos seguimos encontrando por aquí.
Saludos,

Mariano