Hoy quisiera hablar sobre los "elefantes blancos".
¿Alguna vez has estado en reuniones familiares, en ambientes laborales o simplemente haciendo networking y has sentido una incomodidad palpable? Esa sensación de que hay algo que nos separa y en lugar de abordarlo, preferimos ignorarlo, como si estuviéramos tratando de esconder los elefantes blancos en la habitación.
Entonces, ¿qué hacemos cuando nos encontramos con un elefante blanco?
- Simplemente lo ignoramos: Pretendemos que no está ahí y seguimos adelante como si nada.
- Hablamos de ellos sin efectividad: Intentamos abordar el tema, pero nuestras palabras caen en oídos sordos o se malinterpretan.
- Implementamos técnicas de manipulación: Tratamos de influenciar la percepción de los demás sobre el elefante blanco para que no parezca tan grande o importante.
- Chocamos con el status quo: Nos enfrentamos al sistema establecido, pero a menudo nos sentimos solos en nuestra lucha.
Recientemente estuve en una reunión donde vi tres elefantes blancos, y uno de ellos era mío. Todos fingimos que estaba todo bien y permitimos que los elefantes blancos ocuparan la escena. Si reflexiono sobre mi situación, no me siento responsable de haber creado ese elefante blanco, pero estaba ahí. Entonces, ¿qué debería haber hecho?
Todos tenemos elefantes blancos en nuestras vidas en diferentes ámbitos. La pregunta es, ¿qué deberíamos hacer al respecto?
Creo que lo primero y más importante es reconocer su presencia. Debemos ser conscientes de que el elefante está ahí y luego decidir qué queremos hacer al respecto. ¿Lo alimentaremos con nuestra frustración y falta de diálogo? ¿Lo moveremos o lo enfrentaremos a través de conversaciones genuinas, transparentes y auténticas?
Sé que no es fácil, pero al tomar la decisión de abordar el elefante blanco, nos estamos desafiando a nosotros mismos y trabajando hacia una mejor situación.
La invitación es a dejar huella, afrontar los desafíos y buscar soluciones reales.
Con cariño,
Ceci Giordano
Fuente: Influencia
Gracias, Cecilia, por compartir con tanta claridad el concepto de "elefante blanco".
ResponderEliminarLa mayoría de estos elefantes suelen aparecer invisibles en un proyecto; Están ahí, socavando silenciosamente todo lo que intentamos construir, pero no hacemos nada con ellos.
Esto ocurre, en muchos casos, porque nuestros sesgos y creencias actúan como barreras. Como bien decís, incluso cuando los identificamos, nos resulta más cómodo mantener el "statu quo" que asumir el esfuerzo de enfrentarlos y apartarlos, pues no estamos dispuestos a desafiar lo conocido.
¿Cuántos fracasos podríamos evitar si nos atreviéramos a correr el velo de la ignorancia ya tomar acciones en lugar de dejar que las cosas simplemente sucedan?
Pido al resto que dejen sus aportes para seguir construyendo este espacio de aprendizaje.
Gracias!
Muy interesante lectura! El "desafío del elefante blanco" implica una profunda autosinceridad y una búsqueda de solución/soluciones, veraces, autenticas, sin mascaras, sin manipulaciones. La verdad aunque dolorosa no ofende, y la transparencia que genera diluye los temores y adversidades mas profundos.
ResponderEliminarMuy bueno también! Gran tema, saber tener conversaciones difíciles es cada vez una aptitud mas necesaria!
ResponderEliminarGracias Cristina W, y Ximena, G, por sus aportes. 🧡🧡
ResponderEliminar