22 de octubre de 2024

Sobre la importancia del timing en tecnología

Hay una famosa frase que dice: “No hay ideas malas en tecnología, solo mal timing.” 

Hay cientos de casos prácticos de empresas que sonaban ridículas en las crisis de las puntocom y hoy tienen réplicas que valen miles de millones. 
Fracasos de empresas puntcom vs Éxitos posteriores


Empresas de delivery como Weyban y Kozmo que levantaron USD 650 millones de dólares, cerraron en 2001 durante la crisis y hoy tenemos empresas que hacen lo mismo, son rentables y facturan millones.

Broadcast que fue en su momento la primera empresa de streaming se vendió a Yahoo por $5.7B y cerró unos años después, hoy vemos varias empresas de streaming muy rentables. 

Y así uno puede seguir contando... 

Hay muchos factores que pueden explicar la falla en el timing. 

Madurez de la tecnología: En las empresas de delivery del 2000 no había smartphones para que la gente pudiera pedir, ni para hacer el soporte o seguimiento a los riders, hoy sí los hay y esa mejora en la tecnología permite a negocios que antes no funcionaron tener más pedidos y dar un mejor servicio. 

Comportamiento del consumidor: Antes la gente no confiaba en hacer pagos online desde la web, hoy cualquiera lo hace desde el celular, no hace falta aclarar lo que esto permite a nivel de nacimiento de nuevos negocios. 

Economics: El costo de streamear o crear contenido con las mejoras en el ancho de banda e internet no es el mismo hoy que hace diez años, y ese cambio vuelve una idea no rentable en una que sí lo es.

Emprendedores e inversores tienen que preguntarse una y otra vez por qué hoy es el timing correcto para empezar o invertir cualquier empresa.
Top 5 de factores de éxito en más de 200 empresas

En este análisis de más de 200 empresas sobre los factores de éxito: Timing es el factor número 1 por sobre la idea, los fundadores, o el modelo de negocio.


Autor: Juani Caffa (Cofundador & CEO de @morfyapp)

4 comentarios:

  1. Me acuerdo de una frase que dijo Mariano en el posgrado, hablando de innovación, que había que preguntarse "¿por qué este negocio es una oportunidad para nosotros HOY?"

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    1. Gracias por el recuerdo Lucas, hablaba del timing para encajar competencias y oportunidades con esa pregunta que cubría diversos aspectos de esa conexión temporal.

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  2. En sectores donde la innovación está a full, ser el primero en salir al mercado o saber aprovechar una oportunidad puede abrirte un montón de puertas. Pero ojo, que moverse rápido no quiere decir actuar sin pensar. A veces, una decisión apresurada puede llevarte a un fracaso. La historia nos muestra que, aunque el timing es fundamental, también es clave tener una buena propuesta de valor y saber ejecutarla para asegurar el éxito a largo plazo. En resumen, es un juego de equilibrio entre rapidez y estrategia.

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    1. Gracias por el comentario Diego! Diría que la buena estrategia es oportuna, no se trata de ser el primero o de esperar a tener la mejor propuesta de valor o la ejecución aceitada, sino de equilibrar ambos elementos. ¿Por qué nosotros y por qué hoy?

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