[este es un artículo inédito y póstumo de Fernando Cerutti]
Para poder hablar de la posibilidad que tienen las PyMEs de intentar un cambio disruptivo, o simplemente involucrarse con el cambio permanente, una de las tantas acciones para gestionarlo es la creatividad. Para esto, pueden unirse al concepto qué trata Eduardo Kastika, en su libro "Nuevas Estrategias para la Creatividad". En uno de los muchos disparadores vertidos en el libro dice lo siguiente: "Acceder a la creatividad de otros es más sencillo". Esto me dio pie para hacer algunas reflexiones sobre cómo podemos aplicar las analogías para construir nuestras propias estrategias, distintas, por supuesto.
Una analogía es una relación de semejanza entre cosas distintas. Es decir que el empresario debería estar observando, estudiando, pensando, mejorando e implementando, en ese orden, lo que funciona en otro contexto y trasladarlo al suyo, donde está funcionando ahora su propia empresa.
Es decir, observar como si fuera un aventurero esas diferencias que pueden ser valiosas en otro ambiente. Estudiar la oportunidad con mucha imaginación (cualidad esencial del pensamiento estratégico) y aprender qué habilidades puede dominar de ese contexto para conseguirlo e intentarlo en este.
Ver si esos elementos pueden ser sujetos de diferenciación en el nuevo vecindario. Mejorar con un verdadero trabajo corporativo, un verdadero y sinérgico trabajo en equipo inquebrantable, para que el aumento de utilidad los lleve a pensar que están frente a un acto de innovación.
Recomiendo concentrarse en el problema y alejarse de la solución definitiva; ésta ya llegará. Imaginar el resultado como un especialista, construir hipótesis como si fuera científicos, o proyectar mientras se implementan nuevas trayectorias, como lo hacen los artistas, qué muchas veces saben cómo empieza su obra pero no cómo va a finalizar.
Por último actuar como implementador, reconociendo qué se trae, si esas soluciones se sumarán a sus puntos fuertes cuidando qué no se transformen en debilidades, y motivar para ser el protagonista, el emprendedor, el hacedor del cambio.
Las Analogías son alternativas para intentar una diversificación, un cambio del modelo de negocio, una disrupción estratégica, o implementar una innovación.
Parte de este fenómeno de transferencia de conocimientos de una habilidad de un sector a otro lo vemos en lo que hizo David Sugden exjugador de beisbol, y que hoy tiene la responsabilidad de trabajar como abogado, usando esas habilidades qué tenía como receptor en el campo de juego.
Recomiendo el reportaje qué le hicieran en el link siguiente 👇
- Fernando Cerutti
Gran recuerdo para Fernando, volver a leerlo y escribiendo sobre creatividad que era un tema que le apasionaba. Las analogías son una gran manera y a mano para empezar a innovar.
ResponderEliminarGracias Lucía por comentar y recordar!
EliminarSuper interesante, abordar analogías para innovar y crear! Gracias
ResponderEliminar