21 de noviembre de 2023

Sócrates: el primer Gurú de la Innovación

"Incluso si aún no eres un Sócrates, debes vivir como quien desea ser un Sócrates." Epicteto

Al hablar de innovación, inmediatamente pensamos en tecnología, startups, IA y tendencias futuristas…pero, ¿alguna vez pensaste que el primer gurú de la innovación vivió hace más de 2400 años? Se llamaba Sócrates y fue quien no sólo cuestionó las normas de su época, sino que estableció una metodología que hoy podemos considerar precursora de la innovación.

El método socrático es ampliamente conocido por sus dos elementos clave: la REFUTACIÓN y la MAYÉUTICA.

Refutación: Sócrates proponía refutar lo que decía otra persona, contradecirla, cuestionar continuamente las ideas establecidas. No aceptaba una verdad por que sí. Llevaba a tener mente de aprendiz. En el mundo empresarial moderno, este espíritu es esencial. Las organizaciones que no cuestionan el "status quo", que no desafían las normas establecidas, tienden a estancarse. La refutación es el motor de la disrupción, es lo que nos impulsa a pensar fuera de la caja y a encontrar nuevas soluciones a problemas antiguos.

Mayéutica: Literalmente significa "arte de dar a luz". Sócrates creía que el conocimiento estaba dentro de cada individuo y que, a través de preguntas adecuadas, podía ser extraído. En la era de la información, donde el conocimiento es omnipresente, la capacidad de hacer las preguntas correctas es más valiosa que nunca. ¿Cómo abordamos los desafíos? ¿Cómo líder como fomentamos un ambiente donde cada miembro del equipo pueda "dar a luz" a ideas innovadoras?

Te propongo un ejercicio: adoptar el espíritu socrático. No tengas miedo de cuestionar, de retar las convenciones, explorar el potencial oculto en sus equipos. En la intersección entre la refutación y la mayéutica, encontrarás un espacio fértil para la verdadera innovación.

Existen varios fundamentos por las que el método socrático puede ser considerado innovador:

💡 Fomenta el pensamiento crítico:
Las empresas innovadoras necesitan Líderes y colaboradores que no acepten el status quo y que constantemente estén buscando mejorar y refinar sus ideas. El método socrático, a través de su enfoque de cuestionamiento, desarrolla este tipo de pensamiento.

💡 Impulsa el aprendizaje autodirigido:
La innovación a menudo surge de aquellos que son curiosos y lo suficientemente autónomos para buscar nuevas soluciones a los problemas existentes. La mayéutica, al considerar que el conocimiento está dentro del individuo, alienta esta forma de aprendizaje.

💡 Enfoca en el diálogo y la colaboración:
La innovación rara vez ocurre solo y en el vacío. Suele ser el resultado de la copulación de conceptos, colaboración y la combinación de diversas ideas y perspectivas. El método socrático es, en esencia, un diálogo.

Si Sócrates estuviera entre nosotros hoy, probablemente no estaría sorprendido de ver que su método haya resistido la prueba del tiempo.



Autor: Alejandro Lang (Alejandro es profesor de la Diplomatura DIDIE)



PD: Leer en detalle "Teeteto". En este diálogo de Platón nos cuenta a detalle el concepto de la mayéutica y cómo ayuda a parir ideas.

4 comentarios:

  1. Cristina W23/11/23 10:32

    Para Sócrates la verdad se identifica como bien moral, por lo tanto conocer la verdad es practicar el bien. Quien conoce lo recto actuará con rectitud.
    Cuáles son las tres teorías de Sócrates:
    1.- ¿estás absolutamente seguro de que lo que vas a decir es cierto? = El filtro de la verdad.
    2.- ¿es algo bueno lo que vas a decir de mi amigo? El filtro de la bondad.
    3.- ¿será útil para mí lo que vas a decir? El filtro de la bondad.
    Estas tres verdades virtuosas nos enseñan un camino de desarrollo personal a través del conocimiento.
    Palabras claves = Verdad. Virtud. Bondad. Utilidad. Conocimiento. Educación. Sabiduría. Crecimiento. Innovación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maximiliano23/11/23 10:37

      Gracias Cristina. Qué importante es la filosofía para nuestras decisiones estratégicas en los negocios y nuestro desarrollo profesional.
      Nos dan un marco sólido desde donde contemplar y disrumpir con nuestras ideas y acciones, y avanzar al futuro mejor preparados.

      Eliminar
    2. Cristina W23/11/23 10:43

      Me encantan tus palabras. La filosofía es la más importante de las disciplinas. Todas las profesiones tienen un pensamiento matriz filosófico. Contemplamos. Disrrumpimos. Innovamos. Creamos futuro. Pensamos algo que tal vez todavía no ha sido creado. Ese pensamiento constructivo y creativo es la innovación: encontrar nuevas soluciones a viejos problemas. Y de ahí al pensamiento infinito.

      Eliminar
  2. Muy bueno Alejandro y equipo de PuroManagement por compartir estos contenidos!

    ResponderEliminar